Las apariciones de Lipa están tan llena de hechos prodigiosos como de persecuciones e incomprensiones.

A finales de la década de lo ’40 Nuestra Señora se apareció supuestamente en Filipipinas a una novicia carmelita, entre prodigios de lluvia de pétalos de rosa con imagenes devocionales.

nicho virgen de lipa

La aparición fue brutalmente perseguida por la cabeza de la Iglesia Filipina. Y como consecuencia fueron borrados los vestigios que quedaron y la vidente perseguida.

Con el paso de los años los nuevos obispos fueron restituyendo la credibilidad de la aparición, hasta que el arzobispo Ramón C. Argüelles la aprobó oficialmente el 12 de septiembre del 2015.
.
Pero el 15 de diciembre de 2015 el Cardenal Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anuló la aprobación del Arzobispo Argüelles.
.
Ante esta situación el Obispo Arguelles presentó su dimisión que fue aceptada por el papa Francisco el 2 de febrero de 2017.

Las razones de Muller para la anulación se deben a que Pio XII había afirmado su no sobrenaturalidad en 1951, y esto es irrevocable. Se trata de una decisión por motivos técnicos.

Pero hay indicios de que se trata de una historia oscura donde hubo una verdadera guerra de ‘exterminio’ de cualquier rastro de las apariciones: ver aquí esta historia.

Tal fue la oscuridad que cuatro de los obispos que participaron en la comisión de 1951 manifestaron en su lecho de muerte que creían en las apariciones pero fueron coaccionados con la excomunión si no firmaban su no sobrenaturalidad.

La decisión de aprobación del Obispo Arguelles no cayó del cielo como los pétalos de rosa.

Las restricciones a la promoción de la devoción a Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias habían sido retiradas en 1963 por el Administrador de la Diócesis de Lipa tras el fallecimiento del obispo anterior, dando incluso imprimatur a estampitas de la devoción.

Y el Arzobispo de Lipa, Mariano Gaviola, había levantado oficialmente toda restricción el 16 de julio de 1992.

petalo de rosa de lipa

Pétalo de rosa de Lipa

 

UN REPASO DE LAS APARICIONES DE LIPA

Recordemos que en un convento carmelita a una hora al sur de Manila, novicia Tersita Castillo estaba bajo ataque demoníaco el 31 de julio de 1948 en las Filipinas.

Satanás estaba tratando de perseguirla a ella y a las hermanas y como tarjeta de visita dejó huellas inhumanas de hollín.

El demonio podría haber estado tratando de prevenir una aparición de la Virgen María a través de hacer aparecer fuego alrededor de su cabeza, y dejar a la pobre joven con contusiones y moretones.

Pero el 18 de agosto, después de varios ataques el demonio se había ido y su lugar fue tomado por una mujer hermosa que estaba vestida de blanco y emitía una fragancia encantadora.

Ella dijo:

«No tengas miedo, hija. El que ama por encima de todas las cosas que me ha enviado.»

Pronto las otras hermanas, viendo Teresita en éxtasis profundo, descartan su escepticismo.

María también favoreció a la priora, la madre Cecilia, con locuciones interiores, y otras monjas fueron testigos de la materialización milagrosa de pétalos de rosa.

Durante tres meses Teresita continuó experimentando una presencia dulce, no terrenal, y maternal, hablando con la Virgen cerca de una vid en el jardín.

Pronto todo el convento, luego la ciudad y a continuación, el archipiélago se vieron atrapados en los fenómenos de la llamada de los cielos.

Cientos de miles se reunieron cerca del convento en la ciudad de Lipa, que había sido escenario de una horrible matanza durante la guerra.

Y como para borrar las cicatrices, el Cielo concedió eventos hermosos y extraordinarios, incluidas figuras en las nubes y pétalos que caían desde el cielo con imágenes con la cara de Jesús y otras.

Una multitud de filipinos de la proporción de un estadio de futbol, afirmó haber visto que los pétalos se materializaban de la nada.
.
Y cuando el obispo visitó el convento, con la intención de poner fin a la «falsa alarma», una lluvia de pétalos cayó sobre él cuando entró en el convento.

 Convento Carmelita de las apariciones en Lipa


Convento Carmelita de las apariciones en Lipa

En Fátima una multitud también vio rosas caer del cielo, pero eran rosas etéreas que se desvanecieron antes de tocar la tierra.
.
Mientras que en Lipa eran pétalos de flores tangibles, rojo, amarillo, naranja, que eran recogidos como recuerdos.
.
Y cuando los botánicos los analizaron llegaron a la conclusión de que los pétalos eran de una variedad conocida sólo por Rusia, a tres mi kilómetros al norte.

Al igual que a Sor Lucía, un ángel le administró la santa comunión a Teresita.
.
Y los espectadores también informaron que una estatua, esculpida según la descripción de Teresita sobre la Virgen, recitaba el rosario que tenía en sus manos moviendo su su boca y las manos como si estuviera pasando las perlas.
.
El Sol pulsaba, y muchos fueron curados de enfermedades.

Llamándose a sí misma Mediadora de Todas las Gracias, María imparte palabras suaves,

«Ora, hija. Las personas no prestan atención a mis palabras. Diles a mis hijas que habrá persecuciones, disturbios y derramamiento de sangre en su país.

El enemigo de la iglesia tratará de destruir la fe que Jesús estableció y por la que murió.

La iglesia sufrirá mucho. Oren por la conversión de los pecadores en todo el mundo.

Oren por los que me rechazan, los que no creen y no confían en mí.

Explica el significado del Rosario, ya que este será el instrumento para la paz en todo el mundo.

Dile a la gente que el Rosario hay que decirlo con devoción.

Propaga la devoción a mi Inmaculado corazón. Haz penitencia por sacerdotes y monjas.

Pero no temas, porque el amor de mi hijo va a ablandar los corazones más duros y mi amor maternal será su fuerza para aplastar a los enemigos de Dios.

Lo que pedí aquí es lo mismo que pedí en Fátima».

papa francisco orando a la virgen de lipa

Papa Francisco orando a la Virgen de Lipa cuando su visita a Filipinas

 

LA REPRESIÓN ECLESIAL DEL FENÓMENO

En esta época en que la ciencia se declara la única verdad, la Iglesia, tal vez cautelosa acerca de los costos de superstición, decidió que no había espacio en estos tiempos modernos para las apariciones de Teresita.

Y se dedicaron a aplastar la aparición, ordenando la quema de los diarios asociados con Teresita, eliminación de pétalos de rosa, y destruyendo la estatua. Se quemaron cajas de cartas y otros registros de las apariciones.

Y el obispo, que aprobó las apariciones de Lipa después de su encuentro personal con los pétalos de rosa, fue despojado de sus poderes administrativos en la década de 1950, al parecer por «prácticas contables pobres».
.
Y su no menos favorable obispo auxiliar se retira y es desterrado a una diócesis diferente.
.
Mientras tanto, la madre de Cecilia, la priora, fue trasladada a otro convento y se le dio el puesto de ayudante de cocina.

Petalos caídos en Lipa durante la aparición

Petalos de rosa caídos en Lipa durante la aparición

Los interrogadores de la iglesia trataron de intimidar a Teresita para que firmara una confesión falsa, una declaración diciendo que las apariciones eran una invención que pretendía llevar atención a su persona.

Y cuando la aturdida y aterrorizada joven postulante encontró la fuerza para negarse, fue confrontada por un cura enojado, quien hizo movimientos como si estuviera listo para lanzar un cenicero sobre ella.

La represión fue orquestada por el nuncio papal en Manila, bajo cuya dirección se convocó un comité de obispos filipinos, que se apresuró a llegar a la conclusión que los eventos Lipa no eran de carácter sobrenatural.

Con un veredicto firmado sin siquiera entrevistar a la vidente, que también fue secuestrada a un convento diferente y se le prohibió, al igual que a las otras monjas, hablar de los acontecimientos de 1948.

Mientras que el comité de obispos apareció unánime en su conclusión de que las apariciones de Lipa eran fraudulentas, varios de ellos confesaron antes de morir que también habían sido coaccionados, bajo amenaza de excomunión.

Uno se puede preguntar si esto es a lo que se refería decir la Virgen cuando advirtió lo que Lucía describe como la «desorientación diabólica que invade el mundo engañando a las almas y sembrando la confusión en muchas personas que ocupan puestos de responsabilidad.»

La confusión es la característica de satanás, la primera indicación de su presencia.

Incluso en un mensaje a Teresita la Virgen dijo «Para mi hija que no cree» María lo decía en referencia a una monja terca, «yo no le obligo a creer, pero que no bloquee ni degrade mi lugar sagrado, ni desprecie mis palabras.»

Todo parece indicar que fue satanás, diluyendo las apariciones auténticas con falsos videntes, persiguiendo a los videntes reales, cegando los acontecimientos a los periodistas y sembrando la confusión dentro de la Iglesia, y el negativismo.

Teresita Castillo con las momjas del carmelo y el Obispo Alfredo Obviar

Teresita Castillo (con círculo) con las monjas del Carmelo y el Obispo Alfredo Obviar en la época de las apariciones

 

FÁTIMA ES A RUSIA COMO LIPA ES A CHINA

Hubo secretos dados por la Virgen, pero Teresita los guardó celosamente durante los próximos 40 años. »
.
Te voy a decir algo»,
dijo a un periodista. «Uno (de los secretos) es sobre China, no sobre Rusia».

Marwil N. Llasos, OP, uno de los principales mariólogos de Filipinas ha dicho:

Una de las razones por las que creo que las apariciones de Lipa son sobrenaturales y, por tanto, no diabólicas es que la Aparición pronunció una verdadera profecía.

Es cierto que el diablo no puede hacer realidad una profecía. Los autores espirituales y teólogos místicos son unánimes en sostener ese punto de vista.

Si fue el diablo el que se aparecía a la Hna. Teresita, no podía pronunciar la verdadera profecía. Él es un mentiroso y padre de mentira (Jn. 8:44 ). El diablo tampoco tiene ningún control sobre el futuro; sólo Dios omnipotente y omnisciente lo tiene”.

Una profecía sorprendente que tiene sentido en la historia reciente, es el mensaje secreto, dado a través de locución interior a la vidente de Lipa, Teresita Castillo, el 17 de octubre 1949, que declaró:

«Reza duro por el sueño de China de invadir el mundo entero. Filipinas es uno de sus favoritos. El dinero es la fuerza maligna que conduce a la gente del mundo a la destrucción».

Todas las profecías son condicionales. María, la Reina de los Profetas, siempre profetisa la esperanza y nunca la fatalidad, y añadió lo que podemos hacer para frustrar el sueño de dominación mundial de China y, en particular, la invasión de las Filipinas.

La Mediadora de Todas las Gracias mencionó:

«Las oraciones, los sacrificios, la abnegación y el rezo diario del rosario ablandará el corazón de mi Hijo como he dicho antes».

Y continúa Marwil N. Llasos:

Desde 2011, cuando me topé con la profecía en las memorias de la Hermana Teresita Castillo, he estado hablando sobre esto en cada oportunidad posible.
.
La agresión de China contra las Filipinas y el arma para combatirla se han anunciado por la vidente de Lipa
”.

Lo crean o no, alguien más sabía de las intenciones de la República Popular de China y Filipinas hace más de sesenta años”.

En una charla escalofriante que se celebró en el salón del Santuario de San José en Greenhills en septiembre de 2014, el abogado Marwil Llasos, OP, compartió que ya en 1949, la tensión actual de las relaciones China-Filipina se había dado a conocer a una hermana novicia carmelita llamado Teresita L. Castillo de Lipa, Batangas.

Si esto suena bastante misterioso, Llasos señaló que la aparición tuvo lugar aproximadamente dos semanas después del triunfo del presidente Mao Zedong sobre el Kuomintang encabezado por el general Chiang Kai Shek – cuando China era aún política y económicamente insignificante.

Si Fátima tuvo su Rusia, Lipa, al parecer, tiene su China.

Obispo Arguelles con imagen de Maria Mediadora de Todas las Gracias de Lipa

Obispo Arguelles con imagen de Maria Mediadora de Todas las Gracias de Lipa

Y Marwil N. Llasos anunció en esa oportunidad:

Mi posición parece haber encontrado el apoyo de uno de los prelados de alto rango de las Filipinas, Su Eminencia el Cardenal Ricardo J. Vidal, DD , arzobispo emérito de Cebú.

En una carta abierta del 19 de junio de 2014, el cardenal Vidal hace un llamado a todos los católicos filipinos para pedir la intercesión de la Santísima Virgen en la prevención de las hostilidades entre las Filipinas y la emergente ‘superpotencia’.

‘La primera y única línea de defensa que Filipinas tiene es el manto de protección de la Santísima Virgen María’, dijo el cardenal. El prelado organizó una cruzada de oración”.

El texto completo de la oración ‘Plegaria por el Pueblo Amante de María’ decía así:

«Santísima Virgen María, en medio de la crisis provocada por las reivindicaciones territoriales de China, venimos a tu presencia que buscan tu protección regia y ayuda maternal.

Oramos por la paz y la seguridad de las Filipinas porque tenemos en cuenta el bienestar espiritual de los que avanzan en sus reivindicaciones territoriales en detrimento de la seguridad de nuestro país.

Que el amor de tu Corazón Maternal atraiga al pueblo chino a tu Hijo, Jesús. Que tu Inmaculado Corazón sea el centro desde el cual los rayos de luz y amor del Sagrado Corazón se irradien a través de China, llegando a ser para ellos la fuente inagotable de la que fluirá el agua viva de la Misericordia Divina.

A través de tu intercesión, que el Señor pueda dar la gracia de la fe a los chinos, la esperanza y el amor, y que por tu mediación materna y la gracia, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se adoren en esa vasta extensión de tierra. [Basado en el mensaje de Jesús a la Hermana Lúcia de Fátima como está documentado en una carta de la vidente al obispo de Gurza, 27 de mayo de 1943.]

Acuérdate, oh piadosísima Virgen, que Filipinas es un «Pueblo Amante de María», y que pertenecemos a ti absolutamente, totalmente, siempre y por los siglos.

Somos todo tuyos y todo lo que tenemos es tuyo, oh amantísimo Jesús a través de María, Mediadora de Todas las Gracias».

También María Mediadora de Todas las Gracias le dijo a Teresita Castillo:

«El Rosario es ahora una oración universal, una oración nacional, una oración de la familia y la oración recomendada por la Santísima Virgen María para la conversión de Rusia, China y todos los países dominados por el comunismo y el paganismo«

 

Arzobispo de Lipa Ramon Arguelles

Arzobispo de Lipa Ramon Arguelles

 

LA REACCIÓN DEL OBISPO ARGUELLES ANTE LA DECISIÓN DEL CARDENAL MULLER

El obispo Ramón C. Arguelles fue consultado sobre la decisión de Muller y manifestó que mantiene la creencia en la sobrenaturalidad de las apariciones y tiene una personal devoción por ellas.
.
No ha tenido comunicación directa con el cardenal, Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que las rechazó.
.
Y piensa que podría recurrir directamente al Papa, quien no cree sea consciente de la acción del cardenal Muller, aunque tiene dudas de que pueda llegar a él.

«No creo que Francisco sepa lo que está pasando», dijo Arguelles. «No creo que él sepa acerca de la carta».

Y Arguelles agregó que,

«podría intentar el contacto el Santo Padre, pero no sé si puedo alcanzarlo, especialmente si algunas personas que le rodean saben que lo estoy buscando. No sé si soy capaz de llegar a él«.

Dijo que su único contacto con Francisco fue darle un Rosario de la devoción de la Virgen María Mediadora de Todas las Gracias cuando el Santo Padre visitó Filipinas el año pasado.

Y le expresó al Sumo Pontífice antes que dejara Manila para regresar a Roma:

«Este es un lugar de nuestra oración continua por Usted».

Lo extraño del caso es que la decisión contraria a la aprobación, que tomó el Cardenal Muller, se produjo el 11 de diciembre del 2015, pero el Arzobispo Arguelles no tuvo conocimiento hasta varios meses después.

Eso fue cuando un obispo de la Conferencia de Obispos de Filipinas le informó, el 28 de mayo de 2016, que la Congregación para la Doctrina de la Fe había anulado su aprobación y que había recibido el documento oficial el 31 de mayo, de parte de la Nunciatura Papal de la nación en Manila.

arzobispo arguelles comunica que no puede aprobar lipa

Arzobispo Arguelles comunica que no puede aprobar Lipa

Cuando se le preguntó por qué cree que se tardó tanto tiempo en que el documento de Muller llegara a él, respondió el arzobispo,

«Su conjetura es tan buena como la mía. Es extraño.
.
Hay muchas cosas extrañas en todo el asunto, por lo que creo aún más que los fenómenos Lipa son ciertos
.
.
Hay demasiados testimonios. Esta es también mi experiencia. A veces rezo por la difícil situación de la Iglesia en Europa«.

El arzobispo de Lipa ha reconocido que la última sentencia del cardenal Muller, quien también ha indicado oposición a Medjugorje, la ha manejado como una cuestión de «obediencia».

Y cuando le preguntaron si había respondido a la anulación, dijo el arzobispo,

«No, porque no me enviaron directamente nada«.

«El documento no se ha dirigido a mí, pero era para mí y da a entender que era desobediente y no soy desobediente.

Creo que hay una gran cantidad de antagonismo a lo que es mariano y estoy muy dolido por eso.

No sé si el Santo Padre Francisco sabe de esto. Creo que esto es completamente contrario a lo que él cree».

El documento del Vaticano argumentó que el fallo negativo polémico realizado en 1951 por varios obispos contra las apariciones fue central, porque fue confirmado en su momento fue Pío XII.

Tal documento de 1951 ha sido objeto de controversia en los últimos 50 años, porque cuatro de los seis obispos involucrados en el documento negativo después se retractaron y a pesar de lo que firmaron, expresaron la creencia en las apariciones.

Mientras que el comité de obispos apareció unánime en su conclusión de que Lipa era fraudulenta, hubo varios que confesaron antes de que murieran que habían sido coaccionados a firmar los ‘hallazgos’ negativos bajo amenaza de excomunión.

«Cuatro obispos citados [en el comité 1951] habían hecho declaraciones notariadas que creían en la manifestación de Lipa«, afirma Mons. Arguelles.

«Incluso el cardenal, en 1963 – doce años después de la prohibición – había firmado un documento que permitía la impresión y la propagación [de la devoción], lo que significa que también creía.

Es por eso que ahora estoy preguntando cómo se puede decir realmente que la declaración de 1951 puede ser la posición oficial de la Santa Sede, con cuatro obispos apoyándola».

Estatua de Maria Mediadora en el parque del Convento Carmelita

Estatua de Maria Mediadora en el parque del Convento Carmelita

El Arzobispo Arguelles, que ha visitado Lipa desde la infancia, dice que ha visto por sí mismo que allí ocurren milagros y es escéptico de que Pío XII estuviera involucrado en el fallo original de Lipa.

«No creo que en el año 1951, el Papa Pío XII estuviera pensando lo que ocurría en un país tan pequeño como Filipinas, con tantas cosas que estaban sucediendo en el mundo».

Y agregó que el Papa Pio XII era favorable hacia tales manifestaciones de misticismo.

«Se aprobó una aparición en 1954 en Italia y también Nuestra Señora de Todos los Pueblos fue aprobada por Pío XII, al igual que una estatua que lloró en Siracusa».

Argüelles dice que dos obispos filipinos anteriores ignoraron de plano el fallo negativo de la comisión de 1951, permitiendo a los fieles seguir visitando el santuario.

Y también sostiene que hubo una aprobación de Lipa en 1992, cuando el fallecido arzobispo Mariano Gaviola levantó la prohibición,

«Estoy repitiendo y siguiendo el decreto de 1992», manifestó Arguelles.

Cuando se le preguntó si iba a limitar que las personas visiten el santuario, dijo el arzobispo Arguelles,

«No, no en absoluto. No se puede parar a gente de creer y amar a la Mater. No, no, no.

Ellos me puede pedir mantener el silencio, pero no me pueden obligar a que diga que no es cierto, como un obispo de Lipa dijo una vez».

«Las cosas siguen ocurriendo allí, en Lipa, cosas que no se pueden explicar, ya que la Mater tiene planes para nosotros», afirma.

Arguelles, obispo desde 1994, dice que rezó en Lipa como sacerdote, como seminarista y de más joven aún,

«pasé en soledad allí, y luego incluso como obispo oro en el Carmelo. Es parte de mi vida y estoy pensando que me dio ser arzobispo de este lugar por una razón«.

Aun así, la corriente dominante del Vaticano tiene el dominio y debe ser obedecida.

La Congregación para la Doctrina de la Fe es el órgano del Vaticano con autoridad sobre las reclamaciones místicas.

Sus determinaciones se pueden invertir sólo por el Santo Padre, que ha estado en silencio sobre el tema. Por lo que naturalmente nos atenemos a la reciente declaración del Vaticano sobre estas apariciones.

Pero eso no significa callar sobre lo que se sabe de esas apariciones.

Pero se cerró finalmente la historia, porque Arguelles presentó su renuncia al obispado y el papa Francisco la aceptó el 2 de febrero de 2017.

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: