La Virgen María en su advocación de Cuatro-Habitan o Cuatrovitas, es la patrona municipal y canónica de Bollullos de la Mitación y del verdeo del Aljarafe.

cara virgen y niño cuatrovitas

Su fiesta patronal es el 3er domingo de septiembre y el 4to domingo de octubre se realiza su Romería que es la mas antigua de Sevilla.

La devoción de los bollulleros ha estado compartida en el pasado con otros santos y diversas advocaciones de la Virgen y Jesucristo.

Como es el caso de Santa María de Roncesvalles, la cual fue patrona de la villa hasta el año 1957 en que el pueblo entero junto a las autoridades civiles y eclesiásticas hace una petición con fecha de 25 de agosto de 1957 al Sr. Arzobispo de Sevilla rogando fuera nombrada Patrona de Bollullos de la Mitación a Santa María de Cuatrovitas.

Bollullos de la Mitación es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Bollullos es una villa de puro origen arábigo.

Según la obra de Casiri, “Bollullos” significa torre pequeña, no así su aditamento de “La Mitación”. Una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término

 

LA APARICIÓN SANTA MARÍA DE CUATROVITAS

La devoción a la imagen de Santa María de Cuatrovitas se inicia cuando un pastor encuentra una imagen de la Virgen escondida largo tiempo por los cristianos en una cueva en el interior de un pozo.
.
Allí se le levanta una ermita en donde recibirá culto, para ello se aprovecha una antigua mezquita almohade junto con su alminar, que estaban cerca del pozo. 

cuatrovitas sin niño

La versión del hallazgo nos lo ofrece la Regla de la hermandad matriz, aprobada en 1826, la cual dice:

“Fatigado cierto pastor por la sed que le oprimía se dirigió para saciar su necesidad a un pozo, que lo halló todo iluminado con un resplandor extraordinario que le sorprendió.

Y aturdido y fuera de sí se encaminó con precipitada agitación a la inmediata Villa de Bollullos, y publicando esta novedad admirable, la Justicia, Ayuntamiento, Cura Párroco, Sacerdotes acompañados de muchas otras personas se dirigieron al referido pozo.

Donde cerciorándose de cuanto había declarado el Pastor procuraron averiguar en lo posible esta iluminante novedad.

Advirtiendo que aquella claridad se comunicaba al Pozo por las estrechas concavidades de material de una de sus barrancas, y con este motivo se determinaron a desmoronar y franquear aquel sitio, donde encontraron una Cueva.

Y en su fondo colocada la Imagen de Ntra. Madre y Señora la Virgen Santísima con la de su Santísimo Hijo en una de sus benditas manos, y en la otra mano como especie de un higo, que se ignora su significado.

El júbilo y admiración en los concurrentes fue general, cual merecía este prodigioso hallazgo, que brevemente fue divulgado por todos los pueblos de la Comarca.

Que apresurándose sus habitantes en tener parte en esta Santa alegría, no perdieron momento en reunirse con los primeros, y satisfacer sus deseos de rendir a esta prodigiosa imagen el debido culto y veneración.

Desde aquel feliz instante principió la veneración de la explicada Imagen que se fue fomentando de día en día, y de momento a momento, disponiendo que desde luego se fabricara una capilla en el mismo sitio.

Que es la que permanece costeada por los concurrentes con el fondo de las crecidas limosnas, que se recaudaron.

Convinieron todos que se la pusiera a dicha Santa Imagen el título de Cuatroavitam, que conceptuaron adecuado con respecto a los cuatro Moros, que habitaban en la Torre, o fortaleza inmediata de que queda hecha referencia.

Y colocándola en el Altar principal se procedió a la formación de la Hermandad de personas devotas que anualmente se ha ido reponiendo de unos en otros, sucesivamente encargados de sostener el solemne culto…”

Ante Santa María de Cuatrovitas acudían los bollulleros por variados motivos: enfermedades, epidemias, guerras y otras calamidades públicas, pero sobre todo, y con una gran diferencia, rogándole salvara las cosechas en peligro.

Pero es muy característico de la naturaleza humana que predominen las peticiones de auxilio sobre las demostraciones de agradecimiento por los favores obtenidos.

 

CORONACIÓN CANÓNICA

Por los años sesenta e incluso antes, se presentía la importancia del fervor popular hacia la Virgen de Cuatrovitas en todo el Aljarafe e incluso en la capital de Sevilla.

Se notaba como el amor a la Virgen trascendía de los límites locales y las visitas al Santuario de devotos de todos los lugares se incrementaban, reconociéndose como una gran devoción que cada día se extendía más y más.

Por lo que su Junta de Gobierno de aquellos años previniendo este gran entusiasmo y queriéndole poner a la Virgen el trono que se merecía, pidió audiencia al Señor Cardenal, D. José María Bueno Monreal para expresarles sus inquietudes y su deseo de coronar a la Imagen, como colofón al reconocimiento de este gran fervor mariano.

Y esta proposición, que era tan de su agrado, la llevó a cabo con mucho entusiasmo, hasta tal punto que vino Él en persona a coronar a la Señora.

Siendo un gran honor para todo Bollullos que viniera a nuestra localidad una personalidad tan relevante a ponerle la corona de amor a la Bendita Imagen el día 16 de septiembre de 1980.

Pero aún es todavía más honor para el pueblo, que veinticinco años más tarde venga su sucesor, el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, a ratificar la importancia de aquel acto de devoción mariana y proclamar el amor de la archidiócesis de Sevilla a la Venerada Imagen.

 

LA IMAGEN

Con anterioridad a la imagen de la Virgen que hoy conocemos, debió de existir otra más antigua.

cuatrovitas

La que hoy conocemos es una imagen de candelero, la cual lleva tallada en madera la cabeza y manos. Esta imagen, por sus características, se puede fechar hacia el siglo XVIII.

La temática es mariana en este siglo y se caracteriza porque se nos da una estética graciosa, infantil, de modelado blando, amuñecada que está más afín a lo femenino.

Su autor se aleja de todo dramatismo y se acerca más a la naturaleza y belleza típica de obras marianas de gloria.

En cuanto a la policromía vemos que la encarnadura es típica del siglo XVIII, se plasma la calidad de la piel, los colores utilizados son claros, nacarados para el rostro que le hace ser más infantil y femenino.

Es una imagen erguida, para vestir, ya que el modelado se limita al rostro, cuello y manos. En sus facciones se observa una corrección morfológica.

Esta imagen de la Virgen aporta una particularidad y es que en su mano derecha sostiene un higo de higuera florecido.
.
Este es un símbolo que según los Padres de la Iglesia simboliza a la Iglesia, la cual es una unidad y en su interior se encuentran numerosas semillas.     

Este símbolo siempre ha sido portado por Sta. María de Cuatro-Habitan, de él se hace mención en la leyenda de la aparición de la Virgen que se recoge en las reglas de 1826. 

También tenemos como testigo un grabado de la imagen fechado en 1721, en el cual la imagen porta el higo, esta imagen parece ser de talla según el grabado.

 

IMAGEN DEL NIÑO JESÚS

La imagen de Santa María de Cuatro-Habitan aparece con el Niño Dios, en principio, según fotos de la época, era sustentado por la mano izquierda sobre el pecho.
.
En la actualidad aparece en el centro, sostenido por ambas manos.

No conocemos el Niño original de la Virgen o no sabemos si lo poseía.

Según atestigua Fulgencia Gutiérrez, cuando era pequeña, a la edad de 4 ó 5 años, recoge un Niño en el convento de Santa Inés de Sevilla metido en un cesto. Esto debió ser hacia los años 1930-31.

El Niño anterior no se conoce, el recogido es el que conocemos hasta su cambio entorno a los años 60.

cuatrovitas de pie

En una foto de 1934 aparece ya con el Niño recogido en Santa Inés. Es un Niño de pasta de madera de principios de siglo.

En los años 60 se lleva a cabo el cambio del Niño por segunda vez, éste se realiza por el párroco y otros hermanos de la Hermandad.

Proviene de una imagen de la Virgen del Carmen, obra de Gutiérrez Cano de 1880 según se atestigua en su busto, situada en la capilla de Roncesvalles, donada a la Iglesia de Bollullos por José Fernández Romero, domiciliado en Sevilla, según sus primas Luisa y Elisa Romero.

Según Elisa Romero en el año de la República la Virgen del Carmen ya estaba en Bollullos porque fue llevada desde la ermita de Roncesvalles hasta la casa de los familiares de José Fernández ante posibles desgracias.

Por tanto, se puede decir que esta imagen ya se encontraba en Bollullos antes del año 1931.

El Niño Jesús que posee actualmente la Santísima Virgen de Cuatrovitas es el que pertenecía a la Virgen del Carmen; es una talla en madera firmada y fechada por Gutiérrez Cano en 1880.

Este Niño es similar al que posee la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa Catalina en Sevilla, también de Gutiérrez Cano.

El pequeño se mueve con gracia infantil, sonriéndose y abriendo los brazos para acoger al devoto.

Su encarnadura es mate y nacarada, dándole infantilismo, típico de la escultura del siglo XIX, donde se sigue el academicismo.

 

LA HERMANDAD

Los datos más antiguos que se conocen sobre esta devoción datan de 1595 y se refieren a unas Reglas de la Hermandad primera que se funda en Sevilla.

ermita cuatrovitas

Fue constituida por naturales y vecinos de Sevilla, para hacer la fiesta el día de Nuestra Señora de agosto para efecto de ir a su casa y ermita, acompañar la procesión y celebrar su fiesta el mismo día.

Según estas Reglas podemos decir que no existía ninguna otra Hermandad de Cuatro-Habitan, ni siquiera la de Bollullos, que luego se convertiría en matriz.

En la aprobación de las Reglas el provisor supuso una condición que resultaría decisiva para la hermandad sevillana en 1750: en el supuesto de que se declarara su extinción, todos los bienes, alhajas e incluso la imagen, se incorporarían a la ermita de Bollullos.

Debió de existir una imagen de Sta. María de Cuatro-Habitan, ya que según un inventario del 1662 se relacionan unos vestidos de la Virgen, coronas, andas con palio, etc. de ahí que la imagen tal vez procesionaba por Sevilla o en romería a la ermita.

Esta hermandad sevillana se extingue según fecha del 15 de julio de 1749 donde las pertenencias de la Hermandad de la calle de los Tintores son entregadas a la de Bollullos; desde entonces la Hermandad de Bollullos queda como matriz y la de Sevilla como filial.

La Hermandad de Bollullos sigue su vida y en 1863 se pide la aprobación de unas reglas alegando que no se poseían ningunas y dichas reglas fueron aprobadas el 9 de mayo de 1863 y en 1864 se le añaden un capítulo adicional.

La Hermandad ha seguido funcionando hasta hoy atravesando épocas de mayor y menor esplendor.

 

FIESTAS POPULARES

En Bollullos de la Mitación hay que destacar sus fiestas populares y sobre todo su romería, «la Romería de Santa María de Cuatrovitas Coronada», se celebra cada 4º domingo de octubre.

procesion cuatrovitas

Data del año 1595, por lo que pasa por ser una de las romerías más antiguas de la provincia de Sevilla y de Andalucía.

Otra fiesta a destacar es su feria, que cae en el primer domingo del mes de Septiembre y el tercer domingo se celebran sus fiestas patronales.

Anteriormente, ambas fiestas se celebraban conjuntamente el tercer domingo de Septiembre.

También cabe destacar su Semana Santa, que en Bollullos se celebra el Jueves y Viernes Santo, y que está basada en la rivalidad entre dos hermandades, muy común en los pueblos del Aljarafe sevillano.

Por un lado están los de la Merced y por otro lado se encuentran los de la hermandad de la Soledad (de gran importancia por ser la hermandad sacramental), dos hermandades locales de gran raigambre popular.

El veinticinco de julio, festividad de Santiago, se produce el traslado de la imagen de la Virgen de Cuatrovitas desde su ermita hasta el pueblo.
.
El paso de la Patrona es llevada a hombros por las mujeres del pueblo.

Bollullos también participa en la semana del Rocio. Otras fiestas son la cruz de mayo de la hermandad de la Soledad y el Corpus Christi.

  • 25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol.Traslado a hombros de las mujeres de la Virgen de Cuatrovitas desde su hermita al pueblo.
  • Finales de agosto: Feria. Comienza con el Pregón en Honor a Santa María de Cuatrovitas Patrona del gremio del verdeo del Aljarafe.
  • Fiestas patronales de la Virgen de Cuatrovitas: el tercer domingo del mes de septiembre.
  • Romería de Cuatrovitas, que se celebra el 4º domingo de octubre. Es la romería más antigua de la provincia de Sevilla, data del 1595. Fiesta declarada de interés turístico nacional. En su regreso a la Ermita la virgen va acompañada de carrozas engalanadas de papel picado, una de las tradiciones más singulares de Bollullos.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: