Nuestra Señora se apareció a un humilde campesino sobre un olivo en 1557.

Pidiendo que se le construyera un santuario para honrarla.

madonna dello splendore en la puerta de la iglesia

Primeramente el campesino no fue creído por las autoridades, hasta que intervino un prodigio de la Virgen y todo el pueblo fue en procesión al lugar de la aparición.
.
Allí vieron el esplendor deslumbrante de la luz que irradiaba María y les dejó una fuente de agua cristalina a los pies de un olivo…

«El 22 de abril de 1557 el Señor se alegró de dar una señal de su divina bondad al pueblo de Giulianova por medio de Nuestra Señora del Esplendor».

Así dice la primera noticia de que el padre Don Pietro Capullo (Celestino), escribió en varias ocasiones desde 1657 hasta 1674 y sirvió como fuente para la «Historia Aprutina», escrita por Don Niccola Palma e «Informe de la crónica de Santa Maria dello Splendore de Giulianova” escrito por el Padre Celestino.

Giulianova es una ciudad y comuna costera en la provincia de Teramo, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia.

madona del esplendor

 

LA APARICIÓN

En una colina fuera de los muros de Giulianova, cerca del mediodía, un piadoso campesino, cansado de recoger leña para llevar a su casa de Colonia, fue a descansar a la sombra de un frondoso árbol de olivo.

Bertolino, así llamado el campesino, disfrutaba de la agradable brisa que llegaba hasta allí.
.
Estaba a punto de dormirse cuando vio entre las ramas un haz de luz y, en el centro, la Virgen María que le dijo:

«Arriba, Bertolino, y ve a Giulianova y esparce por toda la región la buena noticia de que la Gran Madre de Dios ha optado por los que aquí habitan.
.
Avisa al clero que venga sin demora, con una solemne procesión en honor a mí y que aquí donde ahora me ves, me construyan un santuario.»

Aún sorprendido por la gran emoción, pero orgulloso por el encargo recibido, Bertolino fue con el Gobernador para informar del extraordinario mensaje de la Virgen.

Como era de esperar, tanto el gobernador como algunos notables presentes se divirtieron mucho al escuchar la extraña historia del campesino, pero cuando comenzó a insistir que los siguieran al sitio de aparición, perdieron la paciencia y lo trataron de mal modo, tachandolo de visionario y loco.

Si bien creyeron en su buena fe, la única explicación plausible era que estaba borracho.

Muy molesto por la recepción recibida, Bertolino regresó a su casa, pero al día siguiente, temprano en la mañana, impulsado por una fuerza interior, fue de nuevo al olivo con la última esperanza de ver de nuevo la brillante imagen de Nuestra Señora de poderle confiar toda su amargura.

El pobre campesino caminó el último tramo de la ruta con el corazón en su garganta, se sentía humillado y ofendido no tanto por los insultos sino por el fracaso de la importante misión de.

¿Y si una vez en la cima de la colina, la Virgen María no se mostraba más a sus ojos?

fuente agua que dejo la virgen en santuario dello splendore

Fuente agua que dejo la Virgen en el Santuario

Llegado al árbol, todos sus temores desaparecen, porque la Virgen estaba allí esperando y lo alienta a volver a instar al gobernador.

Lamentablemente, la segunda visita no tiene más éxito que la primera.

En el tercer día, Bertolino regresó a ese lugar tan caro para el.
.
Se arrodilló esperando la aparición reconfortante.
.
La Virgen volvió y con dulzura y firmeza lo alentó a instar el gobernador que cuanto el afirmaba correspondía a la verdad.

Sin vacilar, Bertolino regresó a la ciudad. Con el entusiasmo renovado, por tercera vez el piadoso campesino le dijo lo que la Gran Madre de Jesús había mandado, insistiendo en que todos los acompañaran hasta la colina, para comprobar la veracidad de su historia.

Esta vez las el escenario fue mas violento. Uno de ellos, comenzó a tratarlo con violencia ante el entretenimiento de los presentes.
.
De temperamento suave, Bertolino hubiera sido golpeado si la Madonna no hubiera intervenido al liberarlo de las manos del desconsiderado, que quedó repentinamente paralizado y mudo.

En la sala se hizo en silencio absoluto: todo el mundo entendía que eran testigos de un acontecimiento sobrenatural, y cada uno, en su propio corazón, imploraba perdón por los daños causados al campesino.

Con dolor el gobernador se apresuró a convocar a los miembros del clero (párroco, cuatro sacerdotes, y el responsable de la Annunziata) y todo el pueblo para ir en procesión solemne hasta el lugar indicado por Bertolino.

El campesino, confiando en las promesas de la Virgen y con el corazón lleno de alegría, llevó a la procesión desde el palacio al lugar milagroso donde todos pudieron asistir a la fantástica visión, clara y distinta, de la Virgen María, brillando con un esplendor de luz deslumbrante.

Pero la Virgen les había reservado un gran regalo como prueba tangible e imperecedera del acontecimiento extraordinario.
.
En la base de del olivo apareció un manantial de agua pura y fresca, un chorro continuo, ¡que todavía existe!

La noticia de la aparición, que puso fin a la peste que asoló toda la región, se esparce en un instante.

Un evento tan extraordinario atrajo a una multitud de personas que vinieron de todas partes para ver el milagroso olivo, para mojarse con la fuente de agua y postrarse en adoración invocando la misericordia, la protección y el consuelo.

También fue allí el atacante de Bertolino, sinceramente arrepentido de sus actos y por su gesto insensato, María Santísima del Esplendor escogió ese momento para dar la primera gracia, le restablece el uso de palabra y de las articulaciones.

procesion madona dello spelndore fondo

 

LA FIESTA

Muchos la llaman «La Fiesta». Otros la llaman «La Fiesta de Nuestra Señora» otros «Fiesta de primavera».

En cualquier caso, para todos, el festival que se celebra el 22 de abril de Giulianova es un momento de meditación, de unidad popular, y si se quiere un punto de referencia que reúne a toda la población de la provincia. Este festival tiene su propia historia.

El festival, como se definió dignamente la celebración de la aparición de la Virgen en ese lejano 22 de abril 1557, es un evento digno de la más alta implicación emocional y espiritual, y esta consolidado al el rico patrimonio de Giuliesità.

santuario dello splendore

 

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Señora del Esplendor es destino de peregrinaciones, de encuentro de plegaria y de recogimiento.

Allí los hombres y las mujeres, sobre todo si están marcados por el dolor y el sufrimiento, descubren la materna cercanía de Dios.

El Santuario se encuentra Giulianova (Teramo), una ciudad con mil años de historia, en la frontera con le Marche, de antiguos orígenes (Castrum, 264 aC), que se extiende hacia las llanuras y las colinas, pero que fue construido entre 1400-1500, cuando fue el esplendor del comercio.

Castillo San Flaviano era el nombre de la aldea en la orilla izquierda del Tordino, diezmada por la malaria en torno a 1470, con la consiguiente transferencia de los residentes a Giulia-nova, fundada por Giulio Antonio Acquaviva.

La ciudad, además de ser un importante centro comercial, también ha desempeñado un papel en la lucha contra los desembarques africanos.

En este periodo, marcado por las luchas y la venganza entre las familias nobles de la época, preocupándose poco de los sufrimientos de los pobres, se crearon numerosos lugares de culto y devoción a la Virgen, como un refugio para los débiles y no poderosos que buscan protección.

La tradición, como ya vimos,  dice que la Virgen se apareció a una humilde campesino llamado Bertolino, pide que la construcción de una capilla en el lugar donde ahora el agua fluye, un signo de vida y purificación. Tras una resistencia inicial de las autoridades civiles se permitirá la construcción de una pequeña iglesia fuera de los muros.

Hasta principios de 1800 el santuario fue confiado al cuidado espiritual de los padres Celestinos que vivían en el monasterio adyacente a la iglesia.

Cuando el convento sufrió la represión y los religiosos fueron expulsados por la fuerza.
.
El edificio fue usado como un «lugar de refugio y atención» y de la Capilla, a petición de las autoridades civiles, se confió al cuidado de los monjes Capuchinos.

Desde entonces, estos religiosos han tenido el cuidado del Santuario.

Inicialmente con la construcción de la torre del campanario y progresivamente con la limpieza, la ampliación y el embellecimiento este lugar, porque por todo esto pasa la experiencia de la maternidad de Dios, un lugar la paz y la reconciliación con Dios, consigo mismo y con los demás.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: