Invento de un sacerdote que espera la aprobación vaticana.

 

La Santa Sede aún debe aprobar el sistema que permite a los sacerdotes y penitentes comunicarse a través de mensajes escritos en un computador.

 

software para confesion de sordomudos

 

Un sacerdote Phoenix ha inventado un sistema informático destinado a ayudar a los católicos que son sordos, con discapacidad auditiva o con impedimentos del habla para hacer sus confesiones.

El Padre Romuald Zantua, inventor del sistema, dijo CBCP News, el servicio de noticias de los obispos católicos de Filipinas, que su invento ayudará a aumentar la práctica de la confesión, en especial para las personas sordas, que tienen acceso limitado a sacerdotes que conocen el lenguaje de signos.

El sitio web para el sistema, llamado Caja de Confesión de San de Damian, dice que está dirigido principalmente a los sordos y las personas con impedimentos del habla que pueden no ser capaces de comunicarse bien con el sacerdote que escucha su confesión.

«La mayoría de los sacerdotes tampoco están capacitados ni son suficientemente competentes en la conversación de lenguaje de señas», dice el sitio web.

Cerca de 500.000 estadounidenses utilizan el lenguaje de signos como su principal medio de comunicación.

El sistema se ejecuta con un software especial que utiliza dos ordenadores seguros y dedicados. Todas las opciones de conectividad de red se desactivan a excepción de una conexión Ethernet, que conecta los dispositivos con un cable de red.

El penitente y el sacerdote tiene cada uno su propia computadora. Se comunican a través de mensajes escritos en un programa de chat. Los mensajes se borran al final de cada confesión.

El sistema todavía está esperando la aprobación de la Santa Sede. La Oficina Nacional Católica para Sordos y la Asociación Católica Nacional de Discapacidad han ayudado a evaluar y revisar el sistema en su desarrollo.

La ley de la Iglesia reconoce que el sordo se puede confesar mediante comunicación escrita o un intérprete aprobado, a pesar que todas las confesiones deben hacerse en persona.

Una presentación de video sobre la Caja Confesión de San Damián dijo que «siempre serán una necesidad» los sacerdotes que saben lenguaje de señas, pero el sistema ofrece una alternativa en ausencia de tales sacerdotes.

El sistema lleva el nombre de San Damián de Molokai, sacerdote que atendía a los leprosos de Hawai y contrajo la lepra él mismo. Se le prohibió salir de la isla de Molokai y se enfrentó a grandes dificultades para hacer sus propias confesiones.

Más información se puede encontrar en el sitio web Caja de Confesión de San Damián.

Fuentes: National Catholic Register, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: