El papa Francisco se une donando su voz para campaña de protección de los albinos africanos

‘Son de color blanco en África, los últimos de los últimos’.
En África ser albino es una especie de maldición, son perseguidos, mutilados y asesinados. Foros de la Virgen María ha estado sensible a este punto publicando ya dos artículos donde detalla cómo es la persecución, ver aquí y aquí.

 

ninios albinos africanos

 

Ahora el Papa Francisco se sumó a la campaña de sensibilización sobre los africanos albinos, bajo el hastag #HelpAfricanAlbinos, leyendo frases para un audiolibro digital que será difundido en internet.

Es posible por lo tanto escuchar la voz del Papa en la web y prestar la propia para grabar alguna frase del primer audio. El papa Francisco bendijo también la iniciativa que parte de la web www.ombrabianca.com, que está abierta a que cualquiera done su voz para el emprendimiento.

Consciente del drama de los albinos, Cristiano Gentili  cooperador internacional y ex funcionario de la ONU en África, escribió su “novela-denuncia” (Sombra blanca) inspirándose en la realidad. No encontró ningún editor, a pesar de haberse dirigido a políticos, hombres y mujeres del espectáculo, periodistas, profesores universitarios. Nunca obtuvo una respuesta.

De sus 4 mil e-mails enviados el año pasado, le respondió una sola persona: el papa Francisco. De allí nació una amistad y le propusieron que participara como relator en un congreso internacional sobre los problemas del desarrollo en África, que organizó la Pontificia Academia de las Ciencias.

Poco después fue recibido en la residencia Santa Marta, en donde el Santo Padre grabó las frases para el audiolibro.

Estas son dos frases que leyó el Papa:

“Francisco [San Francisco de Asís] extendió los brazos con las palmas de las manos hacia el cielo y dijo: “Dios está en cada ser humano. La vida de un ser humano vale lo que la vida de toda la comunidad. Si se ofende a una persona, se ofende a Dios””.

Y después también se escucha la voz del Pontífice, cuando San Francisco se dirige a una niña albina:

“El religioso la interrumpió con un gesto de la mano. “Reflexiona sobre lo que te acabo de decir. Permanezcan en Dios y Él permanecerá en ustedes””.

La santa Sede informó el miércoles,

“La lectura y el testimonio del Papa se insertan en su mensaje universal de paz y hermandad, cuyos destinatarios son esta vez los albinos africanos, símbolos vivos de la periferia absoluta, los ‘últimos de los últimos’”.

A partir dela novela es que se ha armado toda esta campaña internacional por los albinos africanos.

En el sitio www.ombrabianca.com se pueden leer estas descripciones del problema. Los albinos en África sufren discriminaciones y violencia desde siempre.

“Las personas con albinismo, en las mayorías de los países africanos, sobretodo en Tanzania, son “presas” en èl verdadero sentido de la palabra: las partes de sus cuerpos son consideradas amuletos para la suerte, y ésta es la causa de su desgracia”, indica el sitio.

“Marginados por la sociedad –continúa la explicación– que no los considera africanos, por el mercado laboral, por los familiares que en muchos casos los abandonan al nacer, son víctimas de homicidios rituales. Su persecución está relacionada con la superstición. De esta forma lo “africanos albinos” luchan para sobrevivir desde su llegada al mundo. En África viven decenas de miles de personas con albinismo. En África la tasa de albinismo se encuentra entre las más altas en el mundo. Y la sociedad del mundo civil no toma en consideración las míseras condiciones de vida de estos seres humanos, sobre todo niños”. 

“Según las creencias populares, las partes del cuerpo tienen fuertes poderes mágicos y dan riqueza, fortuna, fertilidad a los que las poseen. Un enfermo de Sida cree curarse a través de una relación sexual con una mujer albina; los pescadores, con partes del cuerpo de una persona con albinismo tejidas en las redes están convencidos que pescarán más”.

“Para alimentar este mercado las personas albinas son perseguidas, matadas, cortadas a pedazos, sus tumbas son profanadas y los restos robados. Piernas, huesos y brazos son enterrados en la tierra de las minas para que el oro salga a la superficie. Órganos genitales usados como poción en remedios contra la infertilidad”.

“A la barbarie humana se añaden los problemas de salud derivados de la falta de melanina y de la constante exposición al sol ecuatorial, que causa ustiones, infecciones, ceguera, y en la mayor parte de los casos, tumores en la piel. El 80% de los albinos tanzanos no supera los 30 años. El cáncer de la piel es un homicida silencioso. Su esperanza de vida es de 32 años”.

Fuentes: Vaticano, Ombra Bianca, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: