Mayor transparencia de información.

 

Aquellos que buscan empresas honestas para invertir podrían querer chequear empresas basadas en comunidades religiosas, después de lo que sugiere un nuevo estudio de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto.

 

empresarios catolicos de valencia

 

El estudio encontró que las empresas con cuarteles generales en lugares con altos niveles de «religiosidad» fueron menos propensas a experimentar crisis de precios de acciones como resultado de no revelar malas noticias financieras. Y no importa si los de arriba eran religiosos o no. Simplemente estaban en una ciudad donde las normas sociales se ven influidas por los códigos religiosos de conducta, lo que  fue suficiente para contagiar a las empresas que operan allí.

«No hay nada más rápido para perder su buen nombre en un ambiente religioso que hacer algo como la retención de las malas noticias y no hacer frente. Hay un costo real», dijo Jeffrey Callen, un profesor de la Rotman de contabilidad quien co-escribió el documento con Xiaohua Fang, ahora profesor asistente en la Universidad de negocios del estado de Georgia.

Los investigadores utilizaron datos de 1971 a 2000 sobre el número de iglesias y miembros de la iglesia en los condados de Estados Unidos del Archivo de Datos Americano de Religión. Compararon esta información con el retorno económicos de las acciones y reformulaciones contables para las empresas estadounidenses, incluyendo donde tenían su sede esas compañías.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los administradores religiosos son menos propensos a manipular el flujo de información y un entorno religioso tiende a favorecer más a los denunciantes dentro de una corporación, aumentando el riesgo de que los manipuladores sean atrapados.

El hallazgo fue de una fuerte correlación entre religiosidad y un bajo riesgo de crisis de precio de las acciones debido a malas noticias espectaculares, y fue particularmente fuerte entre las empresas con una gobernanza débil.

«Cuando usted tiene un gobierno corporativo fuerte, la religión no tiene que notarse y contribuir» dijo el profesor Callen. «Pero donde hay poca gobernabilidad corporativa, la religión lo sustituye»

Aunque Prof. Callen es un judío ortodoxo, él era «agnóstico» antes de que su co-autor le sugiriera sobre el tema, y se sorprendió de que los hallazgos fueran tan fuertes.

Sin embargo, el estudio no debe dar a entender que las personas religiosas son más morales que los demás, dijo.

«Las normas sociales de todo tipo son útiles para reducir al mínimo todo tipo de mal comportamiento de las empresas», dijo.

El estudio saldrá en la próxima en el Journal of Financial and Quantitative Analysis.

Fuentes: Science Daily, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: