Las sólidas tendencias silenciosas que desafían al progresismo eclesiástico.

El vértice de la Iglesia se ha mostrado más progresista en la última década, e incluso está en proceso de cambiar el funcionamiento de partes de la doctrina y pastoral tradicional de la Iglesia.

¿Pero podrá llevar adelante su plan y mantenerlo en el largo plazo?    

Evaluar esto no es un tema de opinión ni de preferencias, sino de datos de la realidad.

Tenemos que desvestirnos de nuestras pasiones y ver qué nos dicen las tendencias más difíciles de modificar, como las preferencias de las nuevas generaciones.

Y estos datos duros indican que la tendencia progresista que hoy gobierna la Iglesia, puede ser una especie de canto del cisne, a pesar de empuje y manejo del poder.

Aquí hablaremos sobre por qué los cambios acelerados que se están realizando en la Iglesia, como por ejemplo el de la Sinodalidad, van en sentido inverso a las nuevas y robustas tendencias que van creciendo silenciosamente dentro de la Iglesia, y por qué probablemente este período se convierta en el estertor de un cisne agonizante.

Los católicos estamos presenciando un cambio notorio hacia el progresismo en el vértice de la Iglesia.

Con todo lo que significa para el gobierno de la Iglesia, a nivel doctrinal, teológico y pastoral.

Luego de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que intentaron interpretar las conclusiones del Concilio Vaticano II a la luz de la tradición, le siguió el pontificado de Francisco, que considera que el Concilio significó una ruptura con la tradición.

¿Y por qué sucedió este cambio?

Porque mientras en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI recién estaban llegando a los puestos de mando de la Iglesia, quienes estaban imbuidos del Espíritu del Concilio Vaticano II, ya en el pontificado de Francisco se hicieron cargo de la Iglesia.

¿Y esto significa que de ahora en adelante el progresismo se hará cargo de la Iglesia?

Solo por un tiempo.

Porque cuando analizamos lo que está sucediendo con los nuevos sacerdotes, más bien pareciera que se trata del canto del cisne, que se extinguirá en un par de pontificados.

Así como los sacerdotes imbuidos por el Espíritu del Vaticano II demoraron varias décadas en llegar al gobierno de la Iglesia, habrá también demora para que las nuevas generaciones de sacerdotes, que son notoriamente más conservadoras que las generaciones anteriores, impongan su impronta.

Pero le llevará menos tiempo imponerla, porque la restauración de una tradición de siglos siempre es más rápida que una revolución.

¿Y esto que concluimos tiene alguna base real, o es solo una idea peregrina nuestra?

Tiene una base real.

Una reciente gran encuesta realizada entre sacerdotes de EE.UU. muestra un rápido crecimiento de las posiciones teológicas y pastorales conservadoras en los sacerdotes más jóvenes.

Algunos podrían decir que la encuesta es en un solo país y no necesariamente representa al resto.

Sin embargo, ¿no han visto en sus propios países que por ejemplo, los sacerdotes jóvenes están tímidamente comenzando a usar sotana o que son más estrictos en la liturgia que los de 60 años?

Y hoy también vemos por ejemplo, que el vértice de la Iglesia está en una ofensiva contra la misa tradicional en latín, mientras estas misas se nutren básicamente de jóvenes.

Vemos que las vocaciones sacerdotales que nacen se dirigen mayormente a órdenes conservadoras, mientras se vacían las órdenes más progresistas.

Esto sucede en todo el mundo.

Estamos en presencia de una tendencia mundial.

El 7 de noviembre de 2023 la Universidad Católica de América en Washington DC publicó una gran encuesta en el marco The Catholic Proyect.

Y los resultados indican que estamos siendo testigos de un cambio importante en la forma en que los sacerdotes se ven a sí mismos y a su sacerdocio. 

Los sacerdotes más jóvenes tienen muchas más probabilidades que sus pares mayores de ser más ortodoxos teológicamente o conservadores. 

La proporción de nuevos sacerdotes que se ven a sí mismos como políticamente liberales o teológicamente progresistas ha ido disminuyendo constantemente desde el Concilio Vaticano II y ahora prácticamente ha desaparecido, dice el informe. 

Los sacerdotes teológicamente progresistas alguna vez fueron 7 de cada diez de los nuevos ordenandos. 

Pero hoy, ese número se ha reducido casi a cero en los nuevos ordenados, concluyeron los investigadores.

Entre los ordenados en 1965 a 1969, o sea inmediatamente luego del Concilio, los que se identificaban como progresistas eran el 70%.

Pero ningún sacerdote encuestado que fue ordenado después del 2020 se describió a sí mismo como “muy progresista” y sólo 5% como progresista.

Y esta nueva tendencia no es consecuencia directa del aumento del conservadurismo político.

El 85% de los sacerdotes más jóvenes se consideran ortodoxos teológicamente, pero sólo 52% se considera políticamente conservador. 

O sea que hay un tercio de los sacerdotes jóvenes que no son conservadores políticamente, pero sí se consideran ortodoxos teológicamente.  

La investigación también ratificó que hubo dos acontecimientos que dieron forma a las visiones del mundo contrastantes entre los sacerdotes jóvenes y los de mayor edad.

Las consecuencias del Concilio Vaticano II y la crisis de abusos que emergió en el año 2002.

Y que las posiciones diferentes sobre ellos son una fuente de fricciones y tensiones, entre sacerdotes jóvenes y mayores.

El resultado de la encuesta realizada por The Catholic Project se ve confirmada también por evidencia anecdótica, como el creciente interés en la vestimenta tradicional de sotana por los sacerdotes más jóvenes, la demanda de una liturgia más reverente, y un mayor apoyo a recibir la Sagrada Eucaristía en la boca.

Y otro elemento que confirma la tendencia al rápido cambio es lo que sucede con la confianza en los Obispos.

Los Obispos, por su edad, son más progresistas teológicamente que las generaciones más jóvenes.  

Y esto genera tensiones.

Porque la encuesta confirmó que si un sacerdote se describe a sí mismo como teológicamente conservador, y cree que su Obispo también es teológicamente conservador, es probable que muestre un alto grado de confianza en su Obispo.

Pero por el contrario, si un sacerdote no se alinea con su Obispo en cuestiones teológicas, tendrá poca confianza en el liderazgo de su obispo.

Y esto genera problemas a los jóvenes.

Porque resulta que un factor importante en el bienestar de los sacerdotes es la confianza en el propio Obispo.

Una encuesta del mismo proyecto realizada un año antes, dio cuenta que los sacerdotes más jóvenes se muestran como más agotados por su ministerio que los de mayor edad.

Y la encuesta ha detectado que la confianza de los sacerdotes en sus obispos ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas. 

Sólo la mitad de los sacerdotes diocesanos expresan confianza en su Obispo.

Un entrevistado por ejemplo dijo sobre los Obispos “realmente no son líderes, son simplemente una especie de camaleones, buscando ascender en la escalera».

Mientras que la visión que los obispos tienen de la relación con sus sacerdotes es muy diferente que la que tienen los sacerdotes.

El 90% de los Obispos dice que pueden ayudar “muy bien” a un sacerdote que se les acerque en busca de ayuda con sus luchas personales, pero sólo el 36% de los sacerdotes diocesanos confían en la ayuda de su Obispo.

La mayoría de los sacerdotes ven a los Obispos más como directores ejecutivos, burócratas y guardianes legalistas de las finanzas diocesanas, que como padres o hermanos.

Como lo expresó un sacerdote diocesano, “nuestro arzobispo es una figura remota. Nada agradable. Nada accesible. Parece ser un director ejecutivo de una gran empresa”.

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre la mayor ortodoxia teológica de las nuevas generaciones de sacerdotes, que probablemente generará que la Iglesia vuelva a su ortodoxia doctrinal de 19 siglos, más rápido de lo que suponemos. 

Y me gustaría preguntarte si donde tu vives has comprobado que los sacerdotes de mayor edad son más progresistas que los más jóvenes o no.

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