Contrasta con el descenso de la natalidad de los árabes.

 

Hace nada más que una década los israelíes estaban preocupados por la tasa de natalidad de los árabes que los rodean, que los iban a inundar porque ellos crecían muy poco. Ahora esto se ha dado vuelta. Todo el mundo árabe ha tenido bruscas caídas de natalidad, mientras que la fecundidad de los israelíes ha crecido notoria y sorprendentemente para un país desarrollado, comparado con Europa, América y Japón que no llegan al nivel de reemplazo. Un fenómeno bien interesante que hay que seguir e incluso discernir a la luz de las sagradas escrituras.

 

muro en cisjordania

 

Y esto no se debe a la alta tasa de natalidad de los ultra ortodoxos, porque estos la han ido bajando, sino a un incremento en la natalidad de los judíos seculares.

EL CAMBIO DE CORRIENTE

Desde hace algunas décadas las tasas de fertilidad árabes han sido mucho más altas que sus homólogos judíos, llevando a algunos en Israel al temor de ser inundados por los números de musulmanes. Sin embargo, esa imagen de la subida de los nacimientos árabes está cambiando rápidamente de acuerdo a  Paul Morland del Jerusalem Post:

«… La parte árabe de nacimientos israelíes, en poco más de 22% del total, ahora no es mucho mayor que la proporción árabe en general en la población, un poco menos de 21% del total, y muy por debajo de su nivel máximo de alrededor del 30%. Las tasas de natalidad de los árabes y los Judios en Israel están a punto de convergencia. Esto es a la vez importante y sorprendente».

«Es significativo, ya que representa una caída dramática en las tasas de fecundidad árabes. Dado que la población árabe es más joven y tiene más mujeres en edad de procrear en relación a su tamaño, que la población judía, que se espera que tengan una tasa de natalidad más alta. El hecho de que las tasas de natalidad de las dos comunidades se encuentran cerca de la convergencia es que nos estamos acercando al punto, si aún no lo hemos pasado, cuando la mujer judía media en Israel deba tener más hijos que la mujer árabe promedio

DESINFLE DE LA NATALIDAD EN TODO EL MUNDO ÁRABE

Esta tendencia a la disminución de las tasas de fertilidad árabe refleja las tendencias en el Medio Oriente en otros lugares. En Egipto, la mujer promedio solía tener 6,5 hijos en 1960, ahora menos de tres.

En el Líbano, el descenso ha sido de más de 5,5 a menos de 1,5 en el mismo período. Jordán ha pasado de 8 a 3 y Siria ha ido 7,5-3,5.

Por lo tanto, al ver que la mujer árabe israelí tiene la misma tendencia no puede ser del todo sorprendente.

LA SORPRESA ES EL AUMENTO DE LA TASA DE NATALIDAD JUDÍA

Lo que es sorprendente es que las mujeres judías israelíes están teniendo cada vez más niños.

«Alrededor de tres hijos por mujer, es una tasa de fecundidad de dos o más veces el nivel de Rusia, Polonia y Alemania y 50% mas de la de Francia, Reino Unido y los EE.UU.. Se trata de un nivel sin precedentes en la maternidad de las mujeres en un país desarrollado«.

«Y aunque los haredim (ultra-ortodoxos) ciertamente contribuyen a esta tendencia, la evidencia más reciente de los expertos Evgenia Bystrov y Arnón Sofer sugiere que la maternidad entre los haredim está cayendo mientras que entre la población secular está aumentando lentamente... los nacimientos de Judios que viven en Cisjordania han aumentado cinco veces en los últimos 20 años, mientras que Judios que se trasladan a Cisjordania se han reducido a la mitad en número. Hoy en día, el crecimiento de la población judía de los asentamientos es orgánica y, debido a una alta tasa de nacimientos».

CONSECUENCIAS PARA LA INTERNA DE ISRAEL Y PARA LA ZONA

¿Qué conclusión podemos sacar de estas cifras está claro. Como Morland establece:

«No tiene una relación directa con la cuestión muy debatida del número total de los árabes que viven en Cisjordania y el impacto que su incorporación dentro de Israel tendría. Tampoco sugiere necesariamente que los Judios crecerán como proporción de la población de Israel, con o sin la Ribera Occidental, las cuestiones de la mortalidad y la fecundidad influirán en esto, y también lo harán los movimientos de población dentro y fuera de la zona».

En cambio, la información puede ser aprovechada por ambos lados del debate interno de Israel:

«… Por la derecha puede ser utilizado para argumentar que una posición territorial maximalista es al menos demográficamente más factible de lo que fue hace una o dos décadas, y desde el punto de vista de la izquierda se puede utilizar para desinflar lo que a veces llevado al pánico demográfico dirigida contra los ciudadanos árabes de Israel».

HAY QUE OBSERVARLO CON DETALLE

Aparte de la posición política, sería interesante saber por qué los Judios seculares están teniendo más hijos. Esto parece ir contra la tendencia secular de Occidente.

Por otro lado, la disminución de los nacimientos entre las mujeres árabes y otras poblaciones árabes subraya una vez más el hecho de que el descenso de la fecundidad que hemos estado hablando durante los últimos años no es sólo un problema de Europa Occidental, Japón y América.

Realmente es un hecho extraño y como tal habría que pensar también si no hay aquí una especie de protección divina frente al agresivo entorno en el que viven los judíos. Es para discernir.

Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: