Sacerdote católico en México ofrece refugio a los migrantes en la ruta más peligrosa del mundo

La “Lampedusa” latinoamericana.

 

El refugio se llama “Hermanos en el Camino” y se encuentra cerca de una de las estaciones de uno de los trenes más famosos en el continente: “la bestia”. El fundador y administrador es el padre Alejandro Solalinde, que define “Hermanos en el Camino” como “el refugio más grande de América Latina”.

 

la bestia 1

 

Actualmente se encuentra en Italia para narrar el drama de los migrantes en México y para ver al Papa Francisco.

LA BESTIA, MAS PELIGROSO QUE LAMPEDUSA

“La bestia” es un tren de mercancías que usan muchísimos migrantes para atravesar el país en su viaje hacia los Estados Unidos. La Bestia, cruza desde Guatemala hasta el norte de México con inmigrantes ilegales aferrados a la parte superior de los vagones.

El recorrido que realiza el tren se divide en dos líneas que se unen en Medias Aguas, Veracruz. Luego siguen en una sola hasta el centro de México hasta que se vuelven dos nuevamente.

La ruta del Golfo es «más peligrosa», la del Pacífico algo menos pero «mucho más larga», aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado.

Los indocumentados utilizan cualquier espacio libre en los vagones del tren para realizar trayectos que suelen durar entre 6 y 14 horas. El viaje completo a trave?s de Me?xico por esta vi?a no suele durar menos de 20 di?as.

Se estima que entre 400.000 y 500.000 inmigrantes, la mayoría de los cuales son de América Central montan encima de estos trenes en el esfuerzo por llegar a los Estados Unidos.

Amnistía Internacional describe este viaje como uno de los más peligrosos del mundo, pues cada año miles de migrantes son secuestrados, golpeados (las mujeres violadas), torturados, extorsionados y obligados a trabajar para las organizaciones criminales que controlan el flujo de migrantes en el país. Muchos son secuestrados para obtener un rescate económico. Y, a menudo, muchos agentes públicos corruptos están involucrados con las organizaciones criminales.

Suben hombres y mujeres que no tienen ni para pagarse un billete de autobús con el que atravesar México. Son vulnerables, débiles, y tienen miedo. Para los narcos y las mafias son un objetivo fácil, ilegales en un tren de carga, es decir, mercancía a la que robar o secuestrar para extorsionar a las familias. ¿Quién los va a reclamar si los matan y los tiran del tren en marcha? ¡Si la mayoría de ellos no lleva ni documentación para evitar ser deportados si los detienen! Serían un cadáver más en una fosa común más, como las muchas que hay en México.

Un emigrante cuenta:

«se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar».

Para él, lo peor es el sol,

«Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora… Soportar 14 o 16 horas de sol es duro», contó.

También es duro enfrentarse a todas esas personas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes no tienen nada y constantemente los extorsionan. Entre ellos, asegura, están los operarios del tren, que les piden dinero para poder continuar el camino y, a veces, les amenazan con no mover las máquinas si no pagan.

Y, lo peor, las mafias o cárteles, muchas de las cuales cobran una cuota fija: 100 dólares en Ixtepec (Oaxaca), 100 en Tierra Blanca (Veracruz), 100 en Huehuetoca (Estado de México), y así sucesivamente.

 

padre solalinde

 

Hay quienes calculan que sólo el 10% de los migrantes llegan a EE.UU.

EL PADRE SOLALINDE AL LADO DE LOS MIGRANTES DE “LA BESTIA”

El padre Solalinde se encuentra en Italia, invitado por Amnistía Internacional, para describir su misión en México. Una misión que eligió renunciando a su parroquia, pues le pidió permiso al obispo para poder ayudar a los que viven estos dramas.

Los migrantes que piden ayuda al Refugio de Solalinde, huyen de la miseria de los países centroamericanos y atraviesan todo México para llegar a los Estados Unidos.

El dice que,

“este flujo ha creado una verdadera crisis humanitaria. Son cientos de miles los migrantes irregulares (que no tienen los documentos necesarios para el viaje), incluso menores de edad, que se convierten sistemáticamente en víctimas de secuestros masivos, violaciones, torturas por parte del crimen organizado mexicano, a veces con la participación o la complicidad de las fuerzas del orden”.

Por haber ofrecido apoyo, alojamiento y solidaridad a los migrantes, el padre Solalinde ha soportado desde 2008 ataques constantes de grupos xenófobos, a menudo apoyados por los mismos criminales. Las investigaciones de las autoridades mexicanas sobre estos episodios se han revelado inadecuadas o insuficientes.

En 2011, el llamado de Amnistía Internacional a las autoridades mexicanas para que opfrecieran al padre Solalinde y a sus colaboradores una protección eficaz tuvo como resultado una escolta: ocho policías se ocupan de cuidarlo. Pero esto no ha sido suficiente para que se acabaran las amenazas. En 2012 se descubrió que un asesino a sueldo estaba tras sus pasos. Su “cabeza” valía 5 millones de pesos, “y ahora esta cifra ha aumentado con los intereses”, bromeó Solalinde, que no ha perdido la alegría a pesar del peligro.

El padre Solalinde comparó su tierra con la isla mediterránea de Lampedusa, y subrayó que “cualquier frontera tiene las propias emergencias”.

Afirmó además que

“los hombres de Iglesia que no hacen algo para ayudar a los migrantes, que no se toman en serio los sufrimientos de estas personas, no son verdaderos hombres de Iglesia”.

El sacerdote mexicano reflexionó también sobre el Papa Francisco:

“Hablando sobre el Pontífice, me viene a la mente, más que san Francisco de Asís, Jesús. Jorge Mario Bergoglio es ‘Francisco de Nazaret’, porque está indicando el camino de Jesús en la vida actual de la Iglesia. El Papa –prosiguió– piensa juvenilmente, propone ideas jóvenes. Y está reorientando a la Iglesia hacia la aplicación del Evangelio y su misión”.

“Cuando expresó sus primeras consideraciones como Pontífice sobre la Iglesia –prosiguió–, me puse a llorar; y luego le hice una pregunta al Espíritu Santo, al que llamo ‘Amigo’: ‘Amigo, ¿por qué te tardaste tanto?’”.

HERMANOS EN EL CAMINO

El padre Alejandro Solalinde creó y maneja el Albergue de Migrantes Hermanos del Camino, en su página web explica:

El albergue Hermanos en el Camino se encuentra en la región más pobre de Mexico. El Estado de Oaxaca presenta, junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. La ciudad Ixtepec, con su  importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido  escogida  por la  delincuencia organizada para ser su centro de operaciones;  es el sitio mas codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantes, de todas las formas posibles.

Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de Mexico y los flujos migratorios procedentes del Sur nutridos principalmente por hermanos centroamericanos. La mayoría de los hermanos llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren  hasta ciudad Ixtepec dura aproximadamente entre 12 y 14 horas. En el trayecto muchos de ellos son asaltados,  explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y agentes de Migración.

El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de febrero de 2007 por Alejandro Solalinde Guerra para ofrecer alimento, posada, apoyo psicológico, médico y jurídico, así como orientación a migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África, que en su mayoría se encuentran en trayectoria hacia Estados Unidos.

Fuentes: Vatican Insider, Taringa, Hermanos en el Camino, periódicos mexicanos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: