Mismos métodos pero distintos aliados y enemigos.

 

La represión interna en EE.UU. y Rusia parece similar. Ambos reprimen con mano dura y por todos los medios a sus adversarios y a quienes osan oponerse a la agenda política de Obama y Putin respectivamente. Solo que los enemigos son grupos sociales distintos en ambos casos. En el caso de EE.UU. los enemigos son los conservadores y los cristianos que hacen oposición a su promoción del aborto y la homosexualidad y la restricción de la libertad religiosa. Y en el caso de Rusia, los enemigos son los progresistas que quieren introducir el laicismoy la homosexualidad.

 

trabajadores del altar de rusia

 

En el mundo occidental de habla hispana sabemos más de lo que sucede en EE.UU. por cercanía geográfica, por eso queremos hablar de algunas cosas que suceden en Rusia y marcar paralelismos.

En primer lugar hay que tener claro que hay un fuerte pacto entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Presidente Putin, quien ha operado políticamente muchas posiciones ortodoxas, como la restricción del aborto y la homosexualidad, la pornografía, y la promoción del cristianismo.

Es un material para su discernimiento

TRABAJADORES DEL ALTAR VERSUS LA ESCORIA

Las fuerzas del bien y del mal bajo la apariencia de rudos «trabajadores del altar» frente a «escoria sin identificar» se han enzarzados en combate en Moscú en las últimas semanas dentro de un debate internacional caliente sobre las restricciones rusas a la propaganda homosexual.

Los «trabajadores del altar» son activistas ultra-nacionalistas aliados con la Iglesia Ortodoxa Rusa y cada vez más con el Estado y Vladimir Putin. Ellos se están haciendo oír y sentir en los ámbitos de la política, la moral y las artes, fuertes debates y ajustes de cuentas con los liberales, seculares y algunos grupos de derechos humanos.

La «escoria» en este caso, se refiere a cualquier número de posibles infractores de la iglesia o de las costumbres tradicionales.

Por ejemplo, un cóctel molotov fue arrojado por dicha escoria en la iglesia del Santo Pedro en Moscú el 18 de agosto. Fue el segundo ataque con bomba en una iglesia ortodoxa de este verano, una escaramuza en la batalla más grande alrededor de la cultura homosexual y sus oponentes activos.

Liderando la carga contra la «propaganda gay» está el legislador Vitaly Milonov de San Petersburgo, un ex hippie que se volvió conservador y voluntario y de la Iglesia.

«Los encontraremos y los destruimos», amenazó Milonov a los vándalos de la iglesia, que están enojados por las recientes medidas de mano dura sobre la promoción de la homosexualidad en las escuelas y medios de comunicación.

Afortunadamente sólo los delincuentes resultaron levemente heridos en una guerra que tiene partidarios reclutados en todo el mundo en ambos lados.

Legisladores rusos el mes pasado aprobaron leyes contra el uso de los medios de comunicación o de Internet por «propagar la homosexualidad entre los menores de edad», especialmente si causan un «entendimiento distorsionado que las relaciones homosexuales y heterosexuales son socialmente equivalentes».

Una encuestadora (estatal) encontró que 88 por ciento de los rusos en realidad admiten restricciones a la homosexualidad, de acuerdo con las declaraciones ortodoxas sobre el tema.

LEYES CONTRA LA BLASFEMIA

Pero esto es sólo la mitad de una explosión de dos cañones de la Duma para proteger el acuerdo cada vez más estrecho del Estado y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En lo que parece ser la venganza contra los artistas, curadores y manifestantes como Yuri Samodurov, Andrei Yerofeyev y Pussy Riot, una serie «leyes sobre la blasfemia» de estilo ruso fueron aprobadas en junio. Haciéndolo aún más claro, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, advirtió que

«jugar con la religión en este país es lo mismo que fumar a una estación de servicio.»

Cambie la palabra religión por homosexualidad y se dará cuenta que sucede lo mismo en EE.UU.

De largo y amplio alcance, las leyes penalizan acciones como la expresión de «falta de respeto a la comunidad» insultar la «sensibilidad religiosa de los creyentes» o «interferir con las actividades religiosas.»

Ni «comunidad» ni «creencia» es definida por las leyes, por lo que los rusos necesitan ver sus lenguas y sus plumas por ahora. Teniendo en cuenta que las leyes contra la blasfemia inundaron a los cristianos en Pakistán y en otros lugares con olas de terror, esto puede ser un gran error que podría volverse en contra de los conservadores rápidamente.

¿Qué mejor manera de aumentar la hostilidad hacia la Iglesia que legislar cada palabra comparativa o pensamiento escrito?

Musulmanes en Rusia saltaron con puntos de vista opuestos en mayo, dos meses antes que las leyes entraran en vigor. Ellos lo hicieron después que un editor de un libro para niños publicó una ilustración de un cocodrilo llevando lo que parecía «una página arrancada  salida del Corán».

LOS ENEMIGOS LIBERALES A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD

Como era de esperar, no ha habido casi el alboroto por las restricciones religiosas y sobre la legislación «anti-gay», pero están provocando llamadas a boicotear el vodka de Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi por las potencias de occidente. 

Los cristianos no tienen ejércitos movilizados descendiendo furiosamente sobre los disidentes, aunque un portavoz del Gobierno compara la homosexualidad a los «drogadictos» y borrachos y el Patriarca ruso Kirill afirma que el matrimonio gay es una «señal del Apocalipsis.»

Los artistas contemporáneos de Rusia parecen tener poca interacción con la Iglesia Ortodoxa, ya que se alinea cerca del estado y vuelve a la tradición social y religiosa. Ésta inclina el arte hacia la Iglesia, así como al interés en la iconografía y otros géneros típicamente rusos. De hecho, no fue recién hasta 2010 que la primera exposición de arte contemporáneo se llevó a cabo en una propiedad de la iglesia en Moscú.

Artistas liberales, seculares o de izquierda (la mayoría) están enfrentándose con la iglesia sobre temas sociales y morales en Rusia. Hubo una ráfaga de actividad intensa antes de las elecciones de 2012, casi todas anti-Putin, y alguna protesta por irregularidades en la votación después. Muchos artistas, músicos y escritores afirman haber sentido la ira de Putin, aunque él niega cualquier implicación.

Incluso los bloggers y los periodistas pueden verse amenazados con multas y penas de prisión largas, como la reciente condena del popular líder de la oposición Alexei Navalny y su socio, Pyotr Ofitserov, por malversación de fondos el mes pasado. La indignación y protestas públicas fueron probablemente las causas de su puesta en libertad al día siguiente.

El ajedecista, escritor y activista de los derechos Gary Kasparov es un determinado e inflexible enemigo de Putin que huyó del país por temor a su seguridad. Afirmó que lo de Navalny demuestra que

«Putin se ha quitado la máscara endeble de la democracia para revelarse en su totalidad como puede ser un dictador de la  KGB que siempre ha sido

Kasparov reclama el tratamiento de Navalny es comparable a la prisión de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Del mismo modo un gran porcentaje de los manifestantes y la oposición a Putin pueden encontrarse en la lista del Ministerio de Justicia de «libros y objetos de arte prohibidos». Ellos están de repente bajo investigación por diversos delitos de malversación de fondos o de protesta ilegal, o «amenazar la seguridad del país».

SUENA FAMILIAR ¿NO?

Esto suena familiar, pero en Estados Unidos la terminología se invierte haciendo la analogía difícil.

En EE.UU. los «conservadores» son cada vez más atacados por los «progresistas». Esto fue admitido por el IRS y otras campañas sancionadas por el Estado contra los que el presidente ha percibido «enemigos» ideológicos o cualquiera que bloquee su agenda.

Las recientes «leyes homosexuales» de EE.UU. están invertidas a las de Rusia, obligando a las personas religiosas y sus hijos a escuchar los himnos públicos a la homosexualidad por todos lados.

¿Este modelo de presión política dictatorial contra los enemigos es aceptable para los católicos?

Para su discernimiento.

Fuentes: WND, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: