La seducción de un viaje corto y final.

 

Una droga de diseño norteamericano de hace varias décadas se ha puesto de moda en Rusia y se está extendiendo por el mundo. Su seducción es que es mas barata y puede llegar a matar en un par de meses a los adictos. ¿Es una droga ideal para los jóvenes que han perdido toda esperanza?

 

krokodil

 

La sustancia, de fabricación casera, es mucho más barata y adictiva que la heroína; y provoca miles de muertes en Rusia cada año. Amenaza ya con extenderse a Europa Occidental.

Es conocida como la «heroína caníbal» o como «krokodil». En ambos casos, el nombre de esta nueva droga, de fabricación casera y muy barata, proviene de sus impactantes y destructivos efectos en la salud.

QUE ES QUÍMICAMENTE KROKODIL

Es desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina o por su antiguo nombre comercial, Permonid) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos. Es un derivado de la morfina, en el cual se ha eliminado el grupo 6-hidroxilo y se ha reducido el doble enlace.

Posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre 8 a 10 veces más potente que la morfina. Fue utilizada en Suiza bajo el nombre comercial Permonid, siendo descrita como: una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina.

COMENZÓ EN RUSIA

La desomorfina fue foco de atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de este compuesto, presumiblemente debido a su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína. La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína tales como algunos jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

El nombre callejero que se le da en Rusia a esta desomorfina de origen casero es «krokodil», es decir «cocodrilo», probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel escamosa que produce en muchos usuarios habituales, se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho más barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción.

El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades. En octubre de 2011 se encontraron indicios de «krokodil» en Alemania, con algunos medios clamando la muerte de varios usuarios. En marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina. En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en los Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga.

TERRIBLES EFECTOS

Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el «krokodil» ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración.

Empieza con manchas en la piel, pero su uso continuado la pudre, haciendo que se caiga, dejando los huesos al descubierto.

El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta mezcla es por lo común tan baja como dos o tres años.

Vea este video.

Fuentes: Agencias, BBC, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: