Llamado de Francisco a no ser ingenuos menospreciando al maligno.

 

La semana pasada el Papa Francisco volvió a hablar sobre el demonio, de sus estrategias y de la forma de combatirlas, pero esta vez agregó dos elementos que no había estado presentes antes. Uno es la crítica a los sacerdotes que no creen que Jesús haya hecho curaciones, que en general vemos que se inscribe dentro de la tendencia modernista de pensar que Jesús no hizo milagros, y que en definitiva lo importante de él ha sido la doctrina moral que dejó durante su vida.

 

audiencia general del papa francisco

 

Y el segundo punto novedoso es que Francisco esgrimió una defensa que legitima predicar sobre el demonio. Contestando a la crítica de que pudiera ser anticuado o dar miedo, él dice claramente que esto está en la primera página de la biblia y la recorre hasta la última; un invento sería no mencionarlo y obviarlo.   

LA TENTACIÓN DE ALGUNOS SACERDOTES

Al comentar el pasaje del Evangelio de Lucas en donde se lee que Jesús aleja al demonio ante la incomprensión de sus seguidores dijo,

 “Hay algunos sacerdotes que cuando leen este pasaje del Evangelio, este y otros, dicen: ‘Pero, Jesús curó a una persona de una enfermedad mental’. No leen esto aquí, ¿no? Es cierto que en aquella época se podía confundir una epilepsia con la posesión del demonio, pero también es cierto que existía el demonio. Y nosotros no tenemos derecho de hacer tan sencilla la cosa, como para decir: ‘Todos estos no eran endemoniados, eran enfermos psíquicos’. ¡No! La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia termina también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio”.

Por lo tanto Bergoglio llama a no menospreciar ni confundir la acción del diablo con las enfermedades mentales y pide a los cristianos que no sean ‘ingenuos’ ante los intentos para encontrar explicaciones que disminuyan ‘la fuerza del Señor’.

Una tentación bastante común que lleva a menospreciar la figura de Jesús como si fuera un ‘curador’ al que no hay que tomar tan seriamente. Una conducta, denunció el Papa, que ha ‘llegado a nuestros días’.

TRES VÍAS PARA RESISTIR AL MALIGNO 

Cuando el espíritu impuro sale del hombre, recordó el Papa,

“vaga por lugares desiertos, buscando alivio, y al no encontrarlo, dice: ‘Volveré a mi casa, de donde he salido’. Y cuando la encuentra «barrida y en orden». Entonces va, toma a otros siete espíritus peores que él, vienen y moran en ella. Y así, la última situación de ese hombre se vuele peor que la primera”.

El Papa observa que el Señor nos da algunos criterios para “discernir” la presencia del mal y para ir por el “camino cristiano cuando hay tentaciones”.

Primer criterio: No confundir la verdad. Jesús lucha en contra del diablo.

Segundo criterio: quien no está con Jesús está en contra de Jesús. No hay actitudes a medias.

Tercer criterio: la vigilancia sobre nuestro corazón, porque el demonio es astuto, aunque cuando llegue el último día será derrotado para siempre.

Sobre este último criterio, Francisco dice que

“Debemos ser vigilantes siempre vigilar contra el engaño, contra la seducción del maligno”.

“Y podemos preguntarnos: ‘¿Yo me vigilo a mí, mi corazón, mis sentimientos, mis pensamientos? ¿Guardo el tesoro de la gracia? ¿Guardo la presencia del Espíritu Santo en mí? ¿O lo dejo estar, seguro, creo que voy bien?’ Si tu no guardas, viene el que es más fuerte que tu. Pero si llega uno más fuerte que él y le gana, le quita las armas en las que confiaba y se reparte el botín. ¡La vigilancia!”.

HABLAR DE LA ESTRATEGIA DEL MALIGNO NO ES ANTICUADO

Francisco llama a la vigilancia porque la estrategia del maligno es esta:

 “‘Tú te hiciste cristiano, sigues en tu fe, yo te dejo, te dejo tranquilo. Pero luego, cuando te has acostumbrado y no estás tan atento y te sientes seguro, yo vuelo’. ¡El Evangelio de hoy comienza con el demonio derrotado y acaba con el demonio que vuelve! San Pedro lo decía: ‘Es como un león feroz, que da vueltas alrededor de nosotros’. Es así”.

 “’¡Pero, Padre, usted es un poco anticuado! Nos espanta con estas cosas’ – añadió Bergoglio, refiriéndose a las posibles objeciones –  ¡No, yo no! ¡Es el Evangelio! Estas no son mentiras: ¡es la Palabra del Señor!

“Pidamos al Señor la gracia para tomar en serio estas cosas. Él vino para luchar por nuestra salvación. ¡Él derrotó al demonio! Por favor, no hagamos negocios con el demonio. Él trata de volver a casa, de poseernos… No hay que relativizar, hay que vigilar. Y siempre con Jesús”.

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

6 Comments

  • Angélica dice:

    Que Dios Bendiga al Papa Francisco por ser tan claro sobre el demonio. «… Porque mirando y remirando no lo vean, y a pesar de que lo oigan perfectamente no lo entiendan» …» El que tenga entendimiento que discurra. » San Marcos 4

  • Angeles dice:

    Ay, Dios mío.¿De quién son estas palabras? ¿Del bueno o del usurpador que dicen que anda por Roma? Francisco nos alerta a ponernos atentos a las influencias del demonio en nuestra vida, y por otro lado hace y dice cosas que no parecen impulsadas por el Espíritu Santo. Por un lado bien nos aconseja a ceñirnos al Evangelio tal como Jesús lo dijo y por otro lado interpone «matices». ¿En cuál de todas estas frases suyas estuvo el Espíritu Santo?¿Y si no estuvo el Espíritu Santo, estuvo el «otro» o simplemente fue la imprudencia de Francisco que habla hasta por los codos y no cuida lo que dice?

    ·»El discurso contra el aborto no debe estar presente siempre en la Iglesia»

    -«Dios así no existe, existen las Tres Personas»

    -«Jesús no hizo magia en la multiplicación de los panes: los panes no se acabaron en los cestos».

    -«Jesús no es un Espíritu”,

    -«El Espíritu Santo que es el don, es ese «extra»(?) que da el Padre»

    -«Para mí el pecado no es una mancha en el alma que tengo que limpiar»

    «Yo no hablaría, ni siquiera por lo que respecta a un creyente, de verdad “absoluta”.

    -«¡La Virgen era humana! Y tal vez tenía ganas de decir:
    ¡Mentiras! ¡He sido engañada!»

    Francisco nos confunde. El parece hablar de un demonio con cuernos y cola, y se olvida del demonio bien vestido, ataviado elegantemente, que está metiéndose en todos lados. En los gobernantes con los que él habla un día sí y otro también, en la ONU, que está promoviendo el aborto a diestra y siniestra y que sin embargo es elogiada por él, en la tecnología, que según él es un «don de Dios», en la sociedad de consumo, que exhibe todas las cosas brillantes y hermosas, y nos hace rechazar la pobreza, la enfermedad y la muerte.

    Señor, por favor, rezamos todos los días por Francisco. Dale sabiduría y prudencia, para que nos catequice de forma coherente. Sí, que nos hable del demonio, pero que cuide sus palabras, para que no se pueda decir que tiene un doble discurso. Bendiciones.

  • viviana dice:

    Me encanta la claridad del Santo Padre, Dios y la Virgen Santa lo continúen acompañando.

  • viviana dice:

    ¿De qué hablas?, si en verdad eres católica, debieras ya saber que al Papa le han puesto palabras que jamás ha dicho. Y por último: «el que no está conmigo desparrama…» «por sus frutos los conoceréis», etc etc

  • Angeles dice:

    Estimada hermana Viviana: Soy católica, y lamentablemente, ninguna de las frases que detallé fue inventada. «Todas», las dijo Francisco en alguna oportunidad, en una entrevista, en sus famosas homilías de Santa marta, etc., etc. Y hay muchas más, que rayan en la herejía. Y ya sabemos que un hereje no puede ser Papa. Hasta ha tenido que salir Benedicto XVI a corregir alguno de sus dislates. Ahora bien, si tú prefieres ser de esos católicos ciegos, que se recuestan contra Francisco sin ver lo que él está haciendo, y esperando «sus frutos», muy bien, es tu elección. Yo trato de tener los ojos y los oídos bien abiertos, y de pedir mucha ayuda al Espíritu Santo, porque hay cosas que, como católica, me confunden y me disgustan sobremanera. Se ve que tú estás contenta con él. Y en cuanto a desparramar, yo creo que no soy yo la que lo está haciendo. Francisco habla mucho, habla de más, quiere meterse en todas las sopas, ahora, por no pensar lo que dijo, ofendió a los mexicanos, que van a pedir explicaciones de sus dichos a la Santa Sede. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. «Inocentes como palomas y astutos como serpientes», dijo el Señor. No te dejes engañar. El Espíritu Santo nunca habla de más y nunca tiene que pedir perdón por lo que dijo. Bendiciones.

  • DAVID GUERRA dice:

    Las tres mentiras satánicas en la historia: 1) Dios y el cielo no existen; 2) El diablo y el infierno no existen; 3) DIOS ES INFINITAMENTE MISERICORDIOSO Y TE PERDONA TODO y tienes todo el tiempo del mundo para arrepentirte. De las tres esta última esta vigente en la actualidad, por eso creemos que el orar o rezar es PARA LOS VIEJOS o para los gravemente enfermos. Estrategia con excelentes resultados para el maligno. Dios nos ayude y nos libre de todo mal. Amen
    Por favor no insistir: El Papa Francisco NUNCA ha dicho que el infierno no existe
    Desde diciembre de 2013, cientos de sitios web difundieron un bulo/hoax/noticia falsa que atribuía al Papa Francisco insólitas declaraciones sobre el infierno, el Génesis,…
    ACIPRENSA.COM