La Navidad celebra la novedad de la humanidad de Jesús.
El hijo de Dios, que nació en un lugar geográfico y en un tiempo histórico.
Vivió en una casa con un padre y una madre.
La Navidad es la buena noticia de que eso no está en el cielo ni es un sueño, sino una realidad en la Tierra.
Dios se ha hecho realidad en un hombre de verdad, un hombre concebido en el vientre de una mujer de verdad.
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Que tuvo su desarrollo como niño, adolescente, joven, para convertirse en el centro de atención de la vida social del pueblo judío, arrastrando multitudes.
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Y teniendo en su contra a los que detentaban el poder, finalmente fue crucificado, muerto y posteriormente resucitó.
Veamos las 10 cosas centrales que tienes que saber sobre la Navidad.
¿QUÉ ES LA NAVIDAD?
La Navidad es la gozosa encarnación y celebración de un gran misterio: Dios, teniendo un Hijo único, lo hizo Hijo del hombre, para que el hijo del hombre se hiciera Hijo de Dios (san Agustín).
La santa madre Iglesia, en el ciclo del año, desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la encarnación y el nacimiento hasta la expectativa de la feliz esperanza y venida del Señor (SC 102)
Navidad es el tiempo litúrgico que celebra los misterios del nacimiento según la carne del Hijo de Dios.
Cada año la Iglesia celebra la Navidad del Hijo de Dios el 25 de diciembre, preparada por cuatro semanas de Adviento.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA «NAVIDAD»?
En español Navidad, en italiano Natale, en francés Noël se derivan de la raíz latina Nativitas, de donde también obtenemos la palabra «Natividad» (es decir, el nacimiento).
La palabra Christmas viene del inglés antiguo Christes Maesse («Misa de Cristo») – que es la misa celebrada en honor del nacimiento de Cristo.
El término llegó a aplicarse tanto a la fecha en que la misa era celebrada que le quedó en nombre al Período.
El término Christes Maesse comenzó a ser escrito en inglés como una sola palabra a mediados de los años 1300.
Así es como se dice «Feliz Navidad» en idiomas diferentes.
¿CUÁL ES LA TEOLOGÍA DE LA NAVIDAD?
La expresión natale domini manifiesta el carácter histórico y concreto de esta fiesta: la venida del Hijo de Dios en la carne de las extrañas de María.
Pero su profundo significado teológico hay que buscarlo en el misterio de la encarnación.
Por eso, el papa san León Magno (440-461) hablará del misterio de la Natividad de Cristo (sacrametum nativitatis Christi) para expresar el valor salvífico del acontecimiento:
La fiesta de hoy, el nacimiento de Jesús de la Virgen María, renueva para nosotros los comienzos sagrados (Homilías sobre el año litúrgico, 6).
La Navidad hace presente el punto de partida de cuanto se realizó en la carne de Cristo para nuestra salvación.
La Navidad se convirtió para la Iglesia en la celebración del misterio de la encarnación contra toda interpretación errónea, gnóstica, arriana, docetista, maniquea o monofisista.
La Navidad es el admirable intercambio entre la divinidad y la humanidad.
La Navidad está en la perspectiva de la pascua.
El misterio de encarnación se orienta hacia el ministerio pascual.
Navidad es misterio de renovación del cosmos.
El Verbo asume en sí toda la creación para levantarla de su caída y para reintegrar el universo en el designio del Padre.
¿CUÁL ES LA ESPIRITUALIDAD DE LA NAVIDAD?
La manifestación del Señor que nace conduce al hombre a la participación en la vida divina.
La espiritualidad de la Navidad es la espiritualidad de la adopción como hijos de Dios.
En Navidad nace nuestro hermano mayor Jesús. No somos huérfanos de Padre.
Somos familia de la Santa Trinidad.
La Navidad es configuración interior con Cristo; sincera imitación de su humildad y pobreza evangélicas; para encarnar su mismo estilo de vida.
El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado (GS 22).
La espiritualidad navideña es el horizonte de luz para el misterio del hombre, nuevo Adán.
Si un personaje importante te dijera:
“Voy a habitar en tu casa”, ¿qué harías? Si tu casa es pequeña, no hay duda de que te quedarías desconcertado, te espantarías, preferirías que el encuentro no tuviera lugar.
Ahora bien, tú no temes la venida de Dios. No temes el deseo de tu Dios.
Al venir, no te reduce el espacio; al contrario, cuando venga, será Él quien te dilate (san Agustín de Hipona).
¿CUÁNDO COMENZARON LOS PRIMEROS CRISTIANOS A LLAMAR LO QUE HOY CONOCEMOS COMO NAVIDAD?
Los primeros cristianos no parecen haber tenido una palabra para este día, ya que los primeros cristianos no parecen haber celebrado este día.
Tomó algún tiempo la práctica de celebrar la Navidad.
Benedicto XVI explicó:
Para comprender mejor el significado de la Navidad del Señor me gustaría hacer una breve alusión a los orígenes históricos de esta solemnidad.
De hecho, desde el principio del año litúrgico la Iglesia no desarrolló principalmente el nacimiento de Cristo, sino la fe en su resurrección.
Así, la mayor Fiesta antigua del cristianismo no es la Navidad, sino la Pascua; la fe cristiana está fundada en la resurrección de Cristo, que está en la raíz de la proclamación del Evangelio y dio a luz a la Iglesia.
Por lo tanto, ser cristiano significa vivir de una manera pascual, dejándonos estar involucrados en el dinamismo que se originó en el Bautismo y conduce a morir al pecado para vivir con Dios.
Hipólito de Roma, en su comentario sobre el libro del profeta Daniel, escrito por el 204, fue la primera persona en decir claramente que Jesús nació el 25 de diciembre.
Para el cristianismo la Fiesta de Navidad adquirió su forma definitiva en el siglo IV.
¿CUÁNTO DURA EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA NAVIDAD?
Comienza con las primeras vísperas de la fiesta de Navidad (25 de diciembre), continúa con la octava de Navidad, que concluye el primero de enero.
Sigue la fiesta de epifanía y finaliza con el domingo del bautismo del Señor, en la opción más larga.
¿CÓMO SE ORDENA LA OCTAVA DE NAVIDAD?
La Navidad tiene su octava, ordenada de esta manera:
a) El domingo infraoctava tiene lugar la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.
b) El 26 de diciembre es la fiesta de san Esteban, el protomártir.
c) El 27 de diciembre, la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista.
d) El 28 de diciembre, la de los Santos Inocentes.
e) Los días 29, 30 y 31 son de infraoctava.
f) El día primero de enero –octava de Navidad– es la celebración de la solemnidad de la Virgen María Madre de Dios, y dos días después se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de Jesús.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NOMBRES DE EMMANUEL Y JESÚS?
Decían los latinos que nomen est omen: el nombre es significación. Enmanuel es un término hebreo que une en una sola palabra: Dios con nosotros.
Jesús es el nombre más acortado de Jesuáh que a su vez se deriva de otro más amplio: Jehosuáh; que quiere decir: Dios es salud, Dios es salvación.
¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA ESTRELLA DE BELÉN?
Ninguna crónica histórica de la época registra un episodio con las características de esta estrella que va desde Oriente hasta Jerusalén (de este a oeste) y luego de Jerusalén a Belén (de norte a sur) y que se detiene sobre una casa (Mt 2,9).
¿Para qué se detiene la estrella, primeramente en Jerusalén, delatando así el nacimiento del Salvador al cruel rey Herodes y promoviendo después la matanza de los inocentes?
¿Cuál es su significado? Mateo pretende explicar que Jesús, nacido en Belén como un niño judío y para salvar a los judíos, quiso brindar también al paganismo, ya desde la cuna, la posibilidad de un encuentro.
Para lo cual envía la luz de la fe (estrella), cuya misión es guiar a los gentiles (magos) hasta el Salvador (Jesús).
Por el judaísmo ha llegado a los gentiles la Buena Noticia.
Por eso la estrella lleva a los paganos hasta Jerusalén, en primer lugar.
Pero el judaísmo (Herodes) rechaza a Jesús.
El camino queda expedito para que los paganos puedan ser guiados por la estrella (la fe) hasta el lugar mismo donde se encuentra el Salvador.
¿QUÉ ES LA EPIFANÍA?
Es una de las fiestas más importantes del año litúrgico cristiano.
Celebra la manifestación del Señor Jesús a todos los hombres, de todas las razas y lugares.
¿Que significa epifanía?
El término griego epifanía o teofanía tiene el significado de autonotificación, de entrada poderosa en la notoriedad, y se refería a la llegada de un rey o de un emperador.
El mismo término servirá también para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella.
¿Cuándo y dónde surge la celebración de la epifanía?
Tuvo su origen en las Iglesias de Oriente, probablemente en Egipto.
En la segunda mitad del siglo IV, san Epifanio (351-403), obispo de Salamina, da la primera noticia de la fiesta ortodoxa de la epifanía, entendida como celebración de la venida del Señor, o sea, su nacimiento humano y su encarnación perfecta.
La primera noticia segura de su celebración en Roma son las homilías de san León Magno (440-461).
¿Cuando se celebra la fiesta de la epifanía? Se celebra el día 6 de enero, a menos que en los lugares donde no sea fiesta de precepto se le asigne un domingo que caiga entre el día 2 y el 8 de enero.
Fuentes:
- http://www.etymonline.com/index.php?term=Christmas
- http://www.whychristmas.com/customs/languages.shtml
- http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/christmas-xmas-and-yuletide-5-things-to-know-and-share
- http://www.tempi.it/il-caso-serio-del-natale-messori-giussani-il-nulla-moderno-e-quella-notizia-che-giunge-dal-passato
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
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