Cómo manejaremos los recuerdos de las cosas malas de la Tierra, cuando hayamos llegado al Cielo.

Cuando estemos en el Cielo viviremos ante la presencia permanente de Dios y con un cuerpo glorificado.

Tenemos bastantes datos sobre las principales cualidades físicas que tendremos.

También está relativamente explicado que emociones prevalecerán entre nosotros: amor, gratitud, alegría.

Sin embargo es más impreciso lo que sucederá con los recuerdos del pasado cuando dejemos la Tierra.

¿Cómo vamos a manejar nuestros recuerdos de los pecados cometidos?

¿Podremos cambiar algo de nuestro pasado y reparar los daños?

Y sobre todo algo que preocupa mucho en el día de hoy, porque cada vez hay más separación entre la luz y la oscuridad.

¿Cómo vamos a sentir respecto a aquellos seres queridos con los que eventualmente estaremos separados por toda la eternidad porque no eligieron a Dios?

Aquí hablaremos sobre cómo se van a borrar definitivamente nuestros malos recuerdos en el Cielo, y qué sucederá con nuestras emociones si algún ser querido termina en la condenación eterna.

Quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte probablemente nos han acercado algunos aspectos de la vida eterna que nos hacen pensar.

Una pista es que muchas personas que tuvieron experiencias cercanas a la muerte señalan que fueron recibidas por familiares y amigos, por lo que existiría una memoria del pasado.

Y los vínculos del pasado seguirían, por lo menos los positivos.

Y por otro lado, no ha aparecido ninguna mención a la angustia de estar separados eternamente con seres queridos que se rebelaron contra Dios, ni siquiera preguntas sobre ellos.

Cuando estemos en el Cielo, luego de la resurrección y del juicio final, vamos a tener un cuerpo glorificado.

Es el propio cuerpo que tuvimos en la Tierra, pero con algunas características diferentes que muestran la gloria a la que accedimos.

Nuestro cuerpo tendrá la cualidad de “agilidad», que significa que podremos ir a cualquier parte rápidamente y con facilidad.

Esto se asocia a otra cualidad que es la de “sutileza», que significa que nuestro cuerpo podrá penetrar y pasar por dentro de cosas sólidas.

Como cuando Jesús después de su resurrección, entró dónde estaban los apóstoles y María orando, aunque las puertas estaban cerradas por miedo a los judíos, como dice el evangelio.

Otra cualidad es nuestro “resplandor o brillo», nuestro cuerpo emitirá un brillo qué revela el desbordamiento de la gloria de Dios en el alma.

Y cada uno según su santidad emitirá más o menos claridad. Los santos mayores mostraran más gloria y por tanto más claridad.

Recordemos que ya en la Tierra Moisés tuvo que cubrir su rostro cuando bajó del Monte, porque su brillo era difícil de soportar para su pueblo.

Y también se cuenta que cuando unos herejes quisieron matar a Santo Domingo, vieron que emanaba de él una luz tan brillante, que no se atrevieron a tocarlo.

La intensidad de esa luz era la radiación que lo unía con Dios.

Por eso a veces se representa a Santo Domingo con una estrella en su casulla o en su hombro.

Nuestro cuerpo también será “impasible”, o sea que estará libre de dolor y muerte.

No experimentaremos emociones causadas por nuestra debilidad y pecados, y que provienen de nuestra vieja naturaleza egocéntrica, como el miedo, la preocupación, la ansiedad, la amargura, la ira, los celos.

Sino que viviremos permanentemente con emociones de amor, alegría, paz, gratitud, porque estaremos seguros de la presencia de Dios para siempre.

¿Y qué pasará con nuestros recuerdos y con las emociones asociadas a ellos?

¿Qué tipo de recuerdos vamos a mantener? ¿Qué pasará con nuestros malos recuerdos?

Teniendo en cuenta que nuestras vidas están llenas de pecado, las cosas malas que hemos hecho, así como las cosas malas que nos han hecho a nosotros, son una gran parte de lo que somos.

Esto es cierto incluso cuando aceptamos la oferta del perdón de Dios, porque no podemos simplemente eliminar nuestros recuerdos de las cosas malas que hicimos o nos hicieron, como si nunca existieron.

En el Cielo seremos la misma persona, lo que significa que tendremos todavía básicamente la misma memoria terrenal.

Y aun suponiendo que podemos hacer nuevos recuerdos en nuestra existencia eterna, los nuevos no van simplemente a reemplazar a los viejos.

¿Y qué sucede entonces con las cosas negativas de nuestro pasado?

¿Cómo vamos a ser capaces de recordar el pasado en el Cielo, de manera que todavía no le concedamos algún efecto de sentir negativo en el presente?

Es cierto que en la Tierra podemos cambiar nuestra manera de interpretar el pasado.

Cuando damos o recibimos el perdón, por ejemplo, podemos llegar a un acuerdo con las acciones pecaminosas de nuestro pasado, y quedar en paz porque fueron perdonadas.

Pero los hechos de los acontecimientos pasados siguen siendo los mismos.

Por mucho que quisiéramos que algún acontecimiento no hubiera ocurrido, o que pudiéramos cambiar las consecuencias de alguna acción pasada, el pasado sigue siendo una parte de nosotros y algo más allá de nuestro alcance.

Pero en el Cielo, el pasado se convertirá en un lugar en que podremos habitar durante todo el tiempo que se necesite para experimentar el poder sanador del amor de Dios.

Ahí sí podremos sanar los malos recuerdos.

Sanar de aquellas cosas en que nos equivocamos y de las que aún no nos perdonamos del todo, y que vuelven recurrentemente a nuestra memoria.

Podríamos ser capaces de cambiar los acontecimientos pasados que se necesitan cambiar verdaderamente en nuestro corazón y mente, y no sólo por la reinterpretación de ellos.

Tal vez seremos capaces de cumplir con los que hemos herido, y los que nos han herido a nosotros, y dejar que Dios haga las cosas bien.

Así como los médicos terrenales pueden operar con una de nuestras partes corporales, por ejemplo una cirugía en una pierna, Dios podrá operar en nuestro corazón de manera que podamos sanar definitivamente nuestros malos recuerdos.

¿Y cómo seremos felices en el Cielo sabiendo nuestra separación eterna de un ser querido?

Por ejemplo, lo que hoy es tema de dolor de muchas madres con sus hijos.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que en el Juicio Final “la verdad de la relación de cada hombre con Dios, será puesta al desnudo”, numeral 1039.

Esto significa que el bienaventurado en el Cielo sabrá cuáles de sus seres queridos están en el infierno.

¿Y no se sentirán infelices por esto?

Para aclarar esto deberemos ir sobre las escrituras.

En primer lugar, Jesús nos advirtió que si amas a tu padre o madre más que a Él, no eres digno de Él; o si amas a tu hijo o a tu hija más que a Él, Mateo 10:37.

Dios es lo más grande imaginable, por lo tanto, mantener a nuestras familias, pero perderlo a Él, sería una pérdida indescriptible.

Tenemos que mantener nuestros amores en su orden correcto.

De modo que los que obstinadamente pierden el Cielo no podrían estropear el Cielo para aquellos que lo aceptan.

Pero más aún, la Biblia enseña que Dios enjugará toda lágrima de los ojos, Apocalipsis 21: 4.

San Pablo escribe que el Cielo estará más allá de nuestra comprensión o de la imaginación, en sus numerosas cartas.

Que no podemos entender esto ahora, pero lo haremos en el futuro histórico.

Y mientras que es actualmente difícil de entender, la Biblia promete que esto tendrá sentido en la eternidad.

En el Cielo, vamos a ver con una nueva y mucha mejor perspectiva las cosas y las relaciones.

Vamos a estar totalmente de acuerdo con el juicio de Dios sobre los malos.

Recuerda que los mártires en el Cielo claman a Dios para juzgar a las personas malas sobre la Tierra, dice Apocalipsis 6: 9.

En el Cielo, nunca vamos a cuestionar la justicia de Dios, preguntándonos cómo Él podría enviar lo que consideramos buena gente al infierno.

Más bien, vamos a ser abrumados con su gracia, maravillándonos de lo que hizo para enviar al Cielo a personas que creíamos malas.

En el Cielo veremos claramente que Dios se reveló a cada persona y que ha dado suficientes oportunidades para que cada corazón y cada conciencia lo busquen y respondan a Él.

Y que tuvieron su oportunidad en la Tierra, muchas veces, pero todas las veces se rebelaron.

En el Cielo vamos a abrazar la santidad y la justicia de Dios. 

Vamos a alabarlo por su bondad y gracia. Dios será nuestra fuente de alegría.

La pequeña y lejana sombra del infierno no va a interferir con la grandeza de Dios o nuestra alegría.

Por otro lado, nuestro amor por los demás en el Cielo estará directamente vinculado a Dios, que es el objeto central de nuestro amor.

No vamos a añorar nuestra relación con aquellos que cayeron en el infierno, porque cuando vemos a Jesús como Él es, lo amaremos solamente a Él, y lo que le agrada, glorifica y lo refleja.

Lo que nos había encantado en los que murieron sin Cristo, era la belleza de Dios que una vez creímos ver en ellos.

Y cuando Dios se retire para siempre de ellos, ya no cargarán con su imagen y ya no reflejarán su belleza.

Aunque en teoría sean las mismas personas, sin Dios van a ser despojados de todas las cualidades que nos encantaron.

Por lo tanto, paradójicamente, en un sentido no van a ser las personas que una vez amamos.

Y podemos estar absolutamente seguros que el infierno no tendrá algún tipo de poder sobre el Cielo, ni ninguna miseria del infierno jamás vetará cualquiera alegría del Cielo.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos informar sobre qué sucederá con nuestros recuerdos de la Tierra cuando estemos en el Cielo, una explicación para que estemos tranquilos, de que todo en el Cielo va a ser para la mayor felicidad de los que aman a Dios.

Y me gustaría preguntarte si te has preguntado cómo te sentirías si algún ser querido cae en el infierno o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¿Qué Recuerdos de nuestra Vida en la Tierra Conservaremos en el Cielo? https://forosdelavirgen.org/en-en-cielo-recordaremos-nuestro-pasado-podremos-actuar-sobre-el-2014-05-05/

Las Visiones del Cielo que tuvieron los Videntes de Medjugorje https://forosdelavirgen.org/impresiones-de-los-6-videntes-de-medjugorje-de-lo-que-vieron-en-el-cielo-cuando-maria-los-llevo-14-06-24/

Cómo Trabajan los Ángeles Llevando a las Personas al Cielo https://forosdelavirgen.org/una-mujer-que-volvio-de-la-muerte-dice-que-no-hay-que-tener-miedo-no-hay-que-preocuparse-por-nada-2012-11-24/

Las 7 Pistas para saber si estas Caminando hacia al Cielo o no https://forosdelavirgen.org/7-pistas-camino-cielo/