Hay un Papa Francisco Antes del Sínodo de la Familia de 2014 y Uno Distinto Luego. El Discurso de Francisco tuvo un fuerte Cambio con el Resultado del Sínodo de la Familia.

Las alocuciones del Santo Padre antes y después del Sínodo de la familia de Octubre 2014 tienen una tendencia muy diferente; al principio alentando – y para algunos liderando – aperturas pastorales que rozan la doctrina, y luego de octubre de 2014 no se ha apartado ni un milímetro de la doctrina en sus intervenciones, ni ha sugerido ninguna apertura. Esto no es una teoría, es un hecho comprobable, por lo tanto el punto es ¿cómo lo interpretamos?

francisco en las calles de roma

Desde el inicio del pontificado de Francisco quedó claro que apostaba a realizar una revolución en la Iglesia y la Curia romana y a marcha forzada porque piensa que su pontificado será corto. Muchos medios católicos se resguardaron en ese momento afirmando vehementemente que Francisco no quería cambiar la doctrina, pero poco a poco dejaron de mencionarlo.

No pudieron tapar el sol con las manos cuando en cada intervención del Papa se percibía su simpatía a la apertura, que a la mayoría nos dejaba en la duda de hasta donde quería llegar.

Pero lo cierto es que hasta el final del Sínodo de la familia de octubre de 2014 fue notorio el espacio y visibilidad que dio a nombres y corrientes favorables a una reforma de la pastoral de la familia y de la moral sexual.

Quizás el momento más aperturista llegó cuando dijo abiertamente la eficaz y estudiada frase «¿quién soy yo para juzgar?», que se convirtió en la marca de su pontificado, desató una intensa movida de los homosexuales dentro de la Iglesia y de sacerdotes y laicos en las parroquias de occidente, y generó “ríos de tinta” de los medios de comunicación del sistema que aplaudían la apertura de la Iglesia Católica al mundo.

Pero luego del Sínodo todo cambió. Vimos otro Francisco, mas “hijo de la Iglesia”, como siempre le gustó llamarse y custodio fiel de la doctrina tradicional.

Pocos ven esto porque no siguen las intervenciones del Papa, pero Sandro Magister, el vaticanólogo que desde la primera hora fue un férreo y consecuente antagonista del Papa Francisco, lo ha detallado publicando cada intervención post sinodal del Santo Padre.

papa francisco en napoles

 

HITOS DEL FRANCISCO PRE SINODAL

Veamos algunos datos que nos permiten situarnos en el papa Francisco pre sinodal.

Ya el 17 marzo de 2013, cuatro días después de su elección como Papa y durante su primer Angelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre se refirió a un libro recientemente publicado por el Cardenal Walter Kasper en forma elogiosa. Él dijo:

En estos días he podido leer un libro de un cardenal, el cardenal Kasper, un teólogo de talento, un buen teólogo – de misericordia. Y eso me hizo muy bien, pero no creo que este para conocer los libros de mis cardenales. Ese no es el caso. Pero me hizo bien, muy bien.

El cardenal Kasper ha estado durante muchos años abogando por un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la recepción de la Sagrada Comunión por los divorciados y «vueltos a casar» y el libro en cuestión es La Misericordia: La esencia del Evangelio y la Llave de la Vida Cristiana.

El 8 de octubre de 2013 el Santo Padre anunció que se celebrarían dos sínodos para discutir «los desafíos pastorales de la Familia en el contexto de la evangelización». Los sínodos serían organizados por la Secretaría General del Sínodo dirigida por el Cardenal Lorenzo Baldisseri. El 26 de octubre, la Secretaría envió un cuestionario a todas las conferencias episcopales invitando a los católicos en todos los niveles de la Iglesia para que presenten sus comentarios sobre temas relativos al matrimonio y la familia.

Las intervenciones del Papa daban indicios de que la cuestión de la Sagrada Comunión para los divorciados  y «vueltos a casar» estaba en la agenda del sínodo. Todo lo cual se confirmó el 20 de febrero de 2014 cuando el cardenal Kasper, a pedido del Papa y como único orador, dirigió un consistorio de cardenales para prepararse específicamente para el próximo sínodo.

En su discurso, Kasper abogó por la readmisión de los divorciados y «vueltos a casar» a la Santa Comunión sin enmienda de vida, proponiendo una serie de posibles justificaciones para la práctica. Y dijo «descarto que la última palabra se dará en el Sínodo, de acuerdo con el Papa.»

Kasper luego tuvo oportunidad de responder a sus críticos y dejó muy claro que él no estaba actuando solo o por su propia iniciativa, y que estaba agradecido al Santo Padre «por su confianza en haber confiado a mí este informe.»

Al día siguiente el Papa Francisco elogió el aporte de Kasper en términos muy fuertes. Él dijo:

Ayer, antes de dormirse, volví a leer los comentarios del cardenal Kasper. Me gustaría darle las gracias porque me encontré con una teología profunda; y pensamientos serenos en teología. Es agradable leer teología serena. Me hizo bien y tuve una idea; y discúlpenme si me avergüenzo, pero la idea es: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias.

Es más, cada vez que Kasper tuvo frente a un micrófono dijo que esto lo hacía por pedido y en consonancia con Francisco, quien nunca lo desmintió.

Incluso el 26 de septiembre de 2014 justo antes del Sínodo, Kasper concedió una entrevista a Il Mattino en la que dijo: «Estuve de acuerdo en todo con él. ¿Qué puede hacer un cardenal, excepto estar con el Papa?»

El mismo Santo Padre también ha dado indicios claros de sus puntos de vista. En una entrevista con un diario argentino poco antes del Sínodo, se le preguntó acerca de Permanecer en la verdad de Cristo, un libro escrito por cardenales de renombre contrarios a las aperturas. El entrevistador le preguntó si estaba “preocupado” por el libro, diciendo que el libro era, “crítico de sus posiciones”.

El Santo Padre no rechazó la sugerencia de que estaba de acuerdo con el cardenal Kasper, más bien él respondió:

“Todo el mundo tiene algo que aportar. Incluso me gusta debatir con los obispos muy conservadores, pero intelectualmente bien formados”.

Y continuó:

“El mundo ha cambiado y la Iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones de dogmas”.

Luego, en su sermón inaugural en el Sínodo, el Papa Francisco denunció a los:

«pastores malos que ponen cargas intolerables sobre los hombros de los demás, que ellos mismos no levantan un dedo para moverlas».

papa con sinodo de obispos

 

DENUNCIA DE MANIPULACIÓN DEL SÍNODO

El 20 de septiembre de 2014, el periodista Marco Tossati había reportado en La Stampa que un cardenal no identificado había oído explicar cómo el Sínodo iba a ser manipulado para lograr un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre el tema de la comunión para los divorciados «vueltos a casar.»

Tossati explicó los tres elementos del plan:

En primer lugar, asegurar que todas las presentaciones escritas fueran entregadas con suficiente antelación.

En segundo lugar, leer todas las presentaciones con cuidado y disponer que, antes de un discurso considerado «problemático», otro padre sinodal hablara primero con el fin de responder a los puntos que se estaban a punto de mencionar.

En tercer lugar, evitar que algunos padres sinodales hablaran, con el argumento de que habían quedado sin tiempo.

No sabemos exactamente lo que se dijo en el Aula del Sínodo, pero la afirmación del cardenal Burke cierra con esto. Él dijo,

«la información fue manipulada con el fin de destacar una sola posición en lugar de informar fielmente las distintas posiciones que se expresaron».

sinodo de obispos

 

LA REVUELTA DE LOS CARDENALES

El informe intermedio fue una «revolución» y causó una revuelta, porque la manipulación se hizo más que evidente.

Este documento provisional, supuestamente basado en las aportaciones de los padres sinodales fue, en palabras del Cardenal George Pell, «tendencioso y sesgado», y en palabras del Cardenal Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, el documento «no es lo que estamos diciendo en absoluto.»

Esta relatio intermedia dejó en claro que el objetivo de los radicales no era sólo la admisión a la Santa Comunión a un determinado grupo, sino más bien un cambio en todo el edificio de la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones de la vida, el matrimonio y la familia.

No es de extrañar entonces, que los medios del mundo reportaran el documento como una «revolución» en la Iglesia.

Hubo una oposición significativa hacia el documento entre muchos padres sinodales, que se manifestó cuando separados en pequeños grupos discutieron el texto. Cada uno de estos pequeños grupos produjo un informe sugiriendo enmiendas.

Sin embargo en la mañana del jueves 16 de octubre, el cardenal Baldisseri anunció que los informes de estos pequeños grupos que no se harían públicos, que era otra ruptura con los precedentes sinodales.

Su anuncio causó erupción de furor en la sala del sínodo. Los informes indican que un número significativo de padres sinodales, encabezados por el cardenal Pell, exigió la publicación de los informes, la cual fue concedida, se dice, por un movimiento de la cabeza del Santo Padre después de un período de alrededor de quince minutos.

La publicación de los informes de los grupos pequeños aseguró que se hicieran modificaciones importantes en el informe final del sínodo.

obispos africanos del sinodo

 

EL FINAL DEL SÍNODO

La relatio final contenía muchas repeticiones de la enseñanza católica sobre algunos, pero no todos, de los temas clave.

Por ejemplo, el informe provisional había dicho, «las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser consideradas en el mismo nivel que el matrimonio entre el hombre y la mujer». Esta declaración podría ser interpretada como diciendo que hay un cierto equilibrio en el que podría ser consideradas legítimas las uniones del mismo sexo. En cambio el informe final citó la enseñanza de la Iglesia cuando dice: «No hay absolutamente ninguna razón para considerar que las uniones homosexuales sean de alguna manera similar o incluso remotamente análogas al plan de Dios para el matrimonio y la familia». 

El Cardenal George Pell expresó una opinión similar. Había, dijo, «elementos radicales» dentro de la jerarquía que estaban utilizando el tema de la Sagrada Comunión para los divorciados y «vueltos a casar», como, según sus palabras, «un caballo de Troya»; lo que realmente quieren, dijo el cardenal Pell, es la aceptación de la convivencia y uniones del mismo sexo.

Sabemos también, porque el cardenal Baldisseri lo ha confirmado, que el Santo Padre había leído y aprobado todos los documentos producidos en cada etapa del proceso sinodal.

El Sínodo Extraordinario de la Familia cerró el sábado 18 octubre de 2014. En su discurso final a los padres sinodales el Papa Francisco condenó lo que llamó:

“una tentación a la inflexibilidad, es decir, cerrarse dentro de la palabra escrita, la letra, y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de sorpresas. Desde la época de Cristo, está la tentación del celo, de la escrupulosidad”

Luego también criticó los defectos de los que él llamó «los llamados progresistas y liberales», a quienes acusó de «herir la unidad sin antes curarla» y de tratar los «síntomas y no las causas y la raíz» de los problemas de la gente.

En esto último podemos ver quizás el inicio de un cambio de discurso del Papa Francisco.

catequesis de francisco

 

¿UN CAMBIO DE FRANCISCO?

Sandro Magister es claro al describir la imagen del Papa Francisco Pre sinodal:

Está el relato del Papa que revoluciona a la Iglesia, que depone las llaves de atar y desatar, que no condena sino que sólo perdona, más aún, ni siquiera juzga más, que lava los pies a una encarcelada musulmana y a un transexual, que abandona el palacio para zambullirse en las periferias, que abre sendas a lo ancho, sobre los divorciados que se han vuelto a casar y sobre los dineros del Vaticano, que clausura las costumbres del dogma y abre las puertas de la misericordia. Un Papa amigo del mundo, de quien ya se alaba la inminente encíclica sobre el «desarrollo sustentable» antes incluso que se vea qué se ha de escribir.

Y acuña la idea de que hay ahora dos versiones cada vez más distantes entre ellas del papa Francisco: el Francisco de los medios de comunicación y el verdadero, el real.

Y refiriéndose a la primera dice que

El Francisco de los medios de comunicación es una creación suya, genial, que en el curso de una mañana ha revertido milagrosamente la imagen de la Iglesia Católica, de opulenta y decadente a «pobre y para los pobres».

Su teoría es que

cuando en el sínodo del pasado mes de octubre verificó que entre los obispos la resistencias a esta reforma eran mucho más fuertes y extensas que lo previsto, corrigió el tiro y desde allí en más no ha dicho más una sola palabra de apoyo a los innovadores. Más bien, ha vuelto a martillar sobre temas controvertidos – el aborto, el divorcio, la homosexualidad, la anticoncepción – sin separarse jamás ni un milímetro de la rígida enseñanza de sus predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. 

Desde octubre hasta hoy, Francisco ha intervenido no menos de cuarenta veces, atacando sobre todo a la ideología de «género» y a su ambición de colonizar el mundo.

Ha dicho, que es

«expresión de una frustración y de una resignación que busca eliminar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontar más con ella».

Incluso este cambio lo ha realizado en los hechos, porque ha negado la aceptación del nuevo embajador de Francia ante el Vaticano porque es homosexual.

También sobre el divorcio se ha endurecido sobre dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

O sea que el Papa Francisco acompañó a los radicales contribuyendo al cambio, con sus expresiones contantes y la elección de los nombres para el Sínodo, pero luego de la relatio de medio término incluyó figuras de orientación opuesta en la comisión encargada de escribir la relación final, que hasta ese momento dominaban los innovadores.

Se puede ver una antología de las intervenciones del Papa Francisco luego del Sínodo expuestas taxativamente por Sandro Magister aquí y aquí.

La comprobación de que existió un discurso aperturista de Francisco antes del Sínodo de octubre 2014 y ahora hay otro casi contrapuesto después del mismo, no nos autoriza a declarar enfáticamente que el Papa cambió su idea de modificaciones radicales en la pastoral.

Acaso efectivamente cambió de opinión como Magister cree ver.

O quizás sin cambiar de opinión, se dé por satisfecho con el proceso que abrió a nivel de las parroquias para que repiensen la práctica de la comunión a los divorciados vueltos a casar, a los que viven en concubinato y a los homosexuales activos.

O puede ser que en este período inter sinodal quiera bajar el nivel de presión para concentrarse en las sesiones del sínodo de 2015.

O tal vez desde el inicio tuvo la actitud pragmática de poner a dos grupos de intereses adversos frente a frente, como dos gallos de riña en el ring, y establecer de esa forma quien era el de mayor predicamento.

Todo esto lo veremos en lo que surja del Sínodo de octubre de 2015 y la instrumentación de sus acuerdos.

Esto que decimos va especialmente para aquellos que ya tienen una opinión formada del Papa Francisco y están poco dispuestos a contrastar lo que piensan con lo que sucede en la realidad.

Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

18 Comments

  • Angeles dice:

    Lo que pienso de Francisco es que no da puntada sin nudo y sabe administrar muy bien los tiempos. De entrada o mejor de salida, lanzó la apertura con sus frases famosas, que salieron rodando y rodando hacia el mundo y agrandándose como una bola de nieve. Ya el mal esta hecho, ahora puede mostrar la imagen benévola de quien es absolutamente inocente de todo. Pero le hizo un daño a la Iglesia que será permanente en el tiempo. Puso sobre la mesa de que hay cosas en la Doctrina que pueden cambiarse, cuando no es cierto. Eso no puede hacerlo un Vicario de Cristo. La Palabra es eterna, la Doctrina se apoya en la Palabra y en la Tradición Apostólica. El abrió una brecha que no debería haber sido abierta. Ahora no nos dejemos engañar por seudo actitudes ortodoxas y fieles.Todo en él llama a la alarma para los católicos, comenzando con la cruz que lleva en el pecho, con una paloma cabeza abajo, un ser extraño y cadavérico con las manos cruzadas, dicen que llevando una oveja, todos parecen ser símbolos extraños a nuestra Fe. Todas las imágenes o dibujos y estampas de Jesús Buen Pastor lo muestran bellamente llevando una oveja sobre sus hombros y tomando las patitas con la mano correspondiente, sin cruzar nada. En fin, en este mundo de Dios todos estamos llamados a cambiar y en todas las misas se reza por Francisco. La pregunta es, una persona que causa la pérdida o desviación de otras almas de la Verdad, si se arrepiente, ¿encuentra perdón? Porque, recordemos la promesa de que todo aquel que ayude o contribuya a salvar otra alma, tendrá salvada la suya propia. El problema es lo contrario. No lo tengo muy claro, pero creo que un alma responsable de que otras se pierdan es culpable frente a Dios sin vuelta atrás. Dicen que Lutero pidió antes de morir un sacerdote, sin embargo, Lutero está en el infierno, según revelaciones, de un ángel primero y del Padre Pío después.. No dejemos de orar, orar, orar siempre. Es lo único que nos mantendrá «atados» a Cristo. Bendiciones.

  • Pensador Católico dice:

    No te equivoques Ángeles, el Papa Francisco es santo, lo supe el día de su elección, el problema son algunos masones que lo rodean y lo enredan como el cardenal kasper.

  • MARCELO dice:

    Tomando la interpretació de Sandro Magister, que Fracisco tiro lineas de apertura, pero que al ver la ferrea fuerza de los tradicionalistas o apegados a la Sata doctrina catolica, decidío cambiar y mantenerse por lo menos con los discursos en esta última linea, a mi me deja muy preocupado, porque Nuestro Señor no era Veleta, ni mucho menos estratega, si no que era simplemete autentico y VERAZ, y fue por ello que tuvo pocos seguidores y mucho lo abandonaron y co los FARISEOS, QUE SERÍAN LOS CARDENALES APERTURISTAS DE HOY, vivía enfrentado porque la VERDAD CON LA MENTIRA JAMÁS VAN A PODER CONVIVIR, POR ELLO ES QUE EXISTE CIELO E INFIERNO. Yo prefiero un PAPA que desde el comienzo marque la cancha, a alguien que vaya jugando para el lado que va el viento, es mi opinión y la comence a tener cuando en oración le pregutaba a Dios quie era este Fracisco que todo el mundo estaba a sus pies y yo en mi interior no sentía lo mismo, y el señor me repondío que estuviera ateto a la semana Santa de ese año 2013, y fue en el jueves Santo que Francisco lavo los pies a mujeres y otras cosas más que hizo poner en alerta a los Conservadores. Espero que el ESPIRITU DE DIOS LO ACOMPAÑE Y SEA FIEL CUSTODIO DE LA DOCTRINA DE CRISTO QUE PARA ESO FUE ELEGIDO PAPA.
    BENDICIONES A TODOS EN JESÚS MISERICORDIOSO

    MARCELO

  • Consuelo dice:

    No sé como le pueden decir todavía «santo» padre a ese pastor de cabras!

  • Angeles dice:

    Perdón, hermano Pensador, pero no creo que Kasper lo haya obligado a agradecerle en público por sus trabajos, como lo hizo, y a decir que su teología (la de Kasper) era teología hecha de rodillas. Discrepo contigo en eso de la santidad, porque la santidad de una persona se ve en el más mínimo de sus actos y un sacerdote, no ya un Papa, que aconseje a un divorciado vuelto a casar que vaya a comulgar a otra parroquia donde no lo conocen, sabiendo que comulgar en pecado mortal es sacrilegio, que reparte Hostias consagradas en una misa en Manila, Hostias que pasarán de mano en mano hacia atrás, igual que lo había hecho cuando arzobispo en Liniers, no está guiado por el Espíritu Santo. Un Papa que recibe a una transexual con su novia (?) diciéndole que está todo bien, que Dios lo o la ama tal como es, sin avisarle que está en pecado mortal y que se va a condenar, no está guiado por el Espíritu Santo. Y esto, dejando de lado sus frases, como por ejemplo que Dios, «un Dios spray» no existe, solo existen las tres Personas, o que no hubo multiplicación de los panes, etc., etc. Tengo seis páginas de frases de Bergoglio que deben deben haberle hecho parar los pelos a San Pablo. En fin, personalmente tengo dudas de que él crea en Dios, crea que Jesús está realmente en la Hostia consagrada, muchas dudas, realmente. Me alegro de que tú no las tengas, porque es bueno recostarse en la figura del Papa, tal como hacíamos con Juan Pablo II o Benedicto XVI, confiando ciegamente en él. Personalmente, trato de estar alerta, máxime después de saber que hubo muchas irregularidades en el cónclave que lo eligió. Bendiciones

  • Carlos Guillen dice:

    El Papa Francisco está reeditando lo que vivió en la Argentina respecto a su posición, la teología de la liberación y la izquierda radical en ese país. Su inicial postura fue interpretada cómo un abandono del dogma y una subordinación a la política. Por ello tuvo que modificar, después, sus poses respecto al tema.

  • Martha Laite dice:

    TODO LO QUE HACE EL PAPA FRANCISCO ES PARA BIEN DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, NO HABLEN LO QUE NO SABEN NADA
    ÉL SI SABE PERFECTAMENTE LO QUE NOS DA PAZ ENTRE LOS CATOLICOS, LO DIGO PORQUE CONOZCO MUY BIEN AL PAPA CUANDO ERA PADRE JORGE, SIEMPRE FUE IGUAL FRANCO Y
    BUENO EL SEÑOR NOS LO MANDÓ DEMOS GRACIAS Y RECEMOS
    MUCHO POR ÉL EN VEZ DE CRITICARLO.-

  • Ernesto Plata Sarmiento dice:

    Quieren ustedes promover el homosexualismo o estoy equivocado?
    Si es positiva la respuestas váyanse para el carajo parranda de¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ camuflados en la religión
    .

  • Mary dice:

    Yo todavía no he podido confiar ciegamente en él, como si lo hice con Juan Pablo ll. Es un Papa tan contradictorio ¡¡. Quisiera con todas mis fuerzas poder creerle, pero algo dentro mío, me dice que no, aún no, lamentablemente. Otras personas de mi entorno lo han endiosado, creo que es otra persona muy distinta ahora. Me refiero a su personalidad, ya que está muy simpático, abierto y le encantan las multitudes, además de su aspecto físico que ha cambiado mucho. Se lo ve mucho mejor, que cuando se fue de aquí. Por el bien de toda la Santa Iglesia Católica espero haga un excelente Papado, aunque a mí no termine de convencerme todavía.

  • Pensador Católico dice:

    Su elección es legítima.
    Lo que yo he logrado entender sobre lo que acontece alrededor del Papa es que desgraciadamente no se ha dado cuenta de que algunos lobos lo rodean; no se ha dado cuenta de que kasper es un traidor como judas iscariote y por eso mismo lo confunden; además de que a veces malinterpretan sus palabras por la manera como se publican, tal vez a propósito como en el caso de éste video ( Francisco en la audiencia general: “Todos nos encontraremos en el Cielo. Todos” ).

    Checa mis comentarios de ése video para que me entiendas .
    Yo he escuchado homilías del Papa y no he encontrado inconcordancias con los dogmas y postura de la iglesia.
    investigué hace algunos meses acerca de tal transexual y no encontré noticia confiable; dime ¿en qué página encontraste lo que afirmas o video?, pero que sea confiable o que lo puedas escuchar textualmente de boca de su Santidad.

  • luchus dice:

    Francisco fue siempre hijo de la Iglesia, no tergiversen sus palabras y contenidos. Fue elegido por el Espíritu Santo. Llevo y lleva a cabo una reforma de la curia por el daño que le estaban haciendo a la Iglesia, labor que Benedicto no pudo completar poruqe se le cerró el camino. Que diga quien soy yo para juzgar es apèrtura es ridículo, está siguiendo las enseñanzas de nuestro Señor, quien este libre de pecados que tire la primera piedra, y como juzgas sereis juzgados. Conozco a este hombre y tendrian que haber esucchado sus homilias, ni hablar cuando se toca el tema del aborto, es un leon rugiente luchando contra eso. Hicimos en la Catedral vigilia y un rosario qe duro toda la noche ante la Virgen de Fatima con el presente.

  • Alondra Decas dice:

    Dios y su ley es la misma desde la creacion, Dios principio y fin, alfa y omega, la degeneracion y degradacion del ser humano se deve a que la gente no profundiza su conocimiento hacia Dios y su proposito para con el ser humano, la ley de Dios no cambiara ni contradecira.
    Dios sea nuestra guia en todo el Mundo y de fuerza poder y sabiduria a todos sus dicipulos elegidos desde el nacimiento. Amen Jesus.

  • Alondra Decas dice:

    Dios todopoderoso y omnipotente sea quien guie todo acto y pensamiento del papa Francisco para seguir al plan de Dios y se salven todas las almas posibles en el Mundo entero, tal vez el papa quiere ser compasivo y musericordioso y como ser humano flaquea por momentos, pero hay que pedir a Dios que le de fortaleza al igual para los verdaderos elegidos pastores de la humanidad, tambien cada uno de nosotros sea luz de vida y verdad, a los trabajadores del mal que San Miguel Arcangel y Maria santisima los aten con el poder de Dios.
    Dios de a toda la humanidad conocimiento divino para nuestra salvacion. Asi sea

  • Alondra Decas dice:

    Por eso hay que pedir y pedir que Maria Santisima, San Miguel Arcangel, todos Los Santos, profetas y martires y el reino celestial aten a todos los servidores del mal, y que den fuerza y poder a los servidores del bien elegidos por Dios mismo, nosotros tenemos el privilegio de pedir al padre todopoderoso y nos escucha y tiene misericordia, tengamos fe y hagamos todo lo posible por agradar a Dios, y salvarnos.

  • Alondra Decas dice:

    Hay que pedir a Dios por Francisco y todos los lideres mundiales para que sean guiados por el Espiritu Santo, ojala que Francisco pida que se den cuenta de la magnitud del pecado; Dios nos bendiga y nos ayude.

  • Alondra Decas dice:

    Es verdad que los manipuladores ponen frases en la boca del papa Francisco para otros propositos en contra de la doctrina de Jesus, recuerda que el diablo es astuto y alguien meciono que lo rodean lobos, entonces nosotros seamos mas astutos y defendamos y oremos por Francisco y los elegidos verdaderos de Dios, nosotros seamos mas astutos e inteligentes y demostremos el poder y fe que nos da Dios desde distancia . Amen Jesus

  • Alondra Decas dice:

    Oremos por el y la humanidad, no te dirijas asi de el por que esta en un lugar Sagrado, si esta en error que Dios lo transforme a el, si tu estas equivocada que Dios te perdone y bendiga.

  • Matias Sendra dice:

    Todo esto es mentira, el Papa nunca quizo «abrir» la Iglesia a los temas citados, lo que pasa es que la prensa guiada por el enemigo siempre tergiverso al principio de su papado sus palabras y dieron una distorsionada version de sus palabras, haciendo dudar a mas de uno que estaba debil en su fe. Este articulo es tendencioso.