Quería seguir siendo sacerdote y masón a la vez
El Vaticano pidió desde el 2010 al sacerdote que dejara la masonería pero él quería quedarse en los dos lados, hasta que Roma lo destituyó. Según el secretario general de la Gran Logia Nacional Francesa, tiene un puñado de sacerdotes entre sus miembros. El sacerdote sancionado apoyaba el matrimonio de los sacerdotes, la defensa de la laicidad, del condón, y el matrimonio gay.

 

pascal vesin

 

Roma pidió al obispo de Annecy, Mons. Yves Boivineau , destituir al párroco de la parroquia de Sainte-Anne d’Arly-Montjoie en Megève de su cargo a causa de su afiliación al Gran Oriente de Francia. El Padre Pascal Vesin, de 43 años, sacerdote desde 1996, que se inició en 2001 en Logia del Gran Oriente de Francia, fue informado de la decisión en el Jueves día en una entrevista con Obispo Boivineau.

Informado por correo en 2010, el obispo le pidió al sacerdote, quien lo negó. Confundido en 2011, se le pidió que abandonara la masonería para dedicarse a su ministerio sacerdotal. Pero optó por la «libertad absoluta de conciencia», y el sacerdote dijo de su intención de vivir la doble afiliación.

El obispo benévolo continuó el diálogo que le permitiera volver a su posición. Desde el principio, el padre Vesin estaba claramente informado de la sanción. Todavía decidió perseverar en su error. En marzo, la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe llegó.

Este viernes, el vicario general de la diócesis fue a Megeve informó al consejo de la parroquia de la sanción. También debe garantizar las misas este fin de semana para explicar a los fieles de la localidad y municipios de los alrededores, que están en la misma parroquia.

En un comunicado, la diócesis, dijo que «la pena se puede levantar» si el padre Vesin «manifiesta claramente su decisión de regresar a la Iglesia».

En Megève, la posición progresista del padre Vesin sobre el matrimonio de los sacerdotes, la defensa de la laicidad, del condón, la negativa a exhibir folletos contra el matrimonio gay,  no dejó a nadie indiferente. En enero de 2013, condenó las convocatorias de manifestaciones en contra de la ley Taubira (el “matrimonio” homosexual):

«Soy un fiel defensor de la laicidad, la ley de 1905 que separa Iglesia y Estado. La Iglesia no debe interferir en lo temporal. Puede hacer preguntas, el debate abierto, para mostrar que la Iglesia apoya los cambios importantes en la sociedad sí. Pero en este caso, es la lucha equivocada. No la vimos en ArcelorMittal mientras las personas han recibido una carta de despido justo antes de Navidad. Detrás de todo esto hay un fuerte olor de homofobia. Me pidieron que publicar el anuncio de la manifestación en contra del matrimonio para todos el 13 de enero en París, me negué. «

El Padre Pascal Vesin sigue siendo sacerdote, pero sin derecho a ejercer. Debe seguir cobrando durante 6 a 12 meses. Él no lo creía, habituado a la laxitud del ambiente:

«Ha pasado un tiempo desde que tuve la espada de Damocles, pero no creí que irían tan lejos» .

Desde el jueves, está sujeto a una «excomunión temporal», con prohibición de recibir los sacramentos.

Claude Legrand, secretario general de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), considera que esta decisión es «absolutamente excepcional» y que la logia cuanta con «un puñado» de sacerdotes entre los 26.000 masones.

Fuentes: Riposte Catholique, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: