Recorramos el Santuario del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, sur de Italia.

Se centra en la tumba de San Pío de Pietrelcina, sacerdote capuchino y místico con abundantes dones sobrenaturales.

Murió en 1968 y fue declarado santo en 2002.

El Padre Pío nació como Francesco Forgione el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, Italia en una familia católica piadosa.
.
Francesco entró en el convento en 1903 y un año más tarde recibió el hábito capuchino, tomando el nombre de Pío.
.
Fue ordenado sacerdote y trasladado a varios lugares.
.
Hasta 1916, cuando llegó a San Giovanni Rotondo, donde permaneció durante los últimos 52 años de su vida.

Para complementar se puede leer también un artículo en que recorremos los primeros años del Padre Pío en Pietrelcina.

 

DONDE ESTÁ SAN GIOVANNI ROTONDO

San Giovanni Rotondo se encuentra situado en el centro de un gran valle a 20 Km de Monte Sant’Angelo y a 567 metros sobre el nivel del mar, en Puglia, al este de Roma y al norte de Nápoles.

Vista de San Giovanni Rotondo

Vista de San Giovanni Rotondo

El centro habitado se desarrolla en el altiplano del Pianoro, a medio camino entre las cimas más altas del Gargano, el Monte Nero y el Monte Calvo.

La ciudad conserva todavía la estructura de una antigua aldea de montaña, con edificios blancos techados con la característica teja de barro rojo.

El santuario del Padre Pío recibe 7 millones de peregrinos cada año y ocupa el segundo lugar luego del de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

En respuesta a esto, una gran vanguardista Iglesia de Peregrinación del Padre Pío fue dedicada en el 2004 por el Papa Juan Pablo II.

A partir del año 2000, había más de 50 nuevos hoteles en San Giovanni Rotondo para dar cabida a la multitud creciente de visitantes

La ciudad de San Giovanni Rotondo toma su nombre de la Rotonda di San Giovanni, un antiguo edificio en el borde del casco antiguo.

Sin embargo, la ciudad hoy es más conocida por el Santuario del Padre Pío, que se centra en su tumba dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Santa Maria delle Grazie).

Que fue diseñada por el genovés Renzo Piano, que puede albergar a 6.500 personas sentadas y 30.000 personas de pie afuera.

Estatua del padre Pio en la nueva Basílica

Estatua del padre Pio en la nueva Basílica

 

HISTORIA

Entre el siglo IV y III a. C. la aldea fue romanizada y al este del asentamiento se construyó un templo que estuvo dedicado primero a Apolo, luego a Vesta y, finalmente, a Jano, y que fue apodado «La Rotonda» por su forma circular.

Tras las excavaciones se hallaron tumbas pertenecientes a aquella época.

Posteriormente, los habitantes de la zona se convirtieron al Cristianismo; el templo fue demolido y en su lugar se construyó una iglesia dedicada a San Juan Bautista.

En época normando-suabia, el Emperador Federico II fortificó el pueblo rodeándolo de murallas y torres (nada menos que una quincena) convirtiéndolo en una inexpugnable ciudadela.La ciudad pasó a parecerse a un castillo.

Los peregrinos procedentes del Tavoliere de la Pulla y que se dirigían al Monte Sant’Angelo para venerar la cueva en la que apareció el Arcángel San Miguel, recorrían la Via Sacra Langobardorum.

Después de una pausa en los santuarios de Santa Maria di Stignano y de San Matteo, en San Marco in Lamis, se detenían casi siempre en San Giovanni Rotondo.

En San Giovanni Rotondo también dejó su huella San Francisco de Asís, en 1222, de regreso de la Sacra Cueva de San Miguel.

Se construyó un convento franciscano en la que es actualmente la Via Michele D’Apolito, esquina Via Pietro Giannone, pero sus restos desaparecieron después de 1700.

Convento de los Capucchinos

Convento de los Capucchinos

 

CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS

Apartado del centro habitado se encuentra el Convento de los Capuchinos, donde vivió y realizó sus obras Fray de Pietralcina.

En el convento se halla la celda número 5, que el Padre ocupó desde su llegada a San Giovanni Rotondo hasta 1968.

En su interior se encuentra el lecho, el Crucifijo, un arcón para la ropa, una mesilla, un escritorio, dos sillas y un estante colgado de la pared con algunos libros.

No se permite visitar la celda ya que forma parte de la zona de clausura.

Delante se encuentra una pequeña ermita con una estatua de la Virgen protegida por una hornacina.

En esta ermita el Padre Pío celebró la misa durante el periodo de segregación, del 11 de junio al 15 de julio de 1933. La misa duraba cerca de tres horas.

La construcción del convento se inició en 1538, a petición del pueblo, que también costeó las obras, y con el consenso del arzobispo de Siponto, el cardenal Giovanni Maria de Monte San Sabino, el futuro Papa Julio III.

El solar, que incluye una casa de labradores y un pozo, fue una donación de un tal Orazio Antonio Landi.

Celda 5 del Convento de Capuchinos

Celda 5 del Convento de Capuchinos

En 1540, los frailes tomaron posesión del convento, siendo testimonios de Dios con su vida santa y recibiendo como compenso la asistencia divina.

El 1 de febrero de 1575, se alojó en el convento Camillo De Lellis, quien, después de una larga conversación con el Padre Angelo, superior del convento, decidió cambiar de vida.

1811, el convento se cierra por primera vez.

1818, vuelve a abrirse

1867, a comienzos de año el convento vuelve a cerrarse.

1867, 20 de octubre: el convento, la iglesia, el terreno, los muebles y demás objetos pasan a ser propiedad del Municipio de San Giovanni Rotondo para ser utilizados conforme al artículo 20 de la ley de desamortización del 7 de julio de 1866.

Hasta 1908 el convento se utiliza como hogar de mendigos.

1904, el Padre Provincial Pío da Benevento hace varios intentos ante la administración municipal para recuperar el convento.

1909, el Padre provincial Benedetto da San Marco in Lamis recupera el convento y, a principios de septiembre, los frailes vuelven a instalarse en él.

1916, 28 de julio, llega el Padre Pío de Pietralcina. A partir de ese momento la historia del convento estará ligada a la del beato Padre.

Nave central de la Basílica nueva

Nave central de la Basílica nueva

 

EL SANTUARIO DE SANTA MARIA DELLE GRAZIE

Consta de la pequeña iglesia antigua y de la nueva basílica. Ambas están dedicadas a la Virgen de los Milagros.

La iglesia antigua:

• 1540: inicio de las obras de construcción.

• 5 de julio de 1576: con gran solemnidad se consagra y se dedica a la Virgen de los Milagros.

Posee una bonita luneta en la que aparecen la Virgen con el Niño, San Francisco y San Miguel Arcángel.

A ambos lados de la puerta se hallan dos lápidas instaladas por el Municipio de San Giovanni Rotondo para recordar dos fechas: los cincuenta años de sacerdocio del Padre Pío (10 agosto 1910 – 10 agosto 1960) y sus cincuenta años de residencia en San Giovanni Rotondo (1916 – 1966).

En el interior cabe destacar el altar de San Francisco, en el que el Padre Pío celebró la Santa Misa desde 1945 hasta 1959.

Vitral de la Basílica

Vitral de la Basílica

Vitral de la Basílica

Cripta de la Iglesia de abajo (cripta d’oro)

Tumba del Padre Pio

Tumba del Padre Pio

La nueva basílica:

• Obra del arquitecto Giuseppe Gentile di Boiano (Campobasso).

• 2 julio 1956: inicio de las obras.

• 1 julio 1959: consagración por monseñor Paolo Carta, obispo de Foggia.

• 2 julio 1959: el cardenal Federico Tedeschini corona el cuadro de la Virgen de los Milagros.

Tiene tres naves; al fondo de la nave central, en la pared del ábside, destaca el grandioso mosaico, que representa a la Virgen de los Milagros, concebido por el profesor Bedini y realizado por la escuela vaticana de mosaicos.

En las naves laterales, en los altares, se encuentran ocho mosaicos realizados por la escuela vaticana a partir de dibujos del profesor Antonio Achilli y del Padre Ugolino da Belluno (sólo el mosaico de la Virgen del Rosario).

Base del Via Crucis con la estatua del Padre Pio

Base del Via Crucis con la estatua del Padre Pio

Estacion del via Crucis

Estacion del via Crucis

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DEGLI ANGELI

Entre el convento y el nuevo santuario se encuentra la iglesia de Santa Maria degli Angeli.

Construida en 1540 con piedra local de Montenero, resultó dañada por el terremoto de 1629.

En julio de 1676 fue consagrada y dedicada esta vez a la Virgen de los Milagros

Santuario Santa María de los Angeles

Santuario Santa María de los Angeles

Al lado de la pequeña iglesia, ya insuficiente para recibir el enorme flujo de peregrinos y devotos que acudían a San Giovanni Rotondo, se levantó un nuevo santuario.

Las obras finalizaron el 1 de julio de 1959.

Al salir del santuario, a la izquierda, se puede tomar el gran Via Crucis.

Las obras de éste se iniciaron en mayo de 1968, poco antes de la muerte del Padre Pío.

Casa Sollievo della Sofferenza

Casa Sollievo della Sofferenza

 

CASA SOLLIEVO DELLA SOFFERENZA

El Padre Pío tuvo la idea de construirla ya en 1925, para ofrecer un hospital a los habitantes de San Giovanni Rotondo.

Gracias a unas generosas donaciones, el padre logró convertir un antiguo monasterio en el pequeño Ospedale Civile San Francesco, con dos unidades, un equipamiento funcional y veinte camas.

En 1938 un terremoto destruyó el edificio. Sin embargo, la idea del Padre Pío era de construir una «clínica» cerca del convento.

Las obras empezaron en mayo de 1947 y, gracias a las donaciones recibidas de todo el mundo, la clínica se inauguró el 5 de mayo de 1956.

Llamada por el Padre Pío Casa Sollievo della Sofferenza, la clínica representa el testimonio más elocuente de su obra.

Actualmente, la Casa Sollievo della Sofferenza parece una auténtica ciudad hospitalaria y las veinte camas originales son ahora casi 1200.

 

EL MONASTERIO DELLA RESURREZIONE

En un alto, rodeado de verdor, se encuentra el moderno monasterio que da cobijo a una comunidad de clarisas capuchinas.

Es un lugar que favorece la oración con su silencio. También, desde ahí se puede contemplar un magnífico panorama que alcanza el golfo de Manfredonia.

Las obras para la construcción del monasterio se iniciaron el 23 de septiembre de 1975, día del aniversario de la muerte del Padre Pío.

Al lado del monasterio se halla una pequeña iglesia en la que se puede escuchar la misa.

Actualmente se está construyendo una nueva grandiosa iglesia, proyectada por el arquitecto Renzo Piano, que dará cabida a cerca de 10.000 personas.

Por todo ello San Giovanni Rotondo es hoy una de las etapas mundiales de la espiritualidad.

Iglesia Sant'Onofrio

Iglesia Sant’Onofrio

 

SANT’ONOFRIO

Esta iglesia se remonta a 1300. En el 23 abril de 1344 el papa Clemente VI concedió, con una bula pontificia, unas indulgencias especiales a sus visitantes.

A partir de 1500 dejó de ser parroquia pero, por iniciativa de la comunidad de San Giovanni Rotondo, obtuvo de «Consalvus Ferrande, dux terrae novae» el permiso de celebrar, el 11 de junio, la fiesta del santo del mismo nombre.

Iglesia la Redonda

Iglesia la Redonda

 

IGLESIA DE SAN GIOVANNI BATTISTA O DE LA ROTONDA

Recorriendo los estrechos y empinados callejones de la ciudad pueden visitarse: la iglesia de San Giovanni, también llamada «la Rotonda», que dio el nombre a la ciudad.

Se encuentra en la zona este de ésta y recibe luz de una apertura en el techo.

Los Pirgiani, que se convirtieron al cristianismo gracias a los monjes benedictinos del Convento de San Giovanni in Lamis (actual convento de San Matteo), dedicaron a San Juan Bautista el antiguo templo de forma circular.

 

ERMITA DE LA MADONNA DI LORETO

Se encuentra cerca de la Iglesia de San Onofrio. El edificio original se remonta al siglo XV.

Fue construida por los devotos de las Marcas que se dirigían en peregrinación del Arcángel San Miguel.

La iglesia fue construida en recuerdo de su constante presencia en nuestra zona.

Iglesia San Leonardo Abad

Iglesia San Leonardo Abad

 

IGLESIA MADRE (SAN LEONARDO ABAD)

La que hoy se encuentra al comienzo del Corso Regina Margherita es una reconstrucción de la antigua iglesia, de la que ya no queda huella.

En el lugar de la iglesia se hallaba un templo, construido en el siglo XIII.

Se le llamaba «iglesia de San Leonardo» porque, además de estar dedicado al santo abad, cobraba algunas rentas inmobiliarias del monasterio del mismo nombre en Siponto.

Monumento de Fazzini

Monumento de Fazzini

 

MONUMENTO DE FAZZINI DEDICADO AL PADRE PÍO

En la plaza de los Olmos se puede contemplar la última obra del escultor Pericle Fazzini, llamado por el poeta Ungaretti «el escultor del viento «.

Se trata de una estatua del Padre Pío con los brazos levantados para mostrar el ostensorio.

En la parte inferior pueden verse cuatro episodios de la vida del Padre Pío.

En el primero el padre aparece con torvo semblante en el acto de alejar con una horca a un amigo que trata de disuadirle de su propósito de consagrarse a Dios

En el segundo, la tentación del diablo; en el tercero el padre Pío administra el sacramento de la reconciliación; y en el último recibe las marcas de la pasión de Cristo.

 

IGLESIA DE SANT’ORSOLA

También llamada «iglesia del Purgatorio», fue construida entre 1596 y 1600.

El estilo es barroco-rococó, la fachada tiene un pórtico de piedra-mármol, una vidriera y dos hornacinas de las que asoman las estatuas de San Francisco de Asís y San Antonio.

La espadaña, colocada en posición transversal a la fachada, soporta dos campanas de tamaño distinto.

En la más pequeña de ellas se lee la inscripción «verbum caro factum est», en la grande se ve una representación de San Antonio de Padua.

Iglesia Santa Caterina

Iglesia Santa Caterina

 

IGLESIA DE SAN DONATO E SANTA CATERINA

En el centro histórico y en las calles del mismo nombre se levantan dos pequeñas iglesias, ambas construidas en 1200.

Lamentablemente no ha quedado huella alguna de su glorioso pasado.

En el altar mayor de la primera puede verse un lienzo del siglo XVII, en la segunda, la bóveda pintada al fresco con escenas de la vida de Maria Santísima.

 

IGLESIA DE SANTA MARIA MADDALENA

Llamada también Iglesia de las Monjas, se construyó, junto con el monasterio, por orden del vicario foráneo don Berardino Galassi, quien, en su testamento, manifestó su deseo de legar una suma de dinero a tal efecto.

En 1905, las monjas de clausura procedentes de Monte Sant’Angelo se trasladaron a Manfredonia y en el lugar del convento el Padre Pío quiso levantar un hospital.

Sin embargo, un terremoto provocó su cierre. Actualmente de la antigua iglesia queda sólo la fachada, apuntalada ante el peligro de derrumbe.

 

IGLESIA DE SAN NICOLA

La iglesia se remonta al siglo XVII.

En la iglesia se halla la estatua de la Virgen de los Dolores, que, la mañana del Viernes Santo, se traslada a la iglesia de Sant’Orsola para la liturgia y, a última hora de la tarde, se lleva en procesión por el Via Crucis, por las calles de la ciudad.

El Padre Pío sentía una profunda veneración y devoción por la Virgen de los Dolores, hasta el punto que, en 1965, ordenó él mismo la restauración de la estatua.

Una vez terminada la restauración, ese mismo año el Padre Pío quiso bendecir la estatua personalmente.

Iglesia de San Giuseppe Artigiano

Iglesia de San Giuseppe Artigiano

 

IGLESIA DE SAN GIUSEPPE ARTIGIANO

Se trata de una iglesia moderna, construida en la Piazza Europa, cerca del monumento a los Caídos.

El Padre Pío asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra, el 1 de mayo de 1958, y firmó el pergamino de recuerdo que quedó enterrado en los cimientos.

Las obras finalizaron, tras no pocas dificultades, en agosto de 1965.

Para la consagración, prevista el 11 de septiembre de ese mismo año, se invitó al Padre Pío, quien contestó: «¿Qué voy a hacer yo allí? ¡Otra persona más importante que yo acudirá!».

En efecto, de la catedral en la que se encontraba temporalmente se llevó en procesión el cuadro de la Virgen de los Milagros, que se detuvo en la nueva iglesia antes de regresar a su sitio dos días después.

 

IGLESIA DE SAN GIACOMO

En el Corso Regina Margherita puede visitarse esta otra iglesia. Su culto de devoción principal es el Sagrado Corazón. En el pasado estuvo ligada al primer hospital antiguo de San Giovanni Rotondo.

Mapa a San Giovanni Rotondo

Mapa a San Giovanni Rotondo

 

INFORMACIÓN ÚTIL

En tren: se llega en tren a la estación de Foggia; de ahí se coge un autobús de la compañía Sita hasta el convento de San Giovanni Rotondo. El autobús sale aproximadamente cada hora desde las 5,00 horas hasta las 22,10. Distancia de Foggia 40 Km.

En coche

Desde el norte de Italia

Autopista A14 (Bolonia-Taranto), salir en San Severo, la SS 272 que le lleva a San Marco en Lamis, y luego proceder a San Giovanni Rotondo.

Desde el centro de Italia

Autopista A16 (Napoli-Bari) salida Candela, Foggia, Foggia a tomar la SS 655, luego continuar por la carretera SS 89 a Manfredonia hasta la liberación de SP 45 bis a San Giovanni Rotondo.

Desde el sur de Italia

Autopista A14 (Bolonia-Taranto), salir en Cerignola Est, tomar la SP77 de Manfredonia, luego tomar la carretera SS89 de Manfredonia y continuar hasta el cruce con la SS159, luego continuar por la SS159 en dirección Manfredonia, Manfredonia fuera gire a la izquierda en la autopista SS89 en dirección a Foggia, 45 bis SP luego a San Giovanni Rotondo.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: