El avance del Estado sobre las familias.
El criterio de que los niños pertenecen al Estado y que ni los padres ni las familias pueden decidir soberanamente sobre como educarlos y que valores darle se está extendiendo en el mundo, en la medida que éste avanza hacia un régimen de pensamiento único, uniforme. Ahora, Escocia ha llegado a un peligroso avance en ese camino: a cada niño el Estado le asignará un tutor que se encargará de velar por el bienestar del niño desde su nacimiento.
Esto supone que la familia cederá de hecho la potestad de darle a su hijo la escala de valores que le parezca adecuada, porque dentro de la familia se estará inslando un censor que tendrá voz y voto prevalente sobre todo lo relativo a la crianza del niño.
Para muchos se trata de algo sin importancia porque no han pensado en sus implicancias y en la dinámica que podría tomar, pero lo cierto es que si el tutor o guardián del niño no tuviera un lugar importante en la crianza del niño, no tendría razón de ser, sería un esfuerzo muy caro y superfluo.
La medida es un paso más para limitar las conductas desviadas respecto al pensamiento que los gobernantes quieren imponer. Y es subsidiaria del concepto de que Ud. puede pensar lo que le parezca, pero no lo puede expresar ni en acto ni palabras, porque las cosas ajenas a ese pensamiento único son consideradas como “expresiones de odio” hacia la ideología que el sistema político sustenta, y por tanto, sujetas a castigo.
UN GUARDIÁN PARA CADA NIÑO QUE NACE
A cada niño en Escocia se le debe asignar un «cuidador del Estado» desde su nacimiento bajo la draconiana nueva propuesta que permitirá al gobierno espiar a las familias bajo la justificación de impedir «abuso infantil».
Escribiendo en el Scotsman en torno a este escenario de que a todos los niños se le asigne un cuidador del gobierno, el profesor de sociología y de criminología en la Universidad de Abertay Dundee, Stuart Walton escribe:
«Por desgracia, este futuro distópico ha llegado un poco más rápido de lo que imaginaba, ya que la semana pasada se puso en marcha el plan del Gobierno de Escocia para dar a cada niño un tutor del estado desde el nacimiento».
«El supervisor designado por el Estado será específico, nombrado en forma individual, y cada niño tendrá uno, desde su nacimiento. La responsabilidad de la creación de este llamado tutor o guardian caerá sobre las cabezas de las juntas de salud durante los primeros cinco años de vida de un niño, antes de ser transferido a los consejos».
El programa es una iniciativa legal incorporada en el Children and Young People Bill. La Ministro para la Infancia, Aileen Campbell, justificó la propuesta al afirmar que es para:
«asegurarse de que hay alguien que tiene una visión general de lo que está pasando con ese niño, para asegurarse de que los indicadores tempranos de cualquier cosa que pudiera representar una amenaza o riesgo para ese niño se puedan marcar«.
LA TENDENCIA HACIA LA SUSTITUCIÓN PROGRESIVA DE LOS PADRES
Walton especula sobre qué tipo de comportamiento podría llegar a ser considerado como «abuso infantil», incluyendo el contenido de la caja de almuerzo de la escuela de un niño o una re-definición de «bullying» para incluir a los padres gritando a su hijo.
Parte del plan es que los profesionales tengan cada vez más ingerencia con el fin de de cortar de raíz los problemas. Salvaguardar a los niños es ahora la prioridad de todos los que trabajan con los niños, ya sea un profesor, un dentista, un trabajador de la juventud, un instructor de natación y así sucesivamente. Y en un nivel, esto suena bien, para detener el abuso infantil.
Pero, por otro lado, puede ser visto como teniendo poco que ver con el problema de los niños maltratados y más que ver con nuestra cultura de la sospecha. No es el caso de que las familias sean más abusivas hoy. Lo que ha cambiado es que nuestra fe en los otros, y nuestra creencia en la importancia de la privacidad ha disminuido. También hemos perdido el sentido coherente de la función pública y, posteriormente, «la seguridad del niño» se ha convertido en un nuevo marco en el que trata de ofrecer coherencia a la gente que maneja los servicios públicos y las organizaciones profesionales.
Es discutible hasta qué punto «cada niño» realmente puede ser protegido por los nuevos guardianes, o el hecho de que estos profesionales se tomen en serio la necesidad de mantener un ojo en las familias. Sin embargo, ya que el significado del abuso y el daño se expande para incluir cosas como la intimidación, o incluso la reprimenda, el potencial para la intervención profesional en la vida familiar es cada vez mayor.
Añádase a esto que se hace hincapié en todos los profesionales relacionados con la infancia a tener en cuenta el abuso, y la naturaleza sospechosa y de hecho corrosivo de este enfoque es muy claro. Esencialmente, la idea de una persona específica que vela por los intereses de un niño que viene con el nombre de «padre» o «madre» se ha perdido de la sociedad escocesa – o por lo menos se ha perdido en los pasillos del poder.
Cada vez más, las decisiones sobre el bienestar los niños están siendo sacados de las manos de los padres. No sólo la educación, sino el sexo, la salud, estilo de vida, incluso la política es enseñada a los niños por parte de personas ajenas al hogar. En Dundee, donde yo vivo, me entero de casos en que los niños son instruidos para decirle a sus padres lo que la escuela no aprueba sobre el contenido de la lunchera proporcionada por los padres. Por otra parte, se habla de profesores que informan a los servicios sociales a padres por permitir a sus hijos tomar «riesgo» yendo a la escuela en bicicleta.
EL ABUSO INFANTIL JUSTIFICA EL AVANCE DEL ESTADO SOBRE LA FAMILIA
Como se ha documentado, las escuelas están alentando a los niños a reconocer los hábitos de reciclaje de sus padres en nombre de la protección de la madre tierra.¿Podría el alegado delito ecológico de no colocar un pedazo de cartón en la basura correcta, llevar al niño a informar sobre sus padres al «guardián del Estado» y provocar una investigación?
A raíz del escándalo de Jimmy Savile (el pedófilo de la BBC que abuso de descena de menores durante décadas) , la preocupación por el maltrato infantil es rampante en el Reino Unido, pero se trata de un miedo que ha sido en gran parte generado por los medios de comunicación alarmistas y no consecuencia de un marcado aumento real en los casos de abuso infantil.
EL NIÑO QUE VIGILA A SU FAMILIA
Importantes jueces como Alan Goldsack QC también están pidiendo al gobierno intervenir para retirar a los niños de las familias «criminales» desde el nacimiento. En el marco de lo que se llama «Proyectos de Intervención Familiar», el gobierno británico también ha obligado a miles de familias a instalar cámaras de vigilancia dentro de sus propios hogares, mientras que los someter con visitas al hogar para que los niños vayan a la cama a tiempo, asistan a la escuela y coman comidas adecuadas.
La idea de tener un trabajador social del gobierno asignado para espiar a todas las familias a través de un niño es una idea abominable que sólo se acepta en infiernos despóticos como Corea del Norte, la China de Mao o la Rusia estalinista, pero con calma se está proponiendo en la legislación vigente.
La policía secreta del dictador rumano Nicolae Ceausescu también reclutó a miles de niños de 12 a 14 años para espiar a sus amigos de la escuela, padres y profesores, según los archivos de la era comunista. En el apogeo de su dictadura, un asombroso 15 por ciento de los informantes del país eran niños. Se les animaba a denunciar a cualquier persona que expresara una opinión política contraria al statu quo o a aquellos que simplemente hicieran una broma sobre Ceausescu.
¿El gobierno escocés también tomando señales de George Orwell 1984? En el clásico distópico, «los niños que entregan a sus propios padres como traidores» son tratados como héroes por el Partido.
La noción de que los niños son la propiedad colectiva del Estado también se está arrastrando a la sociedad estadounidense. Como se informó el mes pasado, la profesora universitaria y anfitriona de un programa en MSNBC, Melissa Harris-Perry, provocó un escándalo entre los conservadores cuando ella comentó:
«Tenemos que romper con nuestra privada idea de que los niños son propiedad de sus padres o los niños pertenecen a sus familias», como parte de un video promocional para una campaña de MSNBC titulado ‘tender hacia adelante’.
Fuentes: Scotman, Infowars, Signos de estos Tiempos