La noche del 24 de marzo de 1178, un virtuoso sacerdote entró a la Catedral de Tortosa porque de ahí partía un resplandor.

Y se encontró con una procesión de Nuestra Señora seguida por ángeles.

Como muestra de amor, la Virgen le regaló sus cinturón.
.
Desde ese momento la reliquia ha jugado un papel importante en los embarazos reales.
.
Porque peregrina hacia la familia real es ese momento. Ver también el Milagro de la Santa Cinta de Tortosa aquí.

Tortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña (España).

Era la noche del 24 al 25 de marzo de 1178.

En aquella época en la Catedral de Tortosa, lo mismo que en casi todas las de España, se cantaban los maitines a media noche.  

Aún no era la hora de ir al coro.

Un virtuoso sacerdote movido por un impulso superior se dirigió a la Catedral, hallando las puertas abiertas.

Y al oír que ya cantaban el Te-Deum, entristecióse porque creyó haber llegado tarde.

Pero pronto se sorprendió viendo dentro de la iglesia un extraordinario resplandor.

Y una gran Señora llena de majestad, que precedida de una procesión de ángeles con cirios en las manos se dirigía al altar mayor.

Obedeciendo a una insinuación que ésta le hizo, se acercó el sacerdote y oyó de su boca estas palabras:

«Yo soy la Madre de Dios, a la cual tu sirves.
.
Y éstos que ves a mi lado son los Apóstoles san Pedro y san Pablo.
.
Y porque esta iglesia ha sido edificada a honra de mi Hijo y mía, y vosotros los de Tortosa tenéis gran cuidado de honrarme y servirme.
.
En prueba del amor que os tengo os doy esta CINTA de que voy ceñida, hecha por mis manos, y os la dejo sobre este altar.»

Como el sacerdote le dijese, que tal vez no sería creído al referir lo que estaba viendo, la Virgen le hizo notar que el monje mayor, que se hallaba orando en el coro, también lo había presenciado y ambos podían dar testimonio de ello.

Dicho esto desapareció la Virgen.

Acudieron luego el Cabildo y el Clero para cantar maitines, y explicándoles el sacerdote y el monje mayor lo que habían visto, se dirigieron todos al altar, hallando la SANTA CINTA que recogieron con el mayor respeto, dando cuenta de todo al Sr. Obispo.

 

LA COFRADÍA

El año 1617 se fundó en la Catedral de Tortosa de un modo muy solemne la Cofradía de la SANTA CINTA, que aprobó y confirmó el Sumo Pontífice Paulo V concediéndole muchas indulgencias.

Los Reyes de España se honran de pertenecer a esta Cofradía. Desde Felipe V que fue el primero, todos se inscriben en ella.

Este acto se verifica con gran solemnidad en el presbiterio de la Catedral de Tortosa, asistiendo todas las autoridades.

virgen de la santa cinta de pie

 

LA SANTA CINTA EN LOS EMBARAZOS REALES

La SANTA CINTA se envía a Madrid en todos los embarazos de las Reinas. El año 1629 fue la primera vez que se envió a la Corte.
.
Es costumbre que el Rey la pida al Cabildo, quien comisiona a un canónigo acompañado de otro sacerdote, haciéndose la entrega en la Catedral a presencia del Sr. Obispo y Cabildo, del Ayuntamiento, Clero y Mayordomos de la Real Cofradía.

El canónigo comisionado al recibir la SANTA CINTA en una preciosa arquilla, jura que no dará de ella poco ni mucho a nadie; sino que la devolverá del mismo modo que se entrega.

En Madrid los Reyes la adoran; luego el Patriarca de las Indias, Capellán Mayor del Real Palacio, la coloca en el oratorio privado de Sus Majestades.

Y cuando regresa de Madrid la SANTA CINTA es recibida en Tortosa con grande solemnidad, siendo acompañada en procesión hasta la Catedral.

 

COMO ES LA SANTA CINTA

La SANTA CINTA parece ser de seda blanca, se halla dividida en dos partes.
.
Una está en el relicario grande que se guarda en el altar de la capilla de la Cinta.
.
Y la otra que se cree fue dividida para llevarla a los enfermos, está en un relicario más pequeño en la capilla de la sacristía mayor.
.
Toda la Reliquia tiene en junto unos doce palmos de longitud, y poco más de un palmo de anchura.

Su tejido es como una hebra o red sin nudo alguno. Respecto a la materia con la que está formada, nunca se ha podido determinar.

La última vez que se examinó fue el año 1853, cuando la Reina Isabel II hizo mejorar el relicario grande.

Entonces como hubo de extraerse la SANTA CINTA, el Patriarca de las Indias la puso en una bandeja de plata, donde la examinaron SS. MM., los altos dignatarios del Palacio, y las damas de honor; siendo unos de parecer que era de hilo, otros que de seda ó pita y otros que de algodón, resultando que nada se pudo afirmar de cierto.

catedral de tortosa

 

LA CATEDRAL SANTA MARÍA DE TORTOSA

La catedral de Santa María de Tortosa, es sede de la diócesis de Tortosa en la provincia de Tarragona.
.
El actual edificio es gótico del año 1347 y fue edificado sobre uno anterior románico.
.
Fue consagrado por primera vez en 1441 y continuando las fases de construcción hasta llegar a la fachada barroca acabada en 1757.

Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Tortosa a orillas del río Ebro, las excavaciones arqueológicas, han puesto de manifiesto que aproximadamente en este mismo lugar se encontraba el foro romano.

Le fue concedido el título de basílica en el año 1931.

Cuando en 1148 Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad concedió a Bernardo Tort arzobispo de Tarragona y obispo provisional de Tortosa, la mezquita mayor de la ciudad y todas sus posesiones.

Este obispo la convirtió enseguida en catedral y aprovechando las edificaciones mulsumanas las reconvirtió en estancias para el monasterio. Se nombró obispo a Gaufred d’Avinyó (1151-1165) el cual era abad de la canónica de Sant Ruf de Tortosa.

En tiempos del obispo Ponç de Torrella (1213-1254) se fueron ampliando los dominios de la diócesis con la anexión de los territorios valencianos de Morella y Borriana, construyéndose un palacio episcopal bajo el mandato del obispo Berenguer de Prat (1316-1340).

El claustro junto con las dependencias canonicales fueron construidas durante los siglos XII y XIII.

 

LA NUEVA CATEDRAL

Se iniciaron las obras de la nueva catedral gótica antes de haber pasado dos siglos de la consagración de la anterior, durante el obispado de Arnau de Lordat (1341-1346).

Se sabe de las existencia de dos proyectos datados ambos del año 1345 de Antoni Guarc y Benet Basques de Montblanc, por lo que se cree que hubo una especie de concurso para adjudicar las obras.

En el archivo de la catedral se guarda el dibujo original de Guarch, que corresponde a una planta de tres naves con deambulatorio y un ábside con nueve capillas radiales.

Fue finalmente un tercer maestro de obras Bernat Dalguaire, quien en mayo de 1346 firmó las capitulaciones del contrato, siendo nombrado como maestro picapedrero, se cree que es posible que hiciera alguna adaptación del anterior proyecto de Antoni Guarc.

nueva catedral de tortosa

En la cronología de la obra del ábside se puede observar lo ardua y larga que se presentó.

Durante los años 1366 hasta finales de 1381 se ocupó de ellas el maestro de obras Andreu Julià, que más tarde fue el autor de la famosa «torre del Micalet», campanario de la catedral de Valencia.

Hacia 1400 se acabaron las capillas radiales y constaban como maestros de obras en 1416 Pascual de Xulbi y como ayudante su hijo Joan de Xulbi, trabajando también en el ábside.

En 1430, constaba como maestro Juan Folquer con la construcción de las bóvedas de la girola y en 1433, se nombra a Francesc Martí, con la colocación de la clave de bóveda central del presbiterio y los trabajos de pavimentación.

El altar se consagraba en 1441.

La construcción de la nave fue igualmente muy lenta y con interrupciones frecuentes.

Gracias a las donaciones hechas en 1487 por Miguel Terga, se pudo acabar la primera bóveda de la nave después del altar y en 1496 se pintaba la clave de bóveda de este tramo así como su pavimentación.

En el año 1586 se llegaba a los pilares del tercer y cuatro tramo y se abría una puerta que comunicaba el tercer tramo con el claustro.

Sin esperar la terminación de las obras, en el año 1597 se procedió a una nueva consagración por el obispo Gaspar Punter i Barreda, en ese mismo año se colocó la primera piedra del baptisterio y de la torre.

El capítulo catedralicio decidió adoptar las nuevas formas barrocas para completar la obra en la fachada, que se prolongó hasta la mitad del siglo XVIII.

A partir de aquí la actividad de este periodo se demuestra sobre todo por la gran cantidad de capillas que se realizaron como la de la Virgen de la Cinta realizada entre los años 1672 y 1725.

 

EL INTERIOR DE LA CATEDRAL

Tiene planta basilical de tres naves separadas por pilares y con capillas laterales entre los contrafuertes, con bóveda de crucería cuadrangular que en el ábside son en forma de trapecio y triángulos.
.
Todas convergen en la gran clave de bóveda central del presbiterio, donde está esculpida y policromada la representación de la Coronación de la Virgen por su hijo.

interior de la catedral de tortosa

La nave consta de cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares que recuerdan a la catedral de Barcelona.

Por la diferencia entre la altura de la nave central, las naves laterales y las capillas permitieron la colocación de vitrales en los dos muros superiores para la iluminación del interior.

Los arcos ojivales de los ventanales así como los de las capillas van rebajando los arcos apuntados a medida que se avanza hacia los últimos tramos de los pies del templo, debido a la duración de las obras y el paso de un estilo arquitectónico a otro.

En las capillas del último tramo también se sustituye las bóvedas de crucería por la bóveda de cañón con casetones.

La capilla del Baptisterio conserva una pila bautismal octogonal del siglo XIV con el escudo de Benedicto XIII.

Del siglo XVI hay que destacar el retablo del Nombre de Jesús, con tallas de los escultores Vicent Rodorat y Baptista Vázquez y un interesante Cristo obra de Antonio Soto.

Del siglo XVIII hay dos interesantes ejemplos de retablos: el de San José, donde se combinan elementos de talla y pinturas (estas últimas del siglo XVI) y el retablo del Rosario, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo la estética rococó.

 

RELICARIOS DE LA SANTA CINTA

Según el inventario de la sacristía, la reliquia de la Santa Cinta desde el año 1333 se guardaba en una caja.
.
En el año 1453 consta que había dos piezas que contenían la Cinta ya dividida en dos partes.
.
El 10 de octubre del año 1619 el obispo Luis de Tena hizo donación de un gran relicario para guardar la parte mayor de la Cinta.
.
Este Relicario Mayor, obrado en plata, que tenía una altura de 75 centímetros y pesaba 6.600 gramos.
.
Fue sustraído al final de la guerra civil de un depósito del Banco de España y embarcado a bordo del yate Vita, según parece, con destino a México.

La parte pequeña fue guardada en una caja de plata hasta la creación del Relicario Menor en el año 1742, de 43 centímetros de altura con un peso de 2.035 gramos, reproducción en tamaño más reducido del antiguo relicario Mayor.

El relicario menor también fue evacuado por las autoridades republicanas en 1938 pero a diferencia del mayor fue recuperado en la localidad de Darnius.

Urna_de_la_Cinta 

EXTERIOR DE LA CATEDRAL

En el año 1625 el maestro de obras Martí Abaria realizó un proyecto para la fachada principal con el nuevo estilo predominante en la época: el barroco.
.
Este proyecto no se llevó a cabo hasta el siglo siguiente entre los años 1728 y 1757, ya con una simplificación más clasicista hecha por Antoni Ferrer.

Esta formada por cinco cuerpos separados por grandes pilastras con capiteles decorados y coronados por una cornisa moldurada y con decoración vegetal.

En la parte central se encuentra la puerta de entrada flanqueada por dos gruesas columnas y con un frontón superior en forma curvilíneo.

La obra ha quedado inacabada, pues sólo ha llegado hasta el segundo nivel de los cinco trazados ni las dos torres de 61 metros de altura que debían estar situadas a cada lado de la fachada. Se utilizó para su construcción piedra de Flix, Vinebre, Ascó y Riba-roja de Ebro.

El proyecto de derribar los edificios situados en frente de la fachada barroca está en marcha con lo cual en los próximos años el templo quedará finalmente abierto al río Ebro.

 

EL CAMPANARIO

El campanario se encuentra situado en la parte derecha sobre la fachada principal.

Es de planta cuadrada de poca altura y con dos o tres aberturas en todos sus lados; la catedral disponía de campanas antes de ser construido el campanario, ya que había uno provisional.

Durante la guerra civil nueve de sus diez campanas fueron destruidas (existe testimonio fotográfico del suceso).

Actualmente la catedral tiene ocho campanas en su campanario de torre inacabado.

Cada cuarto de hora suenan interpretando partes de la melodía de los Gozos de la Mare de Déu de la Cinta.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: