No es solo fe sino comprobación en base a los hechos.

Dice San Pablo que “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe».

Pero si Jesús resucitó de entre los muertos, entonces todas sus afirmaciones son verdad.

Y aunque no hubo testigos de la resurrección, sí los hubo del Resucitado, y de otras consecuencias de la resurrección.

Aquí hablaremos sobre la veracidad de la resurrección de Jesús y por qué fue un hecho histórico real.

La resurrección es un misterio de fe, pero es un hecho histórico, atestiguado por testigos creíbles y por lo que vino después.

Entre los hechos históricamente ciertos tenemos,

Primero, Jesús murió y fue sepultado.

Segundo, que hay pruebas de muchos testigos que afirman que vieron al Resucitado.

Tercero, que sus seguidores pasaron del abatimiento total al entusiasmo misionero y a entregar su vida en el martirio por esta verdad.

Y cuarto, que hasta algunos de sus oponentes más endurecidos se convirtieron.?

Jesús mismo predijo su muerte y resurrección, y estos eventos sucedieron exactamente como Él los había anunciado.

La fuente testimonial principal de la resurrección de Cristo son los 4 evangelios y las epístolas de San Pablo. 

Y luego tenemos fuentes más indirectas, pero que tienen la credibilidad de no ser cristianas, como el caso de historiadores del momento.

Historiadores de ese tiempo como Josefo, Ignacio, Justino Mártir y Tertuliano, estuvieron convencidos de la autenticidad de la resurrección.

Además, otros historiadores del primer y segundo siglo, reconocieron el impacto que tuvo sobre la gente de esa época.

Jesús resucitado apareció por lo menos diez veces a los que le conocían y a más de 500 personas a la misma vez.

Estas apariciones no fueron alucinaciones, porque comió y habló con sus seguidores y ellos tocaron su cuerpo resucitado.

La Biblia dice que los apóstoles huyeron despavoridos cuando Cristo fue crucificado.

Su líder había sido detenido, torturado y crucificado y huir de la persecución tenía sentido.

Sin embargo luego que experimentaron la resurrección de su líder, hicieron lo que no tenía sentido. 

Recorrieron la Tierra en la labor evangelizadora llenos de celo, hasta el punto que 11 de los 12 fueron martirizados, por no abdicar de relatar lo sucedido.

La resurrección es la única explicación lógica para la transformación de los discípulos.

Ellos habían abandonado y negado a Jesús antes de su juicio público.

Pero después de su resurrección y su experiencia en Pentecostés, estos mismos desalentados hombres y mujeres fueron transformados, por el poder sobrenatural de Cristo resucitado.

Y en su nombre, pusieron de cabeza al mundo.

Por lo que la resurrección es la única explicación razonable para el comienzo del movimiento cristiano.

Jesucristo estaba realmente muerto cuando lo bajaron de la cruz.

San Juan, testigo ocular, afirma que Jesús expiró en la cruz.

Y es difícil dudarlo, si se tiene en cuenta las torturas atroces que sufrió antes de ser clavado en la cruz.

Los soldados encargados de quebrarle las piernas se abstuvieron de hacerlo, porque vieron que estaba muerto.

Y la lanzada que recibió en aquellos momentos habría bastado para quitarle el último soplo de vida.

Pilatos no concedió su cuerpo a José de Arimatea, sin antes verificar la aseveración oficial del centurión, de que Jesús había muerto realmente.

Y los mismos judíos pusieron buen cuidado en asegurarse del hecho.

Los Evangelios atestiguan que los Apóstoles no previeron que el Mesías fuera muerto, y menos aún que resucitara, como lo demuestra el diálogo con los peregrinos de Emaús. 

Y en la mañana de Pascua se sentían como un fracaso, tenían que ver para creer, porque era impensable la resurrección.

Pero luego esa misma mañana Jesucristo se mostró lleno de vida.

Este hecho fue comprobado por cientos de testigos oculares.

No lo soñaron mientras dormían, lo vieron en pleno día y estando en posesión de sus facultades.

Escucharon sus palabras, recibieron sus órdenes, tocaron y palparon su carne y sus heridas, y comieron con Él.

Esto sucedió en el espacio de cuarenta días y en las circunstancias más diversas.

Sucedió junto al mismo sepulcro, en el camino de Emaús, en el Cenáculo, en la ribera del lago, en el Monte de los Olivos, etc.

Y no fueron siempre los mismos los que lo vieron.

Si lo hubieran inventado ¿cómo pudieron mantener la mentira?

Si los apóstoles hubiesen robado el cuerpo de Jesús, como dicen los judíos, varios cómplices deberían haberse entendido entre sí, para acreditar su embuste y comprometerse a sostenerlo.

Y también hubiera sido necesario seducir a los numerosos discípulos que no habían entrado en el complot.

Y luego ¿cómo hicieron para inducirles a una fe tan robusta que fueron capaces de afrontar los más horribles tormentos por testificar la resurrección?

¿Y para engañar a los gentiles que rechazaban la severa moral de Cristo y también a los judíos que odiaban a Jesucristo y le hicieron morir ignominiosamente?

Porque recuerda que al escuchar la primera predicación de San Pedro se convirtieron nada menos que 3000 judíos, y que en la segunda este número subió a 5000.?

Si la historia que cuentan los Evangelios hubieran sido una invención, serían muy diferentes, habrían presentado a un mesías alineado a las expectativas y costumbres de los judíos de su tiempo.

Por ejemplo, Jesús nunca habría hecho afirmaciones tan escandalosas como “el que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí», Juan 6.

Pero como contrapartida, un hecho que perturbe a su autor y a sus lectores, es más probable que sea auténtico que inventado.

¿Por qué colocar a las mujeres como los primeros testigos del milagro, si en ese momento en Israel no se le daba ningún valor al testimonio femenino? 

Por otro lado, los apóstoles que contaron la historia aparecen como cobardes e incrédulos, un retrato poco halagador, que los fundadores de la Iglesia no se habrían atribuido a sí mismos.

Y también tenemos el caso de San Pablo, un judío celoso, enemigo y perseguidor del cristianismo, que frecuentaba los círculos más opuestos a la Iglesia primitiva.

Nunca se habría convertido dejando su posición, si hubiera tenido la menor duda sobre la veracidad de la resurrección.

¿Y se habría arriesgado al martirio por una mentira?

Lo mismo podemos decir de José de Arimatea, un miembro prominente de la comunidad y del Sanedrín, que lo hizo sepultar en la tumba que había construido para él.

Pero los enemigos al día de hoy todavía sostienen teorías absurdas, como el robo del cadáver de Jesús y luego un complot para decir que resucitó.

O que en realidad no murió, sino que sólo se desvaneció y luego salió de la cueva por sus propios medios.

En el Corán se dice que Jesús no fue realmente crucificado, porque Dios lo elevó al cielo previamente y otra persona tomó su lugar.

Mientras que los modernistas dentro del cristianismo, dicen que la resurrección es algo que no puede ser probado. 

Y dan una interpretación simbólica de la resurrección.

Ven en ella una afirmación de la continuidad de la vida y la presencia de la memoria de Jesús en la comunidad de creyentes. 

Por lo tanto, la resurrección de Jesús sería una experiencia mística y personal, en lugar de un evento histórico.

Pero las profecías de siglos contenidas en el Antiguo Testamento habían predicho la resurrección del Mesías.

Y al suceder esto, es prueba de que Dios existe y que Jesús es el Hijo de Dios.

Entonces podemos estar seguros que hay vida después de la muerte.

Y de que sus promesas para nuestra vida en la Tierra son también veraces.

Bueno, hasta aquí las pruebas de que la resurrección de Jesús fue un hecho histórico y no simbólico.

Y me gustaría preguntarte si tienes la convicción de que Jesús resucitó físicamente o tienes dudas sobre ello.

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