El Rosario Ecuménico fue creado por un matrimonio multiconfesional. Su creador dice:

Soy luterano y mi esposa es católica. Conocí el rosario en una asociación de matrimonios católicos a la que pertenecemos. Me impresionó mucho el poder de la devoción del rosario, porque permite meditar sobre los misterios al mismo tiempo que se dicen las oraciones. Los cristianos experimentados con el rosario también pueden hacer intercesiones directas al mismo tiempo que dicen las oraciones y meditan sobre los milagros. Es una forma muy poderosa de orar, porque evita la monotonía de la oración no estructurada y permite que los cristianos disfruten de un mayor tiempo junto con el Señor para comunicarle su amor, su adoración y también las intercesiones específicas ante Dios.

En el Rosario Ecuménico de los Milagros se emplean otras oraciones (con la excepción del Padre Nuestro) y otros misterios (a los que he denominado «milagros»), pero también se reza con las cuentas del rosario habitual. En este rosario se rezan el Padre Nuestro y otras oraciones que han tenido un valor extraordinario en mis propias devociones y en el desarrollo de mi fe personal. Digo que este rosario es «ecuménico» porque las oraciones y los «milagros» están tomados directamente de la Biblia o se derivan de la Biblia. En consecuencia, todas las confesiones cristianas podrán sentirse a gusto rezando las oraciones y meditando sobre los milagros. Digo también que es un rosario «de los milagros» porque todas las meditaciones se refieren a milagros realizados por Jesús antes y después de su resurrección.

Tengo la esperanza de que esta devoción permita que católicos y protestantes puedan compartir juntos las bendiciones de rezar el rosario.

Quisiera que los católicos consideren a este rosario como una nueva devoción que se puede practicar con las mismas cuentas del rosario tradicional, al igual que la Coronilla de la Divina Misericordia que nos legó Santa Faustina, monja polaca que falleció en 1938. También deseo que los católicos entiendan que el Rosario Ecuménico de los Milagros no tiene en modo alguno la intención de sustituir al Santísimo Rosario, y es por ese motivo que consta de nuevos misterios y oraciones.

Espero que los protestantes conciban a este rosario como una vía para profundizar su vida de oración, al meditar sobre lo que hizo Jesús por nosotros y sobre la verdad de su resurrección.

Mi propósito consiste en compartir el rosario con los cristianos no católicos, para lograr una mayor unidad entre todas las confesiones cristianas. También tengo la esperanza de que este rosario se utilice en el entorno de grupos ecuménicos, como en las vigilias de oración, las celebraciones ecuménicas de Navidad y Pascuas, etc.

 

COMO SE REZA EL ROSARIO ECUMÉNICO DE LOS MILAGROS

1.    El Rosario Ecuménico de los Milagros es un conjunto de oraciones que se rezan con las mismas cuentas del rosario tradicional. Pueden obtenerse rosarios gratuitos de Family Rosary and Family Theatre Productions, en el sitio web http://www.familyrosary.org/main/rosary-rosaries-contact.php

2.    Comenzando en el crucifijo, diga el Credo de Nicea.

3.    En la primera cuenta grande, rece el Padre Nuestro.

4.    En cada una de las próximas tres cuentas pequeñas diga El Mandamiento más Importante.

5.    Diga La Gran Misión en la próxima cuenta grande.

6.  Medite sobre el primer milagro del rosario y rece el Padre Nuestro en la medalla (por lo general lleva grabada una imagen de Jesús o de la Virgen María). Las curaciones milagrosas serán objeto de meditación todos los lunes y todos los jueves del año, así como en los domingos comprendidos desde el primer domingo de Adviento hasta el domingo anterior al Miércoles de Ceniza. Los hechos milagrosos serán objeto de meditación todos los martes y todos los viernes del año, así como en los domingos comprendidos entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. Las apariciones milagrosas serán objeto de meditación todos los miércoles y todos los sábados del año, así como en los domingos comprendidos desde la Pascua de Resurrección hasta el primer domingo de Adviento.

7. En cada una de las siguientes diez cuentas pequeñas (también llamadas «década» o «decenio») diga El Mandamiento más Importante mientras medita sobre el milagro. Si está rezando por primera vez el Rosario Ecuménico de los Milagros, es recomendable que lea atentamente los versículos bíblicos sobre cada milagro.

8. En la próxima cuenta grande, diga La Gran Misión. Para iniciar la próxima década, medite sobre el siguiente milagro y diga el Padre Nuestro en la misma cuenta grande en que rezó por última vez La Gran Misión. A continuación diga diez veces El Mandamiento más Importante en las siguientes diez cuentas pequeñas, y para concluir la década diga La Gran Misión en la próxima cuenta grande. Las siguientes tres décadas siguen el mismo procedimiento.

9. Una vez terminadas las cinco décadas, concluye el rosario.

10. Para terminar, diga en la medalla la Oración de Jesús.

 

ORACIONES INCLUIDAS EN EL ROSARIO ECUMÉNICO DE LOS MILAGROS

1) Credo de Nicea

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador  del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.

2) El Padre Nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo,

santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.
Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por siempre.
Amén.

3) El Mandamiento más Importante

Dulce Jesús, te amo con toda el alma y el corazón. Ayúdame a servir a mi familia y a todos los demás que vea en el día de hoy.

En esta oración se intenta reflejar lo que aparece en las Sagradas Escrituras con respecto al mandamiento más importante de Jesús. Puede verse en Mateo 22:34-40.

4) La Gran Misión

Oh, Señor, sé que siempre estás conmigo; ayúdame a obedecer tus mandamientos y condúceme a compartir mi fe con los demás para que ellos te conozcan y te amen.

En esta oración se intenta reflejar lo que aparece en las Sagradas Escrituras con respecto a la gran misión. Puede verse en Mateo 28:16-20.

5) La Oración de Jesús

Señor Jesucristo, Hijo de Dios: apiádate de mí, que soy pecador.

 

LOS MISTERIOS O MILAGROS

A continuación aparecen los milagros sobre los que se medita al rezar las oraciones del Rosario Ecuménico de los Milagros. Cada uno de ellos corresponde a distintos días o a distintos momentos del año.

A. Curaciones milagrosas (para los lunes, jueves y domingos desde el primer domingo de Adviento hasta el domingo anterior al Miércoles de Ceniza)

1. Jesús cura al criado del centurión (Lucas 7:1-10 y Mateo 8:5-13)

2. Una mujer toca el manto de Jesús (Lucas 8: 43-48, Marcos 5:25-34 y Mateo 9:20-22)

3. Jesús cura al ciego con barro (Marcos 8:22-26)

4. Jesús resucita a Lázaro de entre los muertos (Juan 11:17-44)

5. Jesús cura a diez leprosos (Lucas 17:11-21)

B. Hechos milagrosos (para los martes, viernes y domingos entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos)

1. Jesús convierte el agua en vino (Juan 2:1-11)

2. Jesús calma la tempestad (Mateo 8:18, 23-27, Marcos 4:35-41 y Lucas 8:22-25)

3. Jesús alimenta a los cinco mil (Mateo 14:15-21, Lucas 9:12-17, Juan 6:4-13 y Marcos 6:35-44)

4. Jesús camina sobre el agua (Marcos 6:47-52, Mateo 14:24-33 y Juan 6:16-21)

5. La higuera seca (Marcos 11:19-25, Mateo 21:19-22)

C. Apariciones milagrosas (para los miércoles, sábados y domingos desde la Pascua de Resurrección hasta el primer domingo de Adviento)

1. El Espíritu Santo encarna a Jesús en el seno de la Virgen María (Lucas 1:26-56)

2. La transfiguración (Mateo 17:1-8, Lucas 9:28-36 y Marcos 9:2-8)

3. Jesús aparece ante María Magdalena (Juan 20:11-18 y Marcos 16:9-11)

4. Jesús aparece ante el incrédulo Tomás (Juan 20:26-31)

5. Jesús aparece ante Pablo (Hechos 9:1-19)

Fuente: http://www.ecumenicalrosary.org/

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: