En el sueño se le mostro a los cristianos en los próximos 2000 años.

Imagínate por un momento caminando por las calles polvorientas de Jerusalén hace 2000 años. 

Es una época de agitación política y espiritual, y en el centro de todo está Jesús de Nazaret. 

Ves que las autoridades religiosas judías presionan a Pilato, la máxima autoridad romana, y levantan al pueblo, para crucificar a Jesús.  

Mientras la esposa de Pilato, Claudia Prócula, le advierte que tuvo un sueño horrible y que no se meta con Jesús.

Y entonces ves cómo Pilato se debate entre la justicia y la presión de los judíos, entre la política y su conciencia.

¿Qué pasó en realidad? 

¿Cuál fue el sueño de Claudia Prócula, que llevó a Pilato a abogar por Jesús, y a declarar que no veía ninguna culpa en Él?

Descubre con nosotros cómo Pilato quedó atrapado en un drama divino del que no podía escapar.

Qué vio de nuestra época, en un sueño, Claudia Prócula, que la horrorizó.

Y cómo se relacionaron ambos con el cristianismo luego de la muerte de Jesús.

Hay una razón por la cual el nombre de Poncio Pilato fue incluido en el credo, cuando decimos “padeció bajo el poder de Poncio Pilato”. 

Está ahí porque el nombre de Poncio Pilato permite fijar la vida de Cristo en la historia humana. 

Dice que Jesús es un personaje que vivió en un tiempo histórico preciso.

Que fue una persona real que vivió en Israel, cuando Poncio Pilato fue prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36.

Pero su importancia fue mayor.

En los Evangelios vemos claramente que Pilato intentó salvar a Jesús y utilizó los medios legales a su alcance. 

Pilato –y esta fue su tragedia– se involucrará en este asunto e intentará actuar tal como un abogado defensor, buscando la manera de liberar al hombre que sabía que era inocente.

Y sólo se rinde tras el grito de un fariseo anónimo, “si lo sueltas, no eres amigo del César”.

Entonces Pilato entendió la grave amenaza que implicaba y en esas condiciones, salvar a Jesús requeriría un heroísmo y una motivación que no tuvo.

De modo que es verdad que Pilato, en última instancia, autorizó la muerte de Jesús, pero no se pueden descartar tres hechos significativos de aquel primer Viernes Santo. 

Por un lado, manifestó por dos veces que no encontraba culpa alguna en Jesús e intentó salvarle, incluso propuso cambiarlo por un conocido delincuente como Barrabás, pero el pueblo se negó. 

Por otro, autorizó la entrega del cuerpo de Jesús a Nicodemo para que se sepultara rápidamente, lo cual no deja de ser un gesto inusualmente magnánimo, porque lo habitual era dejar el cuerpo a la exposición de todos para que sirviera de escarmiento. 

Y finalmente, el título que Pilato colocó en la cruz de Jesús, “El Rey de los judíos”, tal vez haya sido una declaración de fe, y no tanto un desaire al Sanedrín, porque Pilato tenía simpatía por Jesús.?

En el evangelio de Lucas se registra que Pilato había oído hablar de Jesús y sus milagros antes de ser llevado ante él.

Luego Herodes se alegró mucho cuando vio a Jesús, porque hacía mucho tiempo que quería verle, ya que había oído hablar de él, por Pilato, y esperaba ver alguna señal que él hiciera. 

Los primeros autores cristianos, como Tertuliano, afirman que Pilato envió un informe exculpatorio sobre Jesús al emperador Tiberio.

Y que Tiberio quedó tan convencido de la divinidad de Jesús, por los informes de Pilato, que habría colocado a Jesús entre el panteón de los dioses romanos, si no hubiera sido porque el Senado se negó.

Pero lo cierto es que Pilato se encontraba en medio de un drama divino cuyo fin desconocía y no podía modificar. 

Hubiera querido salvar a Jesús pero no puede, no sólo por cobardía, sino porque todo se lo impide, Cristo no debe salvarse.

El silencio de Jesús, su negativa a cooperar con los intentos del prefecto de sacarlo del apuro, son deliberados.

También lo fue que no llamó en su ayuda a las legiones angélicas, porque no quería más la pobre ayuda humana de este pagano.

Todo estaba armado para que los actores desempeñaran su papel hasta el final.

Su esposa, Claudia Prócula, jugó un papel importante en este drama.

Ella tuvo un sueño de miles de millones de personas que cantaban algo sobre Poncio Pilato una y otra vez. 

Ella soñó con innumerables recitaciones y cantos litúrgicos que hablaban de Jesús y decían que “padeció bajo Poncio Pilato”. 

Esto la horrorizó, porque su esposo pasaría a la historia por matar a lo que ella suponía que era una divinidad.

Lo que estaba escuchando en realidad eran los miles de millones de cristianos que rezarían en el Credo, que Jesús “fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato”. 

Miles de millones de cristianos a través de 20 siglos.

Entonces, en la mañana del juicio de Jesús, Claudia Prócula le envió un mensaje urgente a su marido, en que le decía que había tenido un sueño perturbador y que no se metiera con Jesús.

Esto está escrito en Mateo 27:19 donde dice “Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le envió diciendo: No tengas nada que ver con ese justo; porque he sufrido mucho hoy a causa de él en sueños”. 

Y un sueño era importante en aquella época, porque la gente en el mundo antiguo era consciente de la mente subconsciente, creía que los sueños podían llevar un importante mensaje de Dios, o en este caso en una mujer romana, de los dioses.

La esposa de Poncio Pilato se convirtió así en la única persona registrada en los evangelios que habló en contra de la decisión de matar a Jesús.

Pero Pilato no logró convencer a los religiosos y al pueblo y condenó a Jesús a muerte, haciendo su nombre infame por todas las generaciones, a pesar que él había confesado dos veces que no había encontrado ningún mal en él, ni delito. 

Claudia Prócula, según algunas tradiciones, bien pudo ser una cristiana conversa tal y como lo fueron Juana, la mujer de Cusa, intendente de Herodes, o Popaea Sabina, mujer de Nerón

Orígenes es el primero en mencionar que Claudia se convirtió al cristianismo.

Y es honrada como santa por las iglesias Ortodoxas Rusa, Griega y Copta. 

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Griega, al igual que los coptos, también la reconocen como una mártir.

Y Mel Gibson en su película ‘La Pasión de Cristo’ representa a Claudia dándole unas ropas a la Santísima Virgen para recoger la sangre de Cristo en la flagelación. 

Y una carta supuestamente escrita en latín por la esposa de Pilato, varios años después que Pilato saliera de Jerusalén, y fue publicada por primera vez en 1865 en Eslovenia, dice una cosa muy interesante. 

La carta afirma que la esposa de Pilato buscó, con éxito, la ayuda de Jesús para sanar los pies de su hijo lisiado.

¿Y qué habría sido de la vida de Pilato después?

Según la tradición copta, Pilato fue martirizado en Roma porque se convirtió en secreto al cristianismo al final de su vida.

En el Evangelio apócrifo de Nicodemo, también llamado Hechos de Pilato, de mediados del siglo IV, se describe a Pilato como un converso.

Y aparece por primera vez en el arte cristiano a mediados de ese siglo IV, junto a personajes como Abraham, Daniel y otros grandes creyentes.

Y predijo que Nuestro Señor sanaría todas las enfermedades y resucitaría a los muertos, “a su venida, el cojo saltará como un ciervo, y la lengua del tartamudo hablará clara; los ciegos verán, y los leprosos serán limpiados; y los muertos resucitarán y andarán”. 

Bueeeno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre el drama que vivieron Pilato y su esposa, en medio de los designios del Cielo para Jesús.

Y me gustaría preguntarte qué otras cosas has sentido decir de Pilato y su esposa.

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¡Maravillosa descripción del Jesús Real! Testimonios Impactantes de Su Apariencia y Personalidad https://forosdelavirgen.org/descripcion-de-jesus/

La Escalera Santa que Caminó Jesús el Viernes Santo https://forosdelavirgen.org/escalera-santa/

Que Sucede el Viernes Santo, el día más Solemne del año Cristiano https://forosdelavirgen.org/el-viernes-santo/

La Historia de Longinos, el que Atravesó a Jesús con su Lanza en la Cruz https://forosdelavirgen.org/que-fue-de-longinos-el-centurion-romano-que-atraveso-el-corazon-de-jesus-en-la-cruz-14-07-16/