El 27 de enero de 1699, una joven pasa delante de la iglesia y oye una misteriosa voz que muy claramente le dice:

“¿María Magdalena, no continúas más con tu devoción a la Madonna?”.

pilar del castenaso

Se acerca a la iglesia, junta las manos en el pecho, se pone junto a la imagen de María, ora.
.
Y la Virgen le toma amorosamente la mano y le recomienda ser siempre devota de Ella.

A tres kilómetros al sur del lugar, surge el santuario de Nuestra Señora del Pilar, o como se llama popularmente del “Pilaro”, que hace referencia a la advocación española Nuestra Señora del Pilar.

Ver también:

UNA RECORRIDA POR CASTENASO

Castenaso es una ciudad que se ubica a  11 kilometros de Bologna,  la capital de la Emilia-Romagna, cuyos orígenes se ubican en los primeros siglos de la era cristiana.

Bologna es una de las ciudades históricas mejor conservadas y posee el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Se piensa que la Universidad de Bologna es la universidad más antigua del mundo occidental.

Fue fundada en 1088 y entre sus alumnos se encuentran Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico, así como una lista interminable de colegiales españoles que, desde 1369, cuando abrió sus puertas el Real Colegio de España, llevan realizando sus estudios allí.

Podemos destacar entre los más sobresalientes a Juan Ginés de Sepúlveda, Antonio de Nebrija, Antonio Agustín o San Pedro de Arbués. Éste último a los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir y santo.

Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867.

El origen del nombre Castenaso se debe a que en el año 186 aC, el cónsul romano Publio Cornelio Scipione Nasica estableció su campamento sobre la orilla derecha del río Idice, en el margen  contrario al campamento de los Galos.
.
Por eso la denominación “Castrum Nasicae”, campamento de Nasica, que luego se transformó en Castenaso.

¿QUÉ HARÍAS SI LA VIRGEN TE HABLARA CON UNA VOZ MUY DULCE?

El 27 de enero 1699 ocurrió un hecho que llamó la atención de los pobladores de Castenaso : la Virgen le habla a una joven llamada María Magdalena Azzaroni y este acontecimiento marca un antes y un despúes.

Habiendo transcurrido cuatro años de la aparición, el santuario fue construido,  y es el que actualmente se encuentra en Castenaso, en sustitución del oratorio más pequeño y de menor embergadura, el cual es de estilo barroco.

La torre del campanario,  se construyó  en 1933 y fue diseñada por Gulli.

La joven a la que le habla María vivía junto a su familia, eran campesinos, Giambattista Azzaroni con su mujer Isabella Mazzoli y cinco hijos.

Esta joven era la mayor de los hijos del matrimonio Azzaroni, se llamaba  María Magdalena.

Ella  acostumbraba pasar por la iglesia solitaria para honrar a la Virgen con su plegaria día a día.

“¿María Magdalena, no continúas más con tu devoción a la Madonna?”

Ese martes 27 de enero cuando su madre le dice que vaya a casa de su tía por una medida de aceto,  en ese transcurso, María Magdalena, pasa por  la imagen de Nuestra Señora para darle un saludo, y al irse, le parece escuchar una voz que la llama por su nombre.

Mira pero al no ver a nadie prosigue su camino, retira lo que fue a buscar a la casa de su tía y retorna  a su casa, pasando de nuevo delante de la iglesia.

Allí oye nuevamente la voz dulce que muy claramente  dice: “¿María Magdalena, no continúas más con tu devoción a la Madonna?”.

La joven extrañada por el hecho se dispone pronto a orar  cuando ve que la virgen como saliendo del cuadro le toma de la mano dulcemente y le encomienda ser siempre su devota. 

Pese a la incredulidad de sus padres y ante la persistencia y convencimiento de la joven, las autoridades eclesiásticas  examinaron su persona y su caso, dándole el necesario respaldo.

dadonna del pilar de castenaso

Tras aquel episodio la joven Magdalena profesó como religiosa, el párroco sacerdote era en ese momento Don Sebastiano Bianconcini quien  la interroga y el Vicario General de la Diócesis de Bologna comienza  un proceso canónico para investigar el hecho acaecido.

La bendecida vidente Maria Magdalena Azzaroni, el 21 diciembre de 1702 se consagra al Señor en el Convento de Santa Cristina en Senigallia. Dedica toda su vida  a la devoción de la Virgen, y  en 1744  nace a la vida celestial.

Cuando culmina la  segunda guerra mundial, en el momento de la retirada, los alemanes colocaron explosivos  en  el campanario para destruir la iglesia, pero por milagro no pudo destruir  esta obra de Dios.

 

CÓMO SURGE LA IDEA DE CONSTRUIR UN NUEVO TEMPLO

En 1315, cerca de Idice, había un pequeño oratorio dedicada a la Virgen, llamado Santa Maria de la Tumba o de la  Nieve.

Después de unos años cambió de nombre porque en 1672 un cuadro del pintor G. B. Bolognini fue expuesto allí, éste presentaba a Nuestra Señora del Pilar al lado del apóstol Santiago y del mártir San Pedro de Arbués, quien fue alumno del Colegio Mayor de San Clemente de Bologna.

Cabe destacar que San Pedro de Arbués fue catedrático de filosofía moral en la Universidad de Bologna.

En 1474 se ordenó sacerdote y poco después Canónigo en la Seo de Zaragoza.

En 1372 Don Fernando Alvarez de Albornoz, Arzobispo de Sevilla dona una rústica finca. A lo largo del siglo XVII una pequeña y antigua capilla allí situada se convirtió en particular lugar de culto de una devoción netamente española que los bolonios habían importado desde la Península Ibérica, la de la Virgen del Pilar.

En Bologna consta que el Padre López donó a la Basílica de San Doménico una pequeña imagen de oro macizo que representaba a la Virgen del Pilar.

El cronista Bernardo de la Fitta tambien se hace eco en sus escritos de las reformas de la capilla y de los milagros que la Virgen realizó, si bien la principal fuente para documentar los hechos es el opúsculo «Origine de la Milacorosa immagine di S.ta María del Pilar di Castenaso» publicado en Bologna en 1745 en ocasión del traslado de la imagen a su nuevo templo.

La primitiva capilla fue en origen una modesta construccción mediaval.

Entre los motivos que llevaron a decidir levantar una nueva capilla es que por ser Castenaso un lugar al que a menudo iban los bologneses a descansar,  se quisiese lograr un lugar apropiado para las celebraciones litúrgicas de los ilustres estudiantes.

iglesia del pilar de castenaso

 

UNA DE LAS PRIMERAS APARICIONES DE MARÍA

Se puede advertir que la  devoción a Nuestra Señora del Pilar  se relaciona con  los orígenes de la cristiandad,  según testimonios de aquellos tiempos y pudo ser  probada y confirmada con numerosos privilegios de Papas.

Se puede afirmar que el apóstol Santiago, inspirado por el Espíritu Santo parte de Jerusalén y llega a España a evangelizar.

Ya en  Zaragoza, se le aparece la Virgen María sobre una columna; y lo curioso de este suceso es que María aún vivía en Jerusalén, que ella misma se encarga de asegurar.

Luego de corroborar la veracidad surge el santuario que con el tiempo será más bello y más amplio, ya que la insuficiencia del antiguo templo para acoger a todos los fieles, estimulados por la fama milagrosa de la imagen, fue otro de los motivos fundamentales para decretar la construcción de uno nuevo en 1699, si bien la Virgen no fue trasladada a éste hasta 1745.

El diseño del proyecto fue realizado por el arquitecto bolognes Antonio Francesco Ambrosi.

El templo era de líneas clásicas en su exterior pero de un desbordante barroquismo decorativo en su interior.

 

UN PAPA ESPECIAL PARA UNA DEVOCIÓN ESPECIAL

Es bueno decir que por Castenaso pasaron personajes célebres: Carlo Magno, de Ravenna, el 29 de mayo del 801, el Papa Pio IX en 1857 y Garibaldi en 1859.

El Papa Pío IX nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, el mismo lugar donde luego la joven que ve a la Virgen en Castenaso,  se consagra por siempre a María.

En los primeros años de su pontificado, Pío IX fomentó el liberalismo y las reformas políticas en la administración de los Estados Pontificios.

En 1854, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, en 1869 convocó el concilio Vaticano I en el que se definió la infalibilidad del Papa.

Pío IX proclama venerable a Sor Margarita María Alacoque y extiende la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús a la Iglesia Universal.

En este Santuario en 1822 Gioacchino Rossini celebra su casamiento con la famosa soprano Isabella Colbran.

La fiesta del Santuario se celebra el 27 enero por ser la fecha de la aparición; también se celebra el tercer domingo después de Pascua y el segundo domingo de septiembre.

 

QUÉ DIRÍAS SI ALGUIEN TE HABLARA DE ESTA ADVOCACIÓN

  • Que María le habla a María Magdalena con una voz sin igual diciéndole que no abandone su devoción y oraciones a ella.

  • Que a raíz de esta aparición surge la idea de construir un templo más grande y de mayor embergadura.

  • Que la imagen del cuadro donde María le habla a esta joven es la advocación de Ntra Sra del Pilar que ya era venerada en España y que surge por aparecerse María al apóstol Santiago y a San Pedro de Arbués.

Fuentes:

Artículo redactado por Gabriela Cárdenas Currenti

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: