Cuales son las normas, la tradición y las buenas prácticas para disponer de los objetos religiosos en desuso o rotos.

Los católicos solemos coleccionar sacramentales como velas votivas, cuadros religiosos, rosarios, medallas, palmas, estampitas, libros, folletos.

Pero sabemos que no es necesario guardar 5 Biblias, 20 rosarios, docenas de estampitas, etc.

Y para peor algunos rotos.

Tenemos la idea de que no deberíamos tirarlos simplemente a la basura.

Y este sentimiento es aún mayor cuando sabemos que los objetos han sido debidamente bendecidos por algún obispo, sacerdote o diácono.

Aquí te daremos las directrices sobre cómo disponer de esos objetos sagrados de la mejor manera posible, para que no sean profanados y para dar tranquilidad a tu conciencia; y las razones por las que deberías deshacerte de ellos así.

Sabemos que Dios actúa a través de los objetos religiosos que llamamos sacramentales, para concedernos gracias si los conservamos y los llevamos con fe.

Por ejemplo, en el caso de las reliquias, hay muchos testimonios que indican que es suficiente llevarlas cerca de una persona enferma o afligida para que obtenga la cura y la liberación.

Esto no es por el poder de estos objetos en sí, sino por la gracia de Dios, que actúa a través de los objetos de sus testigos, para mostrarnos el camino.

Es por esta razón que los primeros cristianos preservaron las reliquias de los apóstoles con gran reverencia, y la gente venía de lugares distantes para venerarlas, como lo demuestran los historiadores.

Las iglesias primitivas se construyeron sobre las tumbas de mártires.

Y actualmente, cuando una iglesia se consagra, se entierra en el altar una reliquia de un santo.

De modo que ya sea que hayan sido obtenidos por nosotros, regalados o heredados de nuestros antepasados, nuestra creencia es que los objetos sagrados nos anclan en la fe.

Y sabemos que hay dos extremos que son malos. 

Por un lado, tenerles tan poca reverencia que cometamos el sacrilegio real de darlos, para que sean parte de una misa negra.

Y por el otro, tenerles tanta reverencia que nunca podemos deshacernos de ellos, aunque tengamos millares e incluso ya no estén en condiciones de usar.

Por lo que la respuesta correcta para deshacerse de objetos religiosos en desuso, se encuentra entre estos dos extremos y es probable que varíe de un objeto a otro.

Lo primero que hay que determinar para guiarse, es si el objeto ha sido bendecido o no por un sacerdote. 

Si es así, eso significa que de alguna forma ha sido apartado para adorar a Dios y es un objeto sagrado que debe desecharse adecuadamente.

Sin embargo, no está regulado por el derecho canónico cómo disponer de este tipo de objetos religiosos. 

Y por lo tanto no hay una respuesta canónica correcta. 

Y la doctrina católica tampoco trata el tema en detalle, por lo tanto tampoco hay una respuesta doctrinal correcta, más allá del criterio general de que un objeto religioso debe ser tratado con reverencia.

Y con cuánta reverencia dependerá en general si el objeto está bendecido o incluso consagrado, o no.

La costumbre piadosa de distinguir entre los objetos que han sido bendecidos y los que no, parece ser una división útil, porque cuando los objetos son bendecidos, sabemos que son para uso sagrado, por ejemplo un rosario o una biblia o una medalla. 

Por lo tanto, tiene sentido mostrar más reverencia en la disposición de un objeto bendecido, que de uno no bendecido.

Cuando se bendice se pide a Dios que permita que ese objeto sea un recordatorio, para quienes lo usan, de que el amor de Dios y su protección están presentes.

El objeto en sí no es lo significativo, sino lo es el hecho de que la persona está pidiendo la bendición de Dios.

El numeral 1171 del Código de Derecho Canónico dice que los objetos sagrados, que son designados para la adoración divina por dedicación o bendición, deben ser tratados con reverencia y no deben emplearse para uso profano o inapropiado, incluso si son propiedad de personas privadas.  

Hay normas claras respecto a los objetos consagrados o dedicados, como por ejemplo los que se utilizan en las misas.  

Un cáliz que se vuelve inservible no debe venderse, sino que debe usarse para algún otro propósito sagrado, o derretirse.

Las vestiduras, los manteles del altar y los lienzos deben ser destruidos.

Las Iglesias que ya no se van usar con fines religiosos se desconsagran, y lo mismo se suele hacer con estos objetos. 

El agua bendita contaminada o en exceso debe verterse en la tierra. 

Las palmas deben quemarse y las cenizas luego usarse para distribuirlas el Miércoles de Ceniza o devolverse al suelo.

La idea subyacente es que lo que ha sido dedicado a Dios debe ser devuelto a Dios, de la misma manera que el cuerpo muerto de una persona es entregado a la tierra. 

Nunca se debe simplemente tirar lo que se ha dedicado a Dios.

¿Y qué hacer con los objetos que no han sido consagrados o dedicados, pero sí han sido bendecidos? 

Una opción es la reutilización si están en estado de uso.

Si alguien más puede usarlos, darlos como regalo

Y si no puedes encontrar ningún tomador, déjalo en la iglesia.

Puedes llevarlos a la secretaría de la iglesia o dejar estos objetos en la capilla de adoración de la iglesia, para que otros los usen mientras rezan.

Por ejemplo, las Biblias probablemente sean enviadas a los ministerios que podrían usarlas para difundir la Palabra de Dios, quizás en las prisiones o en obras misionales.

No dejes los objetos religiosos al azar en los bancos de la iglesia, porque no sabes con qué intención puede llevárselo alguno que entre.

¿Y qué hacer con los objetos que se han roto o gastado con el uso?

Rosarios y escapularios que necesitan reparación hazlos reparar y continúa usándolos. Lo mismo que las Biblias.

Pero hay objetos que no se pueden reparar.

¿Qué sucede cuando el rosario o la estatua se rompe y es irreparable? 

En este caso no se debieran tirar a la basura tal cual están.

La regla básica para la disposición de estos artículos es quemarlos o destruirlos por completo, para que no puedan tener mal uso, y luego enterrarlos.

Después de que el objeto ha sido quemado, sus cenizas también deben ser enterradas.

Si el artículo no se desintegra en la tierra, como el plástico, hay que separarlo, y luego desecharlo adecuadamente, para que no conserve su apariencia y alguien haga un mal uso, profanándolo.

Y para enterrarlo es preferible hacerlo en los terrenos de la iglesia o en un cementerio católico, o plantarlos debajo de un árbol; no debe desecharse en un basurero.

Y por ejemplo, en la fiesta de San Juan Bautista, algunas parroquias suelen encender hogueras y recolectan artículos religiosos que han sido bendecidos, y que los fieles no saben qué hacer con ellos, y los queman, y luego las cenizas se entierran.

Si los objetos no han sido bendecidos, como por ejemplo las estampitas y materiales religiosos que llegan por correo, podrían desecharse teóricamente.

Aunque la tradición indica que siempre deben ser preferidas otras vías, antes de poner en la basura un objeto de carácter religioso, aunque no esté bendecido.

De modo que si te sientes incómodo tirándolos, entonces también puedes quemarlos y enterrarlos.

Finalmente en nuestro sitio web hay una oración para orar cuando se dispone de objetos religiosos, y el link está en la descripción de este video.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos contar sobre cómo deshacerse de objetos religiosos en desuso o dañados, para que no sean profanados y te sientas con tranquilidad al hacerlo. 

Y me gustaría preguntarte si te has deshecho de objetos religiosos que ya no usas o tienes en exceso o están rotos, y cómo lo hiciste.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

La Historia del Sacramental católico Agnus Dei https://forosdelavirgen.org/agnus-dei/

Cómo usar el impresionante Poder de la Sal Bendita para Expulsar el Mal [todo lo que debes saber] https://forosdelavirgen.org/sal-bendita-expulsar-mal/

La tremenda importancia de las Velas Bendecidas para la Limpieza de la Maldad en el Mundo https://forosdelavirgen.org/velas-bendecidas-limpieza-maldad/

Las 5 Formas Más Eficaces para Usar el ‘Poder’ de los Objetos Bendecidos https://forosdelavirgen.org/5-maneras-de-usar-el-poder-de-objetos-y-bendiciones-mira-como-hacerlo-15-02-02/