Basta con enfocar a una persona por su sexo para delinquir.
El afán regulador y autoritario de gobiernos como el de Bélgica es sorprendente cuando se trata del sexo, pero no así cuando se trata de cuidar algo tan básico como la vida humana. Ahora el Parlamento en Bruselas, esta debatiendo una ley que prevé penas de prisión para cualquier persona que exprese «desprecio a alguien debido a su sexo».
El Parlamento belga hará del «sexismo» un crimen punible con hasta un año de cárcel. El proyecto de ley es único en el mundo y está listo para ser aprobado en abril por la mayoría de las izquierdas. Define al «sexismo» como una acción «que exprese desprecio hacia alguien por su sexo», «lo considere como inferior» o «reduzca a alguien a su dimensión sexual».
«LA MUJER DE LA CALLE»
¿Bastará decir un piropo a una mujer para terminar esposado? Por supuesto que sí.
La ley forma parte de las propuestas de la Ministra del Interior y de Igualdad de Oportunidades de Bélgica Joelle Milquet, que ya había anunciado la llegada de la norma sobre el sexismo como consecuencia de la publicación de la película-denuncia La femme de la rue.
En el documental, que se emitió en 2012, el personaje principal (una mujer que caminaba por las calles de Bruselas) obtiene piropos, algunos indignantes «sexualmente» («hermoso coño» y así sucesivamente).
Cualquiera que sea la terrible emergencia para resolver, de acuerdo con el experto en derecho y columnista del Washington Post Eugene Volokh,
«la capacidad para censurar de la ley belga propuesta no tiene precedentes».
CAERÁN LAS NOVELAS ROMÁNTICAS
Según Volokh, lo primero en terminar en la mira serán las religiones. Luego le toca a las novelas.
«La ley también tiene el potencial para diezmar los estantes de las librerías y bibliotecas».
Muchos son los libros que pudieran dar lugar a procedimientos judiciales.
«Yo no creo que debería pensarse sólo en los mismos de siempre, como E.L. James (autor de Fifty Shades of Grey) y Stephenie Meyer (inventora de la saga Crepúsculo)» dice Volokh.
El columnista del Washington Post no menciona a los clásicos, porque sería demasiado fácil (Aristófanes, por ejemplo, con la comedia Mujeres en el Parlamento), sino a las novelas más comunes que también están en oferta.
«Prácticamente todos los libros románticos se componen esencialmente de estereotipos sexistas».
MÚSICA CENSURADA
Pero la ley, además de golpear a la literatura también enfocará el cañón a la música. ¿Qué va a pasar?, se pregunta Volokh,
“rappers en sus canciones llaman a las mujeres ‘putas’ y sus clips de vídeo se caracterizan por mujeres en poca ropa, reducidas a su dimensión sexual».
Pero cuidado, dice Volokh, la ley es un arma de doble filo:
«incluso los grupos de acción feministas tendrían prohibido retratar a los hombres en una luz negativa y reduccionista».
Y por si fuera poco, incluso se podría correr el riesgo de enviar a la cárcel a los hombres que se definan «sexistas».
PEOR QUE EL RACISMO
«Decir que el proyecto de ley deja mucho que desear en este caso es mucho más que un eufemismo, es como decir que Genghis Khan ha estado involucrado en alguna escaramuza menor», dice Volokh.
El experto en derecho señala otro hecho:
«No hay una protección similar bajo la legislación belga para ningún tipo de discriminación»
«Ni siquiera el racismo es en sí mismo punible como concepto», explica.
«Sólo están prohibidas las manifestaciones específicas de racismo, como la incitación al odio racial y la violencia».
En Bélgica, dice Volokh,
«una disposición idéntica a la del racismo también existe para el sexo y el género», pero el Parlamento, tras las denuncias que partieron de La femme de la Rue ha decidido que es suficiente.
«Como tal, la nueva ley introducirá una forma de protección preferente sólo para el discurso sexista».
Pero Volokh pregunta:
«¿Qué pasaría si sobre el resto de las veinte categorías discriminatorias hace lo mismo? En ese caso, sería mejor que el Parlamento ofreciera a los ciudadanos una pequeña lista de las cosas que todavía pueden hablar».
Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos