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Imitando al protestantismo liberal.

 

El sacerdote rebelde austríaco Helmut Schuller hizo una gira por los EE.UU. en agosto promocionando su “llamado a la desobediencia”, donde explicó su modelo de iglesia de futuro, lo cual es importante conocer para evaluar la calidad de su propuesta.

 

Helmut Schuller en Cleveland

 

El escritor Tom Piatak asistió a una conferencia en el City Club de Cleveland dada por el Helmut Schuller, donde promovió su plan para remodelar radicalmente la Iglesia Católica para que esté más en consonancia con los “tiempos que corren”. 

Según Piatak, Schuller afirma actuar en nombre de «Pueblo de Dios», una frase que repitió muchas veces. La mayoría de los discursos de Schuller fueron presenciados por una multitud de no más de unos pocos cientos, o menor, que es el número de personas que asisten a misa todos los domingos a una parroquia suburbana típica.

LA IGLESIA NO TIENE RAZÓN EN NADA IMPORTANTE

Está claro por qué los medios de comunicación del sistema están tan entusiasmados con Schuller. Su charla no contó con nada que indique que Schuller crea que la Iglesia tenga razón en algo de importancia o que tenga algo que enseñar al mundo.

En cambio, Schuller dijo que la Iglesia debe aprender del mundo, y declaró en repetidas ocasiones que la Iglesia necesita cumplir con las opiniones de «los hombres de nuestro tiempo.»

Schuller presenta a la Iglesia como una institución opresiva, abogando por la desobediencia de sacerdotes, porque los alemanes y austriacos han aprendido que la obediencia es peligrosa e indica que el cambio puede venir a la Iglesia, al igual que el cambio llegó a la Unión Soviética en 1989.

En otras palabras, el sacerdote dice que que obedecer a su obispo es el equivalente del juramento de un soldado de la Wehrmacht obedeciendo a Adolf Hitler y el Vaticano es el equivalente del Kremlin.

SIGUIENDO LOS PASOS DEL POSTESTANTISMO LIBERAL

Lo que Schuller dijo en el City Club es que quería la gobernabilidad democrática de la Iglesia, mujeres sacerdotes y sacerdotes casados, una «renovación de la enseñanza moral» respecto a los actos homosexuales y los divorciados católicos que se volvieron a casar, para puedan recibir la Sagrada Comunión.

En esto, Schuller está siguiendo los pasos del protestantismo liberal. Nada en la charla de Schuller indicó que él no estaría de acuerdo con todo lo que se encuentra en el protestantismo liberal, y en Austria se ha abogado libremente por dar la Comunión a los protestantes.

El protestantismo liberal comenzó, en las famosas palabras de H. Richard Niebuhr, con la creencia de que «Un Dios sin ira llevó a los hombres sin pecado a un reino sin juicio a través de la asistencia de un Cristo sin cruz.»

Su culminación lógica se encuentra en las expresiones de Gary Hall, el párroco de la Catedral Nacional de Washington, que acaba de decir a The Washington Post que «me describo como un cristiano no-teísta.»

Ya que no hay pecado en el mundo del protestantismo liberal, excepto tal vez sustentar opiniones políticas pasadas de moda, y las creencias no son necesarias para la salvación, las denominaciones que adoptan el liberalismo tienen dificultades para convencer a la gente de levantarse temprano los domingos e ir a la iglesia, a pesar de haber hecho todo lo que Helmut Schuller quiere que el Iglesia Católica haga.

La Iglesia Unida de Cristo ha perdido la mitad de sus miembros desde principios de la década de 1960, a pesar de que la población total de EE.UU. se ha duplicado en el mismo período de tiempo, la Iglesia Episcopal ha perdido casi una cuarta parte de sus comulgantes de Domingo en la última década, y las iglesias protestantes establecidas en Europa han ido aún peor. Medido por la demografía, el cristianismo liberal es un claro fracaso.

UN RATZINGER AL REVÉS

En la conversación, Piatak le preguntó a Schuller si pensaba que la aplicación de sus ideas no llevaría a la misma caída desastrosa en números que el protestantismo liberal ha experimentado en todo el mundo.

Desestimó la pregunta como «capitalista» y dijo que

«si conseguimos más problemas de lo que tenemos, tenemos que hacerlo, porque es nuestra opinión, es nuestra convicción, son los principios de nuestra fe.»

Esta es esencialmente la misma la predicción de Joseph Ratzinger de que la Iglesia necesita convertirse en «pequeña», una predicción que ha enfureciendo a partes de la Católica Izquierda durante décadas, con la diferencia de que Ratzinger estaba dispuesto a tolerar el declive cuantitativo de la Iglesia si ese era el resultado de mantener la doctrina cristiana histórica.

Schuller por su parte, está dispuesto a arriesgar el declive de los miembros de la Iglesia como consecuencia del abandono de la doctrina cristiana histórica. Por el contrario, él profesó «respeto» por las mujeres en la audiencia que afirmaban ser ordenadas sacerdotes católicos, mujeres que Schuller etiquetó como «proféticas».

A pesar de sus reiterados llamamientos a un «diálogo abierto», parece que Schuller realmente no está tan interesado en hablar con las personas que están en desacuerdo con él. Para Schuller, «diálogo» es un proceso que lleva a la aceptación de sus opiniones.

LOS SACERDOTES JÓVENES NO SON TAN LIBERALES

Schuller muestra impaciencia similar con los sacerdotes más jóvenes. Cuando un miembro del público lamentó que los sacerdotes más jóvenes eran «más oficialistas y jerárquicos», Schuller dijo que durante los últimos 20 a 30 años los seminaristas se han «interesado en el Primer Concilio Vaticano de la Iglesia» y que esas opiniones representan un «verdadero choque entre dos visiones de la Iglesia«, ya que Schuller ve a sí mismo y asus hermanos como campeones del Vaticano II.

La única esperanza que Schuller ofreció a su angustiado interlocutor era que los sacerdotes más jóvenes «reunirán alguna experiencia en la vida y la fe», por lo que el supuesto implícito es que la experiencia les conducirá inevitablemente a la adopción de las mismas opiniones que Schuller tiene. Schuller repitió este tema en Los Angeles, y advirtió a su audiencia que

«la Iglesia está cada vez más dirigida por relativamente jóvenes sacerdotes de estos movimientos, que nadie conoce realmente».

Fuentes: Crisis Magazine, Signos de estos Tiempos

 

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