Los cristianos tienen la convicción que no hay conflicto entre la ciencia y la revelación.

De la misma forma que lo piensan los grandes de la ciencia.

Quienes son capaces de superar la ideología anti religión (más bien anticristiana) predominante en la universidades.

E investigar las ventajas del pensamiento religioso para las personas.

Pero últimamente han aparecido personajes menores que se llaman científicos a si mismos.

Y hacen de la ciencia una forma de política contra el cristianismo.

mujer comiendo una manzana

En este artículo mostraremos que la ciencia no sólo no rivaliza con la doctrina católica, sino que la convalida.
.
Y a los hechos nos remitimos.

Una multitud de descubrimientos científicos ya fueron anticipados por la religión.
.
Y se cuentan dentro de sus preceptos.

jesus e einstein

 

NO HAY CONFLICTO, PERO ALGUNOS PIENSAN QUE SÍ

La posición de los cristianos es que cuando la ciencia descubre la verdad, no puede entrar en conflicto con la revelación religiosa.
.
Porque las verdades de la ciencia y de la Iglesia tienen su origen en el mismo Autor. 

Pero, sin embargo, a veces se alega que la «ciencia» refuta, reemplaza o invalida la religión.

Y esto sucede cuando se piensa en el conocimiento científico como una religión que debe dar cuenta de todo sobre todas las cosas, aún las espirituales.

O sea cuando no se le ponen límites al alcance de lo que puede lograrse con la ciencia.

Actualmente la mayoría de las universidades entrenan a los estudiantes en esta lógica: lo que no tiene contrastación científica no es creíble y no existe, y menos la religión.

Que es considerada un cuerpo de ideas fantasiosas y mágicas que no condicen con la realidad.

Pero la religión es terca y puede ir a la misma cancha del método científico y mostrar sus valores.

Y a esto por supuesto hay que agregarle otros aspectos de conocimiento de otra realidad (la sobrenatural) a la que la ciencia no puede llegar, porque trata sólo con lo visible.

dios y el hombre

 

ESTAMOS SIENDO DESAFIADOS

Hoy en día, muchos de nosotros estamos encontrando nuestras creencias desafiadas en nuestra vida diaria, en nuestras carreras profesionales, nuestra crianza de los hijos y la forma en que vivimos.

Pero los católicos adultos necesitamos comprender y abrazar la doctrina católica con nuestro intelecto y con la razón.
.
Y no achicarnos con lo que se puede denominar “terrorismo de la ideología cientificista”. 

No podemos contentarnos con creer y aceptar la enseñanza de la Iglesia solamente porque nuestros padres y maestros «así lo dicen».

En este proceso, pudimos haber tenido una catequesis mediocre o mala. E incluso en la edad adulta, nuestra fe puede ser impugnada cuando las vidas y las prácticas de la gente que respetamos y amamos contradicen la doctrina católica.

Cuando esto sucede, deberemos tratar de ver la relevancia de nuestras creencias para sus vidas.

Los valores defendidos por la Iglesia pueden parecer duros y hasta injustos en nuestro espíritu de la época de ‘vive y deja vivir’.

Y es comprensible que muchos hoy en día crean que la Iglesia está fuera de sintonía con el mundo moderno, lo cual es así a todas luces, y que sus enseñanzas ya no son relevantes.

Pero si bien sus enseñanzas no son consideradas relevantes por la mayoría de las personas, lo son de hecho para una moral que trate de conservar el mundo natural, evitar los excesos y hundirse en la desesperación.

Lo interesante que veremos es el hecho de que la ciencia moderna – que muchos asumen es la antítesis o incluso enemigo de la enseñanza católica – en realidad revela la verdad, el valor y la pertinencia de lo que la Iglesia ha enseñado moralmente durante 2000 años. 

Estos 10 hallazgos de las ciencias sociales que publicamos son sólo una muestra de la multitud de otros que el establishment occidental se niega a reconocer.

Otro tanto se podría decir de hallazgos de la ciencia física, bioquímica y natural, y respecto a la conveniencia de practicar una religión.

 

1 – EL ORGULLO

La Iglesia enseña que el orgullo es la raíz de todos los vicios.

Los estudios de investigación en psicología muestran que el narcisismo y el pensamiento irracional están en aumento.

Sobre todo en nuestra generación más joven, y están creando una «comunidad» que es desarticulada, desencantada y confundida.

Los rasgos de los narcisistas – egocentrismo, autoestima inflada, falta de empatía, agresividad – son perjudiciales para los demás, a la sociedad, y, finalmente, para los propios narcisistas.

Connor Butler with the Behemoth burger & strawberry chocolate milk shake

 

2 – LA GULA

La Iglesia enseña que la gula y la pereza socavan los valores de la comida y el descanso, creando condiciones insalubres que amenazan la mente, el cuerpo y el alma.

El «Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos», informa que casi el 70 por ciento de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

Que la obesidad es una amenaza importante para la salud mental y física, y pronto superará al tabaquismo como la principal causa de muerte.

 

3 – LA LUJURIA

La Iglesia enseña que la lujuria consiste en tratar el cuerpo humano como una mercancía física, más que como un aspecto integral de la persona humana.
.
Un cuerpo inseparable de la mente y el alma que es la obra maestra de la creación de Dios y que vivirá para siempre.

Actualmente, los beneficios económicos de la pornografía en Estados Unidos exceden los ingresos combinados de la CBS, ABC y NBC y es considerada una de las drogas más poderosas.

 

4 – ESTABILIDAD DEL MATRIMONIO

La Iglesia enseña que el matrimonio es para siempre válido e indisoluble.

La ciencia nos dice que crecer en una familia intacta con los padres biológicos que están casados confiere el mayor beneficio para los niños.

Mientras que otras situaciones dan lugar a diferentes grados de daño social, psicológico, emocional y académico.

 

5 – CONTROL DE LA NATALIDAD

La Iglesia enseña que el control artificial de la natalidad viola la ley natural.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los anticonceptivos orales como una clase de agentes carcinógenos.

Es decir, se sabe que causan cáncer en los seres humanos), como el asbesto, el radón, y el plutonio, excepto que los anticonceptivos son mucho más frecuentes.

matrimonio-catolico

 

6 – LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

La Iglesia enseña que el miedo impide el amor y que, por encima de todo, debemos confiar en el cuidado providencial de Dios y no tener miedo.
.
Esta es una frase que continuamente repetía San Juan Pablo II “No tengáis miedo”.

Los estudios demuestran que la ansiedad es la queja número uno a nivel psicológico en la juventud y los adultos (véase, por ejemplo, Cartwright-Hatton, McNicol, y Doubleday, 2006; Muris y Steerneman, 2001).

En los niveles no saludables, la ansiedad se asocia con una gran variedad de problemas.

 

7 – HOMOSEXUALIDAD

La Iglesia enseña que los actos homosexuales son una expresión desordenada y no saludable de la sexualidad humana.

Una revisión «International Journal of Epidemiology» de los estudios concluye que el riesgo de transmisión del VIH es 18 veces mayor durante en el coito anal que el coito vaginal.

Además los homosexuales sufren muchos más enfermedades que los heterosexuales.  

 

8 – ABORTO

La Iglesia enseña que toda vida humana es preciosa, desde la concepción hasta la muerte natural, y que cada persona es merecedora de nuestro amor y cuidado.

Las Asociaciones de psicológicos y psiquiátria norteamericanos condenan enérgicamente la discriminación contra las personas con discapacidad cuya atención médica, la felicidad y los medios de vida a menudo se ven amenazados por los demás.

Pero, curiosamente, apoyan la «derecho» para abortar a las personas con discapacidad.

homosexualidad

 

9 – SEXO ANTES DEL MATRIMONIO

La Iglesia enseña que el sexo antes del matrimonio debilita la unión de amor y el bienestar de cada individuo y de la pareja en su conjunto.

La Academia Americana de Pediatría informa que los adolescentes sexualmente activos son más propensos que sus pares abstinentes a estar deprimidos y suicidas, y a utilizar sustancias ilícitas.

Ytienen un riesgo significativo mayor de adquirir una o más enfermedades de transmisión sexual, muchas de las cuales son incurables.

 

10 – LA CODICIA

La Iglesia enseña que la codicia crea una sociedad en la que algunas personas son explotadas por otras para obtener ganancias.
.
Y que los explotados luchan para satisfacer sus necesidades básicas.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos informa que la brecha sigue aumentando entre ricos y pobres en el país.

Este es también el caso en todo el mundo, donde la disparidad entre el producto interno bruto de las 20 naciones más ricas y los 20 países más pobres se duplicó con creces entre 1960 y 1995. 

ciencia-politizada2

 

LA CIENCIA CONVALIDA LA MORAL CRISTIANA

Mucha gente preferiría evitar hablar de temas como la avaricia, la lujuria, el orgullo, el control de la natalidad y la gula.

Y actualmente es vivido como torpe y «crítico» plantear cuestiones morales al respecto.

Pero si realmente nos preocupamos por el bienestar de nuestras familias y amigos deberíamos hacerlo.

Afortunadamente, ahora podemos empezar estas conversaciones con los descubrimientos de la ciencia.
.
Porque la gente hoy en día los acepta más fácilmente que la verdad de las enseñanzas de Nuestro Señor y de la Iglesia que él fundó.

MEDICOS-ORANDO-2

 

LA CIENCIA TAMBIÉN CONVALIDA LA CONVENIENCIA DE TENER UNA RELIGIÓN

En lugar de replantear el debate filosófico acerca de si la ciencia tiene algún estatus para examinar la verdad moral, otra forma de enfoque es el práctico.

Aquí hay una lista de algunos hallazgos científicos que arrojan una luz positiva hacia la religión; hay muchos más, esto es sólo una muestra.

Sólo para ilustrar el Manual de Psicoterapia y Diversidad Religiosa de la APA (American Psychological Association) expresa:

«Hay una creciente evidencia de que las prácticas e influencias de las creencias religiosas y espirituales, pueden tanto prevenir los problemas como ayudar a promover el afrontamiento y la curación cuando se han producido problemas (Koenig et al., 2001).
.
En general, la gente que es religiosa y espiritualmente devota, pero no extremista, tiende a disfrutar de una mejor salud física y ajuste psicológico, y las tasas más bajas de conducta patológica social , que los que no lo son.
.
Los estudios sobre el papel de las creencias e influencias en la curación espiritual también han proporcionado pruebas de que existen mecanismos espirituales de cambio y sanación que los científicos recién están comenzando a documentar y entender (Miller, 2012)».

einstein-ciencia

 

CINCO HALLAZGOS CIENTÍFICOS QUE AVALAN CONVENIENCIA DE LA RELIGIÓN

Aquí están cinco hallazgos que hemos seleccionados al azar para su lectura:

 

1 – La religiosidad se asocia con la reducción de las conductas de riesgo en los adolescentes

Una encuesta representativa a nivel nacional en EE.UU. reveló que:

la religiosidad se asocia consistentemente con la reducción del tabaquismo, el consumo de alcohol, el ausentismo escolar, la actividad sexual, el consumo de marihuana y la depresión. 

La religiosidad se midió en tres formas: la percepción subjetiva de la importancia de la religión, la asistencia a los servicios de adoración, y la participación en un grupo juvenil religioso.

Un ejemplo es la actividad sexual. Los que realmente asistieron a los servicios o participaron en un grupo de jóvenes tenían menores tasas de actividad sexual que aquellos que sólo considera la religión importante.

La religiosidad parece ser un factor protector contra muchas dificultades conductuales de la vida del adolescente.

Ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16677701

ciencia_y_religion1

 

2 – Las parejas que oran uno por el otro son menos propensas a ser infieles

Aun cuando los autores asignaron al azar  las parejas a los grupos, y se ha comparado con otras personas que han pasado tiempo pensando positivamente de su pareja, quienes oran por su pareja mostraron un comportamiento menos «infiel». 

Por lo tanto se necesita más motivación para orar por su cónyuge.

Ver http://psycnet.apa.org/psycinfo/2010-16989-001

 

3 – Los que asisten a la iglesia tienen un menor riesgo de muerte

Los autores informan que los que asisten a los servicios religiosos una vez al mes o más frecuentemente tienen un 30 a 35 por ciento menos de riesgo de muerte o sea aproximadamente 7 años más de vida. 

La asociación entre la asistencia y la disminución del riesgo de muerte es una conclusión sólida, apareciendo incluso en meta-análisis rigurosos (como éste en la publicación American Psychologist).

Curiosamente, los autores del meta análisis encontraron que aquellos que asistían a la iglesia tenían un menor riesgo de muerte.

O sea que hay algo en nuestra comunidad religiosa que parece estar ligado a una vida más saludable.

Ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15305760

fe-e-ciencia2

 

4 – La religiosidad y espiritualidad integrada a las psicoterapias es eficaz

En el libro Psychotherapy Relationships that Work, hay un capítulo titulado «Religión y espiritualidad».

Los autores completaron un detallado meta-análisis y encontraron que las psicoterapias orientadas religiosa / espiritualmente (R/E) son al menos tan eficaces como las terapias seculares.

Al tiempo que ofrecen beneficios espirituales a los clientes que no están presentes en las psicoterapias seculares.

Así terapias R/E orientadas funcionan, y tienen beneficios espirituales adicionales, pero deben utilizarse después de la consideración de los deseos del cliente y se les puede ofrecer a los clientes altamente religiosos.

Ver http://www.amazon.com/Psychotherapy-Relationships-That-Work-Evidence-Based/dp/0199737207

 

5 – Los aspectos positivos de la religiosidad dependen de cómo se concibe a Dios

Para terminar, la religión en sí misma no es universalmente una buena cosa si se la malinterpreta.

Incluso el uso de la religión para hacer frente a factores de estrés puede ser útil o perjudicial, en esos caos. 

Los autores del estudio miraron los aspectos religiosos y su relación con el ajuste psicológico.

La adaptación religiosa positiva podría ser representada por una respuesta como «Buscamos el amor y cuidado de Dios».

Mientras que los aspectos religiosos negativos podrían sonar como «Me pregunto que hice para que Dios me castigue.»

Las personas que utilizan la adaptación religiosa positiva (caracterizados por la conectividad, una relación segura con Dios y la atribución de significados benevolentes a los eventos negativos) tienden hacia el ajuste psicológico positivo.

Las personas que utilizan la adaptación religiosa negativa (caracterizada por la duda, la tensión, el conflicto y la lucha) tienden a tener un ajuste psicológico negativo.

Por lo tanto, importa no sólo si se es una persona es religiosa, sino cómo vive, percibe y utiliza su fe para hacer frente al estrés.

Ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15503316

 

COMO CONCLUSIÓN

Es bueno saber que se han hecho investigaciones que apoyan la importancia de la religiosidad y espiritualidad, y la moral cristiana.

Porque valida el valor de la práctica religiosa a los ojos de los científicos y laicistas, que tienen una mente abierta como para oír cosas que en principio no les gusta oír.

Si estas interesado en otras investigaciones sobre la religión, la espiritualidad y la fe aquí hay una lista de otros hallazgos de investigaciones científicas.

 

Y UNA ANÉCDOTA SORPRENDENTE

En la biografía de un famoso investigador, cuyos estudios reportaron grandes beneficios para la humanidad, figura la siguiente anécdota.

Este señor, ya entrado en su ancianidad, viajaba en un tren y aprovechaba el tiempo para leer.

Su joven compañero de asiento en ese viaje también parecía embebido en leer un libro de ciencias.

Al levantar la vista el joven reparó en que el anciano estaba leyendo la Biblia.

Disculpándose de antemano por su atrevimiento, le preguntó si todavía creía en esas patrañas.

El anciano sorprendido, le respondió que lo que leía no eran patrañas, sino la Palabra de Dios.

A lo que el joven respondió diciendo que desde la Revolución Francesa ya se sabía que eso era un invento, un mito alimentado por y para mentes incultas, o al menos eso era lo que afirmaban los científicos.

El anciano se mostró sorprendido de que hubiera científicos que realmente pudieran decir eso.

Entusiasmado ante lo que él creía una segura victoria, el joven se mostró dispuesto a demostrar a su viejo interlocutor su posición al respecto, pero se dio cuenta de que estaba llegando a su destino y debía abandonar el tren.

No obstante, para no perder la oportunidad de “instruir” al anciano, le pidió una tarjeta para enviarle argumentos científicos que apoyaran su postura.

El anciano buscó parsimoniosamente su tarjeta y cuando se la entregó, el joven quedó cabizbajo y bajó apabullado del tren.

La tarjeta decía:

Profesor Dr. Louis Pasteur
Director General del Instituto
de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

Sí. El mismísimo Dr. Pasteur que no dudaba en afirmar:

“Un poco de ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima”.

Fuentes:



María de los Ángeles Pizzorno de Uruguay, Escritora, Catequista, Ex Secretaria retirada

¿Te gustó este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

4 Comments

  • Catia Bueso Jiménez dice:

    Pueden añadir la confirmación del Teorema de Godell, que el Bigbang de Hawking se ha quedado obsoleto (díganselo al Papa), que un japonés ha confirmado en el campo de la astrofísica que la creación del universo obedece a un plan inteligente, que los antropólogos han descubierto que creer en un ser superior es innato en el hombre…en fin, pruebas científicas e indicios de Dios hay cada vez más y el ateísmo debería quedarse arrinconado. Sin embargo entre los académicos y la gente sensata el comunismo además de obsoleto e ineficaz es perjudicial para el progreso de la humanidad y sin embargo por culpa del populismo y del buenismo condescendiente de Rousseau cada vez hay más adeptos al comunismo. Dicen que ha disminuido el cociente intelectual desde mediados del XX. No me extraña.

  • Horacio tena dice:

    En este mundo tiene que haber de todo ricos que sin ellos no sabríamos que hacer pues son los su generan trabajos que como les vaya a ir segun Jesucristo pues alla ellos porque si losnjuzgamos yo creo que ningún político mexicano y de otros países que se haya enriquecido de su puesto se salvará los que hallan obtenido su te riqueza con trabajo o con ideas a lo mejor tendrán mas oportunidad de salvarse de la homosexualidad y la lujuria se podría decir aunque sin aseverarlo que hubo una falla en la creación del hombre al crearlo con tanto gusto que provoca la eyaculación y a los homosexuales de sentirse penetrados. Si ese sentimiento de sentir rico en ambos casos no existirían estos deseos malsanos y desequilibrados. Yo no quiero decir que Dos se equivoco solo que no debió darle a la persona del hombre esta sensación de quererlo hacer muchas veces muy seguido, sensación que nunca se pierde ya que en el hombre no hay como en la mujer la perdidadel deseo sexual con la edad.

  • Catia Bueso Jiménez dice:

    Bueno, después de leer el artículo con el que estoy de acuerdo, se queda corto. Es decir, con el orgullo por ejemplo se entiende muy bien, o al menos yo lo hago, la relación entre éste y sus consecuencias. Sin embargo si vas a mantener una conversación con alguien que está en desacuerdo, no puedes por ejemplo nombrar la parte de la homosexualidad y reducirla a la ETS. Hay que dar las razones, construir un argumento válido y sin fisuras con los indicios que tenemos.
    Tengo amigos con inclinación homosexual, nunca hablamos de ello, pero si alguna vez surge quieron que tengan muy claro que mi postura en contra es tan válida y razonable como el mejor argumento científico posible, dado que estamos inmersos en el mundo de las razón, por mucho que un día la ciencia diga una cosa y al siguiente lo contrario.
    Pasa con los titulares de algunos artículos, y no me refiero a este medio sino en general, titulan una cosa y luego al leer resulta que es otra o se queda insuficiente.

  • Catia Bueso Jiménez dice:

    No es cuestión de fallos en el diseño; Dios sabía lo que se hacía, sino de que como hombres pecadores somos capaces de torcer lo más bello. Si no hubiera sido con la desviación homosexual , habríamos inventado otra cosa por que somos así de débiles y retorcidos por el pecado.