Un periodista se adentra con su cámara para mostrar la vida en el nuevo Califato.
Medyan Dairieh periodista de VICE News pasó tres semanas dentro del Estado islámico, ganando un acceso sin precedentes en el grupo en Irak y Siria como el primer y único periodista en documentar su funcionamiento interno.

 

jihadistas del estado islamico

 

Un reportaje recientemente publicado por Vice News muestra la vida en Raqqa, centro neurálgico del Estado Islámico en Siria. Este recorrido, tan informativo como escalofriante, muestra la aplicación férrea de la ‘sharia’, el sueño de extender sus fronteras y eliminarlas entre los países árabes musulmanes, o el discurso constante del odio al infiel.

El periodista Medyan Dairieh firma una pieza de unos 42 minutos que está disponible completa en Youtube y se puede ver abajo. En ella, muestra el recorrido, durante diez días, por diferentes lugares controlados por el Estado Islámico, partiendo de Raqqa. En la ciudad ya no quedan cristianos ni personas de otra religión que no sea el islam sunita que predica el líder Abu Bakr al Baghdadi, nombre que pronuncian sus acólitos con auténtica pasión.

Vice News fue publicando, durante dos semanas, las piezas de este reportaje, dividido en cinco partes. Desde el pasado jueves se puede ver completo. Cuentan sus editores que todo el recorrido estuvieron vigilados y acompañados por fuerzas de seguridad del Estado Islámico. Sin embargo, lo que se deja ver -y lo que no se ve- sirve para comprender el triunfo de este grupo radical en una zona desestabilizada por el conflicto bélico desde hace muchos años y el desafío que plantean a la comunidad internacional.

El reportaje se puede ver a continuación (contiene algunas imágenes violentas):

La sharia solo puede ser establecida con armas”, dice un miliciano armado con su metralleta”.

El Estado Islámico se impondrá porque cuenta con la bendición de Alá, porque mata a los infieles y apóstatas”, pronuncia un niño que está disfrutando bañándose en un río con amigos de su edad y también mayores, todos hombres .

Los pronunciamientos religiosos se mezclan con experiencias personales. Hay tanques, metralletas, pistolas, espadas, explosivos. Es el Estado Islámico en marcha. Todo lo llenan con sus banderas negras, señalan constantemente al cielo y no dudan en poner a niños frente a la cámara para pronunciar sus violentas consignas.

Aunque parezca difícil de creer, este nuevo “Estado Islámico” funciona. Dentro de sus parámetros, han sido capaces de organizarse, no sólo para moverse militarmente en la conquista de otras ciudades; sino también para establecer reglas internas de gobierno, comercio, hasta un sistema judicial. Todo está bajo la estricta interpretación de la ‘sharia’, la ley islámica que rige sus asuntos diarios.

En el reportaje (minuto 24) hay una visita a una cárcel del Estado Islámico. Algunos están retenidos por robar, otros por tener alcohol en casa. A algunos, según cuenta el reportero, les espera la muerte.

También hay una visita a los tribunales de Raqqa (min. 28), donde los imanes han sustituido a los jueces. Tienen tribunales “especiales” para diversos conflictos. “No nos importan los estándares internacionales”, proclama con seguridad el imán. Cuentan con una sala para atender a los “no islámicos”, los cristianos, que a diferencia del resto, se encuentra totalmente vacía. Allí, otro imán explica que los cristianos “pueden vivir en el Estado Islámico si pagan un impuesto”. Pero si no lo hacen, “no nos queda más opción que luchar y matarlos”. Esto es lo que ha llevado al éxodo de cientos de miles de personas de las ciudades donde llega la amenaza del Estado Islámico.

En una iglesia cristiana armenia (min.31) ya no queda rastro del culto que consideran “blasfemo”. Han quitado la cruz de la fachada para sustituirla por una bandera de su Estado. Ahora, dicen, allí se enseñará el Corán. No quieren un mundo de libertad de ideas, sino la imposición y el orden bajo sus principios y su gobierno.

Una de las cosas que más llama la atención es el uso de la tecnología para difundir su mensaje. En una brutal acción de ajusticiamiento público, un hombre ha sido crucificado por quebrantar la ‘sharia’. A su alrededor se agolpan las personas, muchos de ellos niños, con móviles, dispuestos a grabar el castigo.

Saben que parte de su fuerza está en atraer a otros radicales a su territorio. Buscan a quienes quieran compartir su lucha en todo el mundo, y su llamada está teniendo respuestas, aún en Australia, Estados Unidos o Europa.

Las amenazas son constantes. Contra “los infieles” de Turquía, Siria, Irak, Europa o Estados Unidos. “Son enemigos de la humanidad, enemigos de Dios. Pedimos a Dios que nos ayude en nuestra lucha”, dice un combatiente en línea de combate.

En las mezquitas, juran fidelidad a Abu Bakr al Baghdad. Dicen convertirse en soldados y combatientes hasta la muerte, para establecer el califato. Quieren borrar las fronteras entre sus territorios (min. 34). Por eso, se enorgullecen de estar fundando “un estado”, el Califato, que atraviese Siria e Irak y deshaga los pasos fronterizos.

El avance del Estado Islámico y la respuesta militar de Estados Unidos ha servido también para que los grandes medios internacionales hagan esfuerzos informativos importantes en la zona. Desde España, destaca la cobertura que esta última semana están realizando El País o El Mundo, con reportajes diarios desde las zonas de conflicto, donde recogen a menudo testimonios de los que han huido para salvar sus vidas.

Fuentes: Vice News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: