Mismo formato que los Veilleurs Debout en Francia.

 

La resistencia contra la ley del “matrimonio” igualitario en Francia dio origen a un tipo novedoso se protesta, los Veilleurs Debout, que son grupos de personas que se paran en un lugar a una distancia de un par de metros una de otra, y que permanecen de pie y calladas, cada una leyendo un libro o meditando. Ver aquí

 

sentinelle-in-piedi

 

En Italia se instituyó el mismo formato para protestar el proyecto de ley contra la homofobia, y se llaman Sentinelle in Piedi. He aquí una pequeña entrevista con Pietro Invernizzi, portavoz de los ciudadanos que han optado por esta forma de protesta contra el proyecto de ley Scalfarotto-Leone.

LA RAZÓN DE LA PROTESTA

¿Ya no se puede decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre, que la homosexualidad puede ser un problema?

«Este es un riesgo si se aproba en el Senado el proyecto de ley Scalfarotto-Leone aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre», dice Pietro Invernizzi, portavoz de los Centinelas de Pie de Milán, un grupo de ciudadanos que viene actuando como los Veilleurs Debout de Francia.

YA HAN SIDO REPRIMIDOS

Una de las primeras actividades de los Centinelas fue encontrarse el 30 de julio en la plaza frente a la Cámara de Diputados, con un libro en la mano, pero se vieron obligados a abandonar porque la policía la declaró «manifestación no autorizada».

A los veinte jóvenes presentes se les retiraron los documentos de identidad, y se los regresaron al cabo de media hora con la advertencia de dejar la plaza inmediatamente para evitar que se denunciados.

«¿Por qué me va a denunciar, porque estoy leyendo un libro?»  

«Sí, lo voy a denunciar porque usted está leyendo un libro».

Este fue el diálogo de un jóven del grupo con el responsable de la policía

EN EL SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué significa esta ley?

«La prisión por delitos de ‘homofobia y transfobia’, sin explicar qué tipos de delitos son. Por lo tanto, si la norma fuera adoptada, cualquiera que diga, por ejemplo, que es el matrimonio natural, está en peligro puede ser demandado». 

El delito de opinión entonces es presentado de nuevo en Italia por primera vez desde la caída del régimen fascista.

«Si, pero la ley esta pasando en medio del silencio de los medios y la política, que la ha presentado como norma destinada a proteger a los homosexuales de la violencia» 

Por esta razón, un puñado de diputados trataron de informar a la Cámara del contenido real de la ley.

Incluso fuera del Parlamento algunos ciudadanos han tomado conciencia, organizándose sobre el modelo de las manifestaciones en contra de la ley Taubira francesa, que legaliza el matrimonio gay.

PROTESTA PACÍFICA

Se celebraron manifestaciones y vigilias en varias ciudades italianas.

«Las primeras fueron en Roma y luego en Brescia, y después en Bisceglie, en Bolonia, Bolzano y Pisa». 

¿Por qué esta forma?

«Somos personas que, a sabiendas de lo que esta pasando, somos contactados por el boca a boca a través de las redes sociales y el conocimiento. El nuestro es un movimiento espontáneo que lo único que nos une es que no vamos a aceptar permanecer en silencio». 

«No hay etiquetas partidistas o confesionales, sólo las personas que miran para mantenerse despiertos en una sociedad que anima a no interesarse por lo que ocurre.  Quién vigila, lo hace en silencio o leeyendo libros, callado en la resistencia, y la gente ve que estamos unidos». 

UNA MANERA ORIGINAL DE RESPONDER

«Queremos mostrar que hay algo más, una forma de pensar diferente a lo que sucede en la televisión y los periódicos. La nuestra es una protesta pacífica de los ciudadanos de a pie que no quieren ser etiquetados. Sin gritos, sin violencia, pero con la cabeza, el corazón y la conciencia para recordar que se puede vivir sin alinearse al pensamiento dominante«. 

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: