Un precedente que profundiza la cultura de la muerte.

La decisión de un juez de la Alta Corte de Reino Unido de permitir que una madre británica haga eutanasia legalmente a su hija de 12 años de edad, está atrayendo fuertes críticas de muchos defensores de la discapacidad, que dicen que la decisión sienta un peligroso precedente que permitirá a los guardianes de otras personas con discapacidad para que hagan lo mismo. 

 

Charlotte Fitzmaurice Wise

 

La hija, sufría una gran cantidad trastornos incapacitantes pero que no amenazan su vida. La historia salió a luz recién la última semana de octubre.

 

PEDIDO DE EUTANASIA A LA CORTE

En agosto, Charlotte Fitzmaurice Wise fue legalmente autorizada a la eutanasia de su hija, Nancy, después de que solicitó con éxito al Tribunal Superior del Reino Unido que le permita acabar con el dolor y la miseria de su hija.

Nancy, que nació ciega y diagnosticada con hidrocefalia, meningitis y septicemia, sufrió dolor constante y nunca fue capaz de hablar, caminar, comer o beber por su cuenta. Su condición requiere atención hospitalaria de 24 horas, porque sólo puede ser alimentada, hidratada y medicada a través de tubos.

La carga de la enfermedad de Nancy ha causado que Charlotte haya dejado su trabajo de enfermería para que pudiera dedicarse a tiempo completo a apoyar a su hija.

Pero cuando la agonía de Nancy aumentó, y sólo la morfina adormecía el dolor, Charlotte emitió una súplica ante el Tribunal Superior.

La jueza Eleanor King se solidarizó con la madre y le concedió su petición de poner fin a la vida de su hija porque ella dictaminado que Nancy no tenía calidad de vida. 

 

Judge-Eleanor-King



La decisión de la jueza King marca la primera vez que el sistema judicial británico permite que un niño, que no estaba en terapia intensiva o diagnosticado con una enfermedad fatal, pueda ser sacrificado por el sistema médico. 

Catorce días después de que el tribunal dio su aprobación, Nancy murió después de que Charlotte ordenó a los médicos del Hospital Great Ormand Street de Londres tirar del tubo de Nancy y retener sus fluidos nutricionales. O sea que murió de hambre y sed.

UN PRECEDENTE PELIGROSO

La activista Discapacidad Joni Eareckson Tada, quien es tetrapléjica, autora y fundadora de Joni and Friends Centro Internacional de la Discapacidad, dijo que la decisión del tribunal de permitir que Fitzmaurice Wise de eutanasia a su hija sobre la base de la mala calidad de Nancy de la vida va a «abrir la puerta» para que otros tutores pidan la eutanasia a sus seres queridos con base en algo tan subjetivo como «calidad de vida».

 

Joni-Eareckson-Tada

 

«La declaración de la jueza sienta un precedente de que la calidad de vida se convierte ahora en una vara de medición en cuanto a si un niño con una discapacidad debe vivir o morir. Eso es horrible. Eso es aterrador», dijo Eareckson Tada.

«En el futuro, me pregunto cuántos otros temas subjetivos pueden influir en la opinión de otro juez en la vida de alguien como Nancy, o quizás incluso menos discapacitado física y mentalmente de Nancy.

Esto abre una puerta a acciones similares contra otras personas con discapacidad, simplemente, basado en el hecho de la angustia, las molestias, el costo, la incomodidad, todo los cual son cuestiones subjetivas«. 

Dijo que hay muchas personas que tienen las mismas discapacidades funcionales que Nancy tenía y que son capaces de vivir una vida feliz.

«Tengo muchos, muchos amigos, cuya capacidad de funcionar, es muy parecida a la Nancy. Que no pueden hablar, comer, caminar, están con ventiladores, pero son gente feliz», dijo Eareckson Tada.

«¿Ahora vamos a mirar a alguien con ese tipo de discapacidad y decir que su vida no vale la pena vivirla?» 

 

LA MADRE NO SE PERDONA

Aunque Nancy murió en agosto, las noticias del permiso de la corte para la eutanasia han surgido a fines de septiembre cuando Fitzmaurice Wise hizo una entrevista con el Sunday Mirror que detalla su decisión de seguir adelante con la eutanasia.

A pesar de que está feliz de que su hija está fuera de la ‘miseria’, Fitzmaurice Wise dijo que ella no piensa que pueda ser capaz de perdonarse a sí misma por la eutanasia de su hija.

«Echo de menos mi niña hermosa todos los días y aunque yo sabía que era lo correcto a hacer, nunca me perdonaré a mí misma» dijo Fitzgerald Maurice.

Eareckson Tada dice que el hecho de que Fitzgerald Maurice dijo que ella no podría jamás perdonarse a sí misma, es una indicación de que la madre no tenía mucho apoyo a su alrededor para tomar esa decisión.

 

nancy Fitzmaurice Wise

 

«Lo que es desgarrador de todo es que la madre, en su declaración, dijo que ella nunca será capaz de perdonarse a sí misma. Eso es una carga terrible para que lleve esa mujer», dijo Eareckson Tada.

«Me parece que las únicas personas que estuvieron hablando con la madre furon los defensores del derecho a morir, y estoy convencida de que si hubiera tenido los recursos adecuados, el apoyo adecuado, la consejería de pares adecuada, las redes adecuada con otros padres , habría sido una historia diferente».

 

NO LE PREGUNTARON A LOS DISCAPACITADOS

La Red de Defensa Autista también emitió un comunicado criticando la decisión del juez de permitir la eutanasia de Nancy. La declaración criticó además a los medios de comunicación que han sensacionalista elección de la madre.

«La cobertura de los medios en torno a este caso ha sido extraordinariamente irresponsable, lo que implica que la discapacidad del niño debe justificar la decisión de que su vida era indigna de vivir», dijo el comunicado.

«A ASAN le preocupa que las voces de las personas con discapacidad con necesidades de apoyo similares no se escucharon en esta discusión. Muchas personas con discapacidades que utilizan tubos de alimentación o experimentan otras condiciones similares a las que enfrentó Nancy Fitzmaurice viven en la comunidad y no sienten que su vidas no valen la pena vivir».

La Blogger política de Live Action News escribió que el precedente establecido por el tribunal podría dar lugar a  de niños con discapacidad sean erróneamente sacrificados por sus padres, quienes afirmarán que la calidad de vida de sus hijos es pobre. 

«No podemos permitir que se convierta en aceptable matar a una persona, ya sea que sean personas con discapacidad, o porque alguien siente que pueden decidir si su calidad de vida es lo suficientemente buena como para merecer continuar vida», escribió Fiano.

Fuentes: Christian Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

2 Comments

  • serge dice:

    ¿Como hay gente que toma decisiones sobre la vida y la muerte sin oir todas las campanas no? Porque sacrificó a su hija y ahora dice que no lo puede soportar

  • amalia dice:

    Que horrible me parece. Se olvidan que solo Dios es dueño de la vida y de la muerte. Pobre mujer llevará el desconsuelo el resto de su vida. y lo más horrible que la dejó morir de hambre y de se. Pobrecita creatura de Dios¡¡¡