Programas de austeridad y avalancha de intereses corporativos.

 

Ucrania ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de 14 a 18 mil millones de dólares. Pero Kiev tendrá que recortar puestos de trabajo y el precio del gas se duplicará.

 

disturbios en ucrania

 

A su vez, los sucesos políticos de Ucrania están asociados con movimientos de las corporaciones occidentales, un tiempo antes, para hacer buenos negocios en una nueva región pro occidental.

Todo esto lleva a pensar que las cosas no son como las pintan los medios de comunicación, y no pocos obispos católicos, que plantean que los sucesos de Ucrania y Crimea están relacionados con la libertad, sino que hay todo un movimiento geopolítico y económico detrás de esos sucesos, que desembocan en la succión económica de una zona de gran crecimiento en el área de influencia rusa.

Es razonable que los católicos defiendan sus intereses institucionales frente a la iglesia ortodoxa rusa, pero también tienen que conocer algunas otras cosas que están detrás de la situación ucraniana, que no tiene nada que ver con la religión y sí con el poder y la economía.

AUSTERIDAD Y FACTURA DEL GAS 

Ucrania ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo 14-18 mil millones de dólares en dos años, para evitar la quiebra. De esta manera, Kiev también puede acceder a fondos adicionales, que en total alcanzarán los 27 mil millones de dólares, mil millones se espera que lleguen a partir de los Estados Unidos, 1,5 del Japón, 1,6 de la UE y los otros tres por el Banco Mundial.

Pero Occidente no es como Rusia, que con el fin de mantener una relación exclusiva con Kiev había ofrecido y comenzó a verter 15 mil millones en bonos gubernamentales ucranianos y una reducción de un tercio del precio del gas. Un regalo, de hecho.

El FMI en cambio pide austeridad, lo que debería reducir el PIB de Ucrania de la previsión de un 3 por ciento, la congelación del salario mínimo y las pensiones, el aumento de impuestos para los ricos y cortar por lo menos 24 000 puestos de trabajo entre los funcionarios públicos.

Por otra parte, y esto es tal vez es lo más difícil de digerir para el pueblo ucraniano, desde el 1º de mayo la factura del gas para los hogares se incrementará en un 50 por ciento, la de las empresas en un 40 por ciento.

Este aumento se debe al sinceramiento de las tarifas de Rusia: dede el 1º de mayo, por cada mil metros cúbicos, los ucranianos tendrán que pagar, en lugar de los actuales U$S 270, U$S 720.

INTERESES CORPORATIVOS DETRÁS DE LOS SUCESOS DE UCRANIA

Pero detrás del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que derrocó al presidente democráticamente electo de Ucrania también estan los intereses económicos de las grandes corporaciones – de Cargill a Chevron – que ven al país como una potencial «mina de oro» en la explotación agrícola y de energía.

El 12 de enero, cuando 50.000 ucranianos «prooccidentales» descendieron sobre la Plaza de la Independencia de Kiev para protestar contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich, marcando el principio del fin del gobierno, ese mismo día, el Financial Times informó de  un importante acuerdo del titán estadounidense de agronegocios Cargill.

Pero ya el 13 de diciembre de 2013, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, habló a los líderes de negocios de Estados Unidos y de Ucrania, en un evento patrocinado por Chevron.

A pesar de la agitación dentro de la política de Ucrania después que Yanukovich rechazó un acuerdo comercial importante con la Unión Europea, tan sólo siete semanas antes, Cargill tenúa suficiente confianza en el futuro como para desembolsar más de U$S 200 millones para comprar una participación en UkrLandFarming de Ucrania. Según Financial Times, UkrLandFarming es el octavo mayor cultivador de tierra del mundo y el segundo mayor productor de huevos.

También el 13 de diciembre, Cargill anunció la compra de una participación en un puerto del Mar Negro. El puerto de Cargill en Novorossiysk – al este de la base naval de Crimea estratégicamente significativo e importante históricamente para Rusia -, le da un importante punto de entrada a los mercados de Rusia y la agrega a la lista de grandes compañías que invierten en los puertos de todo el Mar Negro.

En muchos sentidos, las tierras de cultivo de Ucrania eran la columna vertebral de la URSS. Su «suelo negro fértil» generaba más de una cuarta parte de la agricultura de la URSS. Pero aunque la producción agrícola de Ucrania cayó en la primera década después de la desintegración de la Unión Soviética, el sector agropecuario ha crecido espectacularmente en los últimos años. Mientras Europa se esforzaba para salir de la Gran Recesión, el sector agrícola de Ucrania creció un 13,7% en 2013.

Según el Centro de Estudios de Oriente, las exportaciones agrícolas de Ucrania aumentaron de US $ 4,3 mil millones en 2005 a $ 17.9 mil millones en 2012 y la agricultura representa actualmente el 25 por ciento de sus exportaciones totales. Ucrania es también el tercer mayor exportador mundial de trigo y de maíz. Y el maíz no es sólo comida, también es etanol.

Además Frank Holmes de US Global Investors evaluó en 2011, que Ucrania estaba lista para convertirse en el carnicero de Europa. La carne es difícil de enviar, pero Ucrania está perfectamente ubicada para saciar el hambre de Europa.

Apenas dos días después de que Cargill compró en UkrLandFarming, Global Meat News reportó un gran aumento pronosticado en «todo tipo» de exportaciones de carne de Ucrania, con un incremento de 8,1% en general y un asombroso 71,4% de aumento en las exportaciones de carne de cerdo.

Fuentes: Tempi, Consortium News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: