¿Está en infierno o se salvó el que traicionó a Jesús?

Todos los años, importantes medios del Vaticano, como L’Osservatore Romano, publican artículos mostrando la cara amable de Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús.

Lo presentan a los lectores como un individuo acosado por circunstancias difíciles, que debería merecer piedad y atención favorable.

Incluso han llegado a decir que Judas no estaba en el infierno, y llaman a los católicos a tener simpatía por él. 

Pero mientras los modernistas en la cúpula vaticana hacen esto, la doctrina histórica de la Iglesia, los exorcistas y los místicos, han visto que Judas fue condenado por no haberse arrepentido y pedido perdón a Jesús.

Aquí describiremos los argumentos que usan los que tienen un mirada permisiva de Judas, que luego aplicarán a toda su teología, y los enfrentaremos a lo que siempre creyó la Iglesia y a los datos fácticos que tienen los exorcistas y los místicos.

Argumentar en contra de la condena de Judas al infierno ha sido un tema habitual en las concepciones teológicas modernistas. 

Partiendo de la famosa tesis propuesta por el jesuita Hans Urs von Balthazar que decía que esperaba que el infierno estuviera vacío, debido a la infinita misericordia de Dios.

Von Balthazar consideraba que Judas era el “lado oscuro” de la Redención, mientras que Nuestro Señor Jesucristo era el “lado luminoso” de la misma. 

Llegó a insinuar incluso, que la Redención fue realizada simultáneamente por Jesús suspendido en la Cruz, y Judas colgando de la higuera.

Recordemos que las escrituras dicen que Judas se ahorcó en una higuera, Mateo 27 y Hechos 1.

Según von Balthasar, la Iglesia más verdadera, la que representa el aspecto más profundo de la realidad, no es la Iglesia representada por San Pedro, la Iglesia Oficial de los Apóstoles que huyeron en la Pasión.

Ni tampoco la Iglesia del Amor representada por San Juan, Nuestro Señora y las Santas Mujeres al pie de la Cruz. 

Estos dos modos de concebir la Iglesia reflejan sólo el lado positivo del sufrimiento. 

La Iglesia más unida a Nuestro Señor Jesucristo, según Von Balthazar, es la Iglesia de Judas, la Iglesia de los condenados.

Jesús con los ladrones crucificados con Él y el traidor Judas, constituirían la Iglesia de los condenados, la mejor expresión de la misión de Cristo. 

Sin embargo, estos argumentos no concuerdan con el relato de la Biblia. 

El Nuevo Testamento no nos dice que alguna persona en particular esté en el infierno, pero varias declaraciones sobre Judas difícilmente pueden interpretarse de otra manera. 

Jesús dice que ha conservado a todos los que el Padre le ha dado, excepto al hijo de la perdición, en una referencia clara a Judas, Juan 17:12. 

Jesús llama a Judas diablo en Juan 6:70.

Y dice de él: “Más le valdría no haber nacido”, Mateo 26:24 y Marcos 14:21.?

Pero los modernistas por el contrario, dicen que Judas no es tan malvado como lo ha enseñado la teología católica tradicional.

Se basan en Mateo 26: 50, en la supuesta amistad mostrada cuando Judas va con los soldados, para arrestar a Jesús en el jardín de Getsemaní y Jesús le dice: «Amigo, ¿a qué has venido?».

Pero Santo Tomás de Aquino señala que cada vez que Cristo llama a alguien amigo, habla a modo de reproche. 

En Mateo 22:12 le dice a una persona “Amigo, ¿cómo entraste aquí?», reprochándole que no está vestido para la fiesta, o sea que no está convertido para entrar en el Reino de los Cielos.

Y en Mateo 20:13 le dice “amigo, no te hago ningún mal”, contestándole a un operario de la viña que le reprocha que le paga lo mismo al que ha trabajado menos horas.

Los modernistas también basan la reivindicación de Judas en una interpretación sentimentalista del pasaje Mateo 27:3, donde dice que viendo que Jesús había sido condenado, se arrepintió y devolvió las treinta piezas de plata, diciendo “he pecado entregando sangre inocente”. 

La idea es que Judas en realidad fue sincero en su arrepentimiento. 

Sin embargo, la interpretación de la Iglesia de estas palabras ha sido exactamente la contraria durante 20 siglos. 

El arrepentimiento que buscó Judas no fue un arrepentimiento verdadero y genuino, porque esto incluye la esperanza del perdón y su búsqueda.

Sino que fue obligado a hacerlo, por la desesperación que genera la mala conciencia, que atormenta y reprende a los condenados.

Y estos autores progresistas ignoran el pasaje más severo sobre Judas, en el que San Juan afirma que el Diablo se apoderó del alma de Judas, después de comulgar en la Última Cena.

Jesús dijo que a quien le diera el pan mojado sería el traidor, y mojando el pan, se lo dio a Judas Iscariote

Y dice el pasaje que después del bocado, satanás entró en Judas, Juan 13: 26.

Lo cual es confirmado por el exorcista Monseñor Stephen Rossetti, quien se topó en un difícil exorcismo con una entidad que poseía a una persona, que manifestó llamarse Judas.

Entonces preguntó «¿Eres un demonio usando su nombre o el humano real que traicionó a Jesús?» 

Y dice que en un grito lleno de vergüenza, respondió que él era verdaderamente el hombre. 

De modo que vive y trabaja con los demonios.

Y en otro exorcismo realizado en 1975 Judas reveló que hubo una gestión de la Santísima Virgen para que él no se condenara, que se arrepintiera y fuera a pedir perdón al Señor, y se lamentó,

«Si hubiera escuchado a la Santa Virgen y no me hubiera pasado la cuerda alrededor del cuello, hubiera tenido esperanza». 

Y los místicos que han tenido visiones sobre el destino final de Judas, concuerdan en que Judas está en el infierno.

Según la descripción de María Valtorta, cuando Jesús fue al infierno luego de su resurrección, vio a Judas en el fondo de un abismo, envuelto en llamas y rodeado por demonios que lo atormentaban. 

Jesús le pregunta por qué lo traicionó y Judas le responde que lo hizo por amor al dinero y al poder.

Lo que es reafirmado por las visiones de Ana Catalina Emmerich.

Y María de Ágreda dice que después de su muerte el alma de Judas fue juzgada por Jesús y los santos en el cielo. 

Y fue condenado al infierno por haber traicionado a Jesús y haberse negado a buscar el perdón y la misericordia de Dios.

En el juicio, Jesús le mostró el amor y la misericordia que le había ofrecido durante su vida y le dio la oportunidad de arrepentirse y pedir perdón. Sin embargo, Judas rechazó la oferta de Jesús.

Y Santa Brígida de Suecia, dice que Judas fue condenado a una parte especial del infierno, donde fue atormentado por demonios y por su propia conciencia culpable. ?

Lo que sucedió con Judas es típico de una operación del demonio según los exorcistas.

El maligno sabe seducir y corromper a los seres humanos y los lleva a pecar.

Pero inmediatamente los abandona, haciéndoles entender la gravedad de lo que cometieron, dejándolos solos con su culpa, su angustia y su dolor.

Judas al final se quedó solo con su remordimiento y no creyó en la posibilidad de ser perdonado. 

Pero si en lugar de ahorcarse hubiera pedido perdón, seguramente Jesús lo habría perdonado, como perdonó a Pedro por su negación y a Tomás por su incredulidad, y como perdonó al ladrón que estaba junto a él en la cruz.

Pero Judas no confió en Jesús, en su misericordia, y fue aplastado por el peso de su pecado.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre las visiones progresistas y la tradicional del destino final de Judas. 

Y me gustaría preguntarte si crees que Judas fue condenado, y si en todo caso fue correctamente condenado.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Por qué Judas Traicionó a Jesús y las Leyendas sobre él https://forosdelavirgen.org/el-arbol-de-judas-y-su-leyenda-2014-04-19/

Jesús revela el Infierno a María Valtorta https://forosdelavirgen.org/jesus-revela-el-infierno-a-maria-valtorta/

Cómo Manejar la Culpa que Sentimos por nuestros Pecados Pasados https://forosdelavirgen.org/culpa-y-pecado/

La Infiltración del Maligno en la Iglesia en los Tiempos Finales https://forosdelavirgen.org/en-los-dias-de-la-gran-apostasia-florece-la-iglesia-de-judas-2013-07-04/