El Brasil dejaría de ser mayoritariamente católico entre el 2020 y el 2025 [2012-07-06]

El último censo de población de Brasil confirma el desplome acelerado de los fieles católicos y el crecimiento también acelerado de los evangélicos. Y aunque los católicos representan el 64.6% de la población y los evangélicos el 22.2%, las estadísticas muestran, que de no mediar un cambio en la tendencia, Brasil dejará de ser un país de mayoría católica en algún momento entre el 2020 al 2025. Ver: Censo 2010: caída de número de católicos y aumento del número de protestantes, espiritistas y personas sin religión.

Según las estadísticas los católicos componían el 99,7% de la población en 1872. Esta cifra bajó a 91,8% en 1970. Esta disminución gradual a lo largo de un siglo, sin embargo, se ha acelerado desde entonces: 89% en 1980, el 83% en 1991, el 73,6% en 2000 y 64,6% en 2010. Las mayores ganancias se han registrado por los evangélicos, que pasaron de 6,6% en 1980, al 9% en 1991, al 15,4% en 2000 y al 22,2% en 2010 -. Una tasa de crecimiento que aumenta con cada década que pasa.

El censo de 2010, confirmado oficialmente  lo que las encuestas habían prefigurado ya en 2007: que los católicos se reducirían a alrededor del 64% de la población de Brasil. Por otra parte, según el cuadro 1.4.1 del informe del Censo del 2010, el número real de católicos en Brasil se situó en 123.280.172. Esta cifra absoluta es menor que los 125.518.774 reportados en el censo 2000, por lo tanto, la caída católica no es sólo en términos de porcentaje, sino también en números absolutos. 

El estado con el menor porcentaje de católicos es Río de Janeiro, donde sólo el 48,5% de la población es católica en el 2010. No obstante ese caso puntual, las gráficas siguientes muestran que la penetración más fuerte de los protestantes/evangélicos se encuentra en el interior profundo de Brasil, en el centro-este, en cambio el catolicismo sigue primando sobre la costa del atlántico. Haga click en la imagen para agrandar. Las zonas más oscuras de los mapas muestran la ubicación del mayor porcentaje de fieles. El mapa de la izquierda presenta la información sobre los evangélicos y el de la derecha el de los católicos.

Si continúan las tendencias actuales, Brasil dejará de ser un país de mayoría católica en algún momento entre 2020 y 2025.

También aumentan las religiones espiritistas, que en 2010 tenían 3,8 millones de adeptos en Brasil (1,9% de la población). El censo indica también que este es el grupo religioso posee la mayor proporción de personas con nivel superior de estudios completos y más altos ingresos.

Un total de 15,3 millones dijo no tener ninguna religión (8% de los brasileños).

Asimismo, más de medio millón de brasileños se declararon seguidores de religiones con bases afrobrasileñas como candomblé y umbanda.

LOS PROBLEMAS PASTORALES EN LATINOAMÉRICA

El papa ve un problema pastoral en el catolicismo latinoamericano, porque expresa que los católicos que se convierten al cristianismo evangélico lo hacen porque experimentan una falta de fervor, alegría y comunidad dentro de las parroquias católicas y no por razones doctrinales. “Muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos ‘no católicos’ creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos sino metodológicos de nuestra Iglesia”, precisó. Ver El papa piensa que el catolicismo tiene un problema pastoral en Latinoamérica [2012-06-24].

Pérez Bustamante dice, en su artículo de Religión en Libertad, “que es bastante probable que muchos católicos dejen sus parroquias camino de las comunidades eclesiales protestantes porque en ellas encuentran un ambiente más familiar, más cercano, de mayor hermandad. No sé en Iberoamérica, pero lo que ocurre en España no admite discusión. Habrá excepciones pero en la inmensa mayoría de las parroquias católicas, el fiel que acude a Misa no tiene ninguna relación personal con el 90-95% del resto de fieles presentes. Salvo los que participan activamente en actividades parroquiales (catequesis, Cáritas…), a todo lo que se llega es a conocer las caras de los demás parroquianos. Eso no ocurre en las Hermandades, Cofradías, nuevos movimientos eclesiales, etc, pero el porcentaje de católicos practicantes pertenecientes a esas entidades es minoritario. De los ocho-diez millones de fieles que acuden a Misa dominical y fiestas de precepto, la inmensa mayoría no participa en ninguna otra actividad eclesial.”

“Sin embargo, entre los evangélicos, incluso en las comunidades grandes de más de 500 fieles, están organizados de tal manera que siempre hay una relación entre sus fieles que va más allá de la participación en los cultos. Y si la comunidad es pequeña, la relación llega a ser muy intensa. La comunidad evangélica a la que pertenecimos mi esposa y yo era, en muchos aspectos, más familia que nuestra propia familia. Nos veíamos al menos dos-tres veces por semana. Acudíamos varias veces al año a retiros espirituales, salíamos a predicar juntos a la calle de vez en cuando, etc. Raro era el mes en que yo no hablaba con mi pastor sobre como me iban las cosas. No hacía falta que le pidiera audiencia, pues él mismo se ocupaba de preguntarme qué tal estaba.”

“Los pentecostales, que van camino de convertirse en algo diferente a los evangélicos, ponen mucho más énfasis en la cuestión litúrgica -sus cultos son todo un espectáculo– que en la doctrinal, pero por eso mismo tienen mucho mejor cubierta la cuestión anímica. Conozco perfectamente lo que se siente en medio de un culto lleno de cantos de alabanza con canciones pegadizas, con oraciones en lenguas, etc.”

Ante todos estos problemas, la Iglesia católica comoenza en octubre el Año de la Fe, en el marco de la Nueva Evangelización, y Rio de Janeiro será la sede 2014 de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Fuentes: IBGE, Religión en Libertad, Signos de estos Tiempos


Más noticias relacionadas

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: