En la Catedral de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina, está llorando una imagen de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, la aparición que esta transcurriendo en la Provincia de Salta.
La estatua de la Virgen del Cerro, como así le dicen, comenzó a llorar misteriosamente en la catedral de esta ciudad de 140 mil habitantes, en la significativa fecha del 9 de julio, que es la fiesta de la independencia argentina.
La imagen de la Virgen del Cerro de Salta llegó al templo hace dos años y está ubicada en el altar. Es una réplica de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús de Salta, que desde el 1990 se aparece a una mujer llamada María Livia, dando mensajes hasta ahora.
La diócesis local de Salta después de una investigación afirmó que “no hay evidencia de actividad sobrenatural en Salta”, sin embargo la devoción a la “Madre del Inmaculado Corazón Eucarístico de Jesús Salta continúa con una fervor y una afluencia inusitada, hay organizaciones de Servidores de la Madre en varios países organizando peregrinaciones y el Padre René Laurentín, con sus casi 100 años viaja anualmente a Salta y ha terciado más de una vez ante el Obispo de Salta logrando que se celebren misas en el lugar de las apariciones.
Desde el Arzobispado de la provincia se le pidió a María Livia Galliano que se abstuviera de seguir difundiendo los mensajes que dice recibir de la Virgen. Pero hay que recordar que una de las frases que María Livia asegura recibió de María fue “haré grandes manifestaciones”.
COMO LLEGÓ LA IMAGEN DE LA INMACULADA MADRE A LA CATEDRAL DE RIO CUARTO
Es singular la historia de la estatua que llegó a Río Cuarto hace dos años, cuenta el párroco “con un grupo de feligreses decidimos rezar a la Virgen de Salta” después de viajar a Salta, cuenta el párroco de la Catedral de Rio Cuarto.
Coincidentemente una agrupación de policías retirados de la Provincia, ofreció en préstamo a la Catedral una réplica de la Virgen del Cerro. La habían comprado con la idea de construir una capilla en un predio de su propiedad.
Ante el movimiento de fe que se generó en el Templo Mayor, con entre 300 y 500 personas que se juntaban a rezar todos los martes, los policías retirados decidieron donarla a la Catedral y quedó ubicada junto al altar mayor.
EL SUCESO DEL LLANTO
El 9 de julio, en la catedral, estaba en marcha el Te Deum de acción de gracias que por lo general se recita el día de la fiesta nacional.
Mientras se cantaba una mujer fue a avisar al párroco, P. José Luis Benfatto sobre las lágrimas, quien fue inmediatamente observando que la imagen no sólo tenía las mejillas húmedas de lágrimas, sino que brotaban de sus ojos.
Desde ese día un centenar de personas fueron capaces de ver lo que parece ser un evento sobrenatural.
Y mientras los fieles se comunicaban unos a otros por el boca a boca, el párroco de la Catedral se comunicó al obispo diocesano dándole a conocer los misteriosos detalles del episodio, y decidieron llevar la imagen de Nuestra Señora al presbiterio, al final de la nave, donde desde ese día la procesión es ininterrumpida.
El Párroco Padre José Luis Benfatto, que fue testigo del milagro y contó que:
“Una señora que estaba rezando ante la imagen para pedir la curación de su marido, advirtió de las Lágrimas. Con otros sacerdotes presentes en el Te Deum notamos claramente que la cara de la estatua estaba mojada y la secamos con un pañuelo. Pero al final de la misa volvimos y seguía húmeda. Así que empezamos a orar, y en ese día mientras estábamos en oración con otros creyentes, vimos las lágrimas”.
José Luis Benfatto explicó además que “las lágrimas no son continuas en la imagen de la virgen, aparecen en distintos momentos”.
Y se refirió a la significación del hecho
“Ese día en el Tedeum, el obispo habló de la unidad, de la reconciliación. Lo que yo interpreto que nos quiere decir María es un mensaje de esperanza. Los riocuartenses siempre fueron marianos. Esta es la Villa de la Concepción. Coincidentemente el día de la Virgen de Salta es el mismo del de la patrona de Río Cuarto, el 8 de diciembre”.
También el párroco de la catedral contó que hace tiempo que hay quienes decían haber tenido manifestaciones de la virgen, pero que recién ese fin de semana él tuvo una comprobación.
LA INTERPRETACIÓN DE LA IGLESIA
El párroci considera que se trata de “un llamado a la conversión, un mensaje de esperanza y amor”, y que “los que no tienen fe, es cuestión de que vengan”.
Por su parte el obispo de Rio Cuarto, Mons. Adolfo Uriona ha escrito un documento cauteloso sobre las “supuestas lágrimas”, pero que no muestra escepticismo,
“En el Plan de salvación María siempre nos conduce a su Hijo Jesús. Él nos la dejó, al pie de la Cruz, para que acompañara a todos los que se acercan a Ella, invitándolos a crecer en la fe y a mejorar sus vidas como personas”.
Y si bien a las lágrimas de la Virgen las denomina “supuestas”, pero esto no impide que el obispo decir, “lo que suceda de aquí en más con este tierno episodio de las supuestas lágrimas en una imagen de la Virgen, se verá con el tiempo”.
SUCESOS ADICIONALES
En este país, Argentina, que se jacta ser el lugar de nacimiento del pontífice 266º de la Iglesia Católica, están sucediendo varios hechos, algunos interesantes y significativos.
Casi en simultáneo con las lágrimas de la Inmaculada Madre en Rio Cuarto llegó un reporte de la ciudad cordobesa de Mina Clavero, en el que un camping se ha convertido en centro de curiosidad por un árbol en cuya corteza hay quienes ven la imagen de una virgen.
“Hasta ahora sólo hay muchos comentarios, nada más, nadie de la Iglesia se ha referido públicamente al tema, y no ha habido manifestaciones de fe ni otros eventos” relató Saúl García, periodista de la Radio Cooperativa de esa localidad.
El fin de semana del 14 y 15 de mayo de 2016, numerosos fieles aseguraron que vieron que se humedecían los ojos de la Virgen del Cerro en Salta capital.
El fenómeno, según los testimonios, ocurrió en los días en que numerosos creyentes se acercan para rezar el rosario en la capilla donde se encuentra la imagen.
Durante esas jornadas, otros relatos hablan de que habría cambiado de color el manto de la Virgen.
No son las primeras manifestaciones sobrenaturales que se dieron en el cerro de la Virgen de acuerdo con el testimonio de los fieles. En reiteradas oportunidades los devotos han asegurado que se percibe un persistente olor a rosas en la cima, aunque en el lugar no hay de estas flores.
En abril de 2016 Cadena 3 informó también que una imagen de una Virgen ubicada en la entrada de un jardín de infantes de la cercana provincia de San Juan causó gran revuelo entre los maestros, padres y alumnos del establecimiento, quienes afirman que llora.
Al llegar un jueves, maestros y alumnos al jardín Dulce Corazón de María, dependiente de la parroquia de Villa Krause del departamento Rawson, notaron que la imagen de la virgen que está en la entrada tenía la cara mojada y ellos afirman que se trató de lágrimas.
Después de este descubrimiento, comenzó a circular por WhatsApp “Esta mañana, las ´seños´ del jardín Dulce Corazón de María, en Rawson, se encontraron con que la Madre estaba llorando”, se podía leer, junto a las imágenes tomadas a la Virgen.
Según el diario de Cuyo, una autoridad del establecimiento, que prefirió mantener su nombre en reserva, expresó: “No sé quién tomó las fotos y difundió la imagen de la Virgen, pero me contaron que esta mañana las docentes la vieron llorar”.
“La compraron con la plata que se juntó de una rifa que hicieron los padres”, contó un testigo del hecho.
Este año Argentina también fue escenario de otro acontecimiento importante: la aprobación por parte de la Iglesia local de las apariciones de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se presentó a la vidente en 1983 diciendo “soy la santa patrona de esta región, y hago ejercicio de mis derechos”.
Sus mensajes hablan sobre la crisis de la familia y la pérdida de la santidad de la vida, continuando hasta el día de hoy.
En Buenos Aires, en los años 90 hubo tres milagros eucarísticos que no han sido aprobados por las Diócesis, pero cuyo culto continúa hasta nuestros días sin ser molestados.
El más importante, el del Milagro Eucarístico de Buenos Aires, en que participó el actual Papa Francisco, sucedió en un entorno peculiar.
El 15 de agosto de 1996, fue el día en que por primera vez en Argentina fue concedida la distribución de la comunión en la mano. El mismo día una hostia consagrada cayó de las manos del sacerdote de la iglesia de Santa María de Buenos Aires y se puso a disolver en el agua en el interior del tabernáculo. Pero el 26 de agosto, una monja que accedió al tabernáculo vio que la hostia se había convertido en un tejido miocárdico.
El Obispo Emérito de San Luis, en Argentina, Mons. Juan Rodolfo Laise ha sostenido durante mucho tiempo que la distribución de la Comunión en la mano es una concesión peligrosa para la Iglesia, no querida en la forma y manera tan extensa como la de hoy por el Papa Pablo VI, el único Papa que escribió de un documento acerca del abuso temido, el sacrilegio y el riesgo de pérdida de la fe en la Eucaristía.
El milagro eucarístico Aires Buenos podría ser el mensaje más explícito sobre la pérdida de la fe eucarística de los católicos, pero nunca ha sido manejado así ni por los sacerdotes ni la diócesis.