La sustitución del cardenal Burke por el cardenal Wuerl.

 

El Lunes 16 de diciembre el Vaticano anunció las confirmaciones y nuevos nombramientos de la importante Congregación para los Obispos dejando al cardenal Burke fuera de la lista y nombrando a otro estadounidense, el cardenal Wuerl; ambos difieren el dar o no la comunión a los políticos pro aborto. 

 

leo burke

 

Burke ha sido especialmente alabado y criticado por su insistencia frecuente de que a los políticos católicos pro-aborto se les debe negar la Santa Comunión de acuerdo con los requisitos de la ley canónica que el cardenal Ratzinger, antes de convertirse en Papa, pidiera a los obispos de los Estados Unidos que siguieran.

En el lugar de Burke el Papa Francisco nombró a otro cardenal de EE.UU., el cardenal  Wuerl, conocido por sostener firmemente la opinión de que la comunión no se le debe negar a esas figuras públicas, a pesar del Canon 915 de la Iglesia.

El cardenal Raymond Burke en una entrevista la semana pasada dijo que había considerado abandonar su empuje para que a los políticos católicos pro-aborto se les negara la Santa Comunión.

En la entrevista que se emitió el jueves anterior en EWTN, el anfitrión Raymond Arroyo preguntó al cardenal si alguna vez había considerado dar marcha atrás debido al «desprecio» que ha experimentado en los últimos años en negar la comunión a políticos pro-aborto.

«¿Alguna vez se detiene y dice que tal vez debería retroceder un poco?», Preguntó Arroyo.

«He pensado en ello porque he recibido críticas muy severas… porque estaba insistiendo en la aplicación de la disciplina y también de mis escritos», respondió Burke.

«Pero tengo que decir que pienso de nuevo la propia disciplina y es una disciplina constante del tiempo de San Pablo desde los primeros años de la Iglesia y tiene perfecto sentido. De hecho, tiene tal sentido fundamental de que no puedo sentirme mal por ello».

«La pregunta en mi mente es ‘¿Por qué no hay más gente entienda esto?’», añadió el cardenal Burke. «Porque yo no considero que sea un genio o cualquier tipo de visionario inusual, es algo que es natural para nuestra fe.»

Los periodistas vaticanos de izquierda se abalanzaron sobre la noticia de la destitución de Burke y el nombramiento del cardenal Donald Wuerl de Washington en la Congregación de los Obispos, como evidencia de que el Papa Francisco se ha alineado con un enfoque de no retener la comunión a los políticos católicos pro aborto.

La controversia es grave en la medida que los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II insistieron en la disciplina como es requerido por la ley canónica de la Iglesia Católica.

Sin embargo la posición del Papa Francisco en el tema no es totalmente clara.

Por los nombramientos y sus recientes escritos sin embargo, el Papa Francisco parece estar inclinándose en la dirección de Wuerl en la materia. En su reciente exhortación, Evangelii Gaudium, el Papa Francisco escribió:

«La Eucaristía, a pesar de que es la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles.»

Y en la última entrevista publicada en La Stampa el sábado, dijo el Papa de manera similar.

«Hablé sobre el bautismo y la comunión como alimento espiritual que nos ayuda a ir adelante, se ha de considerar un remedio no un premio», dijo.

«Debemos tratar de facilitar la fe de la gente, en lugar de controlarla. El año pasado en Argentina condené la actitud de algunos sacerdotes que no bautizan a los hijos de madres solteras. Se trata de una mentalidad enferma».

Sin embargo, mientras era arzobispo en la Argentina, el Papa Francisco fue el obispo principal en un documento para guiar a la Iglesia en América Latina, que incluyó una sección, aunque de menor importancia, que prohibió la comunión a cualquier persona que facilite un aborto, incluyendo a los políticos. Por otra parte, el Papa, alentó a los obispos de América Latina a utilizar ese documento.

El documento de Aparecida en el párrafo 436 dice:

«debemos comprometernos a la ‘coherencia eucarística’, es decir, debemos ser conscientes de que las personas no pueden recibir la comunión santa y al mismo tiempo actuar o hablar en contra de los mandamientos, en particular cuando el aborto, la eutanasia, y otros delitos graves contra la vida y la familia se ven facilitadas. Esta responsabilidad se aplica en particular a los legisladores, gobernadores y profesionales de la salud».

El cardenal Wuerl explicó su posición al respecto en una entrevista de 2009 en la que habló en contra del uso de la Comunión «como un arma».

«Nunca la Iglesia usó la Comunión de esta manera. No era una parte de la forma en que hacemos las cosas, y no es una forma en que los políticos católicos se convenzan de la fe y la vivan y la apliquen, el reto siempre ha sido convencer a la gente», dijo.

El Cardenal Burke explicó su posición en EWTN:

«La Sagrada Eucaristía es la realidad más sagrada. Es la sangre, el cuerpo y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Y yo simplemente no me acerco a recibir la Santa Comunión si estoy en el estado de pecado y tampoco voy a dar la comunión a alguien que sepa que está en estado de pecado».

Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: