Solemos llamar milagros a muchas cosas que nos suceden.

Y pensamos que son sobrenaturales.

Pero la Iglesia Católica los comprende desde una visión mucho más técnica.

Santuario de Fatima

Cada caso requiere un estricto escrutinio de la institución, siempre y cuando queramos que tenga validez pública.
.
De lo contrario tendrá validez sólo privada.

Y el proceso suele medirse en años y décadas.

Los criterios del escrutinio son tan estrictos que algunos dicen que es milagroso que la Iglesia apruebe un milagro.

En este artículo repasaremos cómo entiende la Iglesia los milagros, como los estudia y los procedimientos para aprobarlos.

milagro del sol en fatima 13 de cotubre 1917

 

LA IMPORTANCIA DE LOS MILAGROS PARA LA FE CATÓLICA

Como católicos, nuestras propias historias de milagros, grandes y pequeños, están entretejidos en el gran tapiz de una tradición de fe que abarca los acontecimientos sobrenaturales y los celebramos de un modo que es posible que no nos demos cuenta.

Para cualquiera de nosotros que llevamos un escapulario o medalla milagrosa en cualquiera de sus diversos colores, estamos recordando indirectamente las apariciones de larga tradición de la Virgen María en la que estos sacramentales encuentran sus orígenes.

Incluso el más famoso de todos los sacramentales, el rosario, proviene de una historia milagrosa fundacional en la que Santo Domingo recibió una visión en el año 1208.

Toda nuestra fe se basa en la realidad de dos grandes eventos sobrenaturales: la encarnación y la resurrección.

En todo el mundo los católicos están experimentando un milagro cada hora de cada día en la misa.
.
Cuando el pan y el vino se transforman realmente en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

Incluso los escépticos que descartan de plano eventos sobrenaturales como el famoso ateo David Hume, que argumentaron que “los milagros son imposibles porque los milagros no pueden suceder”, necesitan tener una explicación de lo inexplicable.

milagro biblico

 

DEFINIENDO LO MILAGROSO

La Iglesia Católica emplea un criterio estricto al evaluar y validar los milagros como auténticos acontecimientos sobrenaturales dignos de ser creídos por los fieles.

Cuando se trata de validar las curaciones milagrosas que se utilizan en las canonizaciones de santos o los que pasan por el escrutinio de la Comisión Médica de Lourdes los criterios utilizados para determinar que son médicamente inexplicables son muy estrictos.

Debido a estas normas casi imposibles, la Comisión Médica de Lourdes, que ha documentado más de 8.000 curaciones extraordinarias, sólo ha validado a 69 de ellas.

Cuando el Vaticano investiga un milagro realizado por la intercesión de un aspirante a santo, como parte de la evaluación de si esta persona ha vivido una vida de virtud heroica y está con Dios intercediendo por nosotros, se emplea el mismo conjunto de reglas.

Los milagros médicos por sí mismos son difíciles de validar con tantas normas estrictas.

Pero en las causas de canonización una dificultad adicional se encuentra en las oraciones a un santo potencial que deben ser solamente dirigidas exclusivamente a esa persona singular (sin añadirse otros santos).

Casi parece ser un milagro que se encuentre algún milagro adecuado para usarlo en las canonizaciones.

La comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos cuenta con más de 60 médicos de diferentes especialidades.

Y a nivel local la investigación está encabezada por un médico no involucrado designado por el obispo.

milagro del fuego santo fondo

 

LA HISTORIA DE LOS MILAGROS

La Iglesia siempre ha sido enriquecida por los frutos de los milagros.

Los prodigios producidos por Cristo establecieron su divinidad y atrajeron a los discípulos hacia Él.

Los apóstoles estaban alentados con el mandato de hacer milagros en el establecimiento de la Iglesia.

El emperador romano Constantino fue inspirado para legalizar el cristianismo en el año 312 después de presenciar una visión del Cristograma IHS en el cielo.

A lo largo de los siglos, órdenes religiosas como los Siervos de María y los Mercedarios han surgido de las experiencias místicas de sus fundadores.

Además de tener santos taumaturgos (obradores de milagros) en fiestas durante todo el año, celebramos lo sobrenatural a lo largo del calendario romano.

procesion-de-la-Virgen-del-Carmen fondo

Como las conmemoraciones de la Divina Misericordia, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, la Virgen de Guadalupe y más.

Algunas de las iglesias más impresionantes del mundo tienen una base sobrenatural.

Y en cuatro de los doce lugares más grandes de culto en la cristiandad (en metros cuadrados), se rastrea sus orígenes hasta una aparición de la Virgen María.

Un incontable número de personas van en peregrinación cada año a los sitios de milagros en todo el mundo.

Esto incluyendo los millones de enfermos que buscan la curación en las aguas de Lourdes y los creyentes que van de rodillas para venerar la imagen prodigiosa de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

Además, millones de conversiones se mantienen frente a esta visión en la colina del Tepeyac, así como a la Medalla Milagrosa y otras devociones que han surgido de inicios milagrosos.

Los escépticos podrían sugerir que la Iglesia tiene algo que ganar mediante la promoción de cada presunto caso dudoso con el fin de atraer a la gente de nuevo a las iglesias o inspirar a la gente a gastar dinero comprando parafernalia religiosa en un nuevo santuario.

Pero la realidad es que nada milagroso esta de hecho ocurriendo para hacer volver a la gente a una práctica de la Fe más fundamentada.

Del mismo modo, las investigaciones son tan rigurosas que muy pocas afirmaciones tienen la posibilidad de ser consideradas como acontecimientos sobrenaturales.

Y más interesante es que aun en casos de milagros minuciosamente investigados y aprobados como las famosas apariciones de Lourdes y Fátima, la Iglesia no exige a los católicos creer en estos eventos o incorporar las devociones en sus vidas de fe.

nuestra señora de los milagros de santa fe fondo

 

TIPOS DE MILAGROS

Diferentes tipos de milagro requieren diferentes tipos de atención en las investigaciones por parte de la Iglesia.

Tal vez los casos más claros son aquellos en los que la ciencia lleva el mayor peso en la evaluación de la autenticidad del evento.

En los informes de milagros eucarísticos, donde se dice que la hostia se convirtió físicamente en carne sangrante, la hostia es generalmente confiscada por las autoridades bajo la instrucción del obispo local.

Para llevar a cabo las pruebas científicas que puedan diferenciar fácilmente el engaño de un auténtico milagro.

En algunos casos extremadamente raros, se han encontrado presentes sangre humana real o músculo del corazón  en la hostia.
.
Incluyendo el caso de 1996 en Argentina verificado positivamente por el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, el futuro Papa Francisco.

En las investigaciones de los iconos que lloran se emplea la ciencia para descubrir el engaño o explicaciones naturales como fugas en la red de conductos en el edificio de la iglesia.

En el caso de 1953 documentado en una película, el Papa Pío XII en Radio Vaticano declaró que la estatua de la Virgen que llora de Siracusa, Italia, es un auténtico milagro de lacrimación.

La estatua, dada a una pareja de jóvenes como regalo de bodas, pasó por un escrutinio científico y causó cientos de milagros verificados, incluyendo la recuperación de la vista de la mujer que era dueña de la estatua.

corporal de milagro eucaristico

Otras estatuas como la de Nuestra Señora de Akita en 1973 en Japón, científicos han verificado que produjeron sangre humana.

Los presuntos casos de estigmas – es decir, aquellas personas que presentan las heridas místicas de Cristo en sus manos, los pies y la frente – dependen en gran medida en los exámenes médicos realizados a fondo para descartar el fraude.

El más famoso estigmatizado moderno, San Padre Pío, un monje capuchino de Pietrelcina, Italia, con muchos supuestos dones místicos, se sometió a pruebas médicas y al escrutinio en silencio mientras la Iglesia verificaba estos eventos extraordinarios.

El número, la ubicación y el tamaño de las heridas de los estigmatizados varían ampliamente.

Lo que sugiere que los estigmas son un fenómeno en el que el receptor, al menos en parte, experimenta la pasión de Cristo de acuerdo con su comprensión personal de la misma.

No ha habido casos conocidos de estigmas producidas con éxito por medio de la hipnosis.

Más complejos son los casos que involucran informes de visiones y mensajes de Jesús, de la Virgen María o de los santos.

Los supuestos casos de una persona que recibe comunicación divina requieren un nivel especial de atención, exhaustiva e imparcial por parte de las autoridades de la Iglesia, con el fin de que las personas no sean llevadas por un mal camino.

Con escáneres cerebrales y otro tipo de pruebas, la ciencia ha intentado comprender la actividad cerebral de los videntes.

Al final, sin embargo, la Iglesia debe establecer si el testigo es confiable y digno de confianza.

A lo largo de los siglos, se han reportado más de 2.500 apariciones marianas, pero sólo una pequeña fracción ha sido validada.

NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA MILAGROSA fondo

 

LA INVESTIGACIÓN DE LA IGLESIA

A lo largo de la historia las autoridades de la iglesia han validado cientos de informes de eventos milagrosos.

Pero los milagros no fueron siempre sujetos a un estricto proceso de investigación.

La mayoría de los sucesos de los primeros siglos de la Iglesia sólo disfrutan de un modo tradicional de aprobación.

Es decir, un reconocimiento como acontecimientos sobrenaturales que se basan en una fuerte sensus fidelium, o reconocimiento universal de los fieles.

Eventualmente, sin embargo, los milagros con mensajes divinos escritos quizás para la Iglesia universal requirieron que se redactaran directrices más desarrolladas.

Las revelaciones de Santa Brígida de Suecia se consideraron en los Concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449) y en el quinto Concilio de Letrán (1512-1517).

En el Concilio de Trento (1545-1563) se trató de regresar las investigaciones a nivel local y autorizó a los obispos aprobar tales fenómenos después de investigarlos rigurosamente con la ciencia y acompañados con el discernimiento en oración, que habían marcado las investigaciones del pasado.

cristo de la sabana santa

Más normas respecto a los milagros fueron desarrolladas por Próspero Lambertini (1675-1758), el futuro Benedicto XIV, que proporciono una guía para la evaluación de las revelaciones privadas, y los milagros necesarios en la canonización de los santos en De Servorum Dei Beatificatione et de beatorum Canonizationeen 1840.

El argumentó que debe ser utilizada la razón para determinar si estos elementos son verdaderamente extraordinarios y más allá del alcance de las causas naturales.

Este trabajo incluyó el De Cadaverum Incorruptione, en el que se refiere a los cuerpos incorruptibles de algunos santos, insistiendo que su milagrosa preservación tiene que ser la perfecta conservación a lo largo de muchos años.

Un caso raro de incorrupción utilizado para establecer la santidad es el de San Andrés Bobola, cuyo cadáver sufrió una brusca manipulación durante varias reubicaciones y todavía sigue siendo perfectamente fresco durante más de 300 años.

A lo largo de la historia, a los cuerpos de más de 350 santos se les han reconocido su estado de conservación extraordinaria durante algún tiempo.

Lourdes_Apariciones_Curaciones_Milagros

 

COMUNICANDO EL JUICIO

Un documento más reciente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) es el estándar actual que establece las directrices para el juicio de las reivindicaciones de apariciones.

Es “Normas de la Congregación para proceder al juzgar presuntas apariciones y revelaciones”, aprobado por el Papa Pablo VI el 27 de febrero de 1978, y escrito “sub secreto” en Latin solamente para los ojos de los obispos, pero hecho público en 2012.

De acuerdo con este documento y el derecho canónico, la autoridad competente es el obispo local.
.
Que puede hacer un juicio público sobre la autenticidad de una reclamación milagro sin que sea necesario que le siga un comentario del Vaticano.

Aunque el obispo diocesano tiene el derecho de iniciar una investigación, la Conferencia Nacional de Obispos de ese país puede intervenir posteriormente a petición de éste, bien a petición de un calificado grupo de fieles.

Si es necesario, el Vaticano puede entonces también intervenir si la situación involucra en general a la Iglesia o si el discernimiento lo requiere.

El ejemplo moderno clásico de la progresión en los niveles a intervenir de la autoridad es el controvertido caso de la supuesta aparición de Medjugorje.

Estos famosos fenómenos de larga duración implican a seis niños de Bosnia-Herzegovina, y comenzaron en 1981, fueron primero investigados y luego desalentados por el Ordinario del lugar.

Fueron examinados después por la Comisión Zadar de 1991 de los obispos de Yugoslavia, y luego fueron reevaluados por una comisión del Vaticano formada en 2010 cuyos resultados son formalmente desconocidos, pues no ha habido un comunicado oficial del Vaticano.

Por lo general, si la situación lo amerita, el obispo buscará un informe de una comisión conjunta de expertos tales como teólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y mariólogos.

Ellos valorarán los fenómenos y a las personas que los reportan, en busca de pruebas de autenticidad.

A continuación se estudian los mensajes que están asociados con los informes extraordinarios, para determinar si se ajusta a la doctrina de la Iglesia.

La tercera cuestión planteada por el documento evalúa las implicaciones pastorales de los fenómenos mediante el estudio del impacto de las apariciones reportadas.

Las curaciones milagrosas físicas, conversiones, vocaciones y un retorno a los sacramentos son considerados como buenos frutos.

exhibidor-de-imagen-del-milagro-eucaristico-de-legnica

 

LAS CATEGORÍAS

Hay tres categorías de resoluciones de apariciones que se relacionan sobre todo con el carácter sobrenatural del evento.

La categoría negativa afirma que el evento no es digno de fe.
.

Viene dada por la formulación constat de non supernaturalitate, es decir, “se establece que no hay nada sobrenatural”.

Los criterios negativos incluyen errores en los hechos del caso o en atribuciones doctrinales a Jesús o María, la búsqueda de la ganancia financiera y trastornos psicológicos del vidente.

La falta de humildad y obediencia a la orientación de la Iglesia pueden ser también señales de alerta comunes.

Una segunda categoría de juicio es non constat de supernaturalitate, “no consta su sobrenaturalidad”.
.
Que es de la incertidumbre, pidiendo una postura de «esperar y ver».

La gran mayoría de las apariciones investigadas reciben esta evaluación cuando el comité de investigación no puede llegar a una conclusión definitiva en ese momento.

Una aparición con tal designación podría ser o no de origen sobrenatural. La causa sobrenatural no se descarta.

nuestra-señora-de-laus-fondo

En casos extremadamente raros, el evento se establece como sobrenatural, constat de sobrenaturalitate: consta su sobrenaturalidad.

Debe haber certeza moral o al menos una gran probabilidad de que se produzca el milagro.

El vidente y el contenido de las revelaciones deben ser evaluados positivamente y debe haber devoción saludable con buenos frutos espirituales.

Cuando una aparición es aprobada, la Virgen María puede ser venerada de manera especial en el sitio, pero a menudo toma décadas o más de un obispo local para emitir una declaración definitiva.

En un caso extremo, las visiones reportados en 1664 por Benedicta Rencurel en Laus, Francia, finalmente fueron validadas en 2008.

En el único ejemplo de este tipo en los Estados Unidos, el obispo David L. Ricken de Green Bay inició una investigación donde un equipo de tres Mariólogos reconocidos examinaron los méritos de las reclamaciones de 1859 de Adele Brise.

Después de que la comisión concluyó, Ricken declaró en 2010 que había pruebas suficientes para declarar con confianza que estos eventos eran sobrenaturales y “dignos de fe” y no eran contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.

El Vaticano ocasionalmente proporcionará otra capa de reconocimiento.
.
Mediante la emisión de un documento oficial, la construcción o la elevación de una basílica, canonizar al vidente, establecer un día de fiesta o simplemente tener la visita Papal a esa ubicación, con una oración Mariana especial o con una rosa de oro simbólica.

Sólo 28 veces desde el Concilio de Trento un obispo local ha declarado una aparición “digna de fe”, y de esas sólo 16 han recibido el reconocimiento adicional del Vaticano.

Milagros de todo tipo han jugado un papel importante en el crecimiento y sostenimiento de la Iglesia Católica a lo largo de los siglos.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: