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Las profecías catastrofistas no son algo nuevo en el cristianismo.

Para los cristianos, las profecías de un apocalipsis inminente son casi tan antiguas como la misma Iglesia. 

Los que predijeron el fin eran un grupo ecléctico, algunos con ideas locas y enseñanzas extrañas. 

Algunos fueron inspirados por las visiones que escribió Juan en el libro del Apocalipsis.

Épocas de la profecía de Joaquín de Fiore

Éstos son sólo algunos de los más grandes – y en última instancia falsos – predicadores del apocalipsis de la historia de la Iglesia.

apocalipsis

 

MONTANO, SIGLO II

Sospechados de posesión demoníaca y acusados de usar maquillaje como rameras, los montanistas heréticos alborotaron a las iglesias de Asia en el siglo II dC, incluso atraparon al principio al escritor cristiano Tertuliano.

Su fundador, Montano, era un ex sacerdote en el culto pagano del este de Cibeles, una diosa de la fertilidad.

Después de convertirse al cristianismo, Montano informaba que entraba en estados de éxtasis frenéticos en los que afirmaba que Dios estaba hablando directamente a través de él.

Él predijo que el tiempo del fin era inminente.
.
Y declaró que el centro de la actual Turquía iba a ser la Nueva Jerusalén, que el autor del Libro de la Revelación había imaginado como que descendía del cielo. 

Las dos profetisas principales del montanismo también hicieron extravagantes predicciones del fin del tiempo.

Una de ellas, Maximilla, advirtió de una inminente época de guerra y anarquía, que nunca llegó a pasar, como los contemporáneos críticos cristianos se apresuraron a señalar.

Los montanistas eran un grupo heterogéneo.

Ellos creían que el apocalipsis era inminente y le pidieron a sus seguidores prepararse en consecuencia.

Los ayunos eran más duros y más largos que la norma.

Las penitencias eran más graves, y negaban la absolución sacerdotal de algunos pecados después del bautismo. 

Pero también eran laxos en otras áreas. La ordenación de las mujeres estaba permitida. 

La usura era permitida y eran pagados salarios a sus maestros – siendo esta última una práctica ridiculizada por los demás cristianos, que en esencia decían que recurrían a la codicia para ayudar a difundir la falsa enseñanza.

Los montanistas también se destacaron por su extraño comportamiento y apariencia. 

Se teñían el pelo y usaban maquillaje en los párpados, invitando a comparaciones poco halagüeñas con rameras.

En última instancia, Montano y una de sus principales profetisas murieron como resultado de sus estados de éxtasis.

Según un relato citado por Eusebio, un historiador del siglo cuarto de la Iglesia:

“Pero por otro tipo de muerte Montano y Maximila se dice que han muerto. 

El informe es que, incitados por el espíritu de frenesí, ambos se colgaron, no al mismo tiempo…”

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SAN HIPÓLITO, SIGLO III

Antipapa, santo y mártir, San Hipólito de Roma usó las matemáticas y la exégesis para predecir que el fin del mundo llegaría en el año 500.

San Hipólito comenzó con la suposición de que los seis días de la creación anunciaban seis milenios de la historia humana. 

A continuación, utiliza las dimensiones del Arca de la Alianza para inferir que el nacimiento de Cristo había venido 5.500 años después de los albores de la humanidad.

Él creyó que esto estaba respaldado por una referencia a la crucifixión de Cristo que ocurre en la sexta hora en el Evangelio de San Juan.

La sexta hora comienza a medio día y por lo tanto, es equivalente a un incremento de 500 años en la línea de tiempo de la historia humana.

Todo esto le llevó a la conclusión de que la humanidad tendría apenas medio siglo después de la época de Cristo antes que el mundo llegara a su fin.
.
Su relato de los últimos días de la humanidad se presenta con detalle llamativo en su libro The Work on Antichrist.

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SAN HILARIO DE POITIERS, SIGLO IV 

Un enfrentamiento épico entre un santo y un emperador hereje en la segunda mitad del siglo cuarto llevó al primero a la conclusión de que el apocalipsis estaba cerca.

Aparte de Atanasio, tal vez nadie trabajó más duro para exterminar la herejía arriana que San Hilario de Poitier

Pero sus esfuerzos chocaron con emperador pro-Arriano Constancio II, quien lo desterró a Frigia, que es la actual Turquía. 

San Hilario le denunció en los términos más condenatorios imaginables para un cristiano – lo acusó de ser el Anticristo.

Él escribió:

El tiempo de hablar ha llegado, el tiempo para el silencio es pasado.
.
Cristo ahora aparece, porque el Anticristo ha comenzado su reinado
.
.
Que los pastores den la alarma, porque los asalariados han huido.
.
Vamos a dar la vida por las ovejas, porque los ladrones han entrado en el redil, y un león furioso está rondando a su alrededor”
.

Lejos de abandonar sus críticas a los arrianos, San Hilario intensificó sus ataques contra la herejía.

También compuso un gran tratado sobre la Trinidad, lo que le valió el reconocimiento como doctor de la Iglesia.

Pero cuando se trata del fin del mundo, el hombre conocido como el Martillo de los Arrianos se equivocó.

¿Qué tan mal? no está claro.

San Hilario es comúnmente acreditado con la fijación del fin del mundo en el año 365, aunque no es seguro por sus escritos que él realmente haya comprometido una fecha específica.

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SAN MARTÍN DE TOURS, SIGLO IV

San Martin de Tours es una figura destacada en la cristiandad temprana.

Fue conocido por dejar el ejército romano para convertirse en un monje, cuya vida estuvo marcada por muchos milagros y otros eventos extraordinarios.

San Martín revivió a dos muertos, desvió un incendio de una casa, e incluso transformó al diablo en un burro, montando en él hasta Roma. 

Cuando se trata de poner fin a las predicciones del tiempo, San Martín no fue menos dramático.

Un discípulo de San Hilario, que al parecer compartía la convicción de su maestro de que el Anticristo había llegado, le dijo a su futuro biógrafo:

“que no había duda de que el Anticristo, habiendo sido concebido por un espíritu maligno, ya había nacido.
.
Y había, por este tiempo, llegado a los años de la adolescencia, mientras que asumiría el poder tan pronto como llegara a la edad adecuada.”

Teniendo en cuenta la cronología de su biografía, habría puesto el fin del mundo, en o alrededor del año 400 dC.

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Papa Silvestre

 

PROFECÍAS DEL AÑO 1000

En 1000 dC, toda Europa estaba convulsionada por un fervor apocalíptico.

Impulsado en gran medida por la supuesta significación escatológica de que el primer milenio llegaba a su fin.

Las deudas eran perdonadas, los delincuentes eran puestos en libertad, los amantes eran admitidos, el comercio se enlentecía hasta detenerse.

Y las granjas caían en desuso en la medida que el ganado era liberado y la gente dejaba de trabajar, según diversas versiones.

El pánico y la piedad se extendieron por el continente. 

Las tasas de suicidio se dispararon en un esfuerzo por aliviar la ansiedad sobre la culpabilidad apocalipsis o porque los pecados pronto serían castigados el Día del Juicio.

Muchos, esperando el regreso de Cristo en Jerusalén, vendieron sus tierras y posesiones y viajaron hacia el este, según el escritor del siglo XIX Charles MacKay:

Caballeros, ciudadanos, y siervos viajaron hacia el este en compañía, llevando consigo a sus esposas e hijos.

Cantando salmos a su paso, y mirando con ojos asustados al cielo, esperaban a cada minuto que se abriera, para que el Hijo de Dios descendiera en su gloria. 

Todos los fenómenos de la naturaleza, los llenaban de alarma. 

Una tormenta eléctrica envió a todos de rodillas, a mediados de marzo. 

Era la opinión de que el trueno era la voz de Dios, anunciando el Día del Juicio.

Predicadores fanáticos mantenían la llama del terror. 

Cada estrella fugaz era ocasión para un sermón, en el que la sublimidad de la sentencia que se acercaba era el tema principal

Mientras tanto, en la Basílica de San Pedro en Roma, el papa Silvestre se reunió con los fieles para ofrecer una Misa por última vez el 31 de diciembre de 999.

La escena está vívidamente descrita por el escritor Frederick H. Hartens:

Aunque su rostro estaba pálido como la muerte, de emoción, él no se movió ni hizo temblar las manos. 

La misa de medianoche se había dicho, y cayó un silencio de muerte. El público esperó.

El papa Silvestre no dijo una palabra. Parecía perdido en la oración, con las manos levantadas al cielo. El reloj seguía corriendo. 

Un largo suspiro salió de la gente, pero no pasó nada.

Como niños que tienen miedo de la oscuridad, todos los de la iglesia yacían con el rostro en tierra, y no se atrevían a mirar hacia arriba. 

Un sudor de terror helado corría por la frente de muchos, y las rodillas y pies habían quedados dormidos, perdiendo toda sensación. 

Entonces, de repente el reloj parado corre.

Entre la congregación el comienzo de un grito de terror comenzó a formarse en la garganta de muchos.

Y, muertos por el miedo, varios cuerpos cayeron pesadamente en el suelo de piedra.

Huelga decir que el temido momento llegó y pasó. Y el Papa simplemente despidió a la multitud con una bendición.

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JOAQUÍN DE FIORE, SIGLO XII

Las profecías apocalípticas no terminaron con el Año 1000.

En el siglo XII un místico italiano y monje llamado Joaquín de Fiore habría gastado meses “luchando” sobre cómo interpretar el libro del Apocalipsis antes de que afirmara haber tenido una epifanía sobre su significado oculto.

Joaquín terminó desarrollando toda una teoría de la historia, que dividió en tres edades o épocas, cada una correspondiente a una persona de la Trinidad.

La primera época, del Padre, fue narrada en el Antiguo Testamento.
.
La segunda época comenzó con Cristo y se espera que llegue a su fin hacia el año 1260. El Fin del mundo.
.
Después vendría la tercera época y final del Espíritu.
.
Un nuevo orden mundial de justicia y amor en la que la jerarquía clerical de la Iglesia Católica ya no sería necesaria.
.
En cambio, el mundo sería gobernado por los monjes contemplativos.

Joaquín incluso redactó una constitución para la nueva sociedad cristiana universal que tuvo en la visión.

Explicando reglas estrictas para el vestido, los derechos y posesiones permitidos para los distintos miembros de esta nueva sociedad.

Y la asignación de mascotas animales a los distintos grupos sociales que existen en su interior, como una paloma para el oratorio de los monjes gobernantes y ovejas para los laicos.

En su tiempo, Joaquín fue una figura muy apreciada. 

Ricardo Corazón de León habló con él antes de la Tercera Cruzada y Dante creía que había sido “dotado de espíritu profético”, salvando un lugar para Joaquín en el paraíso.

Pero su alejamiento radical de las enseñanzas oficiales de la Iglesia le significó algún tipo de reprimenda oficial inevitable.

Irónicamente, fueron sus escritos innovadores sobre la Trinidad no, sus profecías apocalípticas, los que le ganaron a sus enseñanzas la condena formal como herejía por el IV Concilio de Letrán. 

Sin embargo, el Concilio salvó a Joaquín de cualquier condena personal, y señaló que había presentado sus escritos a las autoridades eclesiásticas para su evaluación.

El Concilio también trató de evitar la proyección de cualquier condena al monasterio de Flora que Joaquín había fundado (que también se conoce como Joaquín de Flora.)

Y así, sus seguidores, conocidos como Joachites, persistieron – varios de ellos revisaron y actualizaron las previsiones para el fin del mundo, después de que el apocalipsis no se materializó en 1260.

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