Un comportamiento inmoral para el hombre.

 

Desde hace un tiempo se ha puesto de moda la frase “cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro”, lo que expresa un legítimo sentimiento de desengaño con muchas personas, pero que tiene connotaciones y derivaciones negativas para la raza humana, que ni siquiera son imaginadas. De la misma forma, personas o parejas que viven solas desarrollan una relación con sus perros similar a la que tendrían con niños, sin percibir las consecuencias que esta igualación tiene para el tratamiento de la humanidad.

 

dos perros

 

Esto obviamente se explica por la falta de reflexión de nuestra cultura, que premia el actuar sobre la base de las emociones antes que sobre la base del exámen de las consecuencias de lo que se dice o se hace.

EL EXCEPCIONALISMO HUMANO

El excepcionalismo humano, la creencia de que los seres humanos tienen un estatus único en el orden de la creación, ha sido la piedra angular de la civilización occidental.

Esta comprensión de la vida humana es atestiguada en el Génesis, el primer libro de la Biblia. Y, algunos rabinos sostienen, que después de ella, el resto de la Escritura no es más que un atestiguamiento.

La ciencia divide a los seres en tres reinos, mineral, vegetal y animal. En la parte superior de la lista, en la última categoría, está el hombre. Se le describe como un animal racional. Esto hace al ser humano único y diferente de los ‘bichos’.

El estatus especial del hombre una vez estuvo fuertemente arraigado en nuestra cultura. Nuestras leyes han sido cuidadosamente diseñadas para reflejarlo.

La Ilustración ha consagrado este entendimiento en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1793). Así también lo hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Ambos se basan en la ley natural.

EL TRATAMIENTO HUMANITARIO DE LOS ANIMALES

En nuestra época actual se ha reconocido que es necesario un tratamiento cuidadoso de nuestro planeta porque un buen ambiente es beneficioso para el hombre. El tratamiento humanitario de los animales también ha ganado un escrutinio más riguroso porque nos damos cuenta de que su tratamiento ético mejora nuestra humanidad.

La sensibilidad hacia formas inferiores de vida, sin embargo, nunca tuvo la intención de otorgar un estatus de igualdad con las personas. Pero, una manipulación sutil y gradual del lenguaje ha conducido a una nivelación de nuestra percepción del hombre y de la bestia. 

LA ADOPCIÓN DE PERROS

El lenguaje para explicar el estatus más alto que ahora se concede a los perros, por ejemplo, nos sirve para entenderlo.

En el pasado el término adopción tenía un significado único. Eso significaba claramente que un ser humano, no relacionado por sangre o por el matrimonio, estaba siendo llevado en una familia y se le daba el mismo estatus que a sus miembros. Hoy en día no es raro hablar de la adopción de un perro.

La corrección política ha tenido en muchos aspectos, un efecto positivo es el que nos recuerda que todos los seres humanos comparten la misma dignidad y derechos concomitantes.

Esto se ha logrado mediante la vigilancia del lenguaje que puede tener connotaciones negativas con respecto a la condición física o mental de una persona.

La actual denominación de “necesidades especiales” a las personas con este tipo de cuestiones confirma su estatus de igualdad entre sus semejantes. Debido a esto la sensibilidad exigida por la ley, a veces a un gran costo para la sociedad, se han generado para garantizar a las personas con discapacidad del derecho a tener sus capacidades personales. El respeto a estas personas con necesidades especiales está de hecho mostrando respeto por toda nuestra especie.

Pero aplicar el término “necesidades especiales” a perros con problemas físicos y de comportamiento se ha vuelto común. Esto implica que estos animales como los seres humanos tienen derecho a una vida plena. Esto no es descabellado. Hace unos años, algunos miembros del Congreso de EE.UU. propusieron la Ley de Happy (Humanity and Pets Partnered Through the Years), que enmendaría el Código de Rentas Internas para permitir una rebaja de impuestos de 3.500 dólares por gastos de cuidado de mascotas. Si esta línea de pensamiento continúa, ¿podrían algún día los perros también calificar para el sistema de salud ObamaCare?

LA CRIANZA DE UN PERRO

Antes la gente hablaba de comprar un perro o tener un perro. Cuando el animal era llevado a casa del propietario / maestro comenzaba el proceso de la formación. Hoy en día el término crianza de un perro se ha convertido en boga.

Esto equivale a la relación que se ha utilizado tradicionalmente para connotar los sagrados lazos de amor y responsabilidad reservada para un padre a un hijo.

Cuando empezamos a pensar en nuestra relación con un perro y un niño de la misma manera nuestro estatus sufre.

LAS EXEQUIAS DE LOS PERROS

Lógicamente entonces, a la luz de lo anterior, la muerte de un perro debe generar la misma sensación de pérdida que la de un ser humano amado.

Ahora se han creado rituales de luto para facilitar esto. Recientemente, una funeraria, en la Florida, anunció que ha ampliado sus servicios para incluir a las mascotas. En su Pet Passages Program, la familia y amigos ahora son capaces de pasar tiempo en una cámara de vigilia donde grandes velas encendidas están dispuestas en torno a un ataúd para perros.

En un caso se informó de que cuarenta personas acudieron a un velatorio para presentar los últimos respetos a un perro y extender sus condolencias a la familia. Por supuesto, en el salón de al lado se podría estar velando los restos de un humano, de su madre o su padre.

¿LOS PERROS SON GENTE TAMBIÉN?

Esta igualación incremental del hombre y el perro hasta el presente ha sido irreflexiva por parte de la mayoría de la gente. Sin embargo, ahora hay intentos por parte de un grupo de neurocientíficos para demostrar que «los perros son gente, también».

Esta creencia, según el New York Times, (10-6-2013), se basa en la resonancia magnética por la cual estos científicos afirman haber detectado similitudes entre los perros y los seres humanos, en la estructura y función de una región clave del cerebro, el núcleo caudado.

Sostienen que esto demuestra que «los perros tienen un nivel de sensibilidad comparable a la de un niño humano». Esta agenda científica impulsada ahora está siendo utilizado para proporcionar datos, para que en la práctica se niegue la excepcionalidad humana.

LA TRANSITIVA: LOS HOMBRES TRATADOS COMO PERROS

Pensar en un perro como equivalente a un ser humano se presta para asumir la inversa, pensar a los seres humanos como perros.

Este tipo de pensamiento tiene consecuencias devastadoras. Da permiso para el tratamiento de seres humanos de la misma manera que lo hacemos con los animales.

No hace mucho tiempo un columnista escribió sobre la muerte muy tranquila de su perro que tuvo que ser sacrificado. Se preguntó por qué a los humanos no se les pudiera tramitar de la misma manera cuando están enfermos o con sufrimiento terminal. La respuesta obvia es porque no somos perros. Pero con el uso camuflado de hoy del lenguaje, muchas personas no reconocen la diferencia.

Esta equiparación entre las personas y los animales también le da licencia a los seres humanos en la reproducción de rasgos específicos, como los perros de pedigrí. Esto en algunos casos ya está llevando a cabo en las clínicas de fertilidad. Ni que decir también de los abortos selectivos para los especímenes menos perfectos de seres humanos.

Por otra parte, en un nivel subconsciente también plantea la pregunta sobre el genocidio. Después de todo, los nazis basaron la eliminación de los no arios en la premisa de que eran menos que humanos. Si todos los seres humanos no son especiales, ¿no se podría eliminar ciertos tipos de personas? 

Y, por último, es una práctica común esterilizar las mascotas para evitar que se reproduzcan. Ya ha pasado por un episodio de esto los Estados Unidos en la primera parte del siglo anterior. El caso Buck versus Bell (1927) se destaca cuando la Corte Suprema sostuvo que las personas con discapacidad intelectual podrían ser “esterilizadas para la protección y la salud del Estado”. ¿Podría esta inmoralidad hacer una reaparición masiva bajo la actual confusión?

ESTÁ BIEN TENER PERROS Y AMARLOS PERO…

Estos son sólo algunos de los posibles peligros que amenazan la dignidad humana y los derechos humanos cuando las personas y los animales se ponen a la par.

Debemos tener cuidado de cómo usamos palabras. Afectan a la forma en que pensamos. Y la forma en que pensamos efecta nuestra ciencia y cómo actuamos.

Es bueno que las personas tengan perros u otras mascotas, porque son compañía y permiten expresar sentimientos. Pero tratarlos como se trataría a un niño ya implica, a la larga, la valoración de que el hombre puede ser tratado como un perro.

Y la propagación de este pensamiento tiene enormes consecuencias para la vida de la raza humana sobre la Tierra.

¡No ceda a sus impulsos emocionales, reflexione! Cada cosa en su lugar natural.

Fuentes: The American Spectator, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: