El Rosario Católico engloba tres cosas a la vez:

-un formato de oración de tipo repetitiva,

-un soporte físico para contar las oraciones, o sea la cuerda de oración, y

-la oración que medita los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos.

Estas tres cosas se fueron desarrollando paulatinamente.

Y el cielo, a través de la Santísima Virgen fue guiando su avance.

gente rezando el rosario

Luego de formalizado el Rosario se han creado nuevos rosarios que meditan otros contenidos o misterios, utilizando el mismo formato y el artefacto físico.

Para conocer más sobre el Santo Rosario lee aquí:

Rezando el Rosario en Bagdad

 

LAS TRES COSAS A LAS QUE LLAMAMOS ROSARIO

Es un formato de rezar sobre la base de la enunciación de una idea, misterio y luego la repetición oraciones cadencialmente mientras meditamos lo enunciado.

Es una artefacto físico que consta de una cuerda con cuentas, que habitualmente son 5 grupos de cuentas separadas por una entremedio, y otras cuentas más, finalizando con una cruz u otro sacramental.

Y también es la oración concreta de los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos meditados mientras se repiten avemarías, padrenuestros y glorias, utilizando el formato y el artefacto ya dicho

La metodología de rezo del Rosario, o sea el formato + el instrumento, se pueden usar para meditar otros conceptos o misterios, y eso ha dado lugar a la creación de gran cantidad de Rosarios distintos.

 

ANTECEDENTES JUDÍOS DEL ROSARIO

Dentro de la tienda del Tabernáculo de Moisés, había tres artefactos.

Estaba el Arca del Pacto, que ocupaba la posición primaria.

También estaba la Mesa de Oro con doce barras de pan y una jarra de vino.

Y el Candelero de Oro que fue la base de la menorá, o sea el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos.

Estos tres artefactos han sido considerados los aspectos Trinitarios en su naturaleza.

El Arca del Pacto que lleva el Asiento de la Misericordia se considera el trono para Dios Padre.

La mesa de oro con su pan y su vino representa eucarísticamente a Dios Hijo.

Y el candelero de oro como es el Espíritu Santo, con sus siete dones.

¿Dónde podemos encontrar la prefiguración del rosario en todo esto?

En el candelero, que se describe en detalle en Éxodo 25: 31-40.

Tiene varias ramas, que están cubiertas con «copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores».

El candelero representa lo que Moisés vio en el Monte Sinaí durante su encuentro con el Dios eterno.

Y es una representación estilizada de la Zarza Ardiente que Moisés vio anteriormente.

También se piensa que es una representación del Árbol de la Vida.

¡El candelero también representa la espera de Pentecostés!

Porque cuando el candelero estaba prendido, todas las tazas en forma de almendras se llenaban con aceite ardiente.

El candelero, por lo tanto, estaría cubierto de «lenguas de fuego», como en Hechos 2: 3.

Cuando el Espíritu Santo llegó a la habitación superior como la ráfaga de viento poderoso y se les aparecieron a los discípulos y María como lenguas de fuego sobre cada uno de ellos.

Por eso, la Iglesia también está representada por el candelero de oro y la zarza ardiente, ya que arde pero nunca se consume, porque las «Puertas del infierno» nunca prevalecerán contra la Iglesia.

El «oro puro» del candelabro probablemente también sea una base tipológica tanto para la naturaleza inmaculada de la Iglesia, como para la sangre del Cordero y la Inmaculada Concepción.

¿Y cómo entra el Rosario en todo esto?

El candelero de oro es una representación de un almendro, ya que está cubierto de flores de almendro.

Hay algo especial sobre la cantidad de flores en el almendro dorado.

Aunque es algo difícil de leer a partir del texto de Éxodo 25, las representaciones más antiguas del candelero incluían cincuenta flores.

¿Dónde más encontramos cincuenta flores unidas entre sí?

En las décadas del rosario del Rosario, cada una con diez cuentas, que juntas representan cincuenta flores de rosa.

Increíble, ¿verdad?

 

ANTECEDENTES CRISTIANOS DEL ROSARIO

Patricia Kasten en la historia sobre el origen del Rosario en Linking Your Beads: The Rosary’s History, Mysteries, Prayers ha dicho si bien la Santísima Virgen María le dio a Santo Domingo las cuentas conectadas que hoy conocemos como el Rosario, el Rosario es en realidad mucho más antiguo.

Kasten explica:

«La gente puede no saber que el Rosario desciende de un tazón de piedras en el desierto.

Los Padres del Desierto (y las Madres del Desierto), que vivieron como ermitaños en los siglos III y IV, practicaban la oración de los 150 salmos diarios.

Para contarlos, usaban pequeñas piedras, a menudo guardadas en unos recipientes pequeños.

Los santos San Antonio de Egipto y Pacomio, que vivieron en el siglo IV, tienen el crédito de desarrollar cuerdas de oración anudadas para reemplazar a las piedras.

Las que se convirtieron en los antepasados directos del rosario de 150 décadas.

Más tarde, los 150 salmos fueron reemplazados por 150 Pater Nosters, e incluso más tarde, por las Avemarías«.

Como se puede ver, el Rosario es una versión muy abreviada, porque antes se recitaban los 150 salmos, que eran 150 décadas con las oraciones entre medio.

Entonces, ¿cuándo cambió del rosario de 150 décadas a 5 décadas?

«Si tuviera que adivinar», explica Kasten, «los tres conjuntos de misterios fueron desarrollados durante la Edad Media en Europa«.

De modo que la cuerda para contar las oraciones se fue desarrollando con los siglos hasta que se condensó en el Rosario de María que ahora tenemos.

 

ANTECEDENTES DE LOS MISTERIOS DEL ROSARIO ACTUALES

Entonces esto nos trae a otro misterio histórico: ¿de dónde vinieron los misterios del Rosario, Glorioso, Dolorosos y Gozosos?

La mayoría de la gente probablemente espa que el Santo Papa Juan Pablo II contribuyó con los Misterios Luminosos a la fe.

Pero los otros conjuntos de misterios son mucho más antiguos.

Los Misterios Dolorosos fueron probablemente los primeros en desarrollarse.

«Cuando la devoción a la Pasión parece haberse extendido por Europa«, explica Kasten.

«Fue en el momento de las guerras, las Cruzadas y las plagas, y el interés en la humanidad de Jesús, especialmente sus sufrimientos».

Así es como obtuvimos las Estaciones de la Cruz, agrega Kasten.

Las estaciones de la Cruz se iniciaron cuando el regreso de los cruzados. La Primera Cruzada se libró entre 1096 y 1099 dC.

«El interés en la Madre Dolorosa siguió a este interés«, explica Kasten.

«Luego, siguieron las alegrías de María, como se ve en la Corona franciscana del siglo XV.

Y por supuesto, podemos agradecer a San Francisco en el siglo XIII por la creación de la Natividad (Pesebre)».

Kasten cree que los misterios gloriosos se habrían desarrollado por último, ya que la comprensión plena de la Iglesia por estos, en particular la Asunción y Coronación de la Santísima Virgen María, se desarrollaron más tarde.

Mitch Finley, autor de The Rosary Handbook, ofrece información sobre ellos.

«Una de las sorpresas para mí al hacer la investigación de la segunda edición revisada / actualizada de agosto de 2017, fue el descubrimiento de que si bien el Rosario está claramente centrado en Cristo y es escritural, hay dos misterios que hacen que el rosario sea aún más teológicamente equilibrado desde un punto de vista católico.

A saber: el cuarto y quinto misterios gloriosos, la asunción y la coronación de María, respectivamente«.

Estos misterios no son directamente bíblicos, explica Finley, aunque provienen de la Sagrada Tradición.

«Por lo tanto el Rosario nos recuerda la antigua convicción católica de que la revelación proviene tanto de la Escritura como de la Tradición».

Y esto nos lleva a la difusión del Rosario.

 

LA VIRGEN MARÍA ENTREGA EL ROSARIO A SANTO DOMINGO

En nuestro post Historia del Santo Rosario decimos

“En el año 1214 Santo Domingo estaba angustiado porque estaba fracasando en su intento de convertir a los herejes cátaros albigenses.

Santo Domingo se lo atribuyó a la profundidad y gravedad de la pecaminosidad de los herejes y al mal ejemplo de los católicos.

Así que se fue solo al bosque y lloró y oró continuamente por tres días para aplacar la ira del Dios Todopoderoso.

Azotó su cuerpo y torturó su carne. Por el ayuno, el dolor y el agotamiento, él pasó a un estado de coma.

En esa circunstancia Domingo experimentó una aparición de María Santísima, mientras estaba en estado de coma, que unió a Santo Domingo con el Rosario”

El diálogo parece haber sido este:

“’Querido Domingo, ¿sabes qué arma quiere usar la Santísima Trinidad para reformar el mundo?’”

La respuesta de Domingo fue que la Santísima María sabría mejor que él porque ella es parte de nuestra salvación.

María respondió:

“’Quiero que sepas que, en este tipo de guerra, el arma siempre ha sido el Salterio Angélico, que es la piedra fundamental del Nuevo Testamento.

Por lo tanto, si quieres llegar a estas almas endurecidas y ganarlos a Dios, predica mi salterio’”.

Por lo tanto, ella quería 150 Aves María – lo que es el Santo Rosario hoy – agrupadas en 5 décadas de Ave Marías con los 5 misterios correspondientes para contemplar.

Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe en el siglo XV y le dijo que reviviera dicha devoción.

En nuestra época el campeón del Rosario ha sido el Papa León XIII.

Papa León XIII

 

EL PAPA LEÓN XIII EL CAMPEÓN DEL ROSARIO

El papa León XIII (papa entre1878 y 1903) es el papa más activo de la historia de la Iglesia y probablemente el más mariano.

Mientras decía misa un día, tuvo una visión de una batalla espiritual feroz y se inspiró para escribir la famosa Oración a San Miguel Arcángel.

Promovió en gran medida la devoción a San José, consagró el mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús, promovió las devociones del primer viernes y estableció el mes de junio como el mes dedicado al Sagrado Corazón.

Desde su juventud, el Papa León XIII tuvo una fuerte devoción por María.

Otra vez vemos aquí a la Santísima Virgen guiando el desarrollo de su rosario.

El papa León XIII estuvo profundamente influenciado por el pensamiento mariano de Montfort.

Estaba tan enamorado de La Verdadera Devoción a la Santísima Virgen que concedió indulgencia a cualquiera que se consagrara a María usando el método de San Luis de Montfort.

Otra fuente de inspiración mariana para el Papa León XIII fue el trabajo del Beato Bartolo Longo en Pompeya.

Promovió el Escapulario Marrón de la Virgen del Carmen, instituyó la Fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y escribió una carta apostólica promoviendo peregrinaciones a santuarios marianos, especialmente Lourdes.

También recibió a la vidente de La Salette, Mélanie Calvat, en dos audiencias privadas separadas.

Él amó tanto a Lourdes que encargó la construcción de una Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano.

Siguiendo el pensamiento de San Bernardo de Claraval enseñó que un cristiano que trata de vivir su fe sin María es comparable a un pájaro que trata de volar sin alas.

Fue el primer papa en registrar su voz en una grabación cantando el Ave María.

El Papa León XIII fue el mayor campeón del rosario que ocupara el cargo de Vicario de Cristo.

Durante su pontificado, escribió 11 encíclicas sobre el rosario, promulgó numerosas cartas apostólicas sobre él y entregó innumerables mensajes sobre el rosario a varias diócesis e institutos religiosos.

Sus encíclicas sobre el rosario contienen un resumen de todas las declaraciones que habían hecho los papas anteriores sobre el papel de Santo Domingo como el padre del rosario y fundador de la Cofradía del Rosario.

En casi todas las encíclicas del rosario que escribió, afirmó que Santo Domingo fue el fundador del rosario.

Él expresamente enseñó que la Virgen misma confió el rosario a Santo Domingo, y comparó la Cofradía de Santo Domingo con un ejército de oración y un batallón espiritual capaz de ganar almas para Cristo.

Animó a todos a rezar el rosario todos los días, y especialmente alentó a los sacerdotes y misioneros a predicar el rosario, ya que tiene el poder de expulsar el mal y curar las llagas del corazón humano.

El papa León XIII dedicó el mes de octubre al rosario, aprobó una lista completa de las indulgencias atribuidas al rosario, apoyó la construcción de la Basílica del Rosario en Lourdes

E inserta el título de «Reina del Santísimo Rosario Rosario» en la letanía de Loreto.

En sus escritos el Papa León XIII dijo que

Rezar el rosario es rezar con los santos ángeles, ya que fue el Arcángel Gabriel quien pronunció el primer Ave”

 

FRASES DE LEÓN XIII SOBRE EL ROSARIO

Es principalmente para expandir el reino de Cristo que debemos mirar el rosario para la ayuda más efectiva.

La experiencia ha demostrado que para inculcar profundamente el amor a la Madre de Dios en las almas, no hay nada más eficaz que la práctica del rosario.

En María, Dios nos ha dado el guardián más celoso de la unidad cristiana. Por supuesto, hay más formas de obtener su protección mediante la oración, pero en cuanto a nosotros, creemos que la mejor y más efectiva forma está en el rosario.

El rosario es la forma más excelente de oración y el medio más eficaz para alcanzar la vida eterna. Es el remedio para todos nuestros males, la raíz de todas nuestras bendiciones. No hay una manera más excelente de orar.

Porque en el rosario, toda la parte que María tomó como nuestra corredentora nos viene a nosotros.

El origen de esta forma de oración [el rosario] es divina en lugar de humana.

Bien podemos creer que la misma Reina del Cielo ha otorgado una eficacia especial a este modo de súplica [el Rosario], ya que fue por su orden y consejo que la devoción comenzó y se difundió por el Santo Patriarca Domingo, como la más poderosa arma contra los enemigos de la fe en una época que era, a diferencia de la nuestra, de gran peligro para nuestra santa religión.

 

TIPOS DE ROSARIOS NO TRADICIONALES

Acá tienes los links de los Rosarios no tradicionales más populares que hemos publicado.


Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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