Ateos a la caza de imágenes religiosas y de dinero.

 

Dos grupos de ateos ganaron la demanda civil contra una institución, en cuyas paredes estaba colgado un cuadro con la imagen de Cristo desde el año 1947. Y quienes han presentado la denuncia se pusieron en el bolsillo 15.000 dólares y los abogados 80.000 dólares.

 

cuadro de jesus

 

Quitar el retrato de Jesús y pagar U$S 95.000 de gastos es lo que tendrá que hacer una escuela en Jackson, Ohio, a raíz de una demanda presentada por dos grupos de civiles, la ACLU (American Civil Liberties Union) y la FFRF (Freedom From Religion Federación). 

La demanda se ha realizado porque la presencia de una imagen religiosa en una institución pública es inconstitucional, pero en realidad, parece más motivada por el resentimiento y el odio hacia los cristianos, que a evitar que cause daño real a un estudiante.

ESTÁ ALLÍ DESDE 1947 

Este cuadro está en la escuela desde 1947, fijada en el «Salón de Honor» del Instituto, en un muro que conmemora algunas figuras históricas importantes. 

Pero el representante legal de la ACLU declaró que

“Todo esto se podía evitar. La ley, al respecto, es muy clara. La exhibición de un símbolo religioso en una escuela pública viola los derechos constitucionales de los estudiantes”.

Sin embargo, fue una donación del Hi-Y Club, un grupo relacionado con la Asociación Cristiana de Jóvenes. Según explicó el superintendente de la escuela Phil Howard, cuando a principios de año llegaron las primeras solicitudes para eliminar la imagen, nadie quería llevarlo a cabo:

«No estamos violando la ley, la imagen es legal porque tiene su valor histórico. Ella nunca molestó a nadie».

LA ACCIÓN COMIENZA EN WISCONSIN

Ambos grupos, sin embargo, han decidido avanzar en la causa, y en febrero, el instituto se ha enfrentado a la corte del Distrito del Sur de Ohio.

Cinco fueron los demandantes, tres padres y dos alumnos, todos representaban a la ACLU.

Nadie entiende cómo produciría daños el retrato de Jesús, y Howard ha dicho:

«No voy a tirar por completo la imagen sólo porque lo quieren algunas personas de Wisconsin».

«Son personas que no saben nada acerca de la cultura de nuestra comunidad, o por qué la imagen está ahí

Aunque visto el asunto en perspectiva, quizás el elemento principal es que no les interese quien lo donó, por qué está allí y que piensan los demás.

Además el retrato se encontraba en una sala a la que acceden pocas personas, al lado de los de otras figuras históricas.

ALTOS HONORARIOS LEGALES 

Ambos grupos, sin embargo, han replicado que en su opinión, el cuadro favorecería una religión sobre otra. 

No sólo eso, como se explica en el texto de la demanda, habría un número de ciudadanos que incluso, a causa de ese icono,

«han sufrido y siguen sufriendo daño y ofensa permanente, grave e irreparable».

Para ACLU y FFRF no fue suficiente incluso, que en abril se eliminara la imagen y se fuera a un armario del salón de clases de arte.

Así, que hace diez días, se ha llegado a un acuerdo: la escuela se ha comprometido a eliminar la imagen y a pagar la cuenta ahora antes que la batalla continúe y los honorarios de los abogados aumenten de nuevo. Los cuales ya son muy altos: U$S 80.000.

Los restantes 15.000 constituye el importe a pagar por daños y perjuicios por los cinco que presentaron la denuncia, tres mil dólares a cada uno.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: