Cuando no se admite la diversidad de opiniones.

 

No estamos suponiendo ni exagerando ni dando una opinión, sino solamente relatando los hechos de un suceso que ocurrió esta semana y que tomó estado público por la importancia de los involucrados. Después de menos de un mes en el trabajo, Brendan Eich, ha dimitido como CEO (Director Ejecutivo) de Mozilla (Firefox), la compañía que él co-fundó, en medio de una tormenta de críticas que ha recibido por hacer una donación, en el 2008, para apoyar una enmienda de California que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer. Eich se vio obligado a renunciar tras la intensa campaña que activistas homosexuales emprendieron en su contra.

 

brendan-eich

 

Eich también renunció a su cargo como miembro del consejo de la Fundación Mozilla, la organización no lucrativa que posee Mozilla Corporation. El creador del lenguaje de programación JavaScript ayudó a construir el popular navegador de Internet hace más de una década.

En 2008, Eich donó 1.000 dólares en apoyo de la Proposición 8 que pretendía enmendar la constitución del estado para definir el matrimonio como entre un hombre y una mujer. La ley fue aprobada con el 52 por ciento de los votos en la asamblea estatal de California y fue aprobada por los votantes, pero el Tribunal Supremo la anuló en 2013.

REACCIONES DE LA PRESIDENTE DE MOZILLA

En un comunicado, la presidenta ejecutiva de Mozilla Mitchell Baker, pidió disculpas a los miembros de la comunidad de Firefox que habían sido ‘ultrajados’ por la decisión de la empresa de contratar a Eich como CEO.

«Mozilla se enorgullece de tener un estándar diferente y, la semana pasada, no estuvimos a la altura. Sabemos por qué la gente está herida y enojada, y tienen razón. Es porque no nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos»escribió Baker.

«Nosotros no actuamos como era de esperar que Mozilla actuara. No nos movimos lo suficientemente rápido como para comprometernos con la gente una vez que la controversia comenzó. Lo sentimos. Tenemos que hacerlo mejor.»

Baker también señaló que la compañía

«cree tanto en la igualdad como en la libertad de expresión.»

«La igualdad es necesaria para el discurso significativo. Y usted necesita la libertad de expresión para luchar por la igualdad. Averiguar cómo conciliar las dos cosas al mismo tiempo puede ser duro», afirmó.

«Nuestra cultura organizacional refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos, independientemente de la edad, la cultura, el origen étnico, el género, la identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, situación geográfica y puntos de vista religiosos. Mozilla apoya la igualdad para todos», agregó Baker.

Tres miembros de la junta de Mozilla renunciaron poco después que se designó a Eich, aunque la compañía dijo que su salida no fue una respuesta a su contratación, informó la BBC.

CUPIDO LANZÓ SU FLECHA CONTRA EICH

La indignación por la decisión de contratación aparentemente culminó cuando el sitio web de citas populares OkCupid saludó a los usuarios de Firefox a principios de la semana con un mensaje informando la postura de Eich sobre el matrimonio gay.

«Hola, usuarios de Mozilla Firefox. Perdonen la interrupción de su experiencia de OkCupid. El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, es un oponente de la igualdad de derechos para las parejas homosexuales. Por tanto, preferimos que nuestros usuarios no utilicen el software de Mozilla para acceder OkCupid», fue lo declarado.

Por su parte el activista homosexual Hampton Catlin, CEO de la empresa de aplicaciones Rarebit y creador de Wikipedia Mobile, publicó una declaración en que advirtió que él y su “esposo” no apoyarían más a Mozilla tras conocerse el nuevo cargo de Eich.

“Como una pareja gay que no podía casarse en California hasta hace poco, moralmente no podemos apoyar a una fundación que no solo deja al mando alguien con visiones de odio, sino que le da un ascenso y lo pone a cargo de toda la organización”, escribió Catlin.

EICH CEDE, PERO ES TARDE

Eich defendió sus convicciones, diciendo que sus creencias personales nunca han influido en sus objetivos de Mozilla

«todos estos 15 años hemos estado trabajando juntos»

Eich también dijo a The Guardian el martes que este principio, incluido en el código de conducta de la compañía es

«realmente acerca de mantener todo lo que no está el centro de nuestra misión fuera de nuestra oficina.»

En su blog esta semana, Eich pidió a los frustrados en la comunidad de Firefox que esperaran antes de llegar a conclusiones y se disculpó con aquellos a los que él había hecho daño.

«Sé que algunos se muestran escépticos acerca de esto, y que las palabras por sí solas no van a cambiar nada, sólo puedo pedirles su apoyo para para mostrar y no decir, y mientras tanto, expresar mi pesar por el dolor causado», escribió Eich

Y  agregó que está

«comprometido a garantizar que Mozilla es, y seguirá siendo, un lugar que incluya y apoye a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, edad, raza, origen étnico, condición económica o religión»

REACCIONES DE LOS PRO MATRIMONIO TRADICIONAL

El 30 de marzo, Robert P. George, co-fundador de la National Organization for Marriage (Organización Nacional para el Matrimonio), de Estados Unidos, anticipó este desenlace y explicó que Eich ya había “cedido a la presión, pidiendo disculpas por ‘causar dolor’ al apoyar el matrimonio” entre hombre y mujer.

“Los empleados de Mozilla evidentemente piensan que la gente como yo, y quizás tú, no encajamos moralmente para ser empleados en su compañía”, criticó George  y anunció un boicot contra Mozilla.

“Acabo de borrar Mozilla Firefox de mi computadora. Si moralmente no encajo para ser un empleado, no encajo moralmente para usar sus productos”, explicó.

“Si eres un fiel católico, evangélico, cristiano ortodoxo oriental, mormón, judío ortodoxo, musulmán, o miembro de cualquier otra tradición que crea que el matrimonio es fundamentalmente la institución que une a un hombre y una mujer como esposo y esposa, para ser padre y madre de cualquier niño nacido de su unión, proporcionando a esos hijos la bendición inestimable de ser criado en el vínculo comprometido del hombre y la mujer, cuya unión los trajo a la existencia, o incluso si usted cree en el matrimonio, así entendido, sin ser miembro de una comunidad de fe, te pido que hagas lo mismo”, agregó.

Fuentes: Christian Post, ACI Prensa, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: