Según la Conferencia Episcopal de Bolivia.
La Iglesia Católica excomulgó a los cuatro ministros que se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto. La sanción, que les veta para recibir la comunión, rige para las autoridades que profesen la fe católica, confirmó a Página Siete el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes.
“La persona que aborta, que anima a otro a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto (…) cometen un pecado ante Dios, porque se convierten en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros, es Dios. Ese pecado se llama excomunión, y por tanto no puedo comer el cuerpo de Cristo”, manifestó Fuentes.
Los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Educación, Roberto Aguilar; y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en julio se mostraron a favor de despenalizar el aborto.
Sus opiniones fueron a título personal y no reflejaban la posición del Gobierno. Prueba de esto es que el presidente, Evo Morales, y, días después, el vicepresidente Álvaro García Linera indicaron que el aborto es un delito. El Primer Mandatario, sin embargo, dijo que es un asunto que debe ser debatido.
Las cuatro autoridades hicieron las declaraciones a propósito de las consultas que realiza el Tribunal Constitucional a instituciones para fallar una acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Patricia Mancilla (MAS) contra 12 artículos del Código Penal, de los cuales tres (263,266 y 269) penalizan la práctica del aborto.
Desde entonces se abrió un amplio debate y la Iglesia Católica se pronunció en diversas oportunidades. El viernes presentó tres razones para vetar la despenalización.
Ese día el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia dijo a Página Siete que si los ministros “son católicos no pueden estar a favor del aborto y si lo son y propician una ley de aborto, no pueden acercarse a la eucaristía”.
“Porque en este momento no están en comunión con un valor que en la Iglesia es absoluto y total”, dijo uno de los representantes de la Conferencia. Sin embargo, resaltó, que si las autoridades se arrepienten y confiesan podrán recibir la absolución y los sacramentos.
“No es imperdonable, si yo me arrepiento y me doy cuenta de lo que he hecho no está bien, ése es el caso de las mujeres que han acudido a un aborto (…) y tal vez se dieron cuenta de lo que hicieron y no encontraron paz, han acudido al sacramento de la penitencia, donde se les levanta la excomunión”.
“Porque si no, suena a intolerancia total”, dijo Fuentes.
La pena se basa en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico que ordena que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, que es una excomunión automática.
La excomunión no sólo prohíbe al católico recibir la eucaristía, sino que también deriva en que
“no participa de la vida cotidiana de la Iglesia, porque incluso no puede ser padrino de cualquier sacramento como el bautizo, la confirmación o el matrimonio”, explica el diácono Moisés Rojas.
¿Pero cuál es la trascendencia de todo esto? El sacerdote Thelian Corona, rector de la Universidad Salesiana, explica que es un castigo muy grave para un católico, ya que ocasiona un daño que se desprende por la falta de valor, coherencia y fe del feligrés.
“Es una exclusión de la Iglesia”, acota.
Eso no significa que no pueda asistir a la misa, pero no podrá participar en el rito fundamental del oficio que es recibir la comunión.
“Porque ése es el acto máximo de pertenencia a la Iglesia”, explica el rector de la universidad.
Es como si una persona acude a un cumpleaños, pero no come la torta, ilustra el sacerdote.
En caso de que no exista el arrepentimiento de la persona, tampoco podrá recibir el sacramento de la unción de los enfermos.
“Pero si en ese momento se confiesa, entonces estará absuelto”, comenta Corona.
Este medio intentó comunicarse ayer en más de cinco oportunidades con los ministros.
Morales contestó, pero dijo que estaba en reunión y que no podía responder y Aguilar prefirió no opinar al respecto. Con las otras dos autoridades no se consiguió hablar.
En julio, Dávila fue la primera en pronunciarse a favor del aborto. Argumentó que es un derecho de las mujeres.
Aguilar y Peña coincidieron, por separado, que estaban de acuerdo con despenalizar el aborto por tres motivos.
Uno era porque consideran que la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo. Otro es en caso de embarazo fruto de una violación y, por último, para reducir la mortalidad materna en caso de riesgo para la madre.
Morales no explicó las razones, pero aseguró estar a favor de la despenalización.
ADVERTENCIA
La amenaza de excomunión para quienes apoyan el aborto ya había sido anunciada con anterioridad por la Iglesia Católica.
La diferencia es que ahora se confirma, lo cual es un hecho inédito en la historia de Bolivia, comenta el analista político Carlos Cordero.
El 23 de julio, Página Siete informó que el arzobispo de la Arquidiócesis de Chuquisaca, Jesús Juárez, advirtió que los legisladores que apoyen la despenalización del aborto podían ser excomulgados a partir del derecho canónico.
“En algunas circunstancias el derecho canónico da la excomunión (…) Yo recomiendo a los legisladores que son católicos que se hagan aconsejar por algún sacerdote y lean lo que dice el Derecho Canónico hacia aquellas personas que promueven la muerte y la cultura de la muerte”, explicó Juárez.
CRONOLOGÍA SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL PAÍS
2012. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla presentó una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional ( TCP) de 12 artículos de la Ley del Código de Procedimiento Penal. Tres de ellos (263, 266 y 269) se refieren al aborto.
13 de noviembre. El TCP emitió un decreto que dispone la intervención de amicus curiae (amigos de la corte) para dar sus criterios al respecto. Por ello pidió a organizaciones, juristas y expertos sobre el tema, que emitan un criterio sobre el tema.
18 de junio de 2013. Página Siete informó que el TCP analizaba la despenalización de ésa práctica.
20 de junio. Hubo voces a favor y en contra del aborto.
17 de julio. La falta de consenso entre magistrados retrasó la emisión del fallo. Se realizó un tercer sorteo y éste tiene 30 días para presentar un proyecto de sentencia.
19 de julio. El presidente Evo Morales anunció que el tema será debatido en el gabinete para fijar una posición gubernamental. Cuatro de sus ministros se pronunciaron a favor de la interrupción del embarazo.
Fuentes: Página Siete, Signos de estos Tiempos