Los obispos polacos ven con estupor como la población se vuelve crecientemente materialista

Una ideología que consideran más peligrosa que el comunismo.

 

Lo dijo el Primado de Polonia Józef Kowalczy? en el discurso que pronunció ante el papa Francisco durante el encuentro del sábado 1 de febrero, cuando los obispos polacos fueron recibidos en visita “ad limina”.

 

francisco y nuncios

 

“El materialismo práctico parece a veces más peligroso que los sistemas totalitaristas con los que teníamos que medirnos en el pasado”, dijo el arzobispo de Gniezno y Primado de Polonia, Józef Kowalczy?, en el discurso dirigido al Papa durante la visita “ad limina Apostolorum”. 

Kowalczyk habló sobre las dificultades que los obispos de Polonia afrontan en la nueva realidad de su nación, admitiendo que

“al haber crecido en la realidad del socialismo real” no es fácil “elaborar un nuevo estilo de trabajo pastoral en el sistema democrático de economía de mercado y del dominante materialismo práctico”.

El Primado también habló sobre las dificultades por las que está atravesando la población, como el desempleo y el aumento de la distancia entre los ricos y los pobres.

También lamentó la influencia del espíritu de los tiempos en la población polaca, que se declara mayoritariamente católica (el 90%), pero que en la cotidianeidad sigue modelos de vida opuestos al plan de Dios.

La gente, subrayó, a pesar de no rechazar directamente al Señor, no logra traducir la fe a la vida cotidiana, por lo que se nota un peligroso dualismo entre fe y práctica de vida.

La gente abandona con facilidad las prácticas religiosas, empezando por la misa dominical, hay mucha indiferencia religiosa, relativismo moral, corrupción, criminalidad, una forma selectiva de tratar las verdades de la fe dejando que se diluya la consciencia del pecado.

Son particularmente dolorosos, según el religioso polaco, los cambios relacionados con la vida matrimonial y familiar. Aumenta el número de las uniones irregulares y disminuye el número de los niños.

Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: