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“El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él” decía San Juan Crisóstomo.

No debemos basar nuestra moral en el miedo al infierno sino en el amor a Dios.

Pero el temor a un castigo eterno nos ayudará a evitar aquello que nos causará un daño irreparable.

Pensar en el infierno es saludable y provechoso en momentos de ceguera y debilidad.

Y automáticamente ellos nos lleva a pensar en el amor de Dios.

Un lugar en el INFIERNO

El temor santo del infierno ha hecho muchos santos, aquí traemos ejemplos de cómo funciona.

Pero en la medida que occidente lo empezó a ver como una metáfora, se extinguió una de las fuerzas que hacía a la gente más respetuosa de la moral cristiana y aspirante a la santidad.

Hay muchos testimonios de santos que gracias al temor santo al infierno se convirtieron y luego fueron un ejemplo para los demás.

Acá traemos la historia de un beato franciscano que murió martirizado en 1622 y que ingresó a la vida religiosa gracias a un testimonio sobre el infierno.

Y otro relato sobre cómo un hombre que debía estar muerto, apareció en la habitación de una dama, la tomó de la muñeca quemándola hasta el hueso, pronunciando estas palabras: “¡Hay un infierno!”

A San Padre Pío (1887-1968) una vez le preguntaron qué pensaba de las personas que no creen en el infierno. Él sabiamente respondió:  “Ellos creerán en el infierno cuando lleguen allí” .

  

EL SANTO TEMOR AL INFIERNO

Los que niegan el infierno no conocen la Palabra de Dios. 

Se dejan llevar por un mundo que se burla u opta por ignorar las realidades más importantes.

Los que se burlan del infierno también morirán, como todos, y no podrán escapar de la realidad.

Dios quiere que todos estemos unidos con Él en el cielo para toda la eternidad.

Sin embargo, en los Evangelios, Jesús habló a menudo del infierno y del castigo eterno, al hablar de un lugar de

«… tinieblas exteriores, donde habrá llanto y rechinar de dientes.»(Mateo 8:11-12)

Y del castigo eterno de los sin compasión y las personas no caritativas colocadas a su izquierda en el Juicio, declarando:

«Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles (Mateo 25:41)

O también

«Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti.

Más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno. 

Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti.

Más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego» (Mateo 18:8-9),

Y esto son sólo algunas de las muchas ocasiones en que Jesús habló del infierno.

Además, la enseñanza del infierno es un dogma infalible de la Iglesia Católica.

Es uno de las «cuatro últimas cosas» – el cielo, el infierno, la muerte y el castigo – que la Iglesia presenta a cada uno de nosotros para contemplar.

En resumen, Jesús y Su Iglesia siempre han fomentado un saludable temor al infierno.
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Y los que han estudiado la vida de los santos y otras personas piadosas han encontrado que la mayoría de ellos tenía un miedo muy saludable y beneficioso del infierno.
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Que les inspiró y animó a luchar contra las tentaciones del mal que se les presentaron.

huerto del infierno

  

EL CIELO Y EL INFIERNO SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA SEGÚN DIOS

El amor de Dios y el cielo no tienen sentido sin creer también en la realidad y la posibilidad de infierno.

Se trata de la libertad de elegirlo a Él o no, elegir el amor o el odio.

Creer en el infierno hace que el cielo sea posible y no creer en el infierno hace que el cielo sea imposible.
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De ahí que sin temor al infierno no hay posibilidad de trabajar para el cielo.

Hay un dicho que dice que “el pecado es su propio castigo”. Muy cierto.

La Iglesia nos enseña el bien y el mal para nuestro bien y nuestra protección.

La Santa Madre Iglesia, como toda buena madre, quiere ayudar a sus hijos a evitar caer en las trampas que le harán daño o le destruyan.

Si un padre advierte a un hijo contra el uso de la marihuana, no es porque está tratando de echar a perder su diversión.

Sino porque sabe que hay una buena probabilidad de que él vaya a perderse, a estropear su vida con tal adicción y herir a los demás en el proceso.

Creer en el infierno, lejos de negar la bondad de Dios, la ilustra.

Con el fin de vivir en paz eternamente Dios nos ofrece alinearnos con Su voluntad.

Pero si un humano tiene la voluntad de oponerse, se le abren las puertas del infierno, haciendo imposible el cielo; es uno u otro, los dos no pueden ser.

Basta con mirar a nuestra sociedad en estos días.

A medida que más y más personas se desconectan de Dios y de su Iglesia y viven de acuerdo con su libre voluntad, exigen que sus necesidades y deseos se cumplan a toda costa.

Todos conocemos gente así; aquellos que exigen la felicidad en sus propios términos y hacen a todos a su alrededor miserables.

Lo vemos todo el tiempo, aquellos que no se detendrán ante nada, destruyendo a cualquiera que se interponga en el camino de sus ambiciones.

¿Hay que creer que en el momento de la muerte cambiamos mágicamente, y perdemos la personalidad que tuvimos en la Tierra y el libre albedrío y nos convertimos en robots en el cielo?

¿No significaría que dejamos de ser lo que somos?

¿No será que se hicieron acreedores de la muerte eterna?

A medida que más y más personas se separan de Dios y del orden moral, estamos viendo una imagen cada vez más degenerada en la Tierra.

Y un presagio de lo que va a ser su comportamiento en la eternidad.

Estamos viendo literalmente un infierno en la Tierra.

Basta con mirar lo que está pasando con el ISIS en el Oriente Medio.

O con la exigencia de los nuevos derechos en occidente: aborto, homosexualidad, eutanasia, pornografía, drogadicción, etc.

Un Dios bueno y justo no sólo no forzará la bondad en los que de manera vehemente se oponen a la misma, sino que no someterá sus voluntades depravadas por otra, para toda la eternidad.

Eso simplemente no tiene sentido.

O Dios nos quita la libre voluntad (lo que nos hace humanos) y permite ir a todos al cielo, independientemente de su comportamiento y el deseo de estar allí, sin respetar nuestro libre albedrío.

O Él nos permite elegir también a los demonios y aceptar nuestra elección de no querer estar en el Cielo por toda la eternidad.

Irónico, ¿verdad?

Creer en el infierno hace que el cielo sea posible y no creer en el infierno hace que el cielo sea imposible.

Veamos dos ejemplo de conversión por comenzar a creer en el infierno.

cielo o infierno

  

TESTIMONIO DEL BEATO RICARDO DE SANTA ANA

El Beato Ricardo de Santa Ana, fue un sacerdote franciscano martirizado al ser quemado en la hoguera en Nagasaki, Japón, en 1622.

La aparición célebre de un alma condenada fue atestiguada por el Beato Ricardo como la razón principal que le llevó a ingresar en los franciscanos.

El testimonio está relatado en tres obras: Adrian Lyroeus documentado en su «Marianum Trisagium, Libro III», San Alfonso María de Ligorio, que también cita a los mismos hechos en sus «Glorias de María», y por último en «Los anales de las Misiones Franciscanas, para los años 1866-1867».

Mientras Ricardo estaba viviendo en Bruselas en 1604 había dos jóvenes estudiantes que en vez de aplicarse al estudio, sólo pensaban en cómo vivir en el placer y el pecado.

Una noche, entre otras, cuando había ido a caer en el pecado en una casa de prostitución, uno de los dos abandonó el lugar después de algún tiempo, dejando a su compañero en el pecado detrás de él.

Llegado a casa, estaba a punto de acostarse en la cama, cuando se acordó de que no había recitado aquel día los pocos «Ave María», que tenía la costumbre de decir todos los días desde la niñez en honor de la Santísima Virgen.

Mientras era vencido por el sueño, era muy difícil para él para recitar las oraciones cortas, sin embargo, hizo un esfuerzo y las dijo, aunque sin devoción; luego se quedó dormido.

  

LLEGA SU AMIGO

Poco después oyó unos repentinos y groseros golpes en la puerta, e inmediatamente después vio ante sí a su compañero, desfigurado y horrible.

«¿Quién eres tú?» le dijo.

«¿Qué? ¿No me reconoces?», respondió el joven infeliz.

«Pero, ¿cómo estás tan cambiado? Te ves como un diablo»

«¡Oh, ten misericordia de mí, porque estoy condenado!»

«¿Cómo es eso?»

«Bueno, al salir de esa casa maldita una persona mala saltó sobre mí y me estranguló.
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Mi cuerpo se ha quedado en el medio de la calle, y mi alma está en el infierno.

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Sabed, además, que el castigo mismo te esperaba, pero
la Virgen te preservó, gracias a tus prácticas de recitar todos los días las tres Ave Marías en su honor.
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Y bendito eres, si sabes cómo sacar provecho de esta información, que la Madre de Dios te da a través de mí».
 

Cuando acabó estas palabras, el alma condenada abrió parcialmente su manto, y permitió que las llamas y los espíritus malignos que lo estaban atormentando se vieran, y desapareció.

  

LE LLEGA EL MENSAJE SOBRE SU VIDA

Entonces el joven, sollozando incontrolablemente, se arrojó de cara en el suelo y oró por mucho tiempo, dando gracias a la Santa Virgen María, su libertadora.

Mientras él estaba orando de esta manera comenzó a reflexionar sobre lo que debiera hacer para cambiar su vida.

Y en ese momento este joven del que habla Ricardo oyó sonar el timbre a maitines en el Monasterio Franciscano cercano.

En ese mismo momento gritó:

«Así que ahí es donde Dios me está llamando a hacer penitencia.»

Muy temprano a la mañana siguiente se fue al convento y le rogó al Padre Guardián que lo recibiera.

El Padre Guardián, que era muy consciente de su mala vida, no estaba en absoluto interesado en aceptarlo.

El joven estudiante, derramando un torrente de lágrimas, le relató todo lo que había ocurrido.

El buen sacerdote inmediatamente envió dos religiosos a la calle indicada, y allí encontraron el cadáver del miserable joven.

El joven fue ingresado pronto como postulante entre los hermanos, a los que pronto edificó por una vida totalmente dedicada a la penitencia y a la reparación. 
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Fueron estos hechos terribles que tocaron la cuerda profunda del santo temor del infierno, y la devoción a la Santísima Virgen en el propio Ricardo.
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Así que él también inmediatamente se consagró enteramente a Dios y a la Santísima Virgen en la misma orden en que el joven estudiante, tan maravillosamente protegido por María, acababa de ser recibido.

huella de una mano

  

UNA VIUDA MUNDANA CON UN AMANTE

Este otro incidente es referido por un honorable sacerdote y superior de una comunidad religiosa. 

Este sacerdote tuvo los detalles de la historia a partir de una estrecha relación de una dama quien se lo contó.

En el momento de este relato, el día de Navidad de 1859, esta persona aún estaba viva y tenía aproximadamente cuarenta años de edad.

Por lo tanto no se menciona ningún nombre en el registro de este evento para proteger la identidad de las personas.

La mujer en cuestión en esta historia estaba viviendo en Londres, en el invierno de 1847-1848.

Ella era viuda, de alrededor de veintinueve años de edad, muy rica y mundana.

Entre los jóvenes que la visitaban estaba un joven señor de mala conducta que la cortejaba y con quien ella eventualmente cometió una serie de pecados.

Una noche estaba en la cama leyendo una novela cuando el reloj dio la una en punto.
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Ella apagó la vela y estaba a punto de dormirse cuando, para su gran sorpresa, se dio cuenta de un brillo extraño de la luz que venía de la puerta del salón, que se extendió poco a poco a su habitación.

  

HAY UN INFIERNO

Estupefacta en un primer momento y sin saber qué era aquello, comenzó a alarmarse.

Cuando vio que la puerta de la habitación se abría lentamente y el joven señor, el socio de sus desórdenes, entró en el cuarto.

Antes de que tuviera tiempo de decir una sola palabra, él la agarró por la muñeca izquierda, y con una voz silbante, le dijo en inglés: “¡Hay un infierno!”.
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El dolor que de repente sintió en su brazo fue tan grande que inmediatamente se desmayó.

Cuando volvió en sí, alrededor de una media hora después, inmediatamente llamó a su doncella.

Esta última, al entrar, notó un fuerte olor a quemado.

Acercándose a su señora que estaba desesperada y casi no podía hablar, notó de inmediato en la muñeca una quemadura tan profunda que el hueso estaba al descubierto, y la carne casi toda consumida.

Por otra parte, señaló que, desde la puerta del salón a la cama y de regreso de la cama a la misma puerta, la alfombra llevaba las marcas de pasos que habían quemado las fibras de la alfombra.

Según las instrucciones de su ama, ella abrió la puerta del salón y allí se encontró con más huellas sobre la alfombra.

  

SU AMANTE HABÍA MUERTO

Al día siguiente, la infeliz señora supo, con un terror que fácil imaginar, que en esa misma noche, hacia la una de la mañana, su amigo, había sido encontrado borracho medio muerto debajo de la mesa.
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Y que sus sirvientes lo habían llevado a su habitación, y había muerto por intoxicación etílica en los brazos de ellos.

El sacerdote superior dijo en su relato que ella todavía está viva y que, para ocultar de la vista las huellas de su ominosa quemadura, lleva en la muñeca izquierda, como un brazalete y un anillo de oro ancho, del que ella no se despega de día o de noche.

Lo repito: tengo todos estos detalles de su pariente cercano, una cristiana seria, a cuya palabra presto la mayor creencia, dice el sacerdote.

De esta historia nunca se habla, incluso en la familia, y sólo se me confió a mí, suprimiendo todo nombre propio.

  

UN REVERENTE TEMOR

Estas historias nos inspiran no sólo un saludable y necesario temor de la terrible condenación eterna, sino una certeza de la infinita grandeza de Dios.

Dios se esconde a nuestra vista. Es pudoroso con respecto a nosotros, y no se nos manifiesta en todo su poder.

Él sabe que nos asustaría tan grande demostración, porque somos pequeños y todo lo que tiene relación con Él es inmenso.

Nos envía señales de Su grandeza: los milagros, las curaciones inexplicables, la Naturaleza, el tamaño de los océanos, el sol, la luna, el inconmensurable número de estrellas en el firmamento, la altura de los acantilados, la profundidad de los abismos.

Todo eso es imagen suya.

Pero aún siendo tan inmenso, Él eligió venir al mundo como un Niño pequeño y frágil.

El maligno lo tentó en el desierto instándolo a realizar acciones espectaculares.

Nada más lejano a Él.

Porque Él tiene todas las virtudes, y la humildad y la modestia le pertenecen, se originan en Él.

Y quiere que lleguemos a Él por amor.

No nos obliga, nos quiere libres, libres para vivir, libres para construir, libres para amar, en definitiva, libres para elegir seguirlo hasta llegar al Reino donde nos espera.

El infierno sí existe, pero no fue creado para el hombre. Lo fue para el demonio y sus ángeles.

Y es el único lugar del mundo en donde Dios no está. Esa es la terrible realidad del infierno: la ausencia de Dios.

El hombre, que vive en esta tierra creada con primor por el Altísimo, tierra cálida, confortable, fértil, que produce frutos que lo alimentan, frutos que proceden “de la tierra y del trabajo del hombre”, como bien dice la Plegaría Eucarística, ese hombre tan mimado por Dios, vive de la presencia de Dios sin notarlo.

Cree neciamente que no necesita a Dios y lo niega, pero en realidad no sabe lo que es vivir sin Dios porque el Altísimo está hasta en el aire que ese hombre respira.

Y en el colmo de su estupidez, que es mucha, desprecia toda invitación amorosa a volverse hacia su Creador.

Y continuando orgullosamente por el camino del desprecio y la soberbia, elegirá mal y se dará cuenta tarde, cuando nada pueda impedir su caída en el abismo.

Allí comprenderá, entre lamentos, lo que es realmente vivir sin Dios.

Pero Dios no quiere eso, desea a cada una de Sus criaturas de regreso a Él, vino personalmente a buscarnos y tomó sobre Su Sagrada Persona toda la maldad de todos los tiempos de la humanidad.

Rectifiquemos entonces el camino, estamos a tiempo, y volvámonos hacia el único Ser que nos amó hasta el punto de morir para evitarnos a nosotros la muerte eterna.

Alabado sea por siempre.

Fuentes:



María de los Ángeles Pizzorno de Uruguay, Escritora, Catequista, Ex Secretaria retirada

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2 Comments

  • Juan Donnet dice:

    La estulticia del progre-modernismo y el «buenismo» que lo acompaña -nefastas herejìas funcionales a la disoluciòn y apostasìa de Occidente- ha hecho lo indecible para licuar en la Revelaciòn la realidad del Infierno.-como por otra parte ha hecho con casi todas las Verdades importantes. Estas disoluciones de la Fe cuadran con la aniquilaciòn de los valores cristianos y aùn naturales, de Occidente post-cri9stiano. Ahora todo debe ser vaciado de contenido sobrenatural, todo debe ser licuado, todo debe ser endulzado y alivianado; todo debe ser enfermizamente blandengue para el paladar corrupto y pervertido de este Occidente apòstata y decadente.
    Arguye que Dios es Amor y por tanto no puede existir castigo eterno. Este argumento en realidad no es ningùn argumento. El Amor no obliga a ser amado; respeta la decisiòn del otro. Dios creò al hombre con libre albedrìo y no va a obligar jamàs a salvarse y estar con Èl al que no acepte y rechace su amor.
    Aùn sabiendo esto es un error mortal sacar el Infierno de la prèdica, «porque la gente se asusta» (una imbecilidad) o porque «es necesario que se acerque la gente por amor y no por temor»……….Error craso: los hombres se deben acercar a Cristo con la prèdica de la Buena Noticia, que es la Verdad, y no con un mensaje amañado, mutilado, vaciado, licuado, que ya no es la Palabra Divina de Dios, sino basura humana adulterada y licuada, para el paladar enfermo de hoy en dìa.
    Una cosa es tener creatividad para evangelizar y otra -muy distinta-es mutilar, vaciar, licuar la fe y neutralizarla completamente con una prèdica que no es mas «discursos persuasivos de sabidurìa humana» (San Pablo); es decir no Palabra, sino palabra, chamuyo humano inservible para salvar. Solo la Verdad hace bien al hombre. El discurso progre-modernista-buenista-light es nefasto y destructivo simplemente porque es mentira. Y toda mentira, especialmente y sobre todo la que degrada la Palabra, viene del Padre de la Mentira. Sobre todo esta mentira que convence hombres de un «dios» que no existe, degradado, inùtil, sin justicia y sin nada….finalmente.
    El Amor expulsa el temor, dice San Juan; si pero el Amor perfecto! Quien tiene amor perfecto? Cuantos San Juan de la Cruz o San Franciscos hay? Los que nos movemos mas abajo que estos serafines necesitamos una dosis de temor servil que contribuye a la la conversiòn. Hay poquìsimos que no necesiten este temor para salvarse. Està claro que por solo temor sevil no se salva nadie. Pero los muchos, muchìsimos, que no tienen el Amor perfecto y acabado necesitan de este dosis de temor servil que contribuye a la conversiòn. Toda la Tradiciòn de los santos lo sabido claramente asì. Pero el delirio soberbio del progre-modernismo no respeta ni Palabra, ni Tradiciòn ni Magisterioy obviamente, no respeta a Cristo.
    Ademàs un dios que no hace justicia, que no tiene Majestad, es un mìsero fantoche que no merece ningùn respeto.

    Cual es el resultado de esta proscripciòn de la Evangelizaciòn de la realidad del Infierno? como tambièn las del Demonio, del Purgatorio, y otras muchas que hace el progre-modernismo-buenismo-light?
    Que muchas almas van precisamente al Infierno poque nunca tuvieron idea de quier era Dios y como habìa que ponerse en paz con el; como era el Amor….

    «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque seràn saciados!

    Solo la Verdad y nada mas que la Verdad salva al hombre. Predicada, si se quiere con la jeraquìa de verdades que nos dice el Concilio…Por supuesto! Pero cada verdad en su justo lugar, sin mutilaciones ni licuaciones ni degradaciones.
    Si se suprime el Infierno, Cristo disminuye hasta casi desaparecer…..Por ventura, de que nos salva????!!!!

    Respetemos al Señor, como nos dice Dei Verbum, II Concilio Vaticano, «La Iglesia siempre ha venerado y adorado la Palabra de Cristo como el santo Cuerpo del Señor»; por lo tanto, quien licùa y mutila la Palabra, la degrada, la hace «Light» pone sus miserables y enfermas manos sobre el mismo Cuerpo del Señor para mutilarlo.
    Cristo es Amor y Verdad, No hay Amor sin Verdad, no hay Salvaciòn con mentiras y ocultamientos sistemàticos y degradaciòn de la Verdad.
    Pidamos al Espìritu Santo; el Espiritu de la Verdad, que nos de la Gracia de respetar el Cuerpo y la Palabra del Señor, y predicarla con valentìa y fidelidad, apoyados en un vida coherente.

  • Angeles dice:

    Me pongo a pensar que en esa época, aún la enseñanza evangélica estaba en todos lados, en los hogares, en las escuelas, en la calle. Así que el que elegía no seguir el camino de Cristo, lo hacía por su propia cuenta y riesgo.