¿Política o ciencia?

 

La intolerancia de los académicos y científicos es proverbial, cuando otros colegas apoyan teorías divergentes respecto al ‘establishment’. Esto se ha denunciado en una universidad norteamericana, donde dos profesores de astronomía son ‘satanizados’ porque no están de acuerdo con la teoría evolucionista y son partidarios de la teoría del diseño inteligente.

 

evolucionismo-vs-creacionismo

 

La insanía es tal que uno de los profesores está siendo investigado por la universidad y sobre otro caso, hay una campaña de presión contra la universidad por haberlo contratado.

EL AULA DEJÓ DE SER UN LUGAR DE DEBATE AMPLIO

El creacionismo y el diseño inteligente están causando un gran revuelo en la Ball State University, una universidad pública en Muncie, Indiana. Además de incitar una investigación interna sobre el profesor Eric Hedin, un cristiano que está acusado por la atea Freedom From Religion Foundation (FFRF), entre otros, de adoctrinar potencialmente a los estudiantes. La FFRF también se están uniendo a los científicos evolucionistas hablando en contra del Dr. Guillermo González de la misma universidad, profesor de astronomía que apoya el diseño inteligente.

Lo más fascinante de la discusión es que los ambientes académicos realmente deberían ser el lugar de una animada discusión, que debata la diversidad de puntos de vista.

Aunque la mayoría de los científicos creen en la teoría de la evolución, la noción de que las personas no deben ser silenciadas parece contraria a la intuición.

LOS EVOLUCIONISTAS QUIEREN EXPULSAR A LOS QUE NO OPINAN COMO ELLOS

Eso es exactamente lo que se está desarrollando, y la discusión que se está llevando a cabo es sobre la contratación de estos profesores de Ball State en adelante.

«Ball State ya tiene un serio problema con el creacionismo que se enseña como ciencia por un profesor de astronomía, Hedin. Ahora han contratado a otro profesor de astronomía creacionista para enseñar ciencias en la universidad, González», dijo el abogado de FFRF Andrew Seidel.

«Este patrón preocupante podría ser un grave golpe para el currículo de ciencias en la Universidad Estatal Ball. Su reputación y su capacidad para atraer a destacados profesores pueden sufrir«, añadió.

Y no está solo. También cita a Jerry Coyne, biólogo evolutivo de la Universidad de Chicago, que está de acuerdo con este sentimiento.

«Si la universidad quiere mantener alguna credibilidad científica, deberían empezar a contratar científicos que enseñen ciencia verdadera y no apologética religiosa», dijo Coyne.

El científico utiliza su blog para comentar regularmente sobre temas relacionados con el creacionismo y la evolución. Mientras que si bien cree que González tiene derecho a dar conferencias y escribir artículos sobre el diseño inteligente, Coyne afirma que el profesor no debe llevar estas ideas en el aula:

«Él no tiene derecho a tener ese trabajo sosteniendo una ciencia desacreditada«, escribió el crítico.

LA PERSECUCIÓN CIENTÍFICA SUCEDE EN OTRAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN

Mientras diversos medios han intentado llegar a Hedin, el profesor actualmente bajo investigación, para hablar de su problema, un representante de la Ball State contesta que no está tomando pedidos de entrevistas.

Pero parece que González ha sido mucho menos silencioso sobre el debate en torno a su contratación. En un comunicado, expresó lo emocionado que estaba de unirse al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad.

«Como comuniqué a los miembros del departamento durante mis entrevistas, tengo la intención de continuar mi investigación en astrobiología y astrofísica estelar», dijo en el comunicado. «No voy a discutir el diseño inteligente (DI) en mis clases«

González llamó artificial a la controversia en torno a su contratación y generada por «un activista blogger» – un individuo que afirma que no es un astrónomo. No está claro quién es esta persona, ya que no ofrece su nombre.

El astrónomo también planteó que esto es un problema viejo para él, y citó su fracaso en obtener la titularidad en la Universidad Estatal de Iowa. González cree que no se le dio este privilegio académico como resultado de desacuerdos políticos (Discovery Institute blogs trata este tema en detalle).

Es probable que los abogados de ambos lados del debate continuarán examinando cómo González es tratado cuando se embarque en este nuevo viaje.

EL TEMA DEL EVOLUCIONISMO ESTÁ CANDENTE HOY

El tema del creacionismo y la evolución está en las noticias de esta semana, por el lanzamiento del documental «Evolución versus Dios» de Ray Comfort, que está haciendo olas entre creyentes y no creyentes por igual.

Comfort dijo que cristianos prominentes han visto la película y le han dado su sello de aprobación. El Dr. Randy J. Guliuzza, PE, MD, del Instituto de Investigación de la Creación y Ken Ham de Respuestas sobre el Génesis dieron su apoyo a la película.  Espectadores generales, también han expresado su entusiasmo por su contenido también.

Pero no todos están contentos con la película, por supuesto. Los ateos, en particular, han tomado los medios sociales de Comfort para expresar su desaprobación.

«Algunos están enojados porque la evolución es su puerta de entrada a toda clase de placeres pecaminosos, porque si Dios no existe y no hay responsabilidad moral, todo vale. Así que esta película es una gran amenaza para ellos.», dice Comfort.

Comfort también dijo que a los cristianos a menudo se les hace burla por los ateos por ser de mente débil, y por no tener evidencia de que Dios existe, sin embargo, el líder religioso dijo que

«Evolución versus Dios» demuestra que la «falsa ciencia de la evolución no tiene ninguna prueba y se apoya en nada más que la fe ciega».

Fuentes: The Blaze, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: