La demolición de la democracia pluralista.

 

El socialismo francés está en vías de demoler los cimientos de una democracia pluralista, y traer de vuelta el reloj de la historia peligrosamente al momento del terror jacobino y la furia iconoclasta.

 

grafiti de laicidad en francia

 

La decisión del ministro de Educación, Vincent Peillon, de publicar en todas las escuelas públicas una «Carta de laicidad» responde a una impronta ideológica precisa, aparentemente liberal, pero en realidad se trata de un molde profundamente autoritario. 

LA CARTA DE LAICIDAD DE UN ESTADO ATEO DE MATRIZ MARXISTA

Los 15 artículos de la Carta, presentados hace unos días en una escuela secundaria en la región de París como un medio «para mejorar la armonía en el aula», en realidad alimenta un concepto particularmente anti-religioso del secularismo y puede llegar a ser el preludio de nuevas fracturas entre el Estado y las religiones y entre los diferentes grupos sociales.

Entre el estado teocrático de memoria medieval y el estado ateo de matriz marxista, hay enormes espacios para afirmar una visión moderna y conciliadora de la laicidad como un acercamiento a las realidades terrenales, que se alimenta en el pluralismo de ideas, cultos y religiones y que respeta la identidad de cada uno, sin demonización preconcebida, sin excepciones. La imposición del Gobierno francés parece, por el contrario, sectaria y antihistórica, pero no liberal.

La prohibición de usar cualquier símbolo religioso es uno de los puntos más polémicos de la nueva Carta de la Laicidad y es una proclamación del Estado de la ética, basada en la ausencia o negación de la libertad de expresión de la fe religiosa.

La identidad religiosa se convierte, por lo tanto, en la Francia de Hollande, en un factor de deterioro de la esfera de la ciudadanía, a partir del supuesto diabólico de una dicotomía irreparable entre la religión y la libertad: la religión amenaza la libertad, por lo tanto, debe suprimirse, frenarse, reducirse de todos los programas educativos y de formación.

El fundamento consagrado en la Carta de la Laicidad es un concepto omnívoro que quiere engullir y dirigir todas las manifestaciones de la acción individual y la libertad religiosa colectiva y desintegrarla para sustituirla por una única y masiva «religión republicana», una educación del Estado que niega la igualdad para todos, la identidad individual y las tradiciones familiares. Es una dictadura disfrazada, un Estado autoritario disfrazado de falso liberalismo.

EL ESTADO ES EL ÚNICO QUE TIENE DERECHO DE EXPRESIÓN

En este contexto, de hecho, el Estado se convierte en la única entidad educativa, la única persona con derecho a transmitir valores «neutros» para los ciudadanos, mientras que la Iglesia está marginada de cualquier circuito pedagógico como el portador de una visión del mundo en contra de la estrictamente inmanentista transmitida por el gobierno francés.

Es una lógica aberrante que tiene sus raíces en el pensamiento de la Revolución Francesa, en el molde de la Ilustración, negando toda contribución de la religión para la formación de la persona. No es casualidad que el ministro socialista francés ha propuesto que la Carta es un filósofo y teórico irreductible de la diversidad y de la estricta incompatibilidad entre la religión y la vida, entre la libertad y el vínculo moral.

PUNTOS RESALTABLES DE LA CARTA

En los 15 artículos de la Carta de laicidad francesa se puede mencionar algunas declaraciones fuertes:

«La laicidad implica el rechazo de toda violencia y toda forma de discriminación, garantiza la igualdad entre hombres y mujeres y se basa en una cultura de respeto y comprensión del otro».

«Ningún estudiante podrá invocar una creencia religiosa o política para desafiar a un profesor el derecho de tratar un tema que forma parte del programa».

«No está permitido llevar signos o ropas a través del cual los estudiantes manifiesten de modo ostentoso como pertenecientes a una religión«, esto se refiere a un crucifijo o un pañuelo musulmán y tal vez incluso un árbol de Navidad.

Ni libertad, ni neutralidad, ni respeto.

La presente Carta será obligatoria, como la bandera nacional, en todas las 54.000 escuelas públicas en Francia, mientras que el requisito no se aplicará a las 8.800 escuelas privadas, que se convertirán en el único oasis de libertad en la educación francesa.

ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES

Más allá de la comprensible confusión causada por las iniciativas de este tipo, se pueden hacer algunas reflexiones amargas.

En primer lugar, la devaluación del papel de los profesores, reducidos a burócratas y meros ejecutores de las directivas ideológicas rígidas emitidas desde arriba, propias de un estado ético. La libertad de enseñanza es sacrificada en el altar de la sola idea de relativismo anti-religioso.

En segundo lugar, uno se imagina la desorientación va a ocurrir en el tejido de la escuela francesa, que verá como estas normas se aplican de manera distorsionada y con diferentes acentos en el territorio, revolviendo las aguas y generando tensiones sociales y políticas.

Por último, está la incógnita del Islam, que se siente atacado por estas normas sobre el laicismo y medita flagrantes manifestaciones de disenso, con la intención de perturbar el orden social.

Fuentes: La Nouva Bussola Quotidiana, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: