Curso de colisión entre las iglesias africanas y las occidentales.

 

En todas las iglesias cristianas occidentales se está dando un aflojamiento de la actitud hacia la homosexualidad, que va desde llamados a la no discriminación y creación de espacios para la integración de los gay y lesbianas, hasta la admisión de clérigos y obispos homosexuales. Pero las iglesias y los líderes cristianos africanos se rebelan contra esto.

 

curas africanos

 

El llamado a una mayor aceptación de los gays y lesbianas ha puesto a las iglesias africanas y occidentales en un curso de colisión, ya que algunos clérigos africanos comparan las crecientes críticas de los EE.UU. y Europa como una nueva ola de colonización por parte de Occidente.

ALGUNOS EJEMPLOS

Considere algunas de las declaraciones en una conferencia de prensa hace dos semanas, encabezada por el Obispo Arthur Gitonga de la Iglesia Redimidos en Kenia:

«La homosexualidad es equivalente al colonialismo y la esclavitud», dijo un participante.

«Sentimos que es como un arma de destrucción masiva», dijo otro.

«No es bíblico y no puede traer bendición a los cristianos», dijo un tercero.

Gitonga, un poderoso pastor de la Iglesia Pentecostal de África Oriental, se encuentra entre un grupo de líderes kenianos que han lanzado «Zuia Sodoma Kabisa» que en kiswahili significa «Parar Sodoma completamente.» La campaña busca 1 millón de firmas de petición para una legislación que tipifique como delito los actos homosexuales en Kenia.

Los estudiosos advierten que tales comparaciones radicales difuminan los verdaderos problemas.

«Hay poca conexión entre la homosexualidad y los acontecimientos históricos: la esclavitud y el colonialismo», dijo George Gona, un historiador de la Universidad de Nairobi. Las diferencias son culturales, añadió.

Aún así, el lenguaje duro testimonia un sentimiento de traición que algunos africanos sienten hacia occidente.

En toda África, las iglesias florecientes son un testimonio de la obra de los misioneros de las naciones occidentales. El clero dice que esta siempre agradecido a las iglesias occidentales por el envío de misioneros a África y hacer conversos al cristianismo.

Pero ahora muchos clérigos sienten que las iglesias occidentales están en una trayectoria inversa, en la medida que aceptan la homosexualidad, que es vista como no bíblica y contraria a la cultura africana.

APOYO A SEVERAS LEYES ANTI HOMOSEXUALIDAD

El apoyo a la legislación del gobierno que criminaliza las relaciones homosexuales y la imposición de duras sanciones está muy extendido entre los cristianos.

Recientemente, las iglesias de Uganda y Nigeria respaldaron las leyes anti-gay que imponen duras sentencias de cárcel para el sexo gay. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una ley el mes pasado que condena a los homosexuales de por vida por algunos actos, mientras que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan firmó una ley similar en enero.

Museveni criticó a las naciones occidentales imperialistas por imponer su cultura en África.

El arzobispo anglicano Stanley Ntagali de Uganda fue  un firme partidario de la ley final allí. Fue uno de los líderes religiosos que recomendaron cambios en 2010 para que fuera menos dura mediante la eliminación de la pena de muerte, la reducción de las pautas de sentencia y la eliminación de una cláusula sobre la presentación de informes sobre el comportamiento homosexual.

Recientemente Ntagali negó informes de que la provincia estuviera considerando separarse de la Comunión Anglicana. De acuerdo con el primado, el tejido de la Comunión Anglicana se rasgó en 2003, cuando la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos consagó a  Gene Robinson como obispo de New Hampshire.

«Esto no sólo fue en contra de la Biblia, sino que iba en contra de la posición acordada de la Comunión Anglicana», dijo Ntagali.

Aún así, reconoció que las diferencias sobre el tema han sido una fuente de tensión.

«Esto puede ser difícil para nosotros porque ellos son nuestra Madre Iglesia», añadió el arzobispo, en referencia a la Comunión Anglicana.

Otros líderes de la iglesia de Uganda también han respaldado la nueva legislación, diciendo que ayudará a parar el reclutamiento para el estilo de vida gay y combatirá su financiación y la promoción de la homosexualidad.

«Basamos nuestra autoridad en nuestros libros sagrados que enseñan que la homosexualidad es parte de la debilidad humana que debe ser abordada a nivel personal a través del arrepentimiento», dijo el Metropolita Jonás Lwanga, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Uganda.

Mientras tanto, el Consejo Interreligioso de Uganda, un grupo de anglicanos, católicos romanos y las iglesias ortodoxas, dijo que las denominaciones deberían mostrar respeto, practicar la no discriminación y ofrecer compasión a los homosexuales.

El erudito religioso keniano Abdallah Kheir dijo que la gente no está interesada en hacer retroceder los derechos de los homosexuales, en represalia por el colonialismo occidental y la esclavitud.

«La homosexualidad no es algo nuevo en África, pero a lo que las religiones se oponen es a la promoción abierta y al marketing de la práctica en las comunidades», dijo Kheir.

«Los gays y las lesbianas han existido aquí, pero nunca han sido un problema hasta hace poco, cuando salieron a promocionarse».

Fuentes: NCR online, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: