Una dieta de estilo occidental conduce a mayor riesgo de muerte prematura y peor envejecimiento [2013-05-03]

El problema de la vejez no es sólo la muerte sino la calidad del envejecimiento.
Un nuevo estudio sugiere que la adhesión a una dieta de «estilo occidental» (alimentos fritos y dulces, procesados ??y carnes rojas, granos refinados y productos lácteos ricos en grasa) reduce la probabilidad de lograr mayor edad con buena salud y mayor funcionalidad. Pero hay un tema adicional, algunos alimentos, como las papas o patatas fritas, son adictivos, por mecanismos que aún no se conocen, lo cual es una traba para que la población adopte fácilmente dietas más sanas.

 

dieta occidental

 

Los resultados del primer estudio aparecen en la edición de mayo de la revista American Journal of Medicine. Y los del segundo se presentaron en la 245º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química y fue publicado por Plos One. 

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ COMO ESTARÁS CUANDO VIEJO

«El impacto de la dieta sobre determinadas enfermedades relacionadas con la edad se ha estudiado extensamente, pero pocas investigaciones han adoptado un enfoque más holístico para determinar la relación de la dieta con la salud en general a edades más avanzadas», dice el investigador principal Tasnime Akbaraly, PhD, Inserm, Montpellier , Francia.

«Hemos examinado si la dieta, evaluada en la mediana edad, con los hábitos alimentarios y la adhesión al Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI), se asocia con fenotipos de envejecimiento, identificados tras una media de 16-años de seguimiento».

El AHEI es un índice validado de calidad de la dieta, originalmente diseñado para proporcionar guías alimentarias con la intención específica de lucha contra las principales enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

FACTORES DIETÉTICOS QUE PREVIENEN MUERTE PREMATURA Y PROMUEVEN ENVEJECIMIENTO IDEAL

Los investigadores analizaron los resultados del estudio de cohortes de Whitehall II británico, lo que sugiere que siguiendo la AHEI se pueden duplicar las probabilidades de revertir el síndrome metabólico, una condición conocida como un fuerte predictor de enfermedad coronaria y mortalidad. El equipo de investigación buscó identificar los factores dietéticos que no sólo pueden prevenir la muerte prematura, sino también promover el envejecimiento ideal.

Los investigadores siguieron a 3.775 hombres y 1575 mujeres de 1985 a 2009, con una edad media de 51 años a partir del estudio Whitehall II. Usando una combinación de datos de los hospitales, con los resultados de exámenes y los datos del registro que se realizaron cada cinco años, cuando los investigadores identificaron la mortalidad y las enfermedades crónicas entre los participantes.

PROPORCIÓN DE ESTUDIADOS DENTRO DE CADA CATEGORÍA DE MORTALIDAD Y ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los resultados en el seguimiento etapa, que se clasifican en 5 categorías fueron:

1. Envejecimiento Ideal, definido como libre de enfermedades crónicas y de alto rendimiento en las pruebas de funcionamiento físico, mental y cognitivo: 4,0 por ciento

2. Evento cardiovascular no fatal: 12,7 por ciento

3. Evento cardiovascular; muerte: 2,8 por ciento

4. Muerte No Cardiovascular: un 7,3 por ciento

5. Envejecimiento normal: 73,2 por ciento

El estudio determinó que los participantes con baja adherencia al AHEI (Índice de Alimentación Saludable Alternativa) aumentaron su riesgo de muerte por causas cardiovasculares y no cardiovasculares.

QUE PASÓ CON LA CALIDAD DEL ENVEJECIMIENTO

Los que siguieron una «dieta de tipo occidental», consistente en alimentos fritos y dulces, alimentos procesados ??y carnes rojas, granos refinados y productos lácteos ricos en grasa, redujeron sus posibilidades de envejecimiento ideal.

«Hemos demostrado que seguir las recomendaciones dietéticas específicas, como la proporcionada por el AHEI puede ser útil para reducir el riesgo de envejecimiento no saludable, mientras que la evitación de «alimentos de tipo occidental», en realidad podría mejorar la posibilidad de alcanzar edades avanzadas libre de enfermedades crónicas y permaneciendo muy funcional», señala el Dr. Akbaraly.

PERO LAS PATATAS FRITAS CREAN ADICCIÓN, Y LA CAUSA ES UN MISTERIO

¿Por qué cuando abren una bolsa de patatas fritas muchas personas son incapaces de comerse sólo una? A esta pregunta han querido responder un equipo de científicos alemanes, que han estudiado la reacción que produce su consumo en el cerebro y han determinado que la razón de que sean irresistibles no reside solamente en su alto contenido en grasa y carbohidratos, como se creía hasta ahora.

El pasado mes de febrero, la revista Plos One publicaba un estudio en el que los científicos analizaron la activación del cerebro de ratas alimentadas con patatas fritas y de ratas alimentadas con comida estándar insípida.

Ahora, el mismo equipo ha presentado los resultados de sus últimos estudios, que complementan al anterior, en la 245º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

«Hemos extendido el estudio a un tercer grupo de ratas alimentado con una mezcla de grasas y carbohidratos en proporciones similares a las de las patatas fritas», explica Tobias Hoch, investigador de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) y autor principal.

UNA SUSTANCIA ADICTIVA POR DESCUBRIR 

Los resultados de las resonancias magnéticas mostraron que los animales alimentados con patatas fritas experimentaban una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y áreas motoras.

Estas mismas ratas reaccionaron en estas áreas cerebrales mucho más que las otras alimentadas con comida estándar o con la mezcla de grasas y carbohidratos, lo cual demuestra que el efecto adictivo de las patatas fritas no puede explicarse solamente por su contenido calórico, o por su composición química (de grasas y carbohidratos) como estudios previos sugerían.

POSIBLES TERAPIAS DIETÉTICAS

El investigador dice que, si la ciencia consigue desvelar cuál es el componente que activa el circuito de la recompensa del cerebro, podrían desarrollarse nutrientes contrarios, que al añadirse a los alimentos adictivos y nocivos para la salud pierdan su efecto adictivo. «Ayudaría a bloquear esta atracción por los snacks y los dulces», vaticina.

Por otro lado, el científico añade que hasta ahora no hay evidencias de que se pueda hacer lo equivalente con comida sana y poco popular. Es decir, no hay planes para añadir ingredientes a las coles de Bruselas que activen positivamente zonas clave que estimulen estas mismas zonas claves en el cerebro para que favorezcan su consumo.

Fuentes: Science Daily, Agencia Sinc, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: