Una imagen fue trasmitida por Jesús a Santa Faustina, la segunda fue diseñada para protegerla y la tercera…

Hoy hay tres cuadros relevantes de Jesús de la Divina Misericordia.

Dos de ellos fueron suscitados por la Providencia Divina, y cada uno jugó su papel en la instauración de la devoción revelada a Santa Faustina Kowalska.

Y hubo un tercero, suscitado por los obispos polacos, para combatir la revelación realizada por Jesús.

Pero sólo lo que viene del Cielo perdura en el tiempo y hoy son populares únicamente los dos cuadros anteriores, mientras al otro se lo tragó la historia.

Aquí hablaremos sobre cómo surgió cada cuadro, qué función jugó en la difusión de la devoción y que ha sido de cada uno de ellos.

El 22 de febrero de 1931 Santa Faustina vio a Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir, y con la otra tocaba su pecho.

De la túnica entreabierta, salían dos rayos: uno rojo y otro pálido.

El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas.

Y el rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas.

Y Jesús le dijo: pinta un cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.

Prometo que el alma que venere este cuadro no perecerá.

Y tendrá aquí en la Tierra, la victoria sobre los enemigos, sobre todo, a la hora de la muerte. 

Quiero que este cuadro, sea bendecido con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección y ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia.

Deseo que los sacerdotes proclamen la gran misericordia que tengo para las almas pecadoras.

Durante 3 años el Señor le insistía que debía pintar el cuadro, pero no sabía cómo hacerlo.

Pero cuando la trasladaron a Vilna en Lituania, comenzó a ser su confesor el Padre Miguel Sopocko, hoy beato, y este contrató al pintor Eugeniusz Kazimirowski para realizar el cuadro.

Durante seis meses Faustina iría todas las semanas al estudio del pintor para asegurarse que Jesús fuera igual al que ella veía.

3 Pero Jesús le dijo “No en la belleza del color, ni en la del pincel, está la grandeza de este cuadro, sino en Mi gracia”.

Y más de una vez se le apareció con la apariencia que tenía en el cuadro.

Cuando el cuadro quedó terminado se dieron cuenta que no habían agregado «Jesús, en Ti confío», y fue puesto en una placa en el marco.

El cuadro fue colgado en la Iglesia de San Miguel en Vilna, de la que era rector Sopocko el domingo siguiente a Pascua de 1935.

Cuando la imagen fue expuesta, Faustina vio el movimiento vivo de la mano de Jesús trazando una gran señal de la cruz.

Y cuando el padre Sopocko hizo su prédica, la imagen tomó un aspecto vivo y los rayos penetraron en los corazones de las personas reunidas, pero no en todas en igual grado.

Y por la noche del mismo día vio que la imagen estaba pasando sobre la ciudad.

En 1948 el gobierno comunista cerró la Iglesia de San Miguel, y el cuadro sin el marco con la placa, fue comprado en secreto cuando la liquidación de las pertenencias del templo.

Así anduvo de lugar en lugar hasta que fue puesto es una Iglesia que después se convirtió en un almacén y luego fue abandonada.

Pasó por varias locaciones como una imagen más de la devoción popular, tratando que no se identificara con un hecho sobrenatural.

Finalmente fue llevada a la Iglesia del Espíritu Santo en Vilna en 1982.

Allí el cuadro, que estaba dañado, fue repintado, con lo que cambió la fisonomía. 

En el 2000 fue canonizada Faustina Kowalska y en el 2001 establecida la Fiesta de la Divina Misericordia.

En el año 2003 el cuadro fue renovado, con el marco nuevo y el texto: Jesús, en ti confío.

Y en el 2005 fue trasladado al Santuario de la Divina Misericordia de Vilna, Lituania.  ?

Pero en 1943, a los diez años del primer cuadro de Jesús Misericordioso y cinco años después de la muerte de sor Faustina en Cracovia, llegó el pintor Adolf Hyla a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, en Polonia.

Les quería pintar un cuadro como exvoto de agradecimiento por el salvamento de su familia durante la guerra.

Las hermanas le presentaron al artista una reproducción del primer cuadro pintado por Kazimirowski y le adjuntaron también la descripción del cuadro del Diario de Santa sor Faustina, para que hiciera una reproducción.

Sin embargo el artista hizo el encargo aparentemente según su propia idea.

Este cuadro fue consagrado en 1944 y hoy se encuentra en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, Polonia.

En este cuadro la imagen de Jesús Misericordioso estaba sobre un fondo de un prado y arbustos.

Pero por intervención del padre Sopocko en 1954, el fondo del cuadro fue cubierto con pintura oscura y debajo de los pies del Señor se pintó un suelo.

La divulgación de este cuadro, fue una providencial distracción de la atención a la milagrosa imagen santa realizada a partir de la visión de Faustina, como la llamó Juan Pablo II en 1993 en Vilna. 

Y ayudó mucho en el desarrollo del culto de la Misericordia Divina, porque hoy es el retrato de Jesús de la Misericordia más conocido.

Por lo que no podemos dudar que este cuadro estuvo dentro de los planes de la Divina Providencia.?

Pero hay un tercer cuadro que pareciera que respondió más a una decisión humana.

Después de finalizar la guerra, algunos de los Obispos de Polonia manifestaron sus reservas sobre la difusión de la imagen de Jesús Misericordioso, porque se trataba de una revelación privada y aún no había sido aprobada por la Iglesia.

Entonces la Conferencia Episcopal ordenó prudencia para exponer el cuadro de Jesús de la Misericordia según la visión de Faustina Kowalska.

Pero había un problema, la Divina Misericordia de Jesús había sido venerada en la Iglesia desde los primeros tiempos.

Entonces la Conferencia Episcopal pidió al padre Sopocko que organizara un certamen para crear una imagen de Jesús Misericordioso de los obispos de Polonia.

En 1954 se organizó el llamado para pintar una imagen de Jesús apareciéndose a los apóstoles después de su resurrección, estableciendo el Sacramento de la Penitencia.

Fue invitado a participar Adolfo Hyla pero declinó, porque el llamado limitaba que Cristo mostrara los rayos de sangre y agua que brotaban de su costado y estuviera bendiciendo.

Eso era lo que vio Faustina y no era parte del llamado.

Al final el concurso lo ganó la pintura de Ludomir Slendzinski.

En 1954 el episcopado llamó a la devoción de esta imagen, que ahora se encuentra en la capilla de las hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Varsovia.

Y en 1959 prohibió la devoción a la Divina Misericordia pintada según las instrucciones de la hermana Faustina.

En muchas iglesias se eliminó pero en otras se conservó.

Recién en 1978 se canceló esta decisión y se permitió la imagen de la Divina Misericordia, pintada según la visión de Faustina.

En esta historia podemos ver que las decisiones humanas terminan mal cuando se quiere luchar contra los mensajes del cielo.

Porque hoy las imágenes de la Divina Misericordia que se han popularizado han sido la de la visión de Jesús de la hermana Faustina, y la de Hyla, que protegió a la anterior del comunismo.

En cambio, a la imagen de Ludomir Slendzinski se la tragó la historia.

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre la intervención de la Providencia Divina en la difusión de la imagen de la Divina Misericordia de Jesús.

Y me gustaría preguntarte cuál de las imágenes de Jesús Misericordioso te parece mejor para difundir y por qué. 

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¿Sabías que hay 3 Versiones “Originales” de Jesús Misericordioso? https://forosdelavirgen.org/las-dos-versiones-del-cuadro-jesus-de-la-misericordia/

Divina Misericordia, la Devoción a Jesús Resucitado https://forosdelavirgen.org/divina-misericordia-universal-domingo-siguiente-a-la-resurreccion/

Que quiso lograr Juan Pablo II cuando Consagró el Mundo a la Divina Misericordia en el 2002 https://forosdelavirgen.org/consagracion-mundo-divins-misericordia/

Cómo Jesús Dictó la Coronilla de la Divina Misericordia a Santa Faustina Kowalska https://forosdelavirgen.org/80-anos-misericordia/