Es la Catedral de Roma.

En la Archibasílica de San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa).

 

 

Está dedicada a Cristo Salvador.
.
Sin embargo es más conocida con el nombre de san Juan de Letrán, porque tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador.

 

Vista elevada

Vista elevada

 

Es una de las cuatro Basílicas mayores de Roma.

San Juan de Letrán fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de San Pedro…

 

Decoración del claustro

Decoración del claustro interno

 

Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica.

En su frontis tiene esta leyenda: “Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo”.

 

Fachada del palacio Laterano

Fachada del palacio Laterano

 

Antes estuvo allí el asiento de la gens Laterana, la primera familia plebeya que alcanzó la dignidad consular.

En el siglo I era aquél uno de los palacios más espléndidos del monte Celio. Moradas regias los llama Juvenal.

Allí vivió Plaucio Laterano, varón consular, que, como dice Tácito, conspiró contra Nerón por amor a la patria.

Naturalmente, el conspirador fue decapitado, y su palacio pasó a poder del emperador.

A principios del siglo IV era propiedad de Fausta, la mujer de Constantino el Grande; y de las manos imperiales fue a parar a las del Papa Silvestre I.

 

Nave central

Nave central

 

La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I y consagrada por él en 324.

Fue originalmente dedicada al Salvador y más tarde conocida como la Basílica de los Juanes.

En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento.

En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor.

 

Ambulatorio

Ambulatorio

 

Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó “Palacio de Letrán”, fue la residencia de los Pontífices.

 

Coro

Coro

 

Cinco concilios ecuménicos tuvieron lugar en esta Basílica, los de los años: 1123, 1139, 1179, 1215 y 1512.

En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán).

Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano.

 

Bóveda del Coro

Bóveda del Coro

 

Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.

 

Nivel del piso del Coro

Nivel del piso del Coro

 

Actualmente, el Papa celebra ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).

 

Tabernáculo

Tabernáculo

 

COMO ES LA BASÍLICA

Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura.

La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina, aquellos que nos han explicado, profundizado y hecho amar la Palabra de Dios.

 

Altar

Altar

 

La Basílica se le aparece en sus cinco naves con un amplio crucero y un enorme ábside, restaurado en el XIX, en tiempos de León XIII.

La nave central, desde la puerta hasta el trono, en el fondo del ábside, mide 130 metros de largo y causa impresión, por los nichos con las estatuas de los Apóstoles, por el hermoso baldaquino de estilo gótico puesto más arriba del altar y por el ábside con los mosaicos completamente reconstruidos en el año 1884.

 

Altar visto desde detrás

Altar visto desde detrás

 

Sobre los nichos de los Apóstoles se encuentran representadas algunas escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Más en alto, entre las ventanas, dentro de marcos ovalados de estuco, en forma de guirnaldas, han sido pintados algunos Profetas.

 

Organo

Organo

 

La parte más interesante del crucero es el hermoso baldaquino realizado por Giovanni di Stefano en la segunda mitad del siglo XIV.

Debajo del baldaquino, en el interior del altar papal, se conservan las reliquias de lo que, según la tradición, es el antiguo altar de madera sobre el cual en las edades paleocristiana y medieval habrían celebrado los Papas.

 

Techo del transepto norte

Techo del transepto norte

 

Las cabezas de San Pedro y San Pablo están juntas sobre el altar papal cubiertas de plata.

Según la ley romana la cabeza de los ejecutados se podía entregar a sus familiares o amigos; Reliquia de madera del altar usado por Pedro en casa de Pudens en Roma.

 

Estatua de San Pablo

Estatua de San Pablo

 

La importancia de la Eucaristía es puesta en evidencia por el altar del Santísimo Sacramento, que se encuentra al extremo del brazo izquierdo del crucero.

Fue construido por el papa Clemente VIII en ocasión del Jubileo del año 1600, utilizando cuatro columnas colosales de bronce dorado que miden siete metros de alto.

Las columnas se remontan a la época romana y son los únicos restos todavía visibles de la Basílica de Constantino.

Debajo del baldaquino se encuentra una mesa que (según una bella leyenda) habría servido para la celebración de la Ultima Cena del Señor.

 

Motivo en la parte superior de la fachada

Motivo en la parte superior de la fachada

 

El presbiterio y el ábside de San Juan de Letrán, en su aspecto actual son el resultado de la completa reconstrucción, realizada en el siglo pasado, bajo el pontificado de León XIII.

Se trata por lo tanto de una copia moderna del mosaico medieval.

El papa Nicolás IV, que encargó el mosaico del siglo XIII, era franciscano y esto se comprende observando las dos figuras pequeñas, que se encuentran a los lados de María y de Juan Bautista, y que son San Francisco y San Antonio de Padua.

El mismo Papa es representado a los pies de la Virgen, arrodillado en actitud de oración y con las manos elevadas en actitud de ofrenda.

En el centro del ábside, en lo alto, se aprecia el rostro del Salvador, circundado de Ángeles, y debajo se encuentra la cruz enjoyada, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo, rodeada de agua, que sale del pico de la Paloma, símbolo del Espíritu Santo.

 

Fresco de la Ascención en el transepto sur

Fresco de la Ascención en el transepto sur

 

Borromini ha incluido en el monumento erigido al Papa Bonifacio VIII un fresco.

El atrio antiguo de las bendiciones, que se ha destruido, conservaba este fragmento, originariamente mucho mayor y compuesto probablemente de otras dos escenas: el bautismo del emperador Constantino y la construcción de la antigua Basílica de San Juan de Letrán.

 

Mosaico Bizantino

Mosaico Bizantino

 

El baptisterio fue construido por orden de Constantino, en el siglo IV, y con este motivo se transformó la estructura de las termas de una casa romana.

Sixto III (432-449) lo reconstruyó completamente y le agregó un atrio. La última restauración es del siglo XVII y fue efectuada por Borromini.

El interior tiene forma octagonal; al centro hay ocho columnas de pórfido colocadas en círculo, con capiteles jónicos, corintios y compuestos que sostienen un arquitrabe, sobre el cual se apoyan otras columnas de mármol más pequeñas.

Al centro del baptisterio se encuentra una pila de basalto verde, cubierta con un remate de bronce del siglo XVII.

 

Escalera Santa

Escalera Santa

 

Saliendo del baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, hay un gran obelisco, que con sus 522 toneladas de peso, es el más imponente de los obeliscos de Roma y se encuentra entre los más colosales extraídos de las minas de granito del Egipto meridional.

Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV) y fue erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo alrededor del año 357.

Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos, como recitaba un antiguo poema esculpido en su base, hoy perdido, pero del que se ha conservado una transcripción.

Aquí puede hacerse un recorrido virtual por toda la basílica.

 

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: